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Narraciones de la crisis


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NARRACIONES DE LA CRISIS: VIEJOS FETICHES CON CARAS NUEVAS
Emmánuel Lizcano

¿Cómo nos han contado la crisis? ¿Cómo es presumible que nos la sigan contando? La cuestión no es baladí, pues las narraciones sobre la crisis forman parte de la crisis misma. Cuando, como todos los analistas señalan, en el núcleo de la llamada crisis lo que hay es una pérdida de confianza, el que esa desconfianza se ahonde o se desvanezca depende, en muy buena medida, del modo en que los discursos vayan dando forma a un asunto tan volátil. El papel ideológico del discurso, como señala P. Ricoeur en Ideología y utopía, estriba precisamente en eso, en despertar ese plus de fe que las medidas tomadas por las autoridades no son capaces de recabar por sí solas. O, por decirlo en palabras de Josep Piqué: “Sin crédito, el sistema capitalista muere” (EP-19/10). Sólo los discursos pueden venir a salvar la brecha entre lo que la gente está dispuesta a creerse y lo que las autoridades aspiran a que se crea. Sin los cuentos sobre la crisis, a la crisis no le salen las cuentas.

De todas las estrategias retóricas empleadas para narrar/salvar la crisis, nos limitaremos aquí a analizar las principales familias de metáforas empleadas. Y ésa es una primera y significativa constatación. Pese a la amplia gama de metáforas posibles, casi todos los discursos se centran tan sólo en tres o cuatro grandes familias. Apenas hay diferencias metafóricas –y, por tanto, tampoco las hay en sus imaginarios respectivos1- entre unos periódicos o blogs y otros, entre los discursos de derechas o los de izquierdas, ni entre las declaraciones de economistas, empresarios, políticos y periodistas. Pueden diferir en los detalles del tratamiento y en los agentes legítimos que los controlen y lleven a cabo, pero no en los presupuestos comunes que permiten entrever las metáforas utilizadas por todos ellos2.

Casi todas las metáforas de la crisis pertenecen, efectivamente, a uno de lo siguientes tipos. En primer lugar, las metáforas de naturalización presentan la crisis como un fenómeno natural, en particular, como una fuerza desatada de la naturaleza que, por tanto, a todos nos amenaza y perjudica, al tiempo que es independiente de factores humanos. Segundo, las metáforas médicas vienen, por un lado, a subrayar esa condición natural de la crisis pero, por otro, al humanizarla, nos mueven a apiadarnos de ella, a sentir hacia su recuperación el alivio que sólo un despiadado no sentiría. Además, percibida como un paciente en estado grave, no puede dejar de exigir una urgente intervención médica, o sea, experta. Pero un paciente, por crítico que sea su estado, no deja de ser persona. Las metáforas de personificación acuden así, en tercer lugar, a devolverle la agencia que nunca dejó de tener ni podrá dejar de tener una vez salvado. Aunque pacientes, los agentes económicos son personas hechas y derechas. Y también resultarán serlo los Estados, que, de acompañantes del sufrimiento del paciente, pasarán a ser activos colaboradores de los esfuerzos médicos para la recuperación de su salud. Los agentes económicos y los estatales revelan así, en situaciones de crisis, su radical función de auténticos fetiches. Por último, las metáforas religiosas impregnan en nuestro país ese fetichismo universal, por cuyo retorno clamaba A. Comte, de aromas católicos que no pueden dejar de mover sentimientos desde la cálida fe de nuestros ancestros hacia la creencia gélida que aspiran a merecer los fetiches mercantiles y estatales.




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