• Realice una comparación puntualizada (no sólo de manera general) entre las características, funciones y objetivos del Estado de Bienestar y el “Estado neoliberal”.

  • Descargar 150.22 Kb.


    Página1/29
    Fecha de conversión23.10.2018
    Tamaño150.22 Kb.

    Descargar 150.22 Kb.

    Módulo tarea 2: Ensayo final módulo Introducción


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29




    Módulo 3 Tarea 2: Ensayo final módulo 3

    Introducción.

    l ensayo se presenta de acuerdo a los criterios establecidos con una extensión de 8 a 15 cuartillas, letra Arial 12, interlineado de 1.5. El documento incluye portada, título del ensayo, abstract, introducción, desarrollo, aportación personal, conclusiones y referencias bibliográficas y/o electrónicas. Incluye los datos básicos de identificación tal como se establecen en la portada de ensayo de la UVEG.




    1. Realice una comparación puntualizada (no sólo de manera general) entre las características, funciones y objetivos del Estado de Bienestar y el “Estado neoliberal”.

    Comenzaré estableciendo un cuadro comparativo con las características principales de cada uno de los modelos.



    Filosofía de Estado vs Filosofía de mercado.

    El modelo del Estado de bienestar ( modelo EB) parte del postulado de que debe ser el Estado el ente rector para establecer las reglas del juego así como su vigilancia dado que las interrelaciones económicas no determinan el bienestar global de la sociedad. Por otra parte, la filosofía del modelo neoliberal (modelo MN) sostiene que el Estado no debe de intervenir en la economía como ente activo sino que debe de intervenir para proteger al país de las invasiones de potencias extranjeras y regular en forma marginal tópicos de carácter público como educación y salud pública.



    Regulación económica vs desregulación.

    En este aspecto, el modelo EB parte del postulado de que la intervención del Estado es necesaria para regular la actividad económica del país puesto que la evolución de las estructuras económicas provoca externalidades, las cuales no son corregidas por el mercado y en consecuencia el Estado tiene que intervenir para corregirlas mediante políticas públicas. Por otra parte el modelo MN se basa principalmente en el supuesto de que el mercado tiende a autorregularse.



    Igualdad económica vs libertad económica.

    El modelo EB sostiene que el Estado debe de intervenir para buscar una mayor equidad entre los componentes del sistema económico bajo el supuesto de que las unidades económicas no tiene las mismas oportunidades dadas las fallas en el funcionamiento de la economía (monopolios, monopsonios, oligopolios coludidos, etc,) El modelo MN sostiene que la actividad económica es resultado del esfuerzo de cada individuo siempre y cuando exista libertad en su quehacer.



    Redistribución vs acumulación de riqueza.

    El modelo EB dice que es necesaria la intervención del Estado en los asuntos de redistribución de la riqueza ya que un sistema de economía de mercado concentra la riqueza puesto que se aprovecha del excedente del consumidor mientras que el modelo MN permite la acumulación de la riqueza como resultado de las condiciones de mercado, en donde este proceso conlleva el bienestar general ya que se garantiza el pleno empleo.



    Democracia vs gobernabilidad.

    La democracia es un elemento importante en el modelo de EB puesto que las decisiones democráticas implican el establecimiento de objetivos comunes que desembocan en un mayor nivel de bienestar de la sociedad. El modelo MN sostiene que la gobernabilidad, entendida ésta como cualquier forma de coordinación social, es suficiente para mantener la paz pública.



    Políticas públicas vs leyes de mercado.

    Las políticas públicas forman parte toral del modelo EB ya que regulan la actividad económica ya que permiten la asignación de recursos de la sociedad, generan políticas de distribución de la riqueza y tienden a crear condiciones para la estabilidad económica.



    Seguridad vs incertidumbre.

    La seguridad de las unidades económicas que conforman el sistema es esencial para un buen funcionamiento de la economía según el modelo EB. Para el modelo MN la incertidumbre es básica para aprovechar las condiciones del mercado y lucrar en forma extraordinaria derivado del grado de riesgo que se corre al incursionar en la actividad económica.



    Crecimiento con estabilidad vs crecimiento con inestabilidad.

    El crecimiento con estabilidad es necesario para lograr el bienestar general de la población ya que se tiene la certeza de que las variables macroeconómicas evolucionan de manera armónica y no corrompen el equilibrio general, según el modelo EB. Por otra parte, el modelo MN sostiene que la inestabilidad debe de ser una característica de los mercados puesto que pueden darse desplazamientos entre sectores para aprovechar las oportunidades de mercado.



