Descargar 77.8 Kb.


Página1/4
Fecha de conversión14.02.2019
Tamaño77.8 Kb.

Descargar 77.8 Kb.

Martinez maximiliano


  1   2   3   4

Mesa 134: Deporte e Historia. Aproximaciones y miradas sobre el deporte como objeto de estudio.

Título: Orígenes del fútbol sanjuanino ¿Más cerca de las bodegas que de los trenes? 1900-1930.

Maximiliano Martinez

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

Universidad Nacional de San Juan.

Instituto Superior de Educación Física. San Juan

Instituto Superior de Formación Docente Escuela Normal Superior Sarmiento.

Para publicar en actas


Fundamentación
Las bodegas, y en particular el vino, son elementos fundamentales a la hora de entender la cotidianidad de la vida sanjuanina desde fines del Siglo XIX hasta la actualidad. No solo por el hecho de ser un producto básico para la economía de la provincia, sino porque el producto en sí, encierra una profunda carga simbólica para los habitantes de esta tierra.

Por otro lado, cabe destacar que desde las perspectivas de la Nueva Historia Cultural, el fútbol es una práctica lúdica que con el avanzar del Siglo XX, también se convertirá en un elemento clave para tener en cuenta.

Siendo que este deporte llegó a la Argentina de la mano de los ingleses, a través del puerto y los trenes, es curioso que en la provincia de San Juan, dicho surgimiento está más cerca de las bodegas, ya que son los propios bodegueros quienes dieron inicio a los primeros clubes de fútbol de la provincia o influyeron directamente sobre la institucionalización de los mismos ya que fueron protagonistas incuestionables en las redes de poder de principios del Siglo XX.

Es por esto, que se une la historia del vino y de las bodegas al surgimiento del fútbol sanjuanino, como prácticas culturales muy importantes para la compresión y el análisis de la vida cotidiana de una provincia.

Cabe recordar y aclarar que este trabajo es tan solo una breve aproximación a un estudio más profundo que se encuentra en vías de desarrollo
Palabras a Modo de Introducción.
Aproximadamente en el año 1860, el fútbol comenzaba a nacer en la Republica Argentina, traído por los ingleses, que llegaban al puerto de Buenos Aires con fines comerciales. Se trataba de marineros que lo transfirieron y practicaron en sus momentos de distensión como una necesidad indudable de proyección cultural a través de sus vivencias lúdicas. Posteriormente, con la expansión de los ferrocarriles hacia el interior del país, el fútbol fue difundido también por los obreros e ingenieros ingleses encargados de la construcción de los ramales ferroviarios y todo lo relacionado con los mismos. Así, de esta manera, tanto en Buenos Aires como en el interior del país (Santa Fe, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, San Luis, La Pampa, Río Negro, etc.) el fútbol estuvo ligado prácticamente a los marineros (del puerto) y a los ferrocarriles británicos.

Siguiendo los estudios realizados por Julio Frydenberg, podemos datar el nacimiento de la gran mayoría de los clubes actuales entre 1880 y 1920. Esto se da por inquietudes generadas en el lugar del nacimiento de los mismos, el barrio en el caso de Buenos Aires y en el ámbito provincial en nuestro caso.

Pues bien, en la provincia de San Juan creemos que el fútbol tiene una importante trascendencia vinculada a la actividad económica por excelencia: la vitivinicultura y las bodegas, y no así al comercio o los ferrocarriles británicos.

Por eso, este trabajo estará orientado a indagar la vinculación del fútbol y las bodegas y la influencia de los mismos en el nacimiento de la diversidad de los clubes sanjuaninos entre 1900 y 1930.


Un poco de historia
La historia moderna del fútbol profesional podría abarcar 100 años de existencia. Comenzó por allá por el año 1863 cuando en Inglaterra se separaron los caminos del “rugby-football” uno de los deportes más antiguos del mundo1.

Ambos tipos de juego tienen la misma raíz y ambos tienen un árbol genealógico de muy basta y similar ramificación. Esta prehistoria conoce al menos una media docena de diferentes juegos, en algunos aspectos más o menos similares, que pueden ser el origen del fútbol, de su desarrollo histórico y que han sido interpretados así.

