• CONSIDERANDO

  • Descargar 61.52 Kb.


    Página1/4
    Fecha de conversión10.06.2018
    Tamaño61.52 Kb.

    Descargar 61.52 Kb.

    Nº 69 / Resistencia, 23 de marzo de 2012


      1   2   3   4


    Nº 69 /                Resistencia, 23 de   marzo   de 2012.

    AUTOS Y VISTOS:

             Para dictar resolución en estos autos caratulados: LUBIENIECKI de PIOVANO, MARTA C/ PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO S/ DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA", Expte. Nº67.909/09, y



    CONSIDERANDO:

             I.- Arriban las presentes actuaciones a la Secretaría Contencioso Administrativa Nº1 de este Superior Tribunal de Justicia, en virtud del recurso de inconstitucio- nalidad deducido a fs. 397/416 y vta. por la parte demandada, contra la sentencia Nº218/09 dictada a fs. 380/393 y vta. por la Cámara Contencioso Administrativa de Única Instancia.

             A fs. 437, se excusa el Dr. Rolando Ignacio Toledo en razón de la relación de parentesco (primos) que lo une con actores que han iniciado juicios con idéntico objeto que el presente, a saber: "Kees, Amanda E. y otros c/ Prov. del Chaco s/ dem. cont."; "Cazzaniga Vda. de Páramo, Mónica B. y otros c/ Poder Judicial y/o Prov. del Chaco s/ dem. cont. adm." y "Viñoni de Alderete, Carmen y otros c/ Prov. del Chaco s/ dem. cont. adm.", todos tramitados ante la Cámara Contencioso Administrativa.

             A fs. 438, se excusa de entender el Dr.   Ricardo Fernando Franco, con base en el art. 17, inc. 2º) del CPCC (de aplicación subsidiaria), en concordancia con el art. 30 del mismo cuerpo legal, atento a que en autos se discuten cuestiones relacionadas al régimen salarial del Poder Judicial que podrían tener incidencia en la retribución que percibe como juez del Superior Tribunal de Justicia, circunstancia que, dice, le impone el deber de abstenerse también por motivos graves de decoro y delicadeza.

             A fs. 440, el Sr. Procurador General Adjunto se excusa en virtud de que el objeto del juicio refiere a cuestiones salariales del Poder Judicial, las que podrían tener incidencia en la retribución que percibe (arts. 17, inc. 2º en concordancia con el art. 30 del CPCC de aplicación subsidiaria).

             A fs. 441 y vta., se excusan los Dres. Héctor Felipe Geijo, Gustavo M. J. Serrano y Mercedes Noemí Riera. A fs. 443, lo hacen los Dres. Zulma Chavarría de Ise, Glenda L. Vidarte y Alejandro Ernesto Parmetler; a fs. 444, la Dra. Lidia Lezcano; a fs. 445, el Dr. Víctor Emilio del Río; a ../

    ./- fs. 446, el Dr. Raúl Antonio Yurkevich; a fs. 447, la Dra. Yolanda L. Urrutia; a fs. 447 vta., la Dra. María E. Anadón Ibarra; a fs. 448, la Dra. Marta Alicia de la Vega; a fs. 451, la Dra. Amanda Estela Kees; a fs. 452, la Dra. Nora Fernández. Lo hacen por haber iniciado causa con idéntico objeto al investigado en autos o por la incidencia que pueda tener el resultado de la presente en sus remuneraciones.

             A fs. 453, el Dr. Antonio Luis Martínez se excusa por la causal prevista en el art. 17, inc. 7), en concordancia con el art. 30 del CPCC, en razón de que emitió opinión sobre la controversia a fs. 527 y vta. de la causa caratulada: "Taiana Beatriz c/ Poder Judicial s/ dem. cont.", Expte. Nº45/02, situación que lo coloca en estado de insalvable violencia moral.

             A fs. 453 vta., la Dra. Gloria Cristina Silva manifiesta que respecto de la parte demandada -Provincia del Chaco- intervino en carácter de Fiscal de Estado subrogante en otras causas que allí enumera, con idéntico tema decidendum, por lo que entiende hallarse comprendida en la causa prevista en el art. 17, inc. 7) del CPCC, en  concordancia con el art. 30 del mismo cuerpo legal.

