Descargar 46.03 Kb.


Fecha de conversión08.04.2018
Tamaño46.03 Kb.

Descargar 46.03 Kb.

Movimiento nacional ecosocialista aporte fundamental para el proceso constituyente



MOVIMIENTO NACIONAL ECOSOCIALISTA

APORTE FUNDAMENTAL PARA EL PROCESO   CONSTITUYENTE

YARACUY. SEPTIEMBRE 2017

 

POR UNA TRANSFORMACIÒN ESTRUCTURAL DE LA ECONOMIA CAPITALISTA DE MUERTE HACIA UNA ECONOMIA ECOSOSCIALISTA DE VIDA.



 

1)LA NUEVA ECONOMIA ECOSOCIALISTA PROPUESTA EN SUS CAMBIO ESTRUCTURALES:


1.1)   Se propone una revisión y transformación estructural del actual modelo económico para impulsar una nueva Economía Ecosocialista, que se proponga satisfacer las necesidades fundamentales del pueblo venezolano, usando ecológicamente los recursos endógenos de la Nación, atendiendo a su ordenación territorial y el respeto irrestricto por la naturaleza.
1.2)   La revolución Bolivariana como proceso persigue como objetivo primordial la liberación e independencia de Venezuela en lo económico, por lo tanto se propone incorporar una Economía Ecososcialista de Independencia soportada en alcanzar el  autoabastecimiento  socioproductivo.
1.3)   Se propone una Economía Ecosocialista a Escala Humana de Independencia, con el uso de los recursos bajo el concepto de desarrollo endógeno territorial, donde intervengan directamente las comunidades organizadas tales como, consejos comunales, comunas, cooperativas, colectivos y todas las formas de organización del pueblo, interactuando por módulos de trabajo popular interrelacionado. Esta forma de economía  Ecosocialista promocionaría la  producción a gran escala con eficientes mecanismos ecológicos,  pero a la vez promovería y fortalecería la producción local, artesanal pero generalizada y extendida cuyo aporte conjunto en productividad sería muy superior. El objetivo primordial de esta economía es lograr un permanente bienestar para el pueblo  en base a la autogestión y el autoabastecimiento local de bienes y servicios.
1.4)   Considerando que la estructura que consolida los tres sectores del actual economía venezolana está en desequilibrio, con un alto impacto desfavorable para el Pueblo venezolano, iniciándose esta anormalidad desde el tercer sector de la economía, donde existe la red de intercambio masivo del mercado con sus  cadenas de comercialización, que actualmente en Venezuela asumen tendencias aberrantes de secuestro para la oferta y la especulación planificada de precios e inflación inducida, sobre todo en los alimentos. Por lo tanto proponemos la intervención inmediata del 3er sector de la economía;  cambiando la ubicación del consumidor que estaba al final, para que un pueblo organizado pueda superar al comercialista intermediario; que con claras intenciones políticas, agrega valor agregado desmedido. De esta forma se deben crear todas las condiciones para establecer y promover una conexión directa entre productor—consumidor, donde el gobierno revolucionario asume estas medidas que fortalezcan la entrada del poder popular en la dinámica económica. Es decir por ejemplo en la solución del desabastecimiento de alimentos y los precios en permanente incremento; poner a disposición del poder popular organizado los mecanismos de transporte, el manejo del directorio nacional por regiones de agricultores  y productores a todos los niveles de alimentos agrícolas vegetales, pecuarios, pesqueros y el acceso a todos los instrumentos y mecanismos financieros adecuados, para garantizar la adquisición de los alimentos entre pueblo consumidor y productores de forma directa, en fin la Economía  Ecosocialista propone para el tercer sector de la economía;  la aplicación y ejercicio pleno de la soberanía popular directa en lo económico planteada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV.
1.5)   Se propone superar la influencia económica de los conceptos de propiedad y rentabilidad en Venezuela por  utilidad asociada a solventar necesidades fundamentales de la Vida del pueblo y el desarrollo de mancomunidad solidaria  para consolidar el poder económico dentro de  la Unidad popular.
1.6)   Proponemos una Economía Ecososcialista de participación productiva en todos los espacios donde se defienda la organización popular, orgánica, autónoma, donde sus iniciativas y su territorio en lo social sean consideradas, para evitar que  miembros de la  institucionalidad puedan invisibilizar a las organizaciones Ecosocialistas y todas las del Poder Popular.
1.7)   Se propone acelerar el proyecto comunal dentro del Proceso Constituyente Venezolano y desmontar el Estado influenciado y dependiente del poder capitalista nacional e internacional.
1.8)   Incorporar en la agenda económica del gobierno revolucionario para superar la crisis actual, las actividades de planificación, control y seguimiento de los procesos económicos por parte del pueblo organizado, considerando principalmente la importancia de la naturaleza y lo ambiental para no ser sometida a explotación y destrucción en el proceso de desarrollo económico.
1.9)   Considerando que la nación venezolana posee la cuenca hidrográfica del rio con el 3er caudal más grande del planeta, el 6to puesto entre los 12 países del mundo con Mega biodiversidad, enormes extensiones de selva tropical húmeda que ocupan el 73% de la mitad del territorio, posee en su mar territorial la mayor remoción de CO2 , producción de O2  y la mayor producción de BIOMASA marina con que se inicia la cadena trófica del océano atlántico en toda su vida marina, se propone, que en la nueva  Constitución los delitos ambientales pasen de delitos leves a delitos graves de Lesa Humanidad y Lesa Patria.
1.10)  Se propone que se organice el control interno sobre las instituciones del gobierno revolucionario y seguimiento de la acción de gobierno, para frenar y castigar la corrupción que destruye desde adentro el proceso revolucionario y la esperanza del pueblo.
1.11)  Toda actividad económica en cualquier lugar de Venezuela, debería atender los planes de ordenamiento territorial nacional con el objeto de potenciar las áreas en virtud del uso vocacional de acuerdo a sus especificas condiciones ecogeográficas. La Economía Ecosocialista depende directamente de la ordenación territorial. De esta forma se propone un plan nacional de ordenación territorial como un inventario geográfico acertado del potencial de los recursos del país y evitar daños irreparables o impactos desfavorables para la población actual o las propias generaciones futuras de Venezuela.  En la actualidad no existe una ley orgánica de ordenación territorial vigente, adaptada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.  Se propone la inmediata construcción de la ley orgánica de ordenación del territorio a la Asamblea Nacional Constituyente, para la revalorización de las áreas protegidas y el conocimiento del valor  de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial.

