• Elaborado por Luiz Jose Pacheco Vaz Manso Filho

  • Descargar 39.85 Kb.


    Página1/6
    Fecha de conversión19.10.2018
    Tamaño39.85 Kb.

    Descargar 39.85 Kb.

    Máster en Finanzas y Comercio Internacional Luiz José Pacheco Vaz Manso Filho


      1   2   3   4   5   6

    Máster en Finanzas y Comercio Internacional

    Luiz José Pacheco Vaz Manso Filho




    Plan de Tesina

    La reforma tributaria brasileña y sus consecuencias en el incremento de la competitividad internacional de Brasil y en la expansión del comercio internacional para micro y pequeñas empresas.


    Elaborado por Luiz Jose Pacheco Vaz Manso Filho


    Introducción

    Desde el inicio del siglo XX hasta la década de los 70, la economía brasileña presentó tasas de crecimiento de hasta 10% al año. Ese dinamismo hizo con que el Brasil conquistase una posición importante en la economía capitalista, con un producto interno bruto (PIB) que le situaba entre las ocho mayores economías del mundo.


    De acuerdo con estadísticas del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) referente al siglo XX en Brasil, de 1991 a 2000 el PIB per capita real Brasileño ha crecido aproximadamente 12 veces, con crecimiento geométrico medio de 2,5% al año, un hecho que pocas economías lograran superar, destacándose Japón, Taiwán, Finlandia, Noruega y Corea. En las dos primeras décadas, el PIB per capita ha permanecido inalterado. De 1920 a 1980, sin embargo, la urbanización y la industrialización llevaran el PIB per capita a prácticamente duplicar a cada 20 años.
    En las dos últimas décadas del siglo pasado, la economía se ha paralizado de nuevo. En este período, el producto per capita aumentó poco más de 1,1, presentando caídas drásticas en algunos años. La crisis de 1981/1984 se presentó como la más severa, con queda de 12% del PIB per Capita mientras la de 1988/1994 fue la más larga. De este modo, en un siglo, al mismo tiempo en que el PIB del país multiplicó por cien, el PIB per capita multiplicó por 12. Sin embargo, la pierda del dinamismo desde los años 80 hizo con que Brasil perdiera varias posiciones en el ranking que informa las economías de acuerdo con su PIB.
    El crecimiento económico es la razón de ser de la propia economía y de las políticas publicas a ellas referentes. Entre tanto, tratase de un fenómeno extremamente complejo, donde imperan las divergencias ideológicas. En los días actuales, hay consenso mínimo entre los economistas de que para Brasil retomar su posición relativa en la economía global deberá desarrollar una agenda de políticas que actúen tanto sobre cuestiones microeconômicas cuanto sobre las macroeconómicas
    Analizándose el tema sobre la óptica microeconomía, se puede apuntar tres factores como determinantes para el crecimiento sostenible una economía, cuales son: la contribución de la variación del estoque de capital; la contribución de la calidad y de la cantidad de trabajo; y la evolución de la producción que esta relacionada con la innovación tecnológica;
    En lo que hace referencia a la variación del estoque de capital, este tiene relación directa con la tasa de inversión. La tasa de inversión, por su turno, depende de la tasa de interés y de la expectativa de retorno lucrativo por parte de los empresarios. En este punto, ya podemos notar una de las principales restricciones al crecimiento reciente de la economía brasileña, en las últimas décadas. La tasa de interés real brasileña tiene situado en niveles extremamente elevados. Para que tengamos una idea, la nuestra actual tasa de interés que remunera los títulos del tesoro nacional és de 20% al año, mientras en el caso americano, la tasa situase cerca de 1% al año. Luego, es imposible promover cualquier tipo de crecimiento sostenible cuando el gobierno paga una remuneración real en los niveles en que es practicada en el Brasil solamente para el dinero “dormir” en el banco y financiar el déficit publico.
    El otro componente de la variación del estoque del capital es la llamada eficiencia marginal de la inversión. Esta variable asiéntase, principalmente, en el grado de credibilidad del empresariado de que conseguirá invertir y obtener un retorno liquido compatible con sus adelantamientos a la producción. De nuevo, aquí, podemos constatar las fuertes restricciones de las ultimas dos décadas para el crecimiento estructural de la economía brasileña. Los recurrentes planos económicos, que han generado permanente inseguridad jurídica cuanto a los contratos, bien como las desastrosas intervenciones gubernamentales en diversos mercados, han reducido la expectativa de los empresarios de lograren un lucro en inversión que no fueran de corto plazo. Es inviable para un país desarrollarse económicamente sin que se mantenga estabilidad que garantice el retorno del capital invertido.
    En lo que hace referencia a la contribución relativa a la cantidad y a la calidad de la mano de obra, el crecimiento económico depende de una expansión consistente de la fuerza de trabajo, llevándose, entre tanto, en consideración la salud y la escolaridad de la misma. Por lo tanto, el crecimiento estructural de una economía es oriundo de una mano de obra saludable, educada y instruida. En el periodo reciente, el Brasil tiene ascendido positivamente en el quesito de instrucción de la fuerza de trabajo, entre tanto la globalización de la economía y las nuevas tecnologías disponibles exigen un esfuerzo cada vez mayor en instrucción y compatibilización con la oferta de nuevos empleos. La experiencia internacional demuestra que solamente la inversión contundente en educación podrá garantizar la vuelta al crecimiento sostenible.
