• JORGE ANTONIO ACOSTA CAZARES Tema: MERCADO DE DINERO Alumnos: FUENTES BERMUDEZ SAMUEL
  • Boca del Rio, Ver., a 09 de marzo de 2013 ÍNDICE
  • ANTECEDENTES. 3 CONCEPTO DE MERCADO DE DINERO.
  • 2. POR SU FORMA DE COLOCACIÓN 9 3. POR EL GRADO DE RISGO.
  • MARCO REGULATORIO. 11 VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL MERCADO.
  • OTROS INSTRUMENTOS DE DEUDA. 16 EJERCICIOS.

  • Descargar 86.53 Kb.


    Página1/19
    Fecha de conversión28.03.2018
    Tamaño86.53 Kb.

    Descargar 86.53 Kb.

    Mercado de dinero


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


    UNIVERSIDAD VERACRUZANA

    Sistema de Enseñanza Abierta






    Licenciatura:

    CONTADURÍA
    Experiencia Educativa:

    MERCADOS FINANCIEROS



    Profesor:

    JORGE ANTONIO ACOSTA CAZARES




    Tema:

    MERCADO DE DINERO
    Alumnos:
    FUENTES BERMUDEZ SAMUEL

    GÓMEZ MORALES ARACELI

    QUERO REYES ROCIO

    QUIROZ BAIZABAL MARTIN OMAR

    REYES GARCIA DANIEL

    TOGA MAYO ELIDIA
    Boca del Rio, Ver., a 09 de marzo de 2013

    ÍNDICE

     

    Página

    INTRODUCCIÓN.

    2

    ANTECEDENTES.

    3

    CONCEPTO DE MERCADO DE DINERO.

    8

    CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS.

    8

    1. POR SU FORMA DE COTIZACIÓN.

    8

    2. POR SU FORMA DE COLOCACIÓN

    9

    3. POR EL GRADO DE RISGO.

    9

    MARCO REGULATORIO.

    11

    VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL MERCADO.

    13

    OTROS INSTRUMENTOS DE DEUDA.

    16

    EJERCICIOS.

    18

    CONCLUSIONES.

    21

    BIBLIOGRAFIA.

    22


    INTRODUCCIÓN

    En nuestra economía no sólo existe un sector productor de bienes y servicios, existe además un sector financiero que otorga créditos o fondos. Cabe mencionar que el sector financiero es un intermediario que minimiza los costos de información y transacción entre quienes poseen fondos y quienes los necesitan.


    Para obviar estos costos, surgen entidades que se transforman en nexos entre los agentes con exceso de fondos y los agentes que demandan fondos, estos intermediarios denominados bancos o instituciones financieras convocan masivamente a los agentes ahorristas o excedentarios de fondos, los que depositan su dinero a cambio de un retorno o tasa de interés.
    Hoy en día, el sistema financiero mexicano desempeña un papel central en el desarrollo de nuestra economía, ya que agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional.

    El sistema Financiero y el mercado de dinero, constituyen la puerta de entrada del dinero nacional y externo. El mercado de dinero es la parte fundamental del sistema financiero de cualquier país, en la que los intermediarios financieros y otras entidades participan intercambiado grandes cantidades de dinero.


    En el presente trabajo se da a conocer la manera en que opera el mercado de dinero, así como técnicas de análisis basados en algunos ejercicios.
    ANTECEDENTES
    Los mercados de dinero son tan antiguos como el dinero mismo. A los largo de la historia de todas las sociedades, los prestamistas han cobrado a los prestarios una tasa de interés, la cual equivale al costo del dinero por unidad de tiempo.
    Sin embargo, en muchos países, tanto en la antigüedad como en el presente, las autoridades civiles y/o religiosas han considerado excesivas las tasas de interés cobradas por prestamistas.
    Los mercados de dinero, tal como los conocemos hoy en día, se desarrollaron con la ayuda del teléfono y el telégrafo. No obstante, no lograron el acelerado desarrollo actual sino hasta después de las guerras mundiales y los desastres económicos de la primera mitad del presente siglo.

    A principios de los setenta, los principales mercados de dinero, así como los de divisas, se han caracterizado por tres tendencias principales, tremendos avances en comunicaciones y tecnología de cómputo, volatilidad de las tasas de interés y desregulación. Como resultado de los avances tecnológicos, la mayor parte de las transacciones en los mercados de dinero (incluyendo los Estados Unidos) así como en los mercados cambiarios, se realiza por teléfono, o a través de computadoras. Por lo tanto, los mercados de dinero son por lo general extrabursátiles y los instrumentos de dinero casi nunca de intercambian físicamente, sino por medios electrónicos.


    1978 marca el inicio del Mercado de Dinero Mexicano con la introducción de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES). Estos Títulos son Instrumentos de financiamiento de corto plazo del Gobierno Federal. Antes de esta fecha, se podría considerar como un Mercado muy elemental. Las empresas y el Gobierno obtenían recursos a través de créditos bancarios tradicionales y se tenía un acceso limitado a los Mercados Internacionales de Deuda. Por su parte la banca captaba ahorros por medio de Certificados de Depósitos (Cedes) y Pagarés de Ventanilla.
    Un cambio de suma importancia para el Mercado de Dinero en México ocurrió con la colocación de Bonos en tasa de interés fija.
    Una mayor estabilidad macroeconómica, el compromiso del Banco de México de lograr la convergencia de inflación con los EUA y Canadá y la aparición de Inversionistas Institucionales, como los fondos de pensiones obligatorias(Afores) y las Sociedades de Inversión de Deuda han sido los ingredientes esenciales para el desarrollo del Mercado de Deuda Pública en el país. Así, el 27 de enero del 2000, se realizó la primera colocación de Bonos en tasa fija a un plazo de 3 años; después a 5, 7, 10 y recientemente a 20 años, con intereses pagaderos cada 182 días.
    Durante los ochentas, se presentó un fuerte crecimiento del Mercado de Dinero a pesar de un entorno muy adverso. La crisis de la deuda externa, la nacionalización de la banca y la incertidumbre general sobre el futuro económico del país fueron las características principales de la época. Ante esta coyuntura, las casas de bolsa empezaron a crecer y promover nuevos productos que permitieran satisfacer las necesidades de los inversionistas. También contribuyó la persistencia de las autoridades de promover un sistema financiero saludable.
    En los noventas, las grandes tendencias mundiales como los avances tecnológicos de comunicación, la volatilidad de las tasas de interés, de los tipos de cambios y la desregulación influyeron positivamente en el desarrollo de los mercados domésticos. El encaje legal bancario fue reducido de un 80% en el margen a 30%; con la ventaja de poderlo mantener como un coeficiente de liquidez invertido en valores del gobierno. Este cambio se acompañó por la liberación completa en la determinación de las tasas de interés (tanto activa como pasiva, con criterios de mercados), la cancelación de los mecanismos de canalización selectiva de créditos y lo más importante, la decisión del gobierno federal de financiar la totalidad de su déficit mediante la colocación de valores gubernamentales.
    En estos años aparecieron importantes instrumentos de financiamiento del gobierno federal. Los Petrobonos con rendimiento determinado por el precio del petróleo a plazos de 3 años. Los Pagafes o Pagarés de la Federación indizados al dólar estadounidense en su cotización de tipo de cambio controlado. En noviembre de 1991 cuando se abrogó el control de cambios, se sustituyeron los Pagafes por Tesobonos, similares por ser instrumentos de plazos menores a 1 año, pero en vez de indizarse al tipo de cambio controlado serían con base al tipo de cambio libre. Los Ajustabonos eran los de mayor plazo (3 y 5 años), pagaban un cupón fijo en términos reales, el principal se ajustaba por el índice de inflación.

    A partir de la devaluación de 1994 fue necesario cancelar la deuda de corto plazo constituida por los Tesobonos con el apoyo del paquete financiero del Fondo Monetario Internacional.


    En 1995 se dejaron de emitir todos estos instrumentos. Gradualmente se transformó la deuda de corto plazo denominada en dólares (Tesobonos) por deuda de mediano plazo, para facilitar su colocación se emitieron instrumentos con tasa de interés revisable como los Bondes (a plazos de 3 y 5 años), con pago de intereses cada 28 ó 91 días.
    Un cambio de suma importancia para el Mercado de Dinero en México ocurre con la colocación de bonos en tasa de interés fija. Una mayor estabilidad macroeconómica.
    Un cambio de suma importancia para el Mercado de Dinero en México ocurre con la colocación de bonos en tasa de interés fija. Una mayor estabilidad macroeconómica, el compromiso del Banco de México de lograr la convergencia de inflación con los EUA y Canadá en el 2003 y la aparición de inversionistas institucionales como los fondos de pensiones obligatorias (Afores) son los ingredientes esenciales para el desarrollo del Mercado de Deuda Pública en el país. Así, el 27 de enero del 2000, se realizó la primera colocación de bonos en tasa fija a un plazo de 3 años, después a 5 y 10 años, con intereses pagaderos cada 182 días.

    En la actualidad los títulos con mayor bursatilidad son los del gobierno federal (Cetes, Bondes y Bonos). En segundo lugar, los Udibonos, Pagarés Bancarios que pueden ser operados en el mercado secundario, los bonos bancarios y de algunas empresas triple «AAA» con tasas de interés revisables generalmente a TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más un diferencial por el riesgo emisor.


    Para el sector privado también han aparecido múltiples opciones de financiamiento. De los primeros el papel comercial, las obligaciones tradicionales y con la alternativa de ser convertibles en acciones, los certificados de participación (CPO´S) para el financiamiento de largo plazo y los pagarés de mediano plazo.

