Descargar 1.96 Mb.


Página1/140
Fecha de conversión24.10.2018
Tamaño1.96 Mb.

Descargar 1.96 Mb.

Microsoft Word la paz en nuestras aulas


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   140




El gran objetivo del curso es intentar lograr la PAZ. Pero esta abarca muchos ámbitos.

Uno es la gran asignatura pendiente tanto para los políticos como para nosotros como ciudadanos del mundo.


En esta sesión vamos a intentar reflexionar QUÉ ES LO QUE PODEMOS HACER NOSOTROS POR ALGO QUE PARECE TAN LEJANO.
Nuestras aulas se van a convertir en un mini mundo. En realidad lo son y se dan situaciones parecidas a las que nos llaman la atención con respecto a la organización del Mundo.

Actividad 1: La vida en las aulas Justificación

La simplificación de una situación no siempre facilita su comprensión, ya que de esta manera solemos obviar la mayoría de los antecedentes y posibles causas que la han podido provocar. Por ello, cuando una situación se nos hace incomprensible es de gran utilidad volver a la complejidad de partida y analizar la multitud de factores que han podido llegar a esas posturas.

Esta actividad es útil para el desarrollo de un programa de Educación de Sentimientos, así como para incluir la experiencia de Trabajo en Grupo Cooperativo.

Objetivos


  • Analizar la multitud de causas que puede tener una situación social

  • Potenciar la capacidad de análisis ante situaciones socialmente difíciles

Temporalización

Entre 2 y 4 horas aproximadamente Secuencia de tareas



  1. Tarea individual:

Lectura del texto “Siempre así” (ver Recursos, Condiciones y Recomendaciones) y terminación de la descripción de la situación. Cada alumno/a deberá inventar un posible final de la situación.

  1. Tarea de pequeño grupo:

Los alumnos/as compartirán los finales que hayan escrito y deberán debatir sobre las posibles causas que han podido provocar la situación. Para poder analizar con detalle las posibles causas que han provocado la situación le planteamos a los alumnos/as que hagan un esquema basándonos en la propuesta de círculos de calidad (Smith y Sharp, 1994) siguiendo la estructura de por qué por qué (ver Recursos, Condiciones y Recomendaciones).

  1. Tarea de gran grupo:

Cada grupo, a través de su coordinador/a, presentará al resto de compañeros/as las causas a diferentes niveles que han podido potenciar la aparición de la situación de partida. Mientras cada grupo presenta su trabajo al gran grupo, el secretario de la clase debe ir escribiendo y componiendo, en la pizarra o en un papel, el esquema de análisis de la clase. La actividad terminará con el consenso sobre el esquema final y la valoración de la complejidad que puede haber detrás de cualquier situación que en un principio puede parecer una tontería.

  1. Tarea de evaluación




La evaluación de la actividad debe estar centrada en la implicación de los alumnos/as durante la resolución de las tareas que se le proponen, la cooperación que hayan podido demostrar y la diversidad de causas que el grupo haya podido encontrar. Muy positivo sería si el grupo al final puede llegar a identificar a qué situaciones de aula no les hemos dado importancia, pero puede que sean más complicadas de lo que parecen.

Papel del dinamizador

Se deben tener siempre presentes los objetivos de la actividad y de cada una de las tareas e intentar que al final de cada una de ellas, los alumnos/as sean conscientes de lo que han podido aprender durante ella. Lo importante es que cooperen, que sean sensibles a las necesidades de los demás y potenciar su capacidad de análisis ante diferentes situaciones que se les plantean en la vida diaria de su centro.

Recursos, Condiciones y Recomendaciones


  • Los pequeños grupos pueden ser de entre 3 y 4 alumnos/as, no mayores ya que la tarea exige el diálogo directo y en grupos mayores éste no sería posible.


Actividad 2: La vida en las aulas II Justificación

Las dinámicas sociales que se ven contagiadas, a veces, por lo que llamamos crisis o enfermedades deben ser curadas desde el origen, desde sus causas, y no desde los efectos, ya que el curar los síntomas no supone eliminar la enfermedad.



Objetivos

  • Proponer actividades a desarrollar para evitar las causas de situaciones de clase complicadas.

  • Implicar a los alumnos/as en el diseño y desarrollo de las actividades para mejorar la convivencia.

  • Priorizar las actuaciones.

  • Diseñar planes de actuación.

Temporalización

Entre 2 y 4 horas aproximadamente



Secuencia de tareas

  1. Tarea individual:

Se presenta el esquema resultante de la actividad La vida en las aulas (actividad 1) y cada alumno/a debe elegir una causa susceptible de ser modificada, al menos en parte, por el grupo. El/la alumno/a tendrá unos diez minutos para escribir y concretar el plan de acción para intervenir sobre esa causa (ver Recursos, Condiciones y Recomendaciones).

  1. Tarea de pequeño grupo:

En pequeño grupo, cada alumno/a contará su estrategia de actuación y el resto del grupo debe intentar ser crítico, pero no criticón, con la propuesta de cada uno de sus compañeros/as. De esta manera cada grupo contará con una pequeña lista de actividades que habrán sido completadas con las propuestas de los miembros del grupo. Una vez mejoradas las propuestas el grupo debe decidir si es compatible llevar a cabo todas las propuestas, caso en el que tendrían que diseñar la secuenciación de las diferentes actuaciones, o si el grupo debe decidir desarrollar unas actividades en perjuicio de otras o diseñar una nueva actividad partiendo de varias que ya estaban diseñadas.

