Descargar 9.47 Kb.


Fecha de conversión18.05.2018
Tamaño9.47 Kb.

Descargar 9.47 Kb.

Macroeconomía Conceptos



INTRODUCCION

ECONOMIA: Es la ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos, dado el hecho de que los recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas. La macroeconomía se divide en dos partes principales y estas son la Microeconomía y la Macroeconomía.

Microeconomía: La microeconomía estudia las decisiones que toman los agentes individuales, tales como los consumidores, las empresas y la forma como el gobierno influye en estad decisiones. También estudia a los mercados de forma individual.

Macroeconomía Conceptos:

EUGENE DIULIO: La macroeconomía es el estudio del comportamiento económico colectivo. En ella analizamos las determinantes del nivel de ingresos, nivel general de precios e incremento del ingreso.

RUDIGER DORNBUSCH: La Macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía como un todo: Ocupándose así de las expansiones y las recesiones, de la producción total de bienes y servicios de la economía y su crecimiento, de las tasas de inflación y desempleo; de la balanza de pagos y los tipos de cambio.

Analizando los conceptos antes vistos, la macroeconomía se ocupa del estudio de la economía en forma global y estudia el producto total, el empleo, la inversión, el consumo, la inflación, etc.

La macroeconomía han sido desarrollados tradicionalmente de forma independiente. Pero desde la década de 1980, los economistas se dieron cuenta de que no estaba bien manejar teorías distintas para explicar los mismos fenómenos económicos. Ya que el estudio del producto agregado es la adición de la decisiones de cada uno de los productores tomados en conjunto y representado por un solo valor en el Producto Bruto Interno.

En la Macroeconomía se trabaja bajo el supuesto ahora de que existe una empresa representativa de toda la economía y lo mismo ocurre con las familias tomamos una que representa a toda la economía. De esta forma se obtiene el comportamiento de las variables económicas relevantes.

Posteriormente se valida la teoría con el análisis de los valores numéricos que obtenemos de la economía real.

En un contexto macroeconómico los objetivos ya no será determinar el óptimo del consumidor o maximizar el beneficio de la empresa, como ocurría en el caso de la Microeconomía, sino que estos se centran en variables tales como crecimiento del producto total de una economía, lograr la estabilidad de los precios o reducir el déficit público o eliminar el desequilibrio exterior.

A partir a ahora el centro del análisis no serán los individuos (consumidores y productores) o determinados mercados sino que se adopta un enfoque agregado de forma que las variables, como por ejemplo, el empleo, el consumo o el ahorro se refieren a la economía en su conjunto. La macroeconomía se ocupa del funcionamiento de la economía considerada globalmente y su propósito es obtener una visión simplificada de la economía que permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica.

Los instrumentos de la política macroeconómica con los que el estudiante se debe familiarizar son, fundamentalmente, la política monetaria (que a través del control de la cantidad de dinero incide sobre los tipos de interés y la inflación), la política fiscal (que mediante decisiones sobre el gatos público y los impuestos incide sobre el nivel de la actividad económica, el empleo y la distribución de la renta) y las políticas de oferta, que propician los incentivos al trabajo y a la producción, así como la incorporación de mejoras tecnológicas. Es interesante resaltar que la primera condición para poder actuar sobre una determinada realidad es conocerla y para ello hay que medirla. Esto se aplica plenamente al estudio de la macroeconomía; para poder conocerla y para poder actuar sobre la realidad macroeconómica lo primero que hay que hacer es medirla.

•Tasa de desempleo o de paro es el cociente entre el número de personas desempleadas y el de activos (ocupados o buscando empleo), expresado como porcentaje.

•La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.

•El PIB es el valor total de todos los bienes y servicios finales generados en un país. Es igual a la suma de los valores monetarios del consumo, la inversión bruta, las compras de bienes y servicios por parte del Estado y las exportaciones netas de un país durante un año determinado.

•El PIB puede medirse de dos formas distintas: 1) como flujo de productos finales o 2) como los costes o ingresos totales de los factores que realizan el producto.

•El carácter residual de los beneficios (o del excedente de explotación en terminología de la Contabilidad Nacional) permite que el enfoque del flujo de productos y el enfoque del flujo de los ingresos o costes den exactamente el mismo PIB total.

•Los bienes finales son aquellos que son comprados durante el año por sus usuarios últimos y que no se utilizan como factores intermedios.

•El valor añadido es el valor de las ventas de una empresa menos el valor de las materias primas y otros bienes intermedios que utiliza para producir los bienes que vende.

•El PIB en soles corrientes se medirá a los precios existentes cuando se realiza la producción, mientras que el PIB a precios constantes se medirá a los precios existentes en un año base específico.

•Inversión neta es igual a la inversión bruta menos la depreciación: IN =IB –D .



•PIB ≡ Consumo (C)+Inversión bruta privada (IB)+Gasto público (G)+Exportaciones netas (NX).

•El PNN es igual al producto final total incluyendo la inversión neta, producido por aquellos factores pertenecientes al país, esto es, que tienen la nacionalidad a efectos económicos, dentro o fuera de las fronteras nacionales durante un año.

Similar:

Macroeconomía Conceptos iconMacroeconomia I
Objetivo general: Introducir la estudiante de segundo curso de Administración y Dirección de Empresas en los conceptos fundamentales...
Macroeconomía Conceptos iconMacroeconomia licenciatura: administracion
...
Macroeconomía Conceptos iconUnidad la Teoría Macroeconomía tema la Macroeconomía tema 1- definición de La Macroeconomía
La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad
Macroeconomía Conceptos iconUnidad 3 principios de economia la Teoría Macroeconomía tema la Macroeconomía tema 1- definición de La Macroeconomía
La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad
Macroeconomía Conceptos iconTemas 1 y 2, Conceptos básicos de Macroeconomía
Déficit público, desequilibrio exterior, tipo de cambio. Los conflictos entre objetivos
Macroeconomía Conceptos iconEnsayo de macroeconomía asignatura: Macroeconomía Nombre del Estudiante
...
Macroeconomía Conceptos iconIntroducción a la economía II
Objetivo general: introducir al estudiante de primer curso de Economía en los conceptos fundamentales de la Macroeconomía
Macroeconomía Conceptos iconTeoria económica
El estudiante caracteriza las funciones de una variable, y los conceptos y métodos del cálculo diferencial y sus aplicaciones a la...
Macroeconomía Conceptos iconMacroeconomíA
Este curso permite manejar los conceptos relacionados con cuentas nacionales; sector monetario, el gasto, la