    Actualmente la subasta de deuda del gobierno federal se realiza semanalmente (1:30 pm), habitualmente los martes. La cantidad ofrecida para cada instrumento (Cetes, Bondes, Bonos y Udibonos) se anuncia el viernes previo (12:30 hrs.). El miércoles se realiza la subasta de BPA (Bonos de Protección al Ahorro) y el jueves de BREMS (Bonos de Regulación Monetaria). Los posibles participantes son bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión y otras personas expresamente autorizadas (p.ej. Aseguradoras); presentan sus demandas señalando la cantidad y el instrumento solicitado. La adjudicación se realiza del mayor precio al menor hasta completar la oferta de acuerdo a los principios de subasta múltiple. Para los Bonos se utiliza la modalidad de subasta única. El banco central se reserva el derecho de declarar desierta la subasta e inclusive asignar un menor monto del convocado inicialmente, situaciones que no son comunes.

    Es importante señalar, que trimestralmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncia un calendario de colocación de instrumentos, de acuerdo a una subasta “tipo”. El propósito es dar mayor certidumbre a los inversionistas y así facilitar la colocación de deuda pública. Desde 1991 hasta el 31 de diciembre del 2001, se establecía todos los miércoles (2 P.M.) la TIIP (Tasa de Interés Interbancaria Promedio). Esta fue la primera referencia del costo de recursos marginales para la banca, se establecía a través de un mecanismo de intercambio de fondos entre los bancos con el propósito de contar con una referencia más precisa del mercado. A partir de marzo de 1995 se incorporó la TIIE a 28 días (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), la cual desplazó a la TIIP y a otras tasas de referencia. La TIIE se puede considerar como la referencia más representativa; cuenta con varias ventajas adicionales: desde marzo de 1996 comenzó a ser determinada diariamente y en enero de 1997 se estableció también la TIIE a 91 días; la cual se calcula el día hábil bancario inmediato siguiente a aquél en que se realicen las subastas de valores gubernamentales en el mercado primario.

    En el Mercado Bancario, además de la TIIE se tienen otras referencias de menor importancia, pero con fines muy particulares. En Julio del 2001, diariamente se determina las tasas de interés interbancarias de referencia llamadas MEXIBOR (similar a la tasa LIBOR) como una referencia básica para el desarrollo del mercado de derivados (futuros de tasas de interés). En una primera fase solamente se emitía la del plazo de 91días y desde inicios de 2002 se agregaron los plazos de 6, 9, y 12 meses. Para generarlas se cuenta con la participación de la mayoría de los Bancos; el objetivo es reflejar las condiciones prevalecientes en el mercado bancario. Además, se tiene la tasa de interés de fondeo bancario, que se determina diariamente como un promedio ponderado de las operaciones que realizan los bancos en el mercado interbancario a plazo de 1 día y que sirve para el cálculo del pago de intereses de los Bonos de Regulación Monetaria (BREM´S). En correspondencia existe una tasa de interés para el fondeo de valores gubernamentales.




      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

    Similar:

    Mercado de dinero iconExamenes pasados Mercado de bienes y de dinero
    Partiendo de un equilibrio inicial en el mercado de bienes y con la inversión constante, si el déficit en la cuenta corriente aumenta,...
    Mercado de dinero iconEl dinero y la inflación
    La inflación no es más que una subida del nivel medio de los precios y un precio es la relación a la que se intercambia dinero por...
    Mercado de dinero iconEconomía tema 3 – Agentes y sistemas económicos. 1º Bachillerato tema agentes y sistemas económicos
    La economía es el mundo del intercambio: de trabajo por dinero, de bienes o servicios por dinero, de dinero por dinero… Así, la realidad...
    Mercado de dinero iconTipos de mercado
    Según Philip Kotler, la economía moderna opera con base en el principio de la división del trabajo, donde cada persona se especializa...
    Mercado de dinero iconUn pecado necesario
    No siempre hubo dinero, pero siempre se comerció y prestó. El dinero aparece y desaparece, y en la historia pasa de ser pecado a...
    Mercado de dinero iconAlumno: ma. Fernanda cassinelli w
    Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado...
    Mercado de dinero icon¿Es competitivo el mercado de las afp’s? Marcela Vera, economista. Alberto Mayol, sociólogo. Equipo Oikos, Universidad de Santiago
    Es decir, es un sistema de pensiones que no se diseñó para dar pensiones, sino para solidificar la Bolsa de Santiago con dinero de...
    Mercado de dinero iconLos intereses y su papel en la economía y la vida (parte 1 de 8): Introducción
    El Diccionario Inglés de Oxford define “Interés” como “dinero pagado por el uso de dinero prestado (el capital), o por abstenerse...
    Mercado de dinero iconInflación y Deflación
    Se utilizan estos términos para describir un aumento o una disminución del valor del dinero, con relación a la cantidad de bienes...
    Mercado de dinero iconUniversidad de los andes facultad de ciencias econocmicas y sociales
    El concepto del valor del dinero en el tiempo surge como consecuencia de que una suma de dinero en el presente no es igual a la misma...