• TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL PROYECTO DE APOYO A LA REFORMA y

  • Descargar 115.8 Kb.


    Página1/12
    Fecha de conversión02.03.2019
    Tamaño115.8 Kb.

    Descargar 115.8 Kb.

    Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12



    Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo



    TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA

    CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA

    PARA EL PROYECTO DE APOYO A LA REFORMA y

    MODERNIZACIÓN DEL SECTOR AGUA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
    I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

    La República Dominicana es considerada como País del Grupo A o Asociación amplía, según el IV Plan Director 2013-2016, determinado por el potencial del país como socio de desarrollo y por la tradicional presencia de la Cooperación Española en el país, por tanto, objeto de una especial concentración de recursos españoles destinados a actividades de cooperación.

    La actuación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en República Dominicana, encuentra su sustento en el Acuerdo Básico de Cooperación Técnica de 2 de junio de 1973, y en su Acuerdo Complementario General de 8 de marzo de 1988. Esta labor se concreta en las diferentes Comisiones Mixtas de Cooperación que se suscriben cada cuatro años entre los Gobiernos de España y República Dominicana, teniendo lugar la última en febrero de 2014, siendo el Marco de Asociación País, el documento actual que integra dicha estrategia para el periodo 2013-2016.

    El Marco de Asociación País es una estrategia compartida por ambos países hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y de reducción de las desigualdades. Integra a una multiplicidad de actores con potencial impacto sobre el desarrollo a través de un estrecho diálogo, trabajo conjunto y coordinado entre los Gobiernos, otros poderes del Estado, instituciones públicas y sociedad civil, así como con otros socios bilaterales y multilaterales de desarrollo.

    El Marco de Asociación País ha puesto especial énfasis en el principio de apropiación por parte de las instituciones de República Dominicana, y en el alineamiento de la agenda y los ciclos de gestión de la Cooperación Española con las prioridades identificadas por el Gobierno de República Dominicana, que se reflejan en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 – 2030.

    Este Marco de Asociación País ha hecho sustantiva la gestión por resultados, focalizando el trabajo en resultados de desarrollo, en vez de sectores e incluye un sistema de monitoreo y seguimiento. Ambas Delegaciones acordaron que la Cooperación Española debe focalizar su trabajo, durante la vigencia del Marco de Asociación País, en los siguientes resultados de desarrollo:



    1. La población dominicana cuenta con una Administración Pública más transparente y eficaz, un sistema democrático con respeto a la legalidad, garantizando los DDHH Fundamentales y la efectiva participación ciudadana.

    2. Fomentado el tejido asociativo y empresarial para la generación de ingresos y empleo entre la población dominicana.

    3. La población dominicana cuenta con servicios públicos básicos universales de calidad en educación y agua potable y saneamiento, como un derecho humano fundamental.

    Dentro de los diagnósticos y análisis de situación realizados para la elaboración del Marco de Asociación País, se definió como prioridad apoyar a República Dominicana en cuanto a la consecución del derecho humano al agua que la Constitución y la Estrategia Nacional Desarrollo contemplan para el país.

    En este sentido, en la República Dominicana no se ha logrado consolidar un marco institucional que genere los incentivos para expandir los sistemas y asegurar una adecuada prestación de los servicios. La reiterada variación del marco, que ha pasado por las más variadas etapas, conspira contra dicho objetivo, pues el marco vigente adquiere el carácter de transitorio1.

    Desde hace más de veinte años se ha reconocido la necesidad de que la República Dominicana adopte un nuevo marco legal e institucional para la gestión del recurso hídrico y sus usos, que permita dotar de coherencia las políticas públicas y la ordenación de forma articulada de las competencias de las distintas instancias del sector público relacionadas con dicha gestión, así como los derechos y deberes del sector privado y no gubernamental.

