Descargar 40.27 Kb.


Fecha de conversión31.03.2018
Tamaño40.27 Kb.

Descargar 40.27 Kb.

Master en comercio exterior y finanzas internacionales universidad de barcelona



La Internacionalización de la Industria del Handmade en España

Daniela Cabrera Vilagut

danivilagutub@gmail.com

MODULO III

MASTER EN COMERCIO EXTERIOR Y FINANZAS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

2015-2016

INTRUDUCCIÓN

Bien sabemos que hasta medidos del 2008 no se hizo pública la crisis económica en España, aunque se venia venir desde el 2006. Esto conllevo a una notable recesión, que toco de primera mano a los empresarios, trabajadores y ciudadanos en general. Logrando una ruptura en el ciclo económico normal, trayendo como consecuencia, que la oferta fuera superior a la demanda. Por esta razón, los grandes, medianos y pequeños empresarios empezaron a buscar alternativas para poder sacar sus negocio a flote y la mejor solución fue, la exportación, ya que se buscaba en otros países la demanda que no tenían dentro del suyo.

Esto ocurrió en todos los sectores, sin embargo en la industria del handmade sucedió todo lo contrario y fue en aumento. Este fenómeno parece poco coherente, pero en el momento de la crisis muchas personas quedaron sin trabajo y se vieron sin posibilidades de conseguir otro, por lo que se pusieron manos a la obra y a la creatividad y se volvieron pequeños empresarios de marcas handmade, logrando hacer cosas bonitas que a otros les gustaran, para venderlas y ganar dinero de alguna forma. Sin embargo, paso de ser una necesidad de ingresos, para convertirse en un boom y poner al handmade de moda y convertirlo una fuerza económica más.

El handmade, como bien lo dice su nombre, es hacer productos con las manos, es decir, hazlo tu mismo, no industrializado, por lo que tiene un valor añadido. Por lo general, son tirajes limitados y las cantidades no son las mismas que pueda hacer una gran industria, por lo que estas pequeñas empresas crecen a paso de tortuga, pero con pasos muy firmes y sólidos dentro del mercado español e internacional.

Como buena tendencia mundial, cada día la demanda es mayor para los productos hechos a mano, las personas se sientes más cómodas pensando, que lo que ellas tienen no lo tiene todo el mundo y que eso que les gusto, alguien paso algún tiempo trabajándolo, para convertirlo en eso que hoy es un producto acabado.

Dentro de España encontramos cientos de marcas y diseñadores handmade, que hacen productos originales y de calidad. Sin embargo, no necesariamente el publico español no es el que consume más productos handmade, pero mercados como los Estados Unidos, Rusia, Alemania, entre otros, han tenido una gran acogida de estos productos. Por esta razón , la empresa del handmade han ido logrando internacionalizarse a otros mercados para aumentar sus ventas y forjarse un nombre en el sector del hecho a mano.

A pesar de ser empresas muy pequeñas, con volúmenes diminutos en comparación con otro tipo de industria, está, la industria del handmade crece, se desarrolla y genera ingresos, en un mundo donde empieza a tener valor la producción limitada hecha a mano.

Vemos como esta alternativa empresarial coge fuerza, impulsándose al mercado nacional e internacional. En mucho de los casos estas empresas empiezan vendiendo por Internet con una tienda. Es una economía emergente, que sigue algunos pasos de una forma poco convencional, parece una industria independiente que rompe los esquemas por la forma de trabajar, pero que sin embargo crece y se multiplica.

Bien podríamos llamarle Comercio Internacional Electrónico. Se trabaja a distancias, se compra a distancia y se envía a la persona sin importar el país de destino, abriendo tu mercado al mundo entero a través del ordenador. Actualmente hay muchas plataformas online donde empresas de handmade montas sus tiendas virtuales como si fuera un gran centro comercial online del handmade y desde cualquier país del mundo puedes ver los productos y hacer tus compras, por ejemplo podemos encontrar portales como Etsy.com, que es un portal mundialmente conocido, con millones de seguidores y que tiene gran éxito dentro del sector handmade.

En esta época es de vital importancia el reinventarse, el tratar de competir en igualdad de condiciones, aun sin tener una fuerza económica que nos respalde, es fundamental en el desarrollo de las capacidades de una industria en auge, la innovación, el generar nuevos productos, sus diseños, la logística y poder exportarlos para conseguir mayores beneficios en cualquier mercado, sin tener que hacer grandes inversiones, por lo que la clave de este sector esta en la creatividad, la innovación y en el valor añadido.

