• M arco Bellocchio
  • León de Oro a Toda una Carrera en la Mostra Internacional de Cine de Venecia de 2011
  • Abbasso Il Zio , La Colpa e La Pena , Ginepro Fatto Uomo
  • Las manos en los bolsillos
  • China está cerca
  • Noticias de una violación en primera página
  • Marcha triunfal
  • El diablo en el cuerpo
  • El príncipe de Homburg
  • Buenos días, noche

  • Descargar 68.28 Kb.


    Página1/8
    Fecha de conversión01.07.2018
    Tamaño68.28 Kb.

    Descargar 68.28 Kb.

    Marco bellocchio premio a Toda una Carrera del 6º Festival de Cine Italiano de Madrid Marco Bellocchio


      1   2   3   4   5   6   7   8



    DOSSIER DELEGACIÓN ARTÍSTICA

    JUEVES 21 y VIERNES 22 DE NOVIEMBRE

    MARCO BELLOCCHIO

    Premio a Toda una Carrera del 6º Festival de Cine Italiano de Madrid

    Marco Bellocchio nació en Bobbio (Piacenza, Emilia-Romaña, Italia) el 9 de noviembre de 1939. Director y guionista italiano, es considerado uno de los nombres imprescindibles del Cine Italiano de las últimas cinco décadas, como se le reconoció con el León de Oro a Toda una Carrera en la Mostra Internacional de Cine de Venecia de 2011, entre otros múltiples galardones internacionales.

    Su familia burguesa y católica le impuso una educación religiosa. Ya desde pequeño, en la escuela de los Salesianos de Bobbio (donde estaba considerado un alumno rebelde) y en el cine de su localidad, mostró su vocación por el Cine.

    Tras hacer cursos de filosofía en la Universidad Católica de Milán, estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia, donde se diploma en dirección, y realiza diversos cortos entre 1961 y 1962 (Abbasso Il Zio, La Colpa e La Pena, Ginepro Fatto Uomo).

    A continuación se matriculó en la Slade School of Fine Arts de Londres, donde elabora una tesis sobre Antonioni y Bresson. Bellocchio pertenece, por tanto, a una generación de cineastas que debutó entre finales de los años 50 y principios de los 60, una parte de la cual conformaría, al menos en el inicio de sus carreras, lo que se ha denominado el Nuevo Cine Italiano (NCI), en plena eclosión de la modernidad cinematográfica.

    Con 26 años dirigió en Bobbio su primera película, Las manos en los bolsillos (I pugni in tasca, 1965), donde ya se evidencian las señas de identidad de su cine: su compromiso con el pensamiento de izquierdas y su mirada crítica hacia la sociedad. La película fue rodada con gran economía de medios, sufragada por la propia familia de Bellocchio (especialmente por su hermano Tonino) y rodada en la propia casa de la madre del director. El mismo inconformismo y beligerancia política se advierte en sus siguientes obras, la película de ficción China está cerca (La Cina è vicina, 1967) y el documental Paola (Il popolo calabrese ha rialzato la testa) (1969), este último producido por la Unione Comunisti Italiani. Con China está cerca Bellocchio ganó el Gran Premio del Jurado de la Mostra Internacional de Cine de Venecia y el Nastro d'Argento del Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani al Mejor Guión.

    En ese mismo año, participó dirigiendo el episodio “Discutiamo, discutiamo” de la película colectiva Amor y rabia (Amore e rabbia) (el resto de episodios estuvo a cargo de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Carlo Lizzani y Jean-Luc Godard). Bellocchio es un ateo. Evocó su infancia y su tiempo de estudio con los Salesianos en la película En el nombre del padre (Nel nome del padre, 1972), sátira mordaz hacia la Iglesia Católica en la que actuó Laura Betti. En su siguiente película, Noticias de una violación en primera página (Sbatti il mostro in prima pagina, 1972) actuó Gian Maria Volonté.

    En 1975 estrenó el documental Nessuno o tutti. Matti da slegare, en la que Bellocchio muestra crudamente las condiciones de vida en los manicomios. En 1976 realiza otra sátira, esta vez contra el ejército, en Marcha triunfal (Marcia trionfale) con Michele Placido y Franco Nero. En 1977 rodó La gaviota, una versión de Antón Chéjov.

    Tras rodar Armonica a bocca (1979) y Vacanze in Val Trebbia (1980), dirigió a Ángela Molina en Gli occhi, la bocca (Los ojos, la boca) (1982) y a Marcello Mastroianni en Enrique IV (Enrico IV, 1984), basada en la obra teatral homónima de Luigi Pirandello.

    En 1978 conoció al psiquiatra Massimo Fagioli, con quien inició una larga y compleja colaboración: Fagioli participó activamente en la realización de cuatro películas de Bellocchio: El diablo en el cuerpo (Diavolo in corpo, 1986), basada en el libro de Raymond Radiguet, El aquelarre (La visione del Sabba, 1988), La condena (La condanna, 1990) y El sueño de la mariposa (Il sogno della farfalla, 1994).

