• JORGE ANAYA HERNÁNDEZ

  • Descargar 238.53 Kb.


    Página1/26
    Fecha de conversión24.10.2018
    Tamaño238.53 Kb.

    Descargar 238.53 Kb.

    Mesas de trabajo por grupos de municipios o localidades cercanas


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

    Departamento de Sucre



    PLAN DE CULTURA Y CONVIVENCIA


    2004-2007

    ¡Para ganar ciudadanía!

    Sincelejo, Junio -2004

    DEPARTAMENTO DE SUCRE




    JORGE ANAYA HERNÁNDEZ


    Gobernador
    El Plan de Cultura y Convivencia del Departamento de Sucre, se construyó en la mesa departamental realizada en la ciudad de Sincelejo los días 25 y 26 de Junio de 2004 en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes del Departamento, mediante convocatoria pública que realizara la Gobernación de Sucre y el Fondo Mixto de Cultura, contando con la dirección del Ministerio de Cultura, representado por los funcionarios Jeanine El’Gazi – Eduardo Gutiérrez y la asesoría de la Gestora Cultural Diana Acosta.

    Coordinación general del proceso:

    Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre

    Jorge Martinez Paternina – Gerente (E)


    Comisión de redacción y ajuste del Plan:

    Gestora Cultural: Dra. Cecilia Gil Barvo - Coordinadora

    Gestor Cultural: Sr. Pedro Murillo

    Gestor Cultural: Sr. Wilmer Arias Córdoba

    Gestora Cultural Indígena: Capitana Luz Marina Almaza

    Gestor Cultural: Dr. Boris Señas Sierra

    Gestor Cultural Indígena: Sr. José del Carmen Perilla

    Gestora Cultural: Dra. María Eugenia Arrázola

    Gestor Cultural Comunidad Afro: Sr. José Alejandro Carrillo

    Gestora Cultural: Yelena Fuentes Urzola

    Gestor Cultural: Tony Sotelo
    Asistentes:

    Angélica Carrascal Navarro – Fondo Mixto

    José Yamil Fernández Caballero - SINIC
    Participación Institucional: Gobernación de Sucre - Alcaldías Municipales – Consejo Departamental de Cultura- Fondo Mixto de Cultura de Sucre – Consejo Municipal de Cultura – Organizaciones Indígenas – Organizaciones Afrocolombianas - Casas de Cultura – Cámara de Comercio – Organizaciones de Eventos y Festivales – Red de Bibliotecas Públicas – Veeduría Ciudadana – Conservatorio de Música – Colegio Nacional de Periodistas – Universidades – Instituciones Educativas – Institutos descentralizados – Organizaciones religiosas – organizaciones de Jóvenes – Organizaciones de Desplazados – Escuela de Bellas Artes – Gremios de Artistas – ONG’s – Medios de Comunicación – Defensa Civil – Gestores Culturales.

