Descargar 6.02 Kb.


Fecha de conversión12.05.2018
Tamaño6.02 Kb.

Descargar 6.02 Kb.

Modelo agroexportador



MODELO AGROEXPORTADOR
En el modelo agroexportador los países de Latinoamérica se vincularon al mundo a partir de sus producciones de materias primas, que eran adquiridas por los países industrializados como Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica, Rusia, entre otros. Este comercio se efectuaba por barco o tren.

Existieron tres cuestiones fundamentales en el modelo agroexportador:

El primer factor fue la producción de materia prima, donde Uruguay y argentina producían cereales, carnes y lana. Chile producía cobre, y en las islas del caribe se producía tabaco y azúcar. En brasil y Colombia la producción se basaba en el café.

Eran las exportaciones las que generaban los principales ingresos del país.

El segundo factor fue la inversión extranjera, que jugo un papel central en el desarrollo económico y altero todo funcionamiento conocido de la economía anterior. Estas inversiones implicaron la emisión de la moneda, y la creación de bancos nacionales. Gran Bretaña contribuyo con la mayor parte de fondos que cualquier otro estado extranjero. La mayor parte de sus inversiones recayeron en los ferrocarriles y en las industrias que exportaban carne. Las inversiones extranjeras se destinaban a la infraestructura, es decir a los puertos, telégrafos, etc.

La argentina era el país con mayor capacidad de generar divisas a través de la exportación de lanas y carnes. Cuanto mas capacidad de acumulación de libras esterlinas tenia un país, mas fuerte seria su economía.

Por ultimo, el tercer factor fue la mano de obra, acompañada por una política migratoria donde llegan extranjeros a una America poco poblada. Estos escapaban de persecuciones políticas, y llegaron desde Italia, el sur de España, Polonia y Rusia. El medio para nacionalizarlos fue la educación a través de la primaria obligatoria.

Dado la expansión de la actividad exportadora, las comunidades indias, negras, campesinas y mestizas se vieron obligadas a emplearse en los enclaves extractivos, emigrar a las ciudades uniéndose a los pobres que ya vivían en ellas, y otros decidieron colonizar los espacios ‘vacíos’ al margen de la actividad exportadora o de la tradicional estructura hacendataria.



Estallo así, la llamada ‘cuestión social’, donde las elites criollas se sorprendieron por la proliferación de pobres que se asentaron en las ciudades, y por su calidad de vida. Carecían de servicios básicos, vivían hacinados y la insalubridad era la principal característica de los nuevos barrios, o concentraciones habitacionales obreras. Existía una mirada despectiva hacia los sectores populares. La naciente clase obrera latinoamericana, sufrió discriminaciones de distintos tipo; raciales, étnicas, de genero y nacionales. Tanto el Estado como las clases dominantes ignoraban las protestas, reclamos y demandas de los obreros, o bien los reprimían.

La caída de los precios que se exportaban, el endeudamiento por créditos externos, las emisiones continuas del papel moneda y la perdida del valor del signo monetario, llevo a una crisis económica y a una inflación, donde aumentaron los precios pero no los sueldos. Se produce así, la crisis del ’30 que destruye al modelo agroexportador. Esta crisis afecto el crecimiento económico general y la capacidad de consumo. El país compraba más de lo que vendía y podía comprar. Numerosos comercios y empresas fueron a quiebra, y comenzaron importantes movimientos de huelgas ante el aumento del desempleo. Luego el sistema bancario se declaro en bancarrota y cayeron vertiginosamente las acciones en la Bolsa de New York.

Similar:

Modelo agroexportador iconPeriodo agroexportador y primeros elementos del modelo de sustitucion de importaciones

Modelo agroexportador iconEl modelo agroexportador
Un nuevo panorama se ofreció para el país a partir de 1880. Se simbolizó en el lema del gobierno de Roca: Paz y administración. Se...
Modelo agroexportador iconModelo agroexportador 1852/1930
Circulación de productos primarios de la periferia al centro, y manufacturas del centro a la periferia
Modelo agroexportador iconGobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N° "José María Torres" Profesorado de Educación Primaria Campo de Formación Específica Espacio Curricular
Tema: “Las migraciones internas en el contexto de la crisis del modelo agroexportador”
Modelo agroexportador iconLa Violencia Contra la Naturaleza Como Forma de Violencia Social: Paraguay Frente al Modelo Agroexportador
Adquiere, entonces esa tierra, una vocación exportadora de materia prima demandada en ultramar. El suelo del país se transformó en...
Modelo agroexportador iconModelo de mercado con inventario
Para explicar nuestro modelo introduciremos previamente el modelo de la telaraña
Modelo agroexportador iconDel Estado nuestro al Estado: redes de poder y evolución fiscal en Salta durante el auge agroexportador de la Argentina 1880-1
...
Modelo agroexportador iconNota de clase macroeconomia
...
Modelo agroexportador iconMacroeconomía I: Unidad I: Modelo is-lm el modelo is-lm: una representación formal

Modelo agroexportador iconExamenes pasados Modelo is-lm
Suponga una economía en el contexto del modelo is-lm descrita por las siguientes funciones