    Sus películas más notables de los años 90 son la citada La condena (La condanna, 1990), El príncipe de Homburg (Il Principe di Homburg, 1997) y La balia (1999), protagonizada por Maya Sansa y basada libremente en la novela de Pirandello.

    En 2002 dirigió a Sergio Castellitto en La sonrisa de mi madre (L'ora di religione), con la que ganó el Nastro d'Argento al Mejor Director. Se narra la historia de la canonización de una madre mártir, muerta por suplicar a uno de sus hijos que cesara de blasfemar. La película está narrada desde la perspectiva de otro de sus hijos, que se ha apartado por completo de la fe.

    En la película Buenos días, noche (Buongiorno, notte, 2003) reconstruyó el secuestro y asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas. La película estuvo protagonizada por Roberto Herlitzka, Maya Sansa y Luigi Lo Cascio, entre otros. Buenos días, noche ganó el Premio Especial del Jurado en la Mostra Internacional de Cine de Venecia de 2003.

    En 2005 estrenó Il regista di matrimoni, protagonizada también por Sergio Castellitto. Esta película participó en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes de 2006.

    En Vincere (2009) narra la vida de Ida Dalser, amante de Benito Mussolini y madre de su hijo Benito Albino.

    En 2010 dirigió para la RAI la transmisión en directo de la ópera “Rigoletto” de Giuseppe Verdi. Se realizó los días 4 y 5 de septiembre, con Plácido Domingo como Rigoletto, Julia Novikova (Gilda), Vittorio Grigolo (Duque de Mantua), Ruggero Raimondi (Sparafucile), Zubin Mehta como director de la orquesta y Vittorio Storaro como director de fotografía. La representación tuvo lugar en los escenarios reales de la ciudad de Mantua en los que se ambienta la ópera. 148 países recibieron la señal en directo.

    Por entonces, anuncia su intención de hacer una película inspirada en la historia de Eluana Englaro y su padre. A pesar de numerosas dificultades de producción y los conflictos con la Film Commission de Friuli-Venezia. El rodaje comenzó en enero de 2012 en una villa histórica en Cividale. Bella addormentata (2012) fue presentada en la pasada Mostra Internacional de Cine de Venecia. La película trata el tema de la eutanasia, y la dificultad de contar con una ley al respecto en un país, Italia, que es el hogar de la frontera Ciudad del Vaticano, centro mundial de la Iglesia Católica.




      1   2   3   4   5   6   7   8

    Similar:

    Marco bellocchio premio a Toda una Carrera del 6º Festival de Cine Italiano de Madrid Marco Bellocchio iconPaolo y vittorio taviani premio honorífico del 5º festival de cine italiano de madrid a toda a una carrera paolo Taviani
    ...
    Marco bellocchio premio a Toda una Carrera del 6º Festival de Cine Italiano de Madrid Marco Bellocchio iconSe presentó la programación del 18° buenos aires festival internacional de cine independiente (bafici) Del 13 al 24 de abril
    Cultura de la Ciudad, Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival, y Alejandro Cacetta, Presidente del Instituto Nacional...
    Marco bellocchio premio a Toda una Carrera del 6º Festival de Cine Italiano de Madrid Marco Bellocchio iconEscuela superior politécnica del litoral facultad de economía y negocios tema
    Quiero dedicar el presente trabajo a Dios, mi madre, padre, hermanos y Marco, que siempre estuvieron a mi lado en toda mi carrera...
    Marco bellocchio premio a Toda una Carrera del 6º Festival de Cine Italiano de Madrid Marco Bellocchio iconMarco teórico Objetivo general
    Conocer si la carrera de Mercadotecnia Internacional, brinda elementos para poder crear una empresa
    Marco bellocchio premio a Toda una Carrera del 6º Festival de Cine Italiano de Madrid Marco Bellocchio iconMarco geográfico y marco geológico marco Geográfico
    Zaruma y Portovelo se ubican al sureste de la Provincia de El Oro, al Suroeste del Ecuador (Fig. 1), sobre las estribaciones occidentales...
    Marco bellocchio premio a Toda una Carrera del 6º Festival de Cine Italiano de Madrid Marco Bellocchio iconFernando méndez ibisate (Madrid, 1959) es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y premio extraordinario de doctorado
    Madrid, donde actualmente desarrolla su actividad académica y científica, tras un período de excedencia durante el cual prestó sus...
    Marco bellocchio premio a Toda una Carrera del 6º Festival de Cine Italiano de Madrid Marco Bellocchio iconMarco de Planificación para la Participación de Pueblos Indígenas (ippf)
    Presentes en toda la geografía nacional y distribuidos en todas las ramas de la economía, las mipymes representan además una parte...
    Marco bellocchio premio a Toda una Carrera del 6º Festival de Cine Italiano de Madrid Marco Bellocchio iconLas aves: animales utiles, hermosos, carismaticos y en peligro
    Sociedad para la Conservación y Estudio de las Aves Caribeñas (scscb), en el marco del Festival Caribeño de las Aves Endémicas. Esta...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Marco bellocchio premio a Toda una Carrera del 6º Festival de Cine Italiano de Madrid Marco Bellocchio

    Descargar 68.28 Kb.