• Flash Informativo N°060- 2017
  • En esta edición
  • Flash Tributario

  • Descargar 138 Kb.


    Página1/3
    Fecha de conversión07.03.2019
    Tamaño138 Kb.

    Descargar 138 Kb.

    Modifican artículos del Decreto Supremo N° 136-2008-ef que reglamentó el procedimiento de queja contra el Tribunal Fiscal


      1   2   3









    Perú | Asesoría Tributaria y Legal | Marzo 29, 2017





    Flash Informativo N°060- 2017

    Asesoría Tributaria y Legal







    En esta edición:




    Flash Tributario


    Flash Laboral















    Flash Tributario



    Modifican artículos del Decreto Supremo N° 136-2008-EF que reglamentó el procedimiento de queja contra el Tribunal Fiscal.

    Decreto Supremo Nº 069-2017-EF.

    cid:image003.jpg@01d15dae.76bc2730


    Mediante la norma materia de comentario se modifica diferentes artículos del Decreto Supremo N° 136-2008-EF que reglamentó el procedimiento de queja contra el Tribunal Fiscal.






    Decreto Supremo Nº 136-2008-EF







    Decreto Supremo Nº 069-2017-EF


    Numerales 2.2 y 2.3 del artículo 2°:
    2.2 El escrito de queja se presentará en la mesa de partes de la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero. Si el escrito de queja es ingresado por mesa de partes del Tribunal Fiscal o del Ministerio de Economía y Finanzas, deberá ser remitido inmediatamente a la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero. 

    2.3 Las quejas contra el Tribunal Fiscal deben ser resueltas por el Ministro de Economía y Finanzas dentro del plazo de veinte (20) días hábiles de su presentación, contados a partir de la fecha de ingreso del expediente, previo informe de la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero. 











    Numerales 2.2 y 2.3 del artículo 2°:
    2.2 El escrito de queja se presentará en la mesa de partes de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero. Si el escrito de queja es ingresado por mesa de partes del Tribunal Fiscal o del Ministerio de Economía y Finanzas, deberá ser remitido inmediatamente a la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero, a fin que prosiga el trámite respectivo.
    2.3 Las quejas contra el Tribunal Fiscal deben ser resueltas por el Ministro de Economía y Finanzas dentro del plazo de veinte (20) días hábiles de su presentación, contados a partir de la fecha de ingreso del expediente, previo informe de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero.


    Inciso a) del artículo 3:


    1. Nombre o razón social del contribuyente, domicilio fiscal, número del Registro Único de Contribuyente y, en su caso, la calidad de representante de la persona que suscribe el escrito. 











    Inciso a) del artículo 3:
    Nombres y apellidos completos, razón social o denominación social del contribuyente, domicilio fiscal, número del Documento Nacional de Identidad, Carné de Extranjería y/o del Registro Único de Contribuyente y, en su caso, la calidad de representante de la persona que suscribe el escrito. Adicionalmente, deberá agregarse al escrito, los nombres y apellidos completos, número del Documento Nacional de Identidad, Carné de Extranjería y/o del Registro Único de Contribuyente, de corresponder, de quien actúe en representación del contribuyente.



    Inciso d) del artículo 3:
    Deberá estar dirigido al Ministro de Economía y Finanzas. No obstante, procede continuar con el trámite en caso esté dirigido al Tribunal Fiscal o a la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero. 









    Inciso d) del artículo 3:
    Deberá estar dirigido al Ministro de Economía y Finanzas. No obstante, procede continuar con el trámite en caso esté dirigido al Tribunal Fiscal o a la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero.