 

CRBV; Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.



 

2) REVISIÒN DEL SISTEMA SOCIO ECONÓMICO EN LA CONSTITUCIÒN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA de 1999.


Muchos planteamientos de los artículos de este capítulo constitucional todavía no se han llevado a cabo en nuestro país, por lo tanto hay que fortalecerlos.
Art 299: hace referencia a un modelo socio económico que persigue: soberanía económica, sustentabilidad, protección del ambiente y una planificación estratégica de consulta popular abierta democrática. Estos aspectos deben mantenerse en el artículo. Se propone que en el artículo 299 de la Constitución: de la República Bolivariana de Venezuela se incorpore que el Estado conjuntamente “con la iniciativa del poder popular, comunal y privado promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional”. También se propone incorporar después de la palabra colectividad EN ARMONIA CON EL AMBIENTE.
Se propone incorporar en el Artículo 300 el aporte social, cultural y empresarial, se debe incorporar la palabra idiosincrasia.
Artículo 304: Plantea las aguas como bien de dominio público. Se propone mantener el texto constitucional del Articulo 304 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que todas las aguas son bien de dominio público, donde el agua entra en el grupo de bienes inembargables, imprescriptibles e inalienables, protegiendo el acceso del agua al pueblo como insustituible para la vida, rechazando su privatización y comercialización, pues así no podrá ser vendida a su legítimo dueño por ser seguridad del Estado y fuente de vida: esto sugiere revisión  de todos los permisos para la venta comercial de agua potable en nuestro país. También se propone desarrollar el final del texto del artículo 304, con la protección integral de las cuencas hidrográficas, de los ríos como fuentes territoriales de agua, con planes permanentes de recuperación, resguardo y protección debido a que poseen importancia geoestratégica en el aprovisionamiento de agua para el consumo de la población, usos industriales, para usos hidroeléctricos o para el riego agrícola. El agua debe ser considerada constitucionalmente como elemento fundamental de  Seguridad de Estado.
Art 305: Hay que mantener el avanzado  Planteamiento de la  Agricultura Sustentable. Se propone consolidar en nuestro país  un modelo económico Ecosocialista de agricultura sustentable; que se sustente o se alimente  a sí misma  es decir de ciclo no abierto, que se soporta con insumos generados en el mismo proceso, evitando la dependencia de insumos agrícolas foráneos,  para mantener el texto del art 305 de la CRBV y transformar el modelo agrícola de dependencia con el uso de tecnología ecológica e insumos provenientes del desarrollo endógeno. Estas nuevas tecnologías ecológicas según informes de una comisión especial de las naciones unidas ONU, ha logrado incrementos de la productividad en más de 80 % en 57 países  y reducido fuertemente los costos en insumos agrícolas importados por los que se generan con recursos dentro de los territorios de esos países a través del desarrollo endógeno marcando una sólida soberanía agroalimentaria.
Art 306: promueve uso óptimo de la tierra en la  actividad agrícola, esto estará asociado al ordenamiento territorial.
Art 308: El Estado protegerá empresas régimen de propiedad colectiva de la economía Ecosocialista a escala humana: empresas familiares, cooperativas etc.  El Artículo 308 tiene como fin fortalecer el desarrollo económico del país sustentándolo en la iniciativa popular, por lo tanto plantea que el Estado protegerá y promoverá las diversas formas de asociación comunitaria, bajo régimen de propiedad colectiva. Esto no es otra cosa que la participación popular en la construcción de la nueva economía.