    En diversas ocasiones se han tramitado  para aprobación  al Congreso Nacional  proyectos normativos del sector que por diversas razones no han sido aprobados. Actualmente el sector se encuentra huérfano de marco legal. La Mesa de Agua, instancia de coordinación del sector que existió entre 2009 y 2012, propuso la revisión por los actores participantes de los distintos proyectos de ley formulados para su evaluación propositiva, permitiendo una reintroducción de los textos legales en el Congreso para su aprobación, así como el diseño posterior de reglamentos de ley que permitieran la aplicación eficiente y ágil de la ley. En este tenor, y bajo financiación del Banco Mundial se contrato un consultor que trabajo en dos anteproyectos de ley, uno general de Aguas y otro particular de Agua Potable y Saneamiento, que se depositaron en Congreso.

    Actualmente en el Congreso de la República está siendo analizado un proyecto de ley de agua por parte de una Comisión Técnica que integra actores de gobierno, sociedad civil y sector privado que está trabajando a instancia de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República En lo que respecta al proyecto de ley de agua potable y saneamiento el mismo ha sido introducido en el Congreso, aunque finalmente han perimido sin ser aprobadas. Se plantea su reintroducción al inicio de la nueva legislatura, en el segundo trimestre 2015.

    En el marco de las discusiones en la comisión técnica del Senado de la República, se pretende conseguir un marco legal que asiente el desarrollo transparente, equitativo y sostenible del sector Agua, tal como orienta la Estrategia Nacional de Desarrollo. El Proyecto titulado “Apoyo a la Reforma y Modernización del Sector Agua en la República Dominicana”, ejecutado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como ente Coordinador de Políticas y Planes, surge del proceso de reforma institucional y legal y pretende contribuir al desarrollo del sector mediante la promoción de una adecuada gestión pública, transparente, regulada y participativa del Agua.

    Dicho proyecto, mediante el cual se convoca la presente licitación, tiene el objetivo de apoyar el establecimiento de un marco legal que ordene y facilite la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo en cuanto al sector, mediante la elaboración de un documento con recomendaciones tras la revisión de las propuestas depositadas en Congreso para la integración de los lineamientos principales establecidos en la END para el sector Agua, entre otros.

    La Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, aprobada por Congreso en enero de 2013, recoge una serie de directrices para garantizar el acceso universal al agua y la sostenibilidad del recurso, proponiendo como objetivos fundamentales la gestión del recurso agua de manera eficiente y sostenible, el aumento de cobertura de los ODM y el derecho humano a saneamiento mejorado y su impacto en la salud.

    Los principios del derecho humano al agua están explícitos en la Constitución Dominicana y en la Estrategia Nacional de Desarrollo. El principio del derecho humano a la salud también se establece en la Constitución, aunque aún no hay un plan para su aplicación.

    Son enunciados de la Constitución Nacional:


    1. Artículo 50º , incisos 1º, 2° y 3º relacionado al carácter de los prestadores

    2. Artículo 53º referidos a los derechos del consumidor.

    3. Artículo 61º inciso i) que define al agua potable y saneamiento como servicio universal y elemento fundamental del derecho a la salud

    4. Artículo 147º La caracterización de los servicios públicos que por su carácter de necesidad colectiva deben ser declarados por ley, garantizando el estado el acceso de servicios de calidad, por él directamente o por delegación, mediante concesión, autorización, asociación en participación, transferencia de la propiedad accionario u otra modalidad contractual, debiendo ajustarse a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria

    La Estrategia Nacional de Desarrollo, para cuyo cumplimiento debe orientarse el establecimiento del marco legal, en su cuarto eje promueve la sostenibilidad ambiental, con el objetivo de proteger el medio ambiente y gestionar el recurso agua de manera eficiente y sostenible. También en su segundo eje define el objetivo específico acerca del aumento de cobertura de los ODM y el Derecho Humano a saneamiento mejorado y su impacto en la salud.

    Los principales lineamientos de la política para el sector Agua del Gobierno de la República Dominicana establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, se recogen en el Eje 2 y el Eje 4 de la misma. En su eje 2, son:



    • Desarrollar un marco legal e institucional del sector de agua potable y saneamiento que garantice la provisión oportuna y la gestión eficiente y sostenible del servicio.

    • Transformar el modelo de gestión de servicios de agua potable y saneamiento para orientarlo hacia el control de la demanda que desincentive el uso irracional y tome en cuenta el carácter social de los servicios.