    En lo que hace referencia al aumento de la productividad derivada de pesquisa y desarrollo (P&D), el crecimiento sostenible es función de la innovación tecnológica. A cada momento la economía constituidse en una grande rede ínter ligada cuyos puntos de contacto dependen de tecnología dinámica y emergente. La crisis de la década de 1980, fue la crisis del crecimiento autárquico; la abertura de la década de 1990 resultó en mejoría en el padrón tecnológico de nuestras industrias, sin embargo, aún hay mucho por hacer para la retomada estructural del crecimiento, principalmente con el aumento de inversión en tecnología.
    Analizándose el crecimiento por la óptica macroeconómica, el principal hecho para la pierda de dinamismo de la economía brasileña en bases sostenibles fue la trampa constituida por el alto valor de la deuda y otros pasivos públicos en reacción al nuestro producto. Desde el fin de la década de 70, la economía brasileña presentó, sistemáticamente, fuertes desequilibrios fiscales en el gobierno central y en los gobiernos locales, lo que ha generado niveles expresivos tanto de la deuda interna como deuda externa. Estos desequilibrios resultaran en elevadas tasas de inflación y de interés, y en renegociaciones traumáticas de la deuda publica. Elevadas tasas de inflación tienen impacto negativos sobre la tasa de crecimiento de longo plazo y la distribución de renta, mientras renegociaciones traumáticas de la deuda publica resultan en el aumento del coste de financiamiento del sector publico y de la tasa de interés.
    En este sentido, la política económica debe buscar la resolución de los intensos problemas fiscales que caracterizan nuestra historia económica reciente, o sea, la promoción de un ajuste definitivo de las cuentas públicas. La mudanza exige el ajuste sostenible del presupuesto publico, con equilibrio entre recetas y gastos, además de reformas estructurales que aseguren el equilibrio fiscal de longo plazo y permitan la retomada de la inversión del gobierno en infraestructura y la expansión de los gastos sociales. De hecho, el agotamiento de las cuentas públicas disponible para inversión en infraestructura constituid una de las más fuertes restricciones a la retomada del crecimiento, como el apagón del año de 2001 demostró. Bastó la economía brasileña crecer 4% en al año 2000 y se registró la retomada el agotamiento de la expansión del sector energético. Luego, el retroceso de Brasil en el ranking de las mayores economías del mundo también es resultante de la crisis fiscal que restringió las inversiones básicas a niveles insignificantes.
    Por lo tanto, el ajuste fiscal a largo plazo es crucial para criar un ambiente macroeconómico que reduzca el pasivo del sector publico y permita la generación de ahorro a ser aplicada en inversiones estratégicas para la retomada del crecimiento. A titulo de ejemplo, conforme ya ha demostrado el ministerio de hacienda, si el gobierno brasileño hubiese realizado un superávit primario de 3,5% del PIB al año durante los últimos ocho años, la relación deuda /PIB hoy seria la mitad de la observada, mantenidas todas las otras condiciones, incluso las políticas cambiáis y monetarias adoptadas durante el período de 1995-1998. Así, podríamos tener, hoy, una política sostenible de retomada del crecimiento.
    Llegando en el elemento eje de nuestra propuesta en la lógica de la racionalización macroeconómica, visando la recuperación del crecimiento económico, surge la creación de una estructura tributaria que disminuya las distorsiones impuestas por el sistema actual. Es importante notar que la inversión es el dinamo del crecimiento económico, pues solamente el propicia al mismo tiempo demanda y ampliación de la capacidad productiva. En una sociedad como la nuestra en que las restricciones fiscales del Estado son los elementos básicos para la conquista de la credibilidad económica, el incentivo a la inversión privada es la variable fundamental para la retomada estructural del crecimiento. Evidenciase, por lo tanto, la necesidad de una reforma tributaria que modifique la esencia de nuestro actual sistema, centrado en contribuciones cumulativas y complejos mecanismos de compensación, que solamente sirven de desestímulo para el sector empresarial. Como podemos verificar, la pierda de la posición relativa de la economía brasileña con relación a la economía mundial está derivada de cuestiones de orden microeconómicas y macroeconómicas, en este ultimo presente el aspecto jurídico tributario brasileño objeto de nuestro estudio.
    El sistema tributario brasileño eligió cinco especies de tributos: a) Impuestos; b) Tasas, c) Contribuciones para mejorías, Empréstitos compulsorios y contribuciones especiales. Estas últimas divididas entre contribuciones sociales, contribuciones de intervención en el dominio económico y contribuciones de intervención en el interés de categorías sociales o económicas.
    En las empresas en general, podemos identificar la incidencia directa de algunos impuestos y indirectas de otros impuestos y de contribuciones especiales.