Proponemos  mantener el Artículo 70. Que plantea que son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad”. Es necesario fortalecer una economía a escala humana, colocando el autoabastecimiento y la autosuficiencia popular con rango constitucional.

 

3) PROPUESTAS ECOSOCIALISTAS  HACIA UNA ECONOMÍA POSTPETROLERA EN VENEZUELA.


Como usar gran parte de los ingresos petroleros en lograr superar la dependencia foránea, construyendo una economía que pueda satisfacer las necesidades fundamentales del Pueblo Venezolano en armonía con la Naturaleza y sin fortalecer materialmente el poder imperial de algunos países contrarios a los altos principios mundiales de respeto y fraternidad.
3.1)  Ante la promoción de una nueva economía post- petrolera que marque el rumbo hacia una economía soberana e independiente que supere el rentismo petrolero, se propone invertir la mayor parte de los recursos petroleros en el sector primario de la agricultura, pero con fines de poner en práctica  un nuevo modelo agrícola de Independencia; con tecnología ecológica de alta eficiencia generada en el país, bajo un desarrollo endógeno territorial, deteniendo la importación de peligrosos y costosos insumos  agrícolas que por  más de 50 años han contaminado  el aire, el agua y los alimentos del pueblo venezolano y han sepultado el uso, reproducción y resguardo de nuestro patrimonio natural de semillas biológicas reproducibles.
3.2) Se propone Inversión de recursos petroleros para concluir el sistema eléctrico nacional de transporte ferroviario, que desarrollaría la franja territorial central de los llanos desde el sector primario de la agricultura,  el adecuado poblamiento de ese enorme espacio del territorio soportando la urgente desconcentración urbana de la franja norte costera y comunicaría a bajo costo, con mínima contaminación al país entero, a través del transporte masivo de carga y pasajeros.
3.3) Se propone Concluir el proyecto hidroeléctrico Tocoma en el bajo Caroni, para superar los 17000 megawatios de generación por el sistema hidroeléctrico del Caroni, que dejarían solo menos de 1000 megawatios de generación para cubrir la demanda nacional por sistemas termoeléctricos  contaminantes y de alto impacto en el calentamiento global.
3.4) Se propone Construir la red nacional de generación de microcentrales hidroeléctricas, de bajo impacto ambiental iniciándose sobre los sistemas hidrográficos de las dos vertientes de la cordillera de los Andes en nuestro país, cuyo aporte calculado supera los 8000 megawatios de generación,  para suplir la demanda nacional del Sistema Interconectado Nacional SIN, hoy calculada en su totalidad en 18000 megawatios.
3.5) Rescatar y terminar el parque eólico de generación eléctrica, ubicado en la costa oriental de la península de Paraguaná en el estado Falcón, para aprovechar el flujo permanente de los vientos alisios del noreste como energía LIMPIA.

Considerando el enorme potencial en energía geotérmica que supera tres veces el del vecino Brasil, se propone un plan de construcción de centrales geotérmicas de generación eléctrica limpia, en el sector oriente de territorio nacional.


3.6) Considerando que como consecuencia del rentismo petrolero se ha colocado a nuestro país en total dependencia y vulnerabilidad económica hasta nuestros días, tenemos la opinión que no se transformara la situación actual económica del país a favor cambiando a un riesgoso rentismo minero ubicado sobre todo en el sur de Venezuela en la región Guayana, sobre todo donde se encuentra el 80 % de las áreas naturales con que cuenta el país.  El Movimiento Ecosocialista Nacional midiendo los impactos sobre el clima en la agricultura, la biodiversidad, la energía eléctrica y las comunidades originarias que habitan esa región, propone como mejor alternativa para el país y sin el peligro de daños ambientales irreversibles, concentrar el nuevo enfoque económico en el desarrollo del motor Turismo, porqué se hace referencia a la rentable industria sin chimeneas, de la cual ejemplarmente viven muchos países con grandes ingresos sin obtener recursos del extractivismo. Nuestro país cuenta con la mayor extensión significativa del potencial escénico y paisajístico del mundo en nuestro territorio, junto a su diversidad geográfica. Por estas razones; Se propone el lanzamiento vertiginoso del Ecoturismo ambientalmente sustentable, ecoturismo o turismo de Naturaleza incluso con profundos elementos de educación ecológica  a través de la recreación dirigida en nuestros ecosistemas naturales. Se propone una intensa promoción internacional no solo de nuestros valores paisajísticos sino culturales e históricos para asumir la mayor entrada de recursos foráneos que el país haya alcanzado. Hay que resaltar que Venezuela del punto de vista Ecoturistico posee desde el 22 de marzo del 2017, en el día mundial del agua, el decreto presidencial del área natural protegida sobre bosque tropical lluvioso, más extensa del planeta; con 7 millones y medio de hectáreas.  
3.7) Considerando el hecho que la mayoría de los minerales  metálicos de alta cotización y valor comercial internacional encontrados al sur del rio Orinoco sobre los estados Bolivar y Amazonas se encuentran en el suelo y subsuelo que forma parte de la extensa región del macizo precámbrico de Guayana, precisamente donde se ubica  geográficamente el más importante de los Biomas del planeta; como es la selva tropical lluviosa, con altos niveles de precipitación superando los 4500 mm anuales, que forman los ríos más caudalosos tributarios del rio Orinoco que se registra como el tercer rio de mayor caudal de agua dulce del mundo; con 30 millones de litros de agua por segundo en su desembocadura al océano Atlántico. Considerando que esas selvas tropicales son las únicas que con su regulación de escorrentía superficial de agua proveniente de esos altos niveles de lluvia, cargan estas cuencas hidrográficas geoestratégicas, porque su estructura geológica ígneo-metamorfica, no tienen condición para acumular agua en el subsuelo como hacen los acuíferos formados por material deposicional de sedimentos en otras regiones del territorio. Considerando  que en esta región está la cuenca hidrográfica energética de 95000 Kmts2 del rio Caroni con 5000 mts3/seg promedio de caudal, con que cuenta el importante sistema hidroeléctrico del embalse Guri, el de Caruachi y Macagua 2, que generan 15000 megawatios de electricidad, de la cual depende energéticamente  la economía nacional en un 85 %. Considerando la ubicación geográfica del rio Caura que además de ser el mayor paraíso en Biodiversidad