Descargar 1.43 Mb.


Página1/96
Fecha de conversión07.03.2019
Tamaño1.43 Mb.

Descargar 1.43 Mb.

Mycosphaerella


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   96



INTRODUCCIÓN

El cultivo de Bbanano alcanza altas producciones en una diversidad de climas, a los que se ve sometido, en la explotación agrícola. Pero es susceptible a un amplio rango de enfermedades foliares, siendo la más severa de eéstas es la Sigatoka Negra producida por Mycosphaerella fijiensis. (Aycart, 2003).


Hoy en día, Ddebido a que los controles químicos para estaésta y otras enfermedades se han tornado demasiado costosos y afectan al medio ambiente, muchosel interés de algunos investigadores de gran prestigio prometedores hhan sido enfocado su interés hacia el campo del mejoramiento genético y de la Aagricultura oOrgánica.
En Ecuador, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) a través de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), carrera de Ingeniería Agropecuaria (IA) y el Programa de Maestría en Biotecnología Agrícola (PMBA), con el apoyo al igual que otros países, se ha visto afectado por la presencia de la enfermedad; por lo que E de la Sociedad Ecuatoriana de Biotecnología (SEBIOCA) y del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE - ESPOL), trabaja ya en el área de pProtección de plantas mediante el uso y la aplicación de la Aagricultura Oorgánica. Sus en la investigación y establecimiento de un banco de poblaciones del patógeno, , ensayos a nivel de laboratorio e, invernadero prometen para un futuro no muy distante la producción de semilla orgánica de Bananoy campo de un grupo de accesiones con diferente expresión, que ayuden a entender las relaciones establecidas en el desarrollo de la enfermedad.
Este estudio preliminar buscóo establecer relaciones entre diferentes tipos de Bokashi y el crecimiento de las vitroplantas de Bbanano de l cultivara variedad Williamsen éstos, en el paso de laboratorio a planta en funda apta para llevar a campo, en lo que se denominaría y que a su vez pueda ser aplicado al desarrollo de una semilla de tipo orgánica para el productorgenotipos de bBanano en busca de cosechas limpias, las cuales vayan acorde a los requerimientos actuales de producción mundial, como tal es el caso de la EUREP - GAP y el TLCexpresiones rápidas y sencillas al hongo causante de esta enfermedad: Mycosphaerella fijiensis..

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   96