    Artículo 4.- Verificación de la documentación por la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero. 
    4.1 Si el escrito de queja no cumple con los requisitos establecidos por el presente Decreto Supremo, la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero deberá requerir al contribuyente para que en un plazo máximo de diez (10) días hábiles cumpla con subsanar tales requisitos, bajo apercibimiento de declarar la queja inadmisible. 
    4.2 Tratándose de la acreditación de la representación, la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero otorgará un plazo de cinco (05) días hábiles para su presentación o subsanación, según lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 23 del Código Tributario, bajo apercibimiento de declarar la queja inadmisible. 
    4.3 Mientras esté pendiente la subsanación, se suspende el cómputo del plazo para resolver, establecido en el artículo 155 del Código Tributario. 
    4.4 Transcurrido el plazo sin que ocurra la subsanación, la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero elaborará el informe respectivo. La inadmisibilidad será declarada por medio de una Resolución Ministerial.








    Artículo 4.- Verificación de la documentación por la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero.
    4.1 Si el escrito de queja no cumple con los requisitos establecidos por el presente Decreto Supremo, la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero deberá requerir al quejoso para que en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles cumpla con subsanar tales requisitos, bajo apercibimiento de declarar la queja inadmisible.

    4.2 Tratándose de la acreditación de la representación según lo dispuesto por el artículo 23 del Código Tributario, la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero otorgará un plazo de cinco (5) días hábiles para su presentación o subsanación, bajo apercibimiento de declarar la queja inadmisible.


    4.3 Mientras esté pendiente la subsanación, se suspende el cómputo del plazo para resolver, establecido en el inciso b) del artículo 155 del Código Tributario.
    4.4 Transcurrido el plazo sin que ocurra la subsanación, la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero elaborará el informe respectivo. La inadmisibilidad será declarada por medio de una Resolución Ministerial.



    Numeral 6.2 del artículo 6°:
    6.2 El vencimiento del plazo previsto en el párrafo anterior, no enerva la facultad de la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero de ordenar de oficio las pruebas que juzgue necesarias para el mejor esclarecimiento de la queja a resolver, las cuales, tratándose del Tribunal Fiscal, se tramitarán a través de su Presidencia. 








    Numeral 6.2 del artículo 6°:
    6.2 El vencimiento del plazo previsto en el párrafo anterior, no enerva la facultad de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero de ordenar de oficio, las pruebas que juzgue necesarias para el mejor esclarecimiento de la queja a resolver. Tratándose del Tribunal Fiscal, las pruebas requeridas se tramitarán a través de su Presidencia.



    Artículo 8:   
    8.1 Ingresado el escrito de queja y formuladas las subsanaciones correspondientes, la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero cursará una copia de la queja al Tribunal Fiscal, en el plazo de un (1) día hábil de su presentación o de efectuada la subsanación. 
    8.2 El Tribunal Fiscal, dentro del plazo de siete (7) días hábiles de recibida la copia del escrito de queja, remitirá a la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero sus descargos y las pruebas que considere pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, bajo responsabilidad. Las solicitudes de ampliación de descargos o de medios probatorios adicionales tramitadas por la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero serán atendidas por el Tribunal Fiscal dentro del día hábil siguiente de recibida la solicitud, plazo que podrá ser prorrogado por un (1) día hábil más a solicitud del Tribunal Fiscal. 
    8.3 Vencido el plazo para la remisión del descargo y pruebas solicitadas, con o sin ellas, la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero emitirá el informe sobre la queja contra el Tribunal Fiscal en un plazo no mayor de siete (7) días hábiles, y lo remitirá al Ministro de Economía y Finanzas para su revisión y posterior emisión de la Resolución Ministerial correspondiente. 







    Artículo 8:
    8.1 Ingresado el escrito de queja y formuladas las subsanaciones correspondientes, la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero cursará una copia del escrito de queja al Tribunal Fiscal, en el plazo de un (1) día hábil de su presentación o de efectuada la subsanación.
    8.2 El Tribunal Fiscal, dentro del plazo de siete (7) días hábiles de recibida la copia del escrito de queja, remitirá a la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero sus descargos y las pruebas que considere pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, bajo responsabilidad. Las solicitudes de ampliación de descargos o de medios probatorios adicionales tramitadas por la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero serán atendidas por el Tribunal Fiscal dentro del día hábil siguiente de recibida la solicitud, plazo que podrá ser prorrogado por un (1) día hábil más a solicitud del Tribunal Fiscal.