y endemismo en Venezuela,  aumenta desde su desembocadura los niveles de caudal del rio Orinoco, para el funcionamiento del eje fluvial de más de 300 kilómetros, que trae bauxita y otros minerales desde Pijiguao y otras zonas del arco minero hasta el complejo industrial de Matanzas en Puerto Ordaz.. Considerando que estos bosques tropicales húmedos ubicados al sur del territorio, son ecosistemas complejos pero frágiles ante cualquier intervención minera del suelo y subsuelo por la pobreza de nutrientes,  El Movimiento Ecosocialista Nacional firmemente propone  que la actividad minera desarrolle sus actividades solo exclusivamente dentro de la poligonal de área que define el arco minero del Orinoco y no baje hacia el sur donde afectará estos bosques homogéneos, con algunas áreas ya protegidas legalmente donde están el primero y segundo parque nacional más grande sobre selva tropical húmeda como son el Caura y el Parima Tapirapecò. También en la Gran Sabana sobre el tercer parque más grande de Venezuela;  se ubica el Parque Nacional Canaima con su imponente Churú Merum, decretado mundialmente como Patrimonio Natural de la Humanidad.
3.8) Se rechaza y se denuncia por el Movimiento Ecosocialista Nacional, la actividad minera ilegal en el territorio al sur del rio Orinoco, fuera del Arco minero y denunciamos sus irreversibles daños a los valiosos  ecosistemas en parques Nacionales donde la minería esá legalmente prohibida; como el parque nacional Canaima, en el parque nacional Yapacana y en el parque nacional el Caura; el más grande del planeta en Venezuela sobre el bioma de selva tropical húmeda, recientemente decretado por el presidente Nicolás Maduro el 22 de marzo conmemorando el día mundial del agua. Se propone contundentes e inmediatas acciones de desalojo de los mineros ilegales por parte de la Fuerza Armada Nacional y la aplicación de fuertes medidas de sanción penal para estos casos.
3.9) Considerando que en el Bioma continental de selva tropical se realiza un fenómeno fisiológico específico denominado evapotranspiración; por el cual los vientos alisios del sur, que atraviesan esta región continental de sur a norte, reciben por cada metro cuadrado encima del techo del bosque, alrededor de1500 Lts/Mts2 es decir alrededor de 7 pipas de agua como vapor de agua. Este viento cargado de humedad en la selva, es el que al llegar desde el sur a nuestro territorio a partir del mes de mayo, se encuentra de frente al viento alisio del norte, para originar la zona  de convergencia intertropical ZCIT, que permite las lluvias en nuestro territorio, cargando todas las cuencas hidrográficas de los ríos del país que alimentan los principales embalses, incluyendo los hidroeléctricos y los que abastecen de agua potable a las poblaciones que viven en la región norte costera de Venezuela. En esta temporada también se inicia el ciclo productivo agrícola aportando el agua necesaria para 75 % de los rubros de alimentación, que dependen de las lluvias para su cultivo. Esto le plantea a la zona sur del territorio cubierta de selva tropical  en un 73 % una estimable función geoestratégica fundamental en Venezuela, pues representa las lluvias de nuestro territorio para la disponibilidad de agua, para el desarrollo de una economía ecosocialista de independencia  y de seguridad nacional. Proponemos la inmediata salida de todas las actividades mineras ilegales en todo el espacio territorial ocupado por la cuencas estratégicas del rio Caura, rio Caroní y todo el estado Amazonas donde en este último hay un decreto presidencial que ratificó el comandante Chávez, donde se prohíbe  la minería de minerales metálicos en todo el territorio del estado Amazonas.