             A fs. 454, se excusan los Dres. Martha C. Rodríguez y Osvaldo Verón.; a fs. 455, las Dras. María Delfina Denogens y Marta Inés Alonso; a fs. 457, la Dra. María Susana Gutierrez; a fs. 458, la Dra. Mirta Zelga; a fs. 459 se excusa la Dra. María Graciela Llugdar; a fs. 460, el Dr. Antonio Carlos Mondino; a fs. 461, el Dr. Jorge Fernando Gómez; lo hacen por haber iniciado causa con idéntico objeto al investigado en autos o por la incidencia que pueda tener el resultado de la presente en sus remuneraciones.

             A fs. 463, el Dr. Claudio A. Escalada  solicita su apartamiento en razón de haber dictaminado en la causa sobre lo requerido en oportunidad de ejercer la representación del Ministerio Público ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

             A fs. 464, lo hace la Dra. Susana Cristina Lavagno; a fs. 465, el Dr. Mario H. Argarate; a fs. 467, la Dra. Gladys E. Zamora; a fs. 468, el Dr. Hugo M. Fonteina; a fs. 469, la Dra. Elda C. Torresagasti; a fs. 470, las Dras. Gloria B. Zalazar y Lucía E. Martínez Casas; a fs. 470 vta., el Dr. Víctor Lucazevitch; a fs. 472, la Dra. Hilda Alicia Cáceres de Pascullo; a fs. 473, los Dres. Carlos E. Alvarenga 

    Corresponde al Expte. Nº67.909/09.-

    ./- y Jorge R. Albrech; a fs. 474, el Dr. Inocencio Zanazzo; a fs. 475, el Dr. Juan José Cima; a fs. 476, la Dra. Claudia K. Feldmann; a fs. 477, la Dra. Fresia D. Pedrini; a fs. 478,  la Dra. Laura B. Varela; a fs. 479, la Dra. Laura Palmetler; a fs. 480, la Dra. Ana María Fernández; a fs. 482, la Dra. Amanda M. Corchuelo; a fs. 484, la Dra. Marisa L. Lehmann; a fs. 485, la Dra. María del Rosario Barreto; a fs. 486, la Dra. Beatriz E. Cáceres; a fs. 487, la Dra. María de los A. Vulekovich; a fs. 488, la Dra. Claudia E. Canosa; a fs. 489, la Dra. Cynthia Mónica Lotero; a fs. 490, la Dra. Iride I. M. Grillo; a fs. 491, la Dra. Lidia V. Aquino; a fs. 493, el Dr. Diego G. Derewicki; a fs. 494, la Dra. Wilma S. Martínez; a fs. 495, la Dra. María T. Varela; a fs. 496, la Dra. Andrea F. Doval; a fs. 497, el Dr. Héctor E. García Redondo; a fs. 498, la Dra. María E. Saez; a fs. 499, la Dra. María Cristina R. Ramírez; a fs. 501, la Dra. Patricia de L. Soler; a fs. 503 la Dra. Silvia M. Felder; a fs. 504, la Dra. Eloísa A. Barreto; a fs. 505, la Dra. Marta B. Aucar de Trotti; a fs. 506, el Dr. Omar A. Martínez; a fs. 507, el Dr. Julián Fernando B. Flores; a fs. 508, el Dr. Orlando J. Beinaravicius; a fs. 509, la Dra. Fabiana A. Bardiani; a fs. 510, la Dra. Silvia G. E. Varas; a fs. 511, el Dr. Fernando L. Lavenas; a fs. 511 vta., la Dra. Norma A. Fernández de Schuk; por haber iniciado pleito de igual tenor, vincularse con remuneraciones que perciben y/o tener interés en el pleito.  

             A fs. 512, se realiza audiencia de sorteo para la integración del Tribunal con conjueces, resultando integrado el Tribunal con los Dres. Omar Darío Camors, Rubén Antonio Garcia Redondo, Pablo Ernesto Héctor Busemi, Hugo Mario Peiretti y Raúl Eduardo Piñero.