    PRESENTACIÓN


    Inspirados en los Propósitos del Plan Nacional de Cultura, el cual enfatiza en la suma de esfuerzos para construir, dinamizar y fortalecer procesos hacia una Ciudadanía Democrática Cultural, representantes del Gobierno Departamental y Municipal, los actores cívicos, educativos, culturales y la sociedad en general del Departamento de Sucre, nos unimos para establecer bases o líneas que permitan la materialización del Plan Nacional de Cultura y Convivencia, un sueño nacional que hoy queremos insertar en nuestro sueño local, pensando en el hoy con perspectiva de futuro, para que las nuevas generaciones hereden un mundo más digno a través de la materialización del Plan Departamental de Cultura y Convivencia que construimos colectivamente.
    A partir de las premisas de Cultura y Convivencia, el diagnóstico departamental que se inserta es el fundamento discursivo de quienes desde su especificidad anuncian sus carencias, reconocen sus debilidades y comparten sus logros, pero no para conflictuar a partir de ello o para deconstruir lo alcanzado, sino para que a través del Plan Departamental de Cultura y Convivencia se formulen dinámicas de madurez democrática y apropiación del entorno para generar alternativas de solución e impulso. De todas maneras, lo que se hizo fue abrir las puertas de nuestras casonas culturales, étnicas, sociales, municipales, ideológicas, etc, para que entraran otras visiones y poder hermanarnos en nuestras deficiencias y fortalezas hacia el imaginario de la gran casa departamental con las voces y con las visiones de todos.
    A partir de ello, se convoca a todos los sectores, pensamientos y cosmovisiones para posibilitar la ejecución sostenible, continuada y concertada de Planes, Programas, Proyectos, Acciones y Agendas que complementan al Plan Departamental con propósitos participativos, y, así perfilar una caracterización departamental más humana y humanizante direccionada a la construcción de la autoestima colectiva y a la aceptación de la diferencia. Este proceso se activa desde la formación de Gestores y Promotores Culturales de Convivencia, quienes contribuirán con la articulación de las diversas dinámicas atendiendo metodologías y herramientas desde las particularidades.
    Este Plan Departamental es abierto desde su construcción, lo cual demarca su seguimiento y ejecutoria para ser pensado, apropiado y asumido por la comunidad en general. Lo anterior le impone una mayoritaria dependencia de la voluntad comunitaria y en concordancia con las instancias públicas para todas las iniciativas. Se requiere el respaldo decidido de los Entes Territoriales para el acompañamiento, la cofinanciación y la gestión de recursos ante otras instancias o con la implementación de estrategias para la captación de los mismos a fin de viabilizar y sostener el Plan.
    El Plan Departamental de Cultura y Convivencia es herramienta potenciadora de construcciones comunitarias que propendan por el desarrollo y la promoción humana desde la dimensión cultural. Este Plan se basa en el talante, el talento y la creatividad maravillosa de los sucreños y sucreñas, así como en las perspectivas de desarrollo socio-cultural que reportan la geografía departamental y su población diversa asentada en las cinco subregiones etnográficamente definidas. Igualmente, consolida a Sucre como ámbito posibilitador de realizaciones y proyecciones basadas en la convivencia, la visibilización y el encuentro de las diferencias y la resolución pacífica de conflictos cotidianos. Se basa en la condición dinamizadora de nación que tiene la cultura cuando se involucra en la cotidianidad colectiva para concebir a un nuevo ciudadano apto para la participación en lo político, en lo social, en lo cultural y en lo ambiental; es decir, el Plan desafía al hombre y la mujer sucreños a forjar una nueva personalidad cultural y de convivencia para el beneficio colectivo y con perspectiva de diversidad.
    OBJETIVO DEL PLAN

    Formular, gestionar y ejecutar propuestas, programas y proyectos culturales que articulen a diversos sectores, agentes y espacialidades, encaminados a fortalecer y preservar la condición pluriétnica y multicultural y, así generar comunidades en el Departamento de Sucre capaces de reconocerse en la diferencia, interactuar en la diversidad y visibilizarse en la otredad.


    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    • Formar agentes culturales de convivencia que desde prácticas culturales articuladas generen metodologías de trabajo para el aprendizaje de la convivencia en la diferencia.

    • Fortalecer el proceso de identidad cultural a través de proyectos y/o programas de investigación etnocultural.

    • Promover y generar espacios de intercambio a través de prácticas culturales que conlleven a procesos de convivencia a partir de la diferencia desde las etnias afrocolombianas e indígenas.

    • Promover la participación ciudadana de los grupos étnicos en el diseño y/o construcción de políticas culturales de convivencia en torno a los derechos de las etnias en el departamento.

    • Crear y dotar una emisora para los pueblos Zenúes, formando grupos de promotores y realizadores a fin de visibilizar, lo propio y establecer diálogos interculturales.

    • Aprovechar el potencial de los medios masivos de comunicación ciudadana y comunitaria en la construcción de esferas públicas, plurales e incluyentes.