 

4) CAMBIO DEL MODELO AGRÍCOLA ACTUAL Y TRANSFORMACIÓN URGENTE DEL SISTEMA NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÒN DE ALIMENTOS CON EL FIN DE SUPERAR LA CRISIS INDUCIDA DE ALIMENTOS Y CONSTRUIR LA PERMANENTE  SOBERANÍA AGROALIMENTARIA VENEZOLANA:


4.1) Fortalecer y promocionar en la práctica y hecho la agricultura sustentable, ecológica, biológica y alternativa para originar un incremento sustancial en las 4 vertientes:  la agricultura vegetal y animal para aumentar la producción agropecuaria de alto rendimiento utilizando mecanismos ecológicos ya comprobados dirigidos a la recuperación biológica de los suelos y detener las altas inversiones en la importación de insumos agrícolas, al usar técnicas ecológicas de alta efectividad para controlar amenazas a los cultivos. Se propone Fortalecer y promocionar  la agricultura forestal a través de plantaciones de árboles de ciclo corto, aunado a un acelerado crecimiento en nuestras condiciones geográficas tropicales, para no intervenir áreas prístinas, evitando la  deforestación de  bosques naturales. Se propone urgente el rescate de alimentos proteicos con los altos niveles de captura pesquera que tiene Venezuela en el extremo oriental de nuestro mar territorial del mar Caribe, donde estadísticas de la organización mundial para la agricultura y la alimentación FAO, señalan a Venezuela poseedor del 62 % de la captura de peces de todo el mar Caribe. Esto se debe a un singular fenómeno biológico que se produce solamente en el sector nororiental del nuestro mar territorial; donde una corriente submarina arrastra material nutritivo de los sedimentos que ha acumulado la fosa Cariaco ubicada en la plataforma continental bajo el golfo de Cariaco, enviando cantidades importantes de nutrientes a mar abierto, que junto con el registro de casi 90 mts de zona eufótica hasta donde penetra la luz solar en este sector del mar, favorece una gran producción de Fitoplancton, que es una alga microscópica que ante su impresionante velocidad de reproducción; representa una vertiginosa generación de biomasa que alimenta las primeras especies de peces de las cadenas tróficas de la ictiofauna marina, como el caso de la sardina (Sardinella aurita): por eso la FAO reporta que Venezuela captura el 95 % del total de la producción de sardina de todo el extenso mar Caribe.
4.2) Promocionar la participación del pueblo a través de una estructura modular comunal socio productiva: Se presentan cuatro módulos estructurales para tres funciones complementarias e interrelacionadas, donde participa e interviene el pueblo organizado:
4.2.1)    MODULO SOCIO PRODUCTIVO; que implementa una producción agrícola y pecuaria de pequeña escala a través de familias escogidas responsables en  comunidades de los municipios en áreas periurbanas, que presentan espacio suficientemente útil para establecer unidades socio productivo agrícola y pecuario pero con métodos ecológicos que poseen técnicas que rompen revolucionariamente con la dependencia foránea y con la importación de insumos agrícolas. La creación de estas unidades productivas familiares acercara directamente el proceso revolucionario a las comunidades y aunque cada unidad socio productiva es pequeña es enorme el aporte productivo al generalizarse convirtiéndose en un decisivo aporte masivo en conjunto de alimentos para vencer la guerra económica.
1)  MODULO PROVEEDOR DE INSUMOS: La forma un grupo de personas de la comunidad que son apoyados por el gobierno revolucionario para que cumplan con la responsabilidad de abastecer a cada una de las unidades socio productivas de los insumos básicos necesarios para la producción agroecológica y pecuaria alternativa.
2)  MODULO DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS: Luego del consumo familiar los excedentes unidos proveniente de los módulos socio productivo representan una importante cantidad de alimento generado que deberá ser recogido y transportado por los integrantes de este módulo organizado y con todos los mecanismos necesarios para llevarlos hasta los centros más densamente poblados para su consumo. Estos se llevan a los centros de consumo a un precio muchísimo más bajo. De esta forma se puede dar un certero golpe a la especulación que ha sido la base fundamental del alto índice inflacionario a la cual hemos llegado.
3)  MODULO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD COMUNAL: corresponde a una organización comunal para asegurar la protección y resguardo de toda las actividades de operatividad de los demás módulos.
5.2) Se propone constitucionalizar la protección de nuestras variedades naturales de semillas reproducibles como seguridad de Estado, para superar la importación de semillas hibridas no reproducibles y así proteger nuestro país de la agricultura de las semillas transgénicas y su contaminación genética horizontal, a través de bancos de germoplasma populares y el cultivo agrobiológico masivo para la producción de semillas reproducibles. Un ejemplo sencillo es el Ensemillamiento de variedades reproducibles de maíz para superar el uso en la agricultura nacional de semillas hibridas en este cereal; con tan solo cultivar 60 kilogramos de semilla de una variedad reproducible rescatada en apenas  3 hectáreas, de las que reportan un rendimiento de hasta 8000 kg/hectárea, tendríamos una cosecha en 5 meses de 24000 kg de semilla que podría cultivar 1200 hectáreas de semilla, a razón de 20 kg/hectárea, si se mantiene el rendimiento en 5 meses son 9600000 kg de semilla que podría cubrir la superficie necesaria para 80 % de la superficie total de maíz sembrada en toda Venezuela que son 600000 hectáreas, es decir en apenas 15 meses en tres etapas de cultivo lograríamos alcanzar alta independencia en semillas reproducibles.