             A fs. 515, el Dr. Hugo Mario Peiretti, solicita su apartamiento por cuestiones laborales, que lo llevan permanentemente fuera de la jurisdicción, lo que entorpecería el desarrollo del proceso.

             A fs. 516, se excusa de intervenir el Dr. Rubén A. García Redondo, por haber iniciado juicio con idéntico objeto. Invoca el art. 17, inc. 2º del CPCC.

             A fs. 517, se excusa el Dr. Omar Darío Camors, por ser patrocinante en causas con idéntico objeto.

             A fs. 519, se integra el Tribunal con los ../

    ./- Dres. Alfredo Augusto Mathe, Norberto Francisco Pachecoy y Claudio Ernesto Lange.

             A fs. 522 y vta., el Dr. Norberto F. Pachecoy se excusa de intervenir, invoca el art. 17 inc. 7º del CPCC y expresa que ha patrocinado causas con idéntico objeto y emitido opinión al respecto.

             A fs. 524/525, el Dr. Raúl E. Antúnez Percíncula por la actora plantea recurso de revocatoria contra el proveído de fs. 523, en los términos que da cuenta el escrito allí glosado.

             A fs. 527, se integra el tribunal con el Dr. Alejandro Umansky.

             A fs. 531, el Dr. Alejandro Umansky se excusa por haber sido su esposa la Dra. Edda E. Villa quien dictó sentencia en el tribunal inferior.

             A fs. 532/533, la demandada recusa con causa  a los Dres. Raúl Eduardo Piñero, Florencio R. Suárez, Benjamín Kapeica y Pablo Ernesto Busemi, porque se encuentran comprendidos en las causales contempladas en los incs. 3 y 4 del art. 17 del CPCC, por ser parte actora y/o acreedores en  causas contra la Provincia del Chaco.

             A fs. 535, se constituyó el Tribunal con el Dr. Florencio Fortunato Suárez.

             A fs. 538 y vta., se llama autos para resolver.

             II.- Circunscripta de este modo la cuestión, se advierte que los Sres. Ministros de este Superior Tribunal, el Sr. Procurador General Adjunto, los Sres. Camaristas y Jueces llamados a integrar el Tribunal por orden de subrogancia, precedentemente mencionados en el punto anterior, se excusaron de entender por los motivos circunstanciadamente expuestos, en cada uno de los casos.

             Consecuentemente, al haber arribado los autos a este Superior Tribunal para resolver el recurso de inconstitucionalidad incoado por la parte demandada y habiendo quedado integrado el Tribunal en la forma expuesta a fs. 535, corresponde ingresar sin más al tratamiento de todas las excusaciones formuladas.

             En ese cometido, se advierte que la causal invocada por cada uno de los Magistrados constituye motivo legítimo de apartamiento, en virtud de encuadrar en lo preceptuado en las normas legales citadas, por lo que ....///


    Corresponde al Expte. Nº67.909/09.-

    ./- corresponde hacer lugar a las excusaciones detalladas precedentemente.

             En efecto, se observa que se discuten en autos cuestiones salariales inherentes al Poder Judicial de esta Provincia, cuestionándose la legitimidad de la Resol. Nº 858/91 dictada por el Superior Tribunal de Justicia, tildándosela de violatoria del régimen de coeficientes porcentuales estatuido por la ley 2895, que estableció un  régimen remunerativo para magistrados, funcionarios y demás agentes del Poder Judicial. Siendo así, se configura la causal invocada por los magistrados convocados por orden de subrogancia, de tener interés en el pleito, puesto que cualquiera sea la suerte del litigio, la sentencia que se dicte necesariamente incidirá, como ellos lo expresan en la retribución que perciben como integrantes del Poder Judicial; además de haber iniciado algunos de ellos reclamos o demandas similares.

             Se entiende que media interés en el pleito como causa de excusación cuando el juez se encuentra en situación de aprovechar o sufrir las consecuencias del fallo a dictar (conf. Alsina, Tratado, 2a, ed. v.II, p.297, Jofré-Halperín, Manual, v.III, p.31).