  1. Tarea de gran grupo:

Cada grupo, a través de su coordinador/a, presentará al resto de compañeros/as el plan de acción que han diseñado y el resto de compañeros/as debe averiguar las causas a las que intentan dar solución. Por último, el grupo debe decidir si se va a desarrollar alguna de las propuestas y el modo en que se va a hacer (ver Recursos, Condiciones y Recomendaciones).

  1. Tarea de evaluación:

Se debe valorar la implicación de los alumnos/as en la solución de problemas. Muy positivo sería terminar la sesión con un plan de acción realista y ajustado a las características del centro y del aula.



Papel del dinamizador

Planificar y desarrollar actividades es una tarea complicada y el dinamizador debe ayudar a los alumnos/as a hacerlo, pero procurando que sea la iniciativa de los alumnos/as la que dirija el diseño.



Recursos, Condiciones y Recomendaciones

  • El esquema cómo pretende facilitar las decisiones de un grupo que tras explicitar las causas generales y específicas de una situación problemática. Las decisiones a tomar con cada una de las causas son: medida de intervención necesaria para evitarla y el diseño de las condiciones bajo las que se va a hacer. Por ejemplo, si una causa es que los alumnos/as no están motivados, lo cual puede estar causado por diferentes razones, el grupo deberá decidir cómo intentar motivar a los alumnos/as, pero también quién será la persona responsable de cada actuación, cuándo se harán, dónde, etc.

  • Los alumnos/as no deben saber las causas que el resto de sus compañeros/as han escogido porque al final lo deberán averiguar. De este modo veremos el ajuste entre las causas y las intervenciones que se hayan diseñado.

  • Si se quiere realizar esta actividad, pero no se ha tenido tiempo de realizar La vida en las aulas, se puede empezar escogiendo una situación problemática y buscando las posibles causas que pueden estar llevando a ella mediante una lluvia de ideas basándote en el esquema por qué por qué (ver materiales y recursos de la actividad La vida en las aulas).

  • Si se ha decidido llevar a cabo algún plan de acción no olvidar revisarlo con los alumnos/as.

Para la tarea individual: Para la tarea de gran grupo:

El objetivo de esta tarea es realizar un plan de acción para evitar un tipo determinado de situaciones donde los propios alumnos/as tengan responsabilidad tanto en su diseño como en su desarrollo.

Para el diseño de cada actuación a desarrollar se debe tener siempre presente la necesidad de concretar lo máximo posible para poder asegurar su desarrollo. Para ello te ayudarán las siguientes preguntas:


  • ¿Qué se va a hacer?

  • ¿Con qué orden, qué pasos?

  • ¿Quién o quiénes?

  • ¿Dónde?

  • ¿Cuándo?

  • ¿Qué materiales, espacios o recursos son necesarios?

  • ¿Dónde vamos a conseguir los recursos necesarios?

  • ¿Quién va a ser el profesor o adulto responsable?

  • Etc.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo esta actividad se pueden utilizar otros recursos para profundizar en el problema de la violencia en las aulas como por ejemplo:




    • Canción: LA MURALLA (Ana Belén y Víctor Manuel)




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   140

Similar:

Microsoft Word la paz en nuestras aulas iconMicrosoft Word t 14 20122016 C
Autorizado como correspondencia de segunda clase por la Dirección de Correos con fecha 22 de noviembre de 1930
Microsoft Word la paz en nuestras aulas iconMicrosoft Word 2a working Paper Attachments 18 Feb 2013. doc
Recomendación 1-vii (Canberra, 1961), Intercambio de información sobre problemas logísticos
Microsoft Word la paz en nuestras aulas iconMicrosoft Word 3 Comisión Economia pj pba final (1)
Inconsistencias de un programa económico con mayor concentración de los ingresos y la clase media empobrecida
Microsoft Word la paz en nuestras aulas iconMicrosoft Word Lic Abrev 69 08 Equipamiento infor Proy 914. doc
Contratación de una empresa que realice la migración de las bases de datos de la Bedelía del Instituto de Profesores Artigas”
Microsoft Word la paz en nuestras aulas iconMicrosoft Word plan de acción del poder ciudadano 2011-14enero11. doc
Principales logros y avances del pueblo nicaragüense con el buen gobierno cristiano, socialista y solidario 4
Microsoft Word la paz en nuestras aulas iconMicrosoft Word proyecto educativo 2012-2013. doc
Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo
Microsoft Word la paz en nuestras aulas iconMicrosoft Word Pozo Teorias cognitivas del aprendizaje
Primera parte: la psicologia del aprendizaje: del conductismo a la psicologia cognitiva
Microsoft Word la paz en nuestras aulas iconMicrosoft Word Student Handbook sy 2016 ea rev. (1) (1). docx
El objetivo del estudiante/contrato principal es reconocer que el estudiante y los padres/tutores comprendan cabalmente que su participación...
Microsoft Word la paz en nuestras aulas iconMicrosoft Word ae-18 Economia
Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero la capacidad para diseñar, construir, organizar, manejar, controlar y mejorar...
Microsoft Word la paz en nuestras aulas iconMicrosoft Word reglamento interno definitivo bbb
Los Objetivos del presente Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad son los Siguientes: 6

Página principal
Contactos

    Página principal



Microsoft Word la paz en nuestras aulas

Descargar 1.96 Mb.