5.5) Proponemos que la Constitución como seguridad de Estado y para proteger la salud del pueblo venezolano, exija legalmente los análisis respectivos para descartar la importación de  los países de origen de transgénicos, tanto para las semillas hibridas que lleguen importadas desde trasnacionales del agro e incluso alimentos que pueden haber sido producidos con semillas modificadas genéticamente.
5.6) Considerando todas las serias investigaciones sobre el impacto hacia la salud del pueblo consumidor de la mayoría de los alimentos procesados, que desaparecieron de los centros finales de adquisición y compra, originando una ola nacional de desabastecimiento para ocasionar efecto político. Proponemos un cambio inmediato como medida de emergencia para transformar los hábitos de alimentación equivocada perjudicial y sustituirlos por alimentos integrales y saludables que provean a cada venezolano o venezolana de sus requerimientos en carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. Se propone una amplia campaña de difusión y educación para informar y crear conciencia popular de la amplia gama de hortalizas, raíces, frutas, cereales, leguminosas y oleaginosas que el país tropical que es Venezuela produce para satisfacer la alimentación de todos sus habitantes.
5.7) Proponemos activar mecanismos de control y fiscalización popular en la distribución, comercialización y transporte de alimentos. Proponemos que los CLAP, concejos comunales y comunas y otras organizaciones del poder popular tengan contacto directo con agricultores para la adquisición directa de las cosechas y alimentos, con el fin de transportarlos y distribuirlos a las comunidades a precio justo eliminando el especulador intermediario.
5.8) Se propone levantar la estrategia de consumo de maíz popular, para hacer la arepa venezolana por su alto valor nutricional, superando la harina pre-cocida que solo posee el almidón simple de la semilla sin nutrientes ni vitaminas que la convierte en un veneno en el organismo humano, dándole respuesta de esta forma a la grave situación de desabastecimiento de  alimento en Venezuela.
5.9) Se propone que todos los silos del país pasen a propiedad social, donde se almacene alimento para ser distribuido al pueblo venezolano directamente  previo control y regulación del estado, junto con las organizaciones del poder popular. Estos alimentos como los cereales provenientes del campo venezolano con mínimo o ningún procesamiento pueden ser transportados en grandes volúmenes a la ciudad para su consumo directo a través de redes ferroviarias para reducir costos de traslado. El ejemplo lo tenemos en el estado Portuguesa como principal productor de maíz y arroz, se reconoce como granero de Venezuela por su enorme volumen de almacenamiento en silos, posee una vía ferroviaria en perfectas condiciones que puede traer esta producción, que se compra a bajos precios en cosecha desde zonas agrícolas hasta conectarlo con  el sistema ferroviario norte costero venezolano, integrando casi todas las ciudades de mayor densidad poblacional para su abastecimiento efectivo de alimento.
5.10) Se propone el inicio de un nuevo plan cafetalero nacional  de siembra con especies umbrofilas tradicionales de alta calidad en palatabilidad ; es decir promover el cultivos de café  bajo sombra para detener la deforestación de la comunidad forestal de los bosques nublados de montaña,  de alta importancia hidrográfica en la regulación de escorrentía superficial de agua en las cuencas hidrográficas altas del territorio nacional.
5.11) Se propone traer nuevos cultivos exitosos  en el territorio nacional de alta capacidad nutricional, tanto maíz, arroz para el consumo masivo  como cereales integrales con mínimo o poco procesamiento agroindustrial. Promocionar el cultivo biológico  de oleaginosas y leguminosas como el ajonjolí, maní, frijol chino, frijol bayo, frijol pico negro, arvejas, quichoncho. También se propone traer semillas de otros vegetales de altísimo valor alimentario desde nuestros países hermanos latinoamericanos tales como; Quinua, Amaranto, Maca, Chia, lentejas y Garbanzos y hacer pruebas extensivas con Trigo, Avena, Cebada y Centeno.  
5.12) Considerando el cruel desabastecimiento inducido de medicamentos. Se propone el uso oportuno en Venezuela de los ecofármacos: son sustancias medicamentosa extraídas del entorno o hábitad, el prefijo eco del griego oikos (οἶκος) que traduce “casa, entorno”, tienen origen natural como los que se consiguen de fuentes minerales, vegetales y animales. Se diferencian de los tecnofármacos, del griego technitós (τεχνητός) que significa “artificial” (que se hace o elabora), como los fabricados de la síntesis química orgánica, la biotecnología-transgénica y la nanotecnología. Estos ecofarmacos propuestos para ser usados en medicina son: Ecofármaco mineral: medicamentos de origen inorgánico han persistido hasta la fecha y se han resistido a ser descontinuados por las corporaciones farmacéuticas. Representan un número importante en el arsenal terapéutico de gran utilidad y fácil acceso. Ecofármaco vegetal: La mayoría de los medicamentos tienen su origen en las plantas y el conocimiento ancestral de nuestro pueblo sobre el uso de nuestra específica biodiversidad con fines medicinales es importante considerarlo con el fin de combatir la pretensión de tomar control sobre el mercado a expensas de la salud de los seres humanos que ha hecho que hoy día sean sustituidos por derivados sintéticos, inaccesibles, producto de la industria química. Ecofármaco animal: Los animales también proporcionan sustancias medicamentosas como aceites, proteínas, grasas, enzimas, sueros, hormonas, entre otros, que son de gran utilidad para recuperar la salud. Estas sustancias podemos obtenerlas a través de sencillos métodos de extracción y purificación, convirtiendo esta fuente en una alternativa para la disponibilidad de medicamentos eficaces sin la dependencia de las nuevas y costosas tecnologías sobre todo foráneas.