    8.3 Vencido el plazo para la remisión del descargo y pruebas solicitadas, con o sin ellas, la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero emitirá el informe sobre la queja contra el Tribunal Fiscal en un plazo no mayor de siete (7) días hábiles, y lo remitirá al Ministro de Economía y Finanzas para su revisión y posterior emisión de la Resolución Ministerial correspondiente.







    Vigencia
    La referida norma entrará en vigencia el 30 de marzo de 2017.
    Volver al inicio





      1   2   3

    Similar:

    Modifican artículos del Decreto Supremo N° 136-2008-ef que reglamentó el procedimiento de queja contra el Tribunal Fiscal iconMinisterio de economía fomento y turismo consulta ciudadana reglamento que modifica decreto supremo n°1229, de 1940, del ministerio de fomento
    Na reglamento que modifica decreto supremo n°1229, de 1940, del ministerio de fomento, que modifica las especificaciones generales...
    Modifican artículos del Decreto Supremo N° 136-2008-ef que reglamentó el procedimiento de queja contra el Tribunal Fiscal iconOpinión nº 089-2009/dtn
    Programa del Vaso de Leche, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 1017, (en...
    Modifican artículos del Decreto Supremo N° 136-2008-ef que reglamentó el procedimiento de queja contra el Tribunal Fiscal icon* De conformidad con el Artículo 6 del Decreto Supremo N° 012-2006-mtc
    Decreto Supremo, cualquiera sea el estado en que se encuentre el procedimiento administrativo sancionador, incluyendo aquellas que...
    Modifican artículos del Decreto Supremo N° 136-2008-ef que reglamentó el procedimiento de queja contra el Tribunal Fiscal iconReglamento de higiene y seguridad industrial
    Decreto 1295 de 1994, Decreto 1530 de 1996, Decreto 1609 de 2003, Decreto 2800 de 2003, Resolución 1401 de 2007, Resolución 2346...
    Modifican artículos del Decreto Supremo N° 136-2008-ef que reglamentó el procedimiento de queja contra el Tribunal Fiscal iconDecreto no
    Por el cual se modifican los Artículos Primero, Segundo y Quinto del Decreto 2340 de julio 23 de 2004
    Modifican artículos del Decreto Supremo N° 136-2008-ef que reglamentó el procedimiento de queja contra el Tribunal Fiscal iconSegunda seccion
    Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa Hábitat, para el Ejercicio Fiscal 2008
    Modifican artículos del Decreto Supremo N° 136-2008-ef que reglamentó el procedimiento de queja contra el Tribunal Fiscal iconPonencia para segundo debate al proyecto de ley 026 de 2008 senado
    Proyecto de ley número 013 de 2008 Cámara, por medio de la cual se modifican los artículos 29, 30 y 31 de la Ley 181 de 1995, y se...
    Modifican artículos del Decreto Supremo N° 136-2008-ef que reglamentó el procedimiento de queja contra el Tribunal Fiscal iconÁngeles garcía pardo
    Ii. 2 Destinos en la carrera fiscal; experiencia en la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Madrid y en la Fiscalía del Tribunal...
    Modifican artículos del Decreto Supremo N° 136-2008-ef que reglamentó el procedimiento de queja contra el Tribunal Fiscal iconDecreto supremo que aprueba el reglamento de organización y funciones del organismo supervisor de las contrataciones del estado osce

    Modifican artículos del Decreto Supremo N° 136-2008-ef que reglamentó el procedimiento de queja contra el Tribunal Fiscal iconAprueban Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura decreto supremo nº 030-2001-pe
    Jueves, 12 de julio de 2001pesqueriaaprueban Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Modifican artículos del Decreto Supremo N° 136-2008-ef que reglamentó el procedimiento de queja contra el Tribunal Fiscal

    Descargar 138 Kb.