             Se invocan asimismo, con fundamento en el art. 30 del Código Procesal Civil y Comercial, graves motivos de decoro y delicadeza, situación que resulta atendible si tenemos en cuenta que se trata de una apreciación subjetiva del Juez admitida en forma amplia por la jurisprudencia, basada en que debe hacerse honor al escrúpulo siempre respetable de los magistrados, frente a circunstancias que puedan dar motivo como en el presente a que se dude de la sinceridad o imparcialidad de sus decisiones y la violencia moral en que se funda no es susceptible de apreciarse sino por quien la invoca, pues denuncia un estado de ánimo (conf. Morello y otros, Códigos Procesales...comentados y anotados, T. II-A, pág. 543).

             Llamados a integrar el Tribunal los Sres. conjueces Omar Darío Camors, Rubén Antonio García Redondo, Hugo Mario Peiretti, Norberto F. Pachecoy y Alejandro Umansky, se excusan por los motivos expuestos más arriba, los que analizados en particular cada uno de ellos, entendemos que resultan atendibles y razonables por lo que también ...//

    ./- corresponde hacer lugar a su apartamiento.

             III.- En cuanto a las recusaciones contra conjueces formulada por la demandada:


      1   2   3   4

    Similar:

    Nº 69 / Resistencia, 23 de marzo de 2012 iconBoletín Informativo del Consejo Nacional Agropecuario, A. C. Número 357, marzo 13, 2012 Sabías que…
    Las importaciones de puerco de México crecerán 42% entre 2012 y 2021, convirtiendo a México en el mercado mundial con más crecimiento...
    Nº 69 / Resistencia, 23 de marzo de 2012 iconResistencia, 30 de diciembre de 2013
    Ciudad de Resistencia, que acredito con fotocopia de hojas y de documento de identidad agregado a la presente; en cumplimiento de...
    Nº 69 / Resistencia, 23 de marzo de 2012 iconBernal, marzo de 2012
    Res. Cs 178/2003), 2012 (Res. Cs 564/12) y 2015 (Res. Cs 449/15). De aquí en adelante, nos referiremos al primero como “Plan 2003”...
    Nº 69 / Resistencia, 23 de marzo de 2012 iconComunidades de poblacion en resistencia
    Guatemala que se aislaron en las selvas del Ixcán y en la Sierra desde principios de 1980 y reaparecieron a la luz pública en 1991...
    Nº 69 / Resistencia, 23 de marzo de 2012 iconFecha: Marzo-Abril 1995 titulo de la revista: Resistencia Social seccion fija: Economía Nacional autor: José Vargas Mendoza [*] titulo
    Titulo: Las Relaciones Cambiarias del Peso Frente al Dólar Norteamericano y la Problemática Actual del Valor Externo de la Moneda...
    Nº 69 / Resistencia, 23 de marzo de 2012 iconConsultada 15 de marzo de 2012 La educación basada en competencias
    Colaboradora en el Centro de Desarrollo Educativo de la Universidad Iberoamericana
    Nº 69 / Resistencia, 23 de marzo de 2012 iconResoluciones tomadas por la comisión académica,en sesión efectuada el 29 de noviembre de 2012 cac-2012-228. Aprobación de actas digitales de ca
    Como alcance a la resolución cac-2012-157 del 13 de septiembre de 2012, se resuelve
    Nº 69 / Resistencia, 23 de marzo de 2012 iconSecretaría de Comercio Interior
    Reglamentos Técnicos y Metrológicos. Resoluciones N° 88/2012, 89/2012, 91/2012 y 20/2013. Modificaciones
    Nº 69 / Resistencia, 23 de marzo de 2012 iconCentro Montessori de Educación Personalizada Ciencias Sociales to. Grado Ficha – Marzo 2012 Prof. Sonia Collado
    Entender cómo se produjeron las diferentes independencias de los países latinoamericanos
    Nº 69 / Resistencia, 23 de marzo de 2012 iconBogotá, D. C., marzo 16 de 2009 Sra. Piedad angélica acero
    Respondo a su oficio fechado el 10 de marzo de 2009, el cual encontré en mi oficina esta semana, en el que me solicita asistir a...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Nº 69 / Resistencia, 23 de marzo de 2012

    Descargar 61.52 Kb.