Sin lugar a dudas no se pueden plantear afirmaciones irrebatibles con respecto al origen más primitivo del fútbol, pero dos cosas son claras: el balón o pelota se jugaba con el pie hace miles de años y no existe ningún motivo para considerar la naturalización del juego con la mano. Por lo tanto, aparte de la necesidad de tener que luchar con todo el cuerpo (empleando piernas y pies) por el balón en un gran tumulto generalmente sin reglas, parece que ya muy al comienzo, se consideraba extremadamente difícil y por lo tanto muy hábil dominar el balón con el pie.

La forma más antigua que puede ser demostrada científicamente, se remonta a la China del Siglo III antes de nuestra era, durante la dinastía Han, de la cual se encontró un libro de instrucción militar en el cual figura, bajo los ejercicios físicos, el Ts’uh Kuhn2. Una bola de cuero rellenada con plumas y pelos que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red, con una apertura de 30 cm a 40 cm., fijada a largas varas de bambú. Una muestra de habilidad que requería mucha destreza y técnica. Existe también otra versión, en la que los jugadores estaban obstaculizados en el camino a su meta, pudiendo solo jugar la bola con los pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano. Desde Japón, proviene otra forma diferente, el Kemari, que se menciona unos 500 o 600 años después y que aún se practica en nuestros días, es menos espectacular, se juega en círculo, sin que el balón se caiga y requiere de gran habilidad. Mucho más animado era el Episloyro griego del que se sabe relativamente poco y el Harpastum romano. Los romanos tenían un balón más chico y dos equipos jugaban en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y dividido con una línea mediana. La pelota tenía que ser lanzada detrás de la línea de marcación del adversario. Se hacían pases, se eludía, los miembros de un equipo tenían diferentes tareas tácticas y el público los incitaba con gritos. Este deporte fue muy popular entre los años 100 y 800 d. C. Los romanos introdujeron este juego en Bretaña, pero es dudoso que pueda se considerado antecedente del fútbol, al igual que el Hurling que era muy popular en la población celta y que aún hoy se practica en Irlanda. De todas maneras el desarrollo decisivo del juego que hoy conocemos bajo el nombre de fútbol tuvo su origen en Inglaterra y Escocia.


El Fútbol en la Argentina
El primer país sudamericano donde se practicó fútbol fue en Argentina, traído por los marineros ingleses que llegaban al puerto de Buenos Aires, allá por 1860. Los juegos se convirtieron en algo más que intrascendente pasatiempo de amigos.


  1   2   3   4

Similar:

Martinez maximiliano iconBachillerato general estudios sociales
El general Maximiliano Hernández Martínez, nació en San Matías, departamento de la Libertad el 21 de octubre de 1882 y murió asesinado...
Martinez maximiliano iconIng. Marcos martínez g
Crédito Público, licenciado Francisco Gil Díaz; señor gobernador del Banco de México, doctor Guillermo Ortiz Martínez; señor presidente...
Martinez maximiliano iconPueblos/ Aspecto
Alumnos: Bordón, Maximiliano- illanes, María Virginia- páez Melina Rocío, Kichú Tania
Martinez maximiliano iconBiografía de emilio de figueroa martínez
...
Martinez maximiliano iconMaximiliano Jara
...
Martinez maximiliano iconCurriculum vitae. Prof. Dr. D. Faustino martínez martínez datos personales nombre y Apellidos
Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones. Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria,...
Martinez maximiliano iconUniversidad nacional de general sarmiento
Bryam Andrés Gómez Estévez, Héctor Sarmiento Cardales y Brian Bernardo Barrios Barrera, Mauricio Zunino, Cecilia Rikap y Agustín...
Martinez maximiliano iconSentencia-Única Instancia 30. 097 Juan Carlos Martínez Sinisterra República de Colombia
Luego de finalizada la diligencia de audiencia pública, le corresponde a la Sala de Casación Penal dictar sentencia en el juicio...
Martinez maximiliano iconUniversidad nacional de general sarmiento instituto del desarrollo humano
Bryam Andrés Gómez Estévez, Héctor Sarmiento Cardales y Brian Bernardo Barrios Barrera, Mauricio Zunino, Cecilia Rikap y Agustín...
Martinez maximiliano iconMaximiliano E
Sus trabajos lo han llevado a co-editar la revista Int. Journal of Human Rights and Constitutional Studies (Inderscience), Event...