    Indirectamente, inciden el impuesto sobre productos industrializados (IPI), La contribución para la financiación de la seguridad social (Cofins), La contribución para el PIS/PASEP y el impuesto sobre operaciones relativas à la circulación de mercancías y sobre prestaciones de servicios de transporte Inter. estadual y intermunicipal y de comunicación (ICMS). Los tres primeros de competencia de la unión, y el último, de competencia de los Estados y del Distrito Federal.


    Además de estos cuatro tributos, de forma directa inciden el impuesto sobre la renta (IR) y la contribución sobre la ganancia líquida de las personas jurídicas. Tenemos aún el impuesto sobre operaciones financieras (IOF) y la contribución provisoria sobre circulación financiera (CPMF).
    Estos tributos inciden de manera directa o indirecta todas las empresas y traen fuertes complejidades a la gestión empresarial, lo que es especialmente problemático para las micro y pequeñas empresas. A raíz de esta cuestión, la constitución federal ha dispensado atención especial, en el capítulo de los principios generales de la actividad económica.

    En el ámbito estadual, existen varios sistemas de tributación simplificada. En el estado de Pernambuco, la ley n.12.159, de 28 de Diciembre de 2001, instituyó el régimen simplificado de recaudación del ICMS (SIM). El SIM , dirigido exclusivamente para las microempresas, consiste básicamente en la recaudación mensual del ICMS con base en parámetros de valores fijos en que se encuadra el contribuyente, de acuerdo con el montante de la receta bruta, o volumen de entradas de mercancías anual y/o nivel de recaudación del impuesto año base. Con en el SIM la micro empresa obtiene simplificación y menor pagamiento del ICMS.


    El problema central, sin embargo, es la necesidad de una ley general para las micro y pequeñas empresas. Esto permitiría unificar la forma consolidada de pago de los tributos federales, estaduales y municipales, lo que representará reducción de costes y de la burocracia para las micro y pequeñas empresas. La extensión de tratamiento diferenciado y favorecido a los micro y pequeños productores rurales podrá ser un avanzo a favor de los emprendedores pequeños.
    La propuesta de modificación de la constitución de número 74, de 2003, (número 41, de 2003, en la cámara de los diputados), altera el sistema tributario nacional y da otras providencias, conocida como la reforma tributaria, tiene origen en el poder ejecutivo y está actualmente en tramitación en el Senado Federal. La referida Propuesta de modificación constitucional introduce diversas alteraciones en el capítulo del sistema tributario nacional, entre las cuales el tratamiento diferenciado y favorecido para las microempresas y empresas de pequeña dimensión. Tratase de nueva especificidad para normas generales en materia de legislación tributaria, que cabe a la ley complementar establecer, incluyendo régimen único de recaudación de impuestos y contribuciones.