El sector del handmade contribuye positivamente al desarrollo de la economía española, da la posibilidad de crear y generar nuevas pequeñas empresas, de hacer que personas corrientes se conviertan en empresarios de sus propios negocios, generando mayores ingresos al país y contrarrestando el número de desempleo existente, a través de una nueva formas de hacer negocios, basado en el trabajo hecho a mano, que se internacionalizan a través de Internet, hasta lograr consolidarse fuera de nuestras fronteras.

En este proyecto se desea poner al descubierto la fuerza del handmade en España, cuanto produce, cuanto vende dentro y fuera de sus fronteras, como funciona esta nueva tendencia de exportación online, como una empresa se internacionaliza a través de un portal en Internet, cual es su perspectiva de crecimiento y como va a influir en el mercado esta nueva forma de hacer negocio.

El mundo del comercio exterior esta cambiando, hay nuevas formas de internacionalizar una empresa, el handmade es una muestra de esto, por lo que es un caso digno de especial atención y punto de partida de investigación, para arrojar una idea del futuro del comercio internacional.

MOTIVACIÓN DEL TRABAJO

Desde hace dos años formo parte del sector del handmade español, y es desde mi experiencia en el entorno que logro entender su potencial como negocio y como parte de la economía española. Es un sector como cualquier otro, sin embrago, parece trabajar con independencia de los convencionalismos actuales. Hay una manera diferente de hacer las cosas.

Las empresas del handmade se internacionalizan en mucho de los casos desde el momento de su creación, tienen una forma de hacer comercio exterior y de abrirse al mundo a través de Internet diferente al convencional, y es desde esta perspectiva que quiero tratar este proyecto.

¿Las empresas del handmade están haciendo mutar la forma de hacer comercio exterior , o es solo aplicable en este genero? ¿Este estilo será la nueva forma de comercializar los productos a nivel mundial o es solo pasajero? ¿El comercio exterior estará empezando a mutar? Son muchas las dudas y las hipótesis que me planteo en torno a este tema, por lo que es de mi especia atención este formato de hacer comercio exterior que cada día tiene más fuerza.

La Internacionalización de los productos handmade serán la herramienta para analizar su sector, su comportamiento, su forma de trabajar, internacionalizarse y comercializar sus productos en el mundo entero, sin la necesidad de tener un gran respaldo económico para poder llevarlo acabo.

OBJETIVO DEL TRABAJO

Analizar la estrategia implementada por la industria del handmade en torno a su internacionalización y definir su estrategia, para ver si es aplicable en diferentes sectores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS



  1. Analizar el sector del handmade español y su comportamiento en los últimos años.

  2. Analizar la estructura de la empresa del handmade español y la forma de publicitarse y vender.

  3. Definir que es el Comercio Internacional Electrónico aplicado por las empresas del handmade.

  4. Detectar la estrategia y la implementación utilizada para potenciar la internacionalización del sector.

  5. Evaluar la importancia del sector del handmade dentro de España en el área económica, de empleo, de importaciones y exportaciones.

  6. Analizar el Comercio Internacional Electrónico utilizado por las empresas del handmade para internacionalizarse y ver si es aplicable en otros sectores.

HIPOTESIS DEL TRABAJO

El sector del handmade tiene una forma de trabajar diferente al resto de las empresas tradicionales, que encontramos en el mercado. Son una industria independiente, que adaptaron su forma de hacer negocios con a las nuevas tecnologías, logrando publicitarse a través de la Web a nivel mundial y hacer ventas a la vez, a cualquier dirección postal sin limites, ni fronteras.

Si entendemos la topología del negocio, como se adapto esta industria y como han logrado internacionalizarse y tener impacto a nivel mundial, nos preguntamos, esta forma de negocio la podríamos aplicar a otros sectores. Por esta razón, es impórtate entender como trabajan, como se planifican, como llevan a cabo sus estrategias y que resultados consiguen, para poder entender si nos encontramos con una nueva alternativa de hacer comercio internacional.

METODOLOGIA

Para poder analizar el sector del handmade español y su impacto, se recavará información de la administración pública, de asociaciones del sector, se harán entrevistas, se buscaran estadísticas en las paginas Web de ventas de estos productos para poder valorar el volumen de ventas, se buscara información en la cámara de comercio, revistas especializadas, publicaciones en prensa, trabajos de investigación y cualquier dato adicional que podamos encontrar en estudios en Internet o hechos por investigadores a los que pueda tener acceso.