    • Desarrollar nuevas infraestructuras de redes que permitan la ampliación de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial y tratamiento de aguas servidas, con un enfoque de desarrollo sostenible.

    • Garantizar el mantenimiento de la infraestructura necesaria para la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento.

    • Desarrollar conciencia ciudadana sobre el ahorro, conservación y uso racional del recurso de agua.

    • Desarrollar una gestión integral de desechos, sustancias contaminantes y fuentes de contaminación

    El Eje 4 de la END recoge los principales lineamientos referidos al sector agua como recurso:

    • Gestionar el recurso agua de manera eficiente y sostenible, para garantizar la seguridad hídrica.

    • Desarrollar un marco legal e institucional que garantice la gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.

    • Planificar de manera coordinada e integral, la gestión del recurso hídrico, con la cuenca hidrográfica como elemento central, para una asignación sostenible al uso humano, ambiental y productivo. y para apoyar la toma de decisiones en materia de la planificación del desarrollo regional.

    • Ampliar la cobertura de los servicios de recolección de residuos sólidos, asegurando un manejo sostenible de la disposición final de los mismos y establecer regulaciones para el control de vertidos a las fuentes de agua.

    A su vez la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 ha establecido que para garantizar el acceso universal a los servicios de agua potable y saneamiento, provistos con calidad y eficiencia, es imprescindible desarrollar el marco legal e institucional de dichos servicios, transformando el modelo de gestión actual para orientarlo hacia la gestión de la demanda que desincentive el uso irracional y tome en cuenta el carácter social de los mismos. La provisión oportuna, la gestión eficiente y la sostenibilidad del servicio son palabras claves de la Estrategia Nacional de Desarrollo en cuanto al sector agua.

    II. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA




    Catálogo: mepyd -> wp-content -> uploads -> archivos -> transparencia -> compras
    compras -> Sncc. F. 013 Mepyd-ucdesp-cm no. Expediente
    compras -> Ministerio de economia, planificacion y desarrollo comparacion de precios para la adquisicion de bienes y servicios
    compras -> Convocatoria a compra menor
    compras -> Condiciones generales proceso
    compras -> Condiciones generales proceso
    compras -> Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Santo Domingo, D. N
    compras -> Ministerio de economia, planificacion y desarrollo comparacion de precios para la adquisicion de bienes y servicios
    compras -> Mepyd-ucdesp No. Expediente cp-04-2016 No. Documento
    compras -> Ministerio de economia, planificacion y desarrollo comparacion de precios para la adquisicion de bienes y servicios
    compras -> Condiciones generales proceso
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

    Similar:

    Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo iconDiscurso inaugural de actos commerativos de la fundación del ministerio de economíA, planificación y desarrollo
    Y desarrollo mepyD, antes Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo. La vida me ha concedido la gracia de dirigir este ministerio...
    Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo iconMinisterio de economia, planificacion y desarrollo comparacion de precios para la adquisicion de bienes y servicios
    Con el propósito de que nos presenten su mejor oferta técnico-económica, El ministerio de economia, planificacion y desarrollo, les...
    Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo iconRepública dominicana ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (mepyD) Viceministerio de Planificación
    La Comisión Mixta (mepyd-ministerio de la Mujer) y el Comité Institucional para la aplicación de la Política Transversal relativa...
    Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo iconPresentacióN
    El Entorno De La Planificación y el Rol Del Ministerio De Planificación y desarrollo (mpd) 11
    Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo iconBanco interamericano de desarrollo (bid)
    Ministerio de Planificación del Desarrollo a través de la Unidad de Preinversión dependiente de la Dirección General de Programación...
    Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo iconMinisterio de Economía, Planificación y Desarrollo Fondo para el apoyo a la Investigación Económica y Social (fies)
    Descripción de objetivo(s), alcance, pertinencia y relevancia de la investigación propuesta
    Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo iconMinisterio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social
    ...
    Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo iconMinisterio de Economía, Planificación y Desarrollo Santo Domingo, D. N
    Enrolladitos de jamón y queso (Queso Provolone/Jamón Pavo, Queso de Cabra/ Jamón Cocido)

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

    Descargar 115.8 Kb.