    Es importante mencionar que diversos dispositivos de la PEC 74, de 2003, pueden posibilitar la elevación de la carga tributaria, incluso para las micro y pequeñas empresas, principalmente en el tocante a la extensión del impuesto sobre importación y sobre exportación a los servicios.

    De este modo, importante tornase un estudio profundizado sobre los efectos de esta reforma tributaria en el campo empresarial, específicamente sobre las consecuencias afectas a incremento de la competitividad internacional de Brasil, en el ámbito de su sistema tributario, y la posible expansión o no del comercio internacional desarrollado por las micro y pequeñas empresas.


      1   2   3   4   5   6

    Similar:

    Máster en Finanzas y Comercio Internacional Luiz José Pacheco Vaz Manso Filho iconUniversitat de barcelona I máster en Comercio y Finanzas Internacionales
    Titulo de tesina: Evolución, causas y efectos del e-commerce como parte del universo del comercio internacional en productos y servicios...
    Máster en Finanzas y Comercio Internacional Luiz José Pacheco Vaz Manso Filho iconUniversidad de barcelona-tercer nivel-comercio exterior y finanzas internacionales del master en comercio y finanzas internacionales. 015 016

    Máster en Finanzas y Comercio Internacional Luiz José Pacheco Vaz Manso Filho iconSilabo comercio internacional I. Datos informativos
    Texto Básico : Comercio Internacional José Luis Jerez Riesco Economía Internacional – Robert J. Carbauch
    Máster en Finanzas y Comercio Internacional Luiz José Pacheco Vaz Manso Filho iconJosé francisco pacheco
    Máster en Economía con énfasis en Desarrollo Económico, por el Institute of Social Studies (iss) de La Haya, Holanda. Ha complementado...
    Máster en Finanzas y Comercio Internacional Luiz José Pacheco Vaz Manso Filho iconProyecto de investigadores jovenes b
    Master en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de Barcelona, como requisito esencial para cumplimentar el quinto examen...
    Máster en Finanzas y Comercio Internacional Luiz José Pacheco Vaz Manso Filho iconRelaciones comerciales méxico y la unión europea: el impacto del tlcuem en la economía mexicana. Vanessa Atenea Vargas Pérez Tesina de Master de Comercio y Finanzas Internacionales 2013-2014 Universitat de Barcelona Introducción
    En el ámbito Internacional ante la creciente competencia, se han formado bloques económicos, donde se le ha dado más importancia...
    Máster en Finanzas y Comercio Internacional Luiz José Pacheco Vaz Manso Filho iconModulo III master en comercio y finanzas internacionales
    Comercio de proximidad: ¿moda o tendencia derivada de una sobreapertura al exterior?
    Máster en Finanzas y Comercio Internacional Luiz José Pacheco Vaz Manso Filho iconProyecto de Tesina Master en Comercio y Finanzas
    El Comercio Electrónico Dirigido a las Exportaciones Colombianas, Antecedentes, Actualidad y Perspectivas
    Máster en Finanzas y Comercio Internacional Luiz José Pacheco Vaz Manso Filho iconComercio y Desarrollo, situación actual y retos cinco años después de la crisis: Caso Venezuela
    Alumno módulo 3 Máster en Comercio y Finanzas Internacionales. Universidad de Barcelona
    Máster en Finanzas y Comercio Internacional Luiz José Pacheco Vaz Manso Filho iconMaster en Finanzs y Comercio Internacional Universidad de Barcelona
    Encontrandose ante tal cambio en el entorno del comercio internacional del siglo 21, Asia Oriental que había centrado en el multilateralismo...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Máster en Finanzas y Comercio Internacional Luiz José Pacheco Vaz Manso Filho

    Descargar 39.85 Kb.