Similar:

Movimiento nacional ecosocialista aporte fundamental para el proceso constituyente iconThe American School Foundation of Guadalajara Breve Directorio de Universidades Mexicanas
Mexicanas no radica tanto en la calidad y cantidad de la información recolectada, analizada y sintetizada para el beneficio del lector...
Movimiento nacional ecosocialista aporte fundamental para el proceso constituyente iconEduardo Sartelli analiza el movimiento de la sociedad argentina en los últimos 40 años para comprender el proceso que culminó en el Argentinazo y la disyuntiva que ahora se nos plantea

Movimiento nacional ecosocialista aporte fundamental para el proceso constituyente iconHola compañeros y compañeras
Movimiento internacional de Educación popular para la acción en contra de las políticas neoliberales, somos un movimiento para la...
Movimiento nacional ecosocialista aporte fundamental para el proceso constituyente iconBreve memoria histórica sobre la consigna de
El desarrollo desigual del capitalismo en la génesis de la Asamblea Nacional Constituyente
Movimiento nacional ecosocialista aporte fundamental para el proceso constituyente iconConstitución de la República Bolivariana de Venezuela
Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente
Movimiento nacional ecosocialista aporte fundamental para el proceso constituyente iconConstitución de la República Bolivariana de Venezuela de 19991 Preámbulo
Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente
Movimiento nacional ecosocialista aporte fundamental para el proceso constituyente iconPolítica nacional nueva Constitución Nacional. Referendo Constitucional
La Constitución de la República, redactada y aprobada durante la Asamblea Constituyente reunida en Montecristi, fue aprobada ayer...
Movimiento nacional ecosocialista aporte fundamental para el proceso constituyente iconSegundo bimestre
Ubicación temporal y espacial del movimiento de ilustración, las Reformas borbónicas y el proceso de independencia
Movimiento nacional ecosocialista aporte fundamental para el proceso constituyente iconEvo morales ayma presidente constitucional de la república
Constitución Política del Estado, presentado al H. Congreso Nacional por la Asamblea Constituyente el 15 de diciembre de 2007 con...
Movimiento nacional ecosocialista aporte fundamental para el proceso constituyente iconConversaciones en el foro gogoa michael löwy ecosocialista
El Ecosocialismo propone un cambio cualitativo, algo distinto que el decrecimiento”

Página principal
Contactos

    Página principal



Movimiento nacional ecosocialista aporte fundamental para el proceso constituyente

Descargar 46.03 Kb.