INDICE

Introducción



  1. Análisis del sector del handmade en España.



  1. Definición del sector del handmade

  2. Evolución del sector

  3. Tipología de empresas

  4. Cantidad de empresas registradas actualmente como handmade en España



  1. Internacionalización del sector del handmade español



  1. Como se internacionalizan

  2. Exportaciones de productos handmade hecho en España

  3. Importaciones de productos handmade a España

  4. Evolución del sector exterior, ventas.

  5. Principales paises compradores de productos Handmede

  6. Balanza económica.

  7. Importancia de las exportaciones en el volumen del negocio.

  8. Peso del % del PIB español.



  1. Estrategias implementadas para potenciar la internacionalización de la producción handmade en España.



  1. A nivel de las administraciones

  2. A nivel de asociaciones privadas.



  1. Adaptación de la internacionalización del sector del handmade.



  1. Estructura de la internacionalización de las empresas del handmade españolas.

  2. Definición del Comercio Internacional Electrónico utilizado por estas empresas.

  3. Implementación de esta estrategia de Comercio Internacional Electrónico a otros sectores.

  4. Factibilidad de la hipótesis

Resumen

Conclusiones

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA, FUENTES ELECTRONICAS A CONSULTAR Y ENTREVISTAS

http://www.ine.es/

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx

https://www.etsy.com/es/

http://www.plancameral.org/

http://www.datosmacro.com/

http://www.imf.org/external/spanish/

http://www.oecd.org/

http://www.minetur.gob.es/es-ES/Paginas/index.aspx

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/343978222/

http://es.slideshare.net/IgnacioPinuaga/handmade-dreams-blonic

http://comtrade.un.org/

http://ec.europa.eu/eurostat

http://www.icex.es/icex/es/index.html

https://es.wikipedia.org

http://www.laboris.net/static/prensa20120904-dawanda-mercado-online-articulos-unicos-a-mano.aspx

http://elpais.com/

http://www.lavanguardia.com/

http://www.abc.es/

http://www.expansion.com/

Entrevistas a especialistas en el área a pautar.

Trabajos de investigación del área por definir.

CRONOGRAMA



ACTIVIDADES POR MESES

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

Entrega de proyecto





































Aprobación del proyecto y asignación del tutor





































Búsqueda de bibliografía, selección para entrevistas, organización y análisis de datos





































Redacción por capítulos





































Conclusiones y bibliografía





































Presentación del primer borrador





































Primera revisión del tutor





































Corrección y elaboración





































Presentación del segundo borrador





































Segunda revisión del tutor





































Corrección y redacción final





































Entrega tesina






































Similar:

Master en comercio exterior y finanzas internacionales universidad de barcelona iconUniversidad de barcelona-tercer nivel-comercio exterior y finanzas internacionales del master en comercio y finanzas internacionales. 015 016

Master en comercio exterior y finanzas internacionales universidad de barcelona iconUniversidad de barcelona master en comercio exterior y finanzas internacionales proyecto de tesina
Impacto del tipo de cambio real en el comercio bilateral de una economía pequeña y abierta. Un análisis para las relaciones comerciales...
Master en comercio exterior y finanzas internacionales universidad de barcelona iconUniversidad de Barcelona Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Master en Finanzas y Comercio Internacionales barcelona
...
Master en comercio exterior y finanzas internacionales universidad de barcelona iconComercio y Desarrollo, situación actual y retos cinco años después de la crisis: Caso Venezuela
Alumno módulo 3 Máster en Comercio y Finanzas Internacionales. Universidad de Barcelona
Master en comercio exterior y finanzas internacionales universidad de barcelona iconUniversidad de barcelona master en comercio y finanzas internacionales
Impacto generado en america latina a causa de la crisis económica y financiera y sus efectos en la economía colombiana
Master en comercio exterior y finanzas internacionales universidad de barcelona iconRelaciones comerciales méxico y la unión europea: el impacto del tlcuem en la economía mexicana. Vanessa Atenea Vargas Pérez Tesina de Master de Comercio y Finanzas Internacionales 2013-2014 Universitat de Barcelona Introducción
En el ámbito Internacional ante la creciente competencia, se han formado bloques económicos, donde se le ha dado más importancia...
Master en comercio exterior y finanzas internacionales universidad de barcelona iconModulo III master en comercio y finanzas internacionales
Comercio de proximidad: ¿moda o tendencia derivada de una sobreapertura al exterior?
Master en comercio exterior y finanzas internacionales universidad de barcelona iconComercio Exterior y Finanzas Internacionales Universidad de Barcelona
Posteriormente, con propósitos antiinflacionarios, fijó su moneda al dólar contribuyendo en este punto de la histórica económica...

Página principal
Contactos

    Página principal



Master en comercio exterior y finanzas internacionales universidad de barcelona

Descargar 40.27 Kb.