    • Exigir el cumplimiento de la normatividad de las emisoras ciudadanas y comunitarias ya existentes para que estas den cabida a diferentes grupos étnicos y sectores organizados de la sociedad en las juntas de programación y en la programación de las mismas.

    • A través de los medios ciudadanos y comunitarios fomentar programas que promuevan la cultura ciudadana y la convivencia pacífica.

    • Organizar una red intersectorial en el departamento de Sucre para implementar programas culturales de convivencia.

    • Desarrollar procesos pedagógicos de carácter cultural y de convivencia con los distintos actores sociales del departamento.

    • Desarrollar alternativas pedagógicas que permitan recuperar el sentido de pertenencia sobre lo público, a través de los entes educativos, cívicos y culturales.

    • Propiciar la recuperación y el respeto del espacio público como patrimonio y ámbito comunitarios.

    • Incentivar el desarrollo de actividades que deriven en la integración social, la conformación de grupos y una cultura organizacional que promueva procesos solidarios para la economía y las actividades culturales que reemplace la marcada tendencia al individualismo.

    • Dinamizar propuestas que tiendan a la formación de público para el aumento del consumo cultural y para propiciar una mayor y mejor demanda que reclame o consuma la oferta cultural del Departamento.

    PROBLEMÁTICA A SOLUCIONAR



      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

    Similar:

    Mesas de trabajo por grupos de municipios o localidades cercanas iconDe la biblioteca escolar
    El centro escolar en el que nos encontramos, es un Colegio Público Rural (cpr) que engloba a dos localidades cercanas
    Mesas de trabajo por grupos de municipios o localidades cercanas iconGrupos de trabajo de la direccion de franquicias coordinacion de la direccion de franquicias
    La direccion de franquicias, en su organización y funcionamiento, tiene una distribución por grupos de trabajo
    Mesas de trabajo por grupos de municipios o localidades cercanas iconIntensidad del conflicto armado en 9 municipios del departamento del meta, junio 2007 A junio 2009
    Intensidad del conflicto armado en 9 municipios del departamento del meta: atentados contra los bienes civiles, enfrentamientos y...
    Mesas de trabajo por grupos de municipios o localidades cercanas iconEl Gobierno de Navarra invierte 1,4 millones en 24 proyectos de infraestructuras turísticas en 31 localidades de la Montaña
    El consejero Corpas firma con 55 localidades de la Montaña ayudas económicas para 24 infraestructuras turísticas
    Mesas de trabajo por grupos de municipios o localidades cercanas iconUniversidad nacional de trujillo
    Las clases serán en la medida de lo posible participativas. Normalmente habrá una exposición y luego un trabajo a desarrollar en...
    Mesas de trabajo por grupos de municipios o localidades cercanas iconProblemas morales actuales
    A continuación proponemos algunos de estos problemas para elaborar un trabajo por grupos. Para cada problema se proporciona una guía...
    Mesas de trabajo por grupos de municipios o localidades cercanas iconAnálisis de la cultura informática en las pymes de los municipios de comalcalco y cunduacáN, del estado de tabasco
    Titulo del trabajo recepcional, que indique de forma clara sobre que versa el trabajo de investigación
    Mesas de trabajo por grupos de municipios o localidades cercanas iconBryan ortega universidad del quindio facultad de ciencias economicas y admnistrativas
    El presente trabajo se realizo con el fin de conocer y dan a conocer a nuestros compañeros de clase lo importante que son los grupos...
    Mesas de trabajo por grupos de municipios o localidades cercanas iconDavid Fitch
    Grupos de trabajo (profesores titulares, líneas de investigación y personal asociado)
    Mesas de trabajo por grupos de municipios o localidades cercanas iconProgramas de Gobierno
    Tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que viven en condiciones de marginación en localidades del Estado...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Mesas de trabajo por grupos de municipios o localidades cercanas

    Descargar 238.53 Kb.