    Modelo orientado al equilibrio interno vs modelo orientado al equilibrio externo.

    En este aspecto el modelo EB se basa en el postulado de que el equilibrio interno permite una mejor asignación de recursos y la satisfacción de la demanda agregada debe de ser satisfecha con los recurso que tiene el país, dejando el sector externo para la obtención de recursos y bienes y servicios que no tiene posibilidad de ser producidos internamente, mientras que la orientación al equilibrio externo que pregona el modelo MN se basa en los postulados de David Ricardo en el sentido de que los países deben de explotar su ventaja comparativa y especializarse en lo que mejor saben producir. De esta manera se logra una asignación de recursos más eficiente.



    Orientación al pleno empleo vs tasa natural de desempleo.

    El modelo EB busca el pleno empleo mediante el establecimiento de políticas públicas tendientes a crear las condiciones favorables para lograrlo. Por otra parte, el modelo MN sostiene que existe una tasa natural de desempleo derivada de las condiciones estructurales de la economía y que asimismo es necesaria para mantener la estabilidad de los salarios y por lo tanto mantener la tasa de acumulación de la riqueza.



    Satisfacción de la demanda vs mercados determinados por la oferta.

    Uno de los postulados básicos del modelo de EB es la satisfacción de la demanda ya que es el principio fundamental para aumentar el bienestar de la sociedad. Mediante este proceso se reduce el país utiliza en forma total sus recursos y alcanza el mayor nivel de bienestar posible.



    Por otra parte, los mercados determinados por la oferta son el resultado de la actuación económica que descansa en el modelo MN ya que debido a las condiciones monopólicas y oligopólicas se generan mercados cuyo nivel de desempeño está orientado a la maximización de utilidades, donde el nivel de producción es inferior al nivel de ventas (y por lo tanto se genera desocupación).



    Derechos laborales vs derecho civil.

    El EB busca la protección del capital humano mediante políticas públicas tendientes a establecer y defender las condiciones y derechos laborales del trabajador así como su desarrollo mientras que el modelo MN considera que la fuerza laboral se ajusta automáticamente a la actuación de la economía donde el desempleo es involuntario, por lo que, en consecuencia, más que abocarse a la protección del trabajador, el enfoque es a la salvaguarda de los derechos civiles para garantizar un Estado de derecho que implique la gobernabilidad.




      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29

    Similar:

    Módulo tarea 2: Ensayo final módulo Introducción iconTarea 4: proyecto
    Programación. Este módulo es donde se va aplicar una introducción al pensamiento computacional mediante Scratch
    Módulo tarea 2: Ensayo final módulo Introducción iconDirección Académica
    Modulo/Asignatura: 1er. Modulo 1/13 – 1er. Módulo–responsabilidad social en las empresas
    Módulo tarea 2: Ensayo final módulo Introducción iconMódulo Nº 1 1º Medio 2007
    D temática del Módulo: Investigación sobre las relaciones entre macroeconomía y economía familiar
    Módulo tarea 2: Ensayo final módulo Introducción iconMódulo el comercio internacional
    Al término del módulo, a partir de análisis de casos,se pretende como logro diferenciar las estrategias de desarrollo en América...
    Módulo tarea 2: Ensayo final módulo Introducción iconMódulo el papel del estado objetivo
    ...
    Módulo tarea 2: Ensayo final módulo Introducción iconNombre del Módulo Módulo 1: Orientación Fundamental en las Ciencias Políticas
    ...
    Módulo tarea 2: Ensayo final módulo Introducción iconMódulo Comunicación y cultura
    Con este módulo nos proponemos contribuir a su formación desde el área específica de Cultura y Comunicación que estudia las producciones...
    Módulo tarea 2: Ensayo final módulo Introducción iconCapítulo IX bibliografíA
    Añazco, M, (1999). Introducción a la agroforestería y producción de plantas forestales. Módulo de capacitación. Rafe – camaren. 25-30...
    Módulo tarea 2: Ensayo final módulo Introducción iconMunicipio de abancay instala modulo de pesas y medidas en la feria dominical
    Feria Dominical, gracias a que la Municipalidad Provincial de Abancay instalo un módulo de pesas y medidas, con balanzas electrónicas...
    Módulo tarea 2: Ensayo final módulo Introducción iconMódulo introducción al estudio de los sectores productivos de andalucia
    Conocer y comprender los rasgos estructurales y coyunturales de la economía andaluza

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Módulo tarea 2: Ensayo final módulo Introducción

    Descargar 150.22 Kb.