• VENTAJAS
  • CAPITALISMO.

  • Descargar 9.88 Kb.


    Fecha de conversión23.10.2018
    Tamaño9.88 Kb.

    Descargar 9.88 Kb.

    Mercantilismo


    MERCANTILISMO.-


    El Mercantilismo es un conjunto de políticas o ideas económicas.

    El objetivo en sí del Mercantilismo es vender todo lo que se pueda de un país a otro y comprar de ellos lo menos posible. Lo que importemos de otros países deberían ser controlados por medio de impuesto, para de esta manera poder tener una balanza comercial positiva.


    VENTAJAS


    1). El sistema permitía un efectivo control del comercio con los reinos de ultramar, gracias al sistema de flotas y al régimen de puerto único.

    2). En ese sentido, el monopolio encarecedor fue la mejor incentivación y la mejor defensa de los telares, obrajes, ingenios, talleres, molinos y viñedos, crecidos a la sombra de la necesidad.



    DESVENTAJAS
    1). Restringió mucho el comercio, encareció enormemente los precios y fomentó el descontento.
    2). Debido al monopolio comercial imperante en la época, se apreciaba un alto precio de los productos, ya que eran traídos exclusivamente por solo algunos sujetos.
    3). El alto precio y el monopolio trajo como consecuencia el contrabando o comercio clandestino que no pagaba derechos aduaneros, violaba y defraudaba al fisco.
    4). Las potencias colonizadoras ejecutaron una desmesurada extracción de recursos en los territorios colonizados, llegando en algunos casos a la extinción del recurso.
    5). Surgimiento de corsarios y piratas, generalmente ingleses, franceses y holandeses, se organizaron para atacar las flotas españolas y apoderarse de las riquezas y mercaderías que transportaban

     

    CAPITALISMO.-


    El capitalismo es un sistema económico que permite la libertad del mercado, es decir deja que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción, para q luego se de el intercambio de bienes y servicios, en la cual se ve minimizada la intervención del gobierno.

    VENTAJAS
    1) Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción.
    2) Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Puesto que éste es desconocido e imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias así como el riesgo de incurrir en pérdidas. Esta iniciativa es la que genera los constantes adelantos tecnológicos que facilitan la producción y el acceso a una mayor riqueza. Esta ventaja se logra porque el sistema es fuertemente competitivo y arriesgado para el empresario. Si bien está siempre latente la posibilidad de enfrentar grandes pérdidas, puede obtener una extraordinaria ganancia con productos innovadores.
    3) Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc
    4) La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa o pasiva.
    5) Las naciones que se han desarrollado fuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos, altos seguros de desempleo, niveles aceptables de salud, educación, seguridad y entretenimiento
    6) Su extraordinaria capacidad para autoreformarse.

    DESVENTAJAS

    1) Permite la explotación laboral y la desocupación pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca todas las ventajas que recibe el hombre en libertades políticas y desarrollo económico sostenido, virtudes propias de este sistema.


    2) Genera una competencia feroz por obtener el dinero. Si bien la ambición forma parte de las características del ser humano de hoy, las sociedades capitalistas generaron hombres exageradamente ambiciosos y egoístas.
    3) Hasta el momento, el capitalismo no ha logrado satisfacer las necesidades de los excluidos del progreso económico, de los carentes de casa, comida, servicios de salud y vivienda, de los marginales y los desocupados. No ha mostrado ser un sistema que pueda garantizar los derechos sociales en su plenitud.

    4) El capitalismo internacional financiero ha sido un gran instigador de las guerras y ha mostrado un alto grado de insensibilidad frente a la miseria de los pueblos.


    5) La distribución de la riqueza no es equitativa.
    6) Si bien las leyes anti-monopólicas de la mayoría de las naciones desarrolladas han demostrado su eficacia, no logran impedir la constante tendencia que tiene el capital hacia el monopolio.
    7) Al disminuir el papel del estado en un sistema capitalista, se resta a las clases menos favorecidas la capacidad de intervenir y participar en la redistribución de la riqueza.
    8) Los valores éticos están basados excesivamente en el individualismo quedando disminuidos los valores humanos y el hombre solidario.

    OPINION
    En mi opinión el mercantilismo es un mecanismo que beneficia a nuestro país ya que limita el acceso de entrada de bienes de otros países por medio de impuestos. Esto quiere decir que si permitimos el ingreso de artículos tangibles de otros países sin aranceles nuestros productos no serian competitivos.

    En lo que se refiere al capitalismo esto beneficia ya que se promueve las libertades individuales es decir, el derecho de ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, derecho a la huelga, a la herencia, etc.






    Similar:

    Mercantilismo iconEl mercantilismo
    El término Mercantilismo fue acuñado por Victor de Riqueti, marqués de Mirabeau en 1763, y popularizado por Adam Smith en 1776. En...
    Mercantilismo iconRégimen Comercial El Mercantilismo
    Nos hemos propuesto con este trabajo investigar y profundizar conocimientos sobre el "mercantilismo". Este régimen económico imperó...
    Mercantilismo icon1. El sector económico al cual el mercantilismo aportó con mayor análisis, fue
    El sector económico al cual el mercantilismo aportó con mayor análisis, fue: a La industria, por la producción de bienes de manufactura...
    Mercantilismo iconCompetencias
    Emite opinión sobre la importancia de los hechos de la Edad Media: Mercantilismo y Comercio
    Mercantilismo iconTrabajo práctico de economía política y de la empresa
    Mercantilismo, Fisiocracia, Clásicos, Neoclásicos, Marginalistas, Monetaristas, la nueva macroeconomía clásica
    Mercantilismo iconPauta actividad el mercantilismo
    Lea con atención las siguientes fuentes y responda las preguntas que se señalan a continuación
    Mercantilismo iconHistoria economica de la edad moderna
    Introducción a la evolución económica de Europa en los siglos XVI, XVII y XVIII. Las grandes teorías económicas: del mercantilismo...
    Mercantilismo iconLiberalismo económico Adam Smith teoriza sobre el liberalismo económico
    Mercantilismo – sistema económico de las monarquías absolutas que supeditan la economía a la obtención de ventajas militares
    Mercantilismo iconSe denomina '''feudalismo''' a la organización social, política y económica basada en el [[feudo]] que predominó en la [[Europ
    Revolución Industrial” (Ekelund y Hébert,Historia de la Teoría Económica y de su método, Pág 43, ed. MacGrawHill). El término “mercantilismo”...
    Mercantilismo iconEscuelas económicas pensamiento económico medieval. Introducción
    Antigo Régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos...