• CONTENIDO

  • Descargar 112.64 Kb.


    Página1/18
    Fecha de conversión29.03.2018
    Tamaño112.64 Kb.

    Descargar 112.64 Kb.

    Materiales y


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

    UNIDAD DE COORDINACIÓN DE PRÉSTAMOS SECTORIALES – UCPS

    MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS – MEF
    PROYECTO SWAP JUNTOS: RESULTADOS EN NUTRICIÓN

    METODOLOGIA DE CONSULTA POBLACIONES INDIGENAS

    Dirección General de Presupuesto Público – DNPP

    Lima, marzo 2010

    CONTENIDO





    Pág.

    Introducción

    4


    Metodología de Consulta

    6


    Materiales de Diseminación

    7


    Proceso de Consulta

    10


    Anexo Nº1: Mapeo de organizaciones indígenas relevantes y representativas de las poblaciones indígenas de los distritos de Chuschi (Ayacucho) y Rio Tambo (Junín).

    19


    Anexo Nº2: Presentación de Diagnóstico Social y Estrategias Preliminares de Inclusión Indígena

    21



    Informe a las agrupaciones y líderes participantes en la s consultas sobre los resultados de las mismas: resumen de proceso de consulta y síntesis de las principales recomendaciones recogidas en ella

    1. INTRODUCCIÓN
    El Gobierno del Perú inicia la implementación del Presupuesto por Resultados – PpR con la aprobación de la Ley 28927-Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007- Capítulo IV, estableciendo una ruta crítica para su implantación progresiva en todas las entidades de la administración pública peruana. Las Leyes de Presupuesto del 2008 y 2009, ratifican su continuidad.
    La Dirección General del Presupuesto Público, encargada de tal implementación, establece que el mecanismo para una ejecución progresiva y para operacionalizar el compromiso de las Instituciones del Estado con resultados, es la creación de los denominados Programas Estratégicos – PE. En la actualidad de los 9 creados, uno de ellos –el Articulado Nutricional PEAN- se encuentra comprometido con la reducción de la desnutrición infantil.
    En Perú la desnutrición infantil no ha declinado significativamente en los últimos diez años, afectando a casi una cuarta parte de la población preescolar. Es más, existe una variación importante en las tasas de desnutrición dentro de las distintas regiones. Así por ejemplo, ésta llega a un 52% en Huancavelica, en comparación con solo 4.7% en Tacna. La desnutrición crónica tiene irreparables consecuencias para el desarrollo intelectual de los niños y la formación de capital humano constituyendo por lo tanto un obstáculo serio para el desarrollo económico y social del país.
    Asegurar el acceso adecuado a servicios de salud básica y de nutrición de calidad es un primer y fundamental paso en la resolución del problema, a fin de generar los cambios necesarios para mejorar las prácticas nutricionales y resultados para familias y comunidades.
    El Gobierno de Perú ha puesto a la nutrición infantil en el centro de su política social, comprometiéndose a reducir la desnutrición crónica en nueve puntos para el año 2011. En apoyo a ese compromiso, el Gobierno lanzó en 2007 la Estrategia Nutricional CRECER, que busca beneficiar a un millón de niños mediante la participación, tanto de las familias beneficiaras, como de los gobiernos locales. Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece la asignación estratégica de recursos presupuestarios a través del Programa Articulado Nacional (PAN), con la intención de concentrar los esfuerzos en aquellas regiones con los niveles más elevados de desnutrición.
    A pesar de que el PAN ofrece una oportunidad para romper la inercia en la asignación presupuestaria, ésta no se ha podido revertir aún. Todavía prevalecen grandes discrepancias entre los niveles de desnutrición crónica en las regiones y el presupuesto asignado a ellas para la atención del problema.
    Con el fin de alcanzar resultados rápidos, es necesario entonces acompañar los esfuerzos de focalización geográfica con otros que han demostrado ser sumamente efectivos en otros países. Entre ellos, cabe resaltar las acciones que promueven cambios en el comportamiento de las madres con respecto a la salud, la higiene y las prácticas de cuidado y alimentación de sus niños. En este sentido, la adecuada integración de programas existentes en Perú, como el CRED y JUNTOS, acompañada de la cobertura y calidad de servicios de salud y nutricionales, tiene un gran potencial para generar resultados. JUNTOS provee los incentivos económicos para que las madres participen de los servicios de consejería ofrecidos por CRED.
    El año pasado, con el apoyo técnico del Banco Mundial, se diseñó una estrategia para lograr una adecuada articulación entre oferta y demanda de servicios de nutrición y salud preventiva, a través de JUNTOS. La estrategia se piloteó en San Jerónimo, en la Región de Apurimac, bajo el liderazgo de la Secretaria Técnica para Asuntos Sociales de la PCM, con la participación de CRECER, JUNTOS, el Ministerio de Salud, SIS y CENAN. Este piloto generó importantes cambios en la articulación de las distintas instituciones participantes. JUNTOS contribuyó a identificar importantes vacíos de cobertura de los programas de salud básica y de nutrición. Igualmente, una evaluación de impacto realizada por el Banco Mundial mostró que este programa, que tiene la mejor focalización entre los programas focalizados del Perú, ha permitido incrementar el acceso a los servicios de salud a los más pobres y se le atribuyen resultados significativos en la reducción de la pobreza en el país. No obstante, el programa aún no muestra resultados que se le puedan atribuir en términos de la reducción de desnutrición crónica.

    Con base en los resultados de la evaluación y las lecciones aprendidas del piloto, el MEF ha propuesto al Banco Mundial iniciar la preparación de un proyecto para un préstamo sectorial (SWAP) orientado a cubrir los vacíos de cobertura y superar los desafíos de implementación del PAN, y mejorar la articulación con JUNTOS en las regiones en las que opera este último. Los objetivos que se esperan lograr con este proyecto son: (i) apoyar a la demanda de servicios de nutrición fortaleciendo la capacidad operacional de Juntos; y (ii) mejorar la cobertura y calidad de servicios de salud y nutrición en los distritos de Juntos. El proyecto se ejecutará en tres de las regiones de mayores niveles de pobreza que cubre JUNTOS: Amazonas, Cajamarca y Huánuco.


    Evaluaciones y otros estudios realizados por el Gobierno, el Banco Mundial y otras agencias nacionales e internacionales indican que entre los principales obstáculos para que el programa JUNTOS alcance sus objetivos en el campo de la desnutrición crónica se encuentran:


    • Inapropiada articulación del programa con la estrategia y los servicios de nutrición y salud preventiva.

    • Insuficiente cobertura y calidad de la oferta de servicios de salud y nutrición

    • Cobertura limitada de la población relevante (menores de 3 años) por parte de JUNTOS, asociada en parte a la falta de un sistema de información actualizada del registro de beneficiarios.

    • Sistemas débiles de monitoreo de la calidad de los servicios con participación de los usuarios y del cumplimiento de las contraprestaciones de estos últimos.

    • Inadecuado sistema de incentivos.

    A estos obstáculos arriba identificados, cabe añadir las consecuencias de la exclusión social, aún no adecuadamente diagnosticada, en la cobertura y atención de las comunidades indígenas por parte de JUNTOS y de los programas asociados de nutrición y salud. Cabe recalcar que esta población constituye un porcentaje importante de la población rural en estado de pobreza.


    Por ese motivo el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Mundial consideraron que era importante, en primer lugar, contar con un diagnóstico social que permita identificar estos obstáculos culturales, económicos, geográficos e institucionales, y las oportunidades para su superación. Y en segundo lugar emprender un proceso de consulta con las comunidades indígenas, sus líderes consuetudinarios y las organizaciones indígenas a escala regional y nacional, que permita recoger su visión y recomendaciones sobre la forma en que el Proyecto Sectorial SWAP Juntos: Resultados en Nutrición puede contribuir a superar los factores de exclusión social que puedan estar afectando la cobertura de los hogares indígenas por el Programa JUNTOS y el acceso de éstos a servicios de calidad de salud básica y nutrición asociados a éste. Tanto el diagnostico social como la consulta son insumos críticos para informar y documentar el diseño del proyecto, y su estrategia de inclusión indígena. 1
    El presente documento describe la metodología del proceso de consulta, los materiales de diseminación elaborados, y el proceso de consulta. La misma que se orienta a poner en consideración de comunidades y organizaciones indígenas el Programa Articulado de Nutrición (PAN) y una estrategia para superar barreras de acceso de poblaciones indígenas al Programa Juntos y a los servicios de salud y nutrición asociados.


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

    Similar:

    Materiales y iconDirección de Administración y Finanzas Subdirección de Recursos Materiales
    La adquisición de materiales y útiles consumibles para el procesamiento en equipos informáticos 2018”
    Materiales y iconCurso Taller de Permacultura
    Consiste en la integración armoniosa del paisaje y las personas, para proveer sus alimentos, su energía, su cobijo, y otras necesidades...
    Materiales y iconPliego de condiciones particulares para la adquisición de materiales y utiles de oficina
    Las ofertas serán recibidas hasta el día 13 de octubre de 2006 a la hora 17: 00 en el local de Ministerio de Economía y Finanzas...
    Materiales y iconInsumos Para Una Biblioteca Escolar” siendo parte de la competencia: “Preparación física de materiales”
    Escolar” siendo parte de la competencia: “Preparación física de materiales”, tiene como objetivo principal la adquisición de conocimientos...
    Materiales y iconLuis Martín Trujillo Flórez La construcción de materiales educativos, una competencia para el docente del siglo XXI
    Luis Martín Trujillo Flórez La construcción de materiales educativos, una competencia para el docente del siglo xxi1
    Materiales y iconMateriales para el 2002
    Formato n° 04 : Declaración Jurada de No ser Empresa de Intermediación Laboral 39
    Materiales y iconSalinas Pardo, Jorge y otra en j. 895/24. 338 Motores y Materiales Eléctricos, S. A. p/inc cas

    Materiales y iconSolicitud de materiales de oficina
    Capítulo 1 – Designación de Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica
    Materiales y iconPliego de bases y condiciones particulares para adquisicion de materiales y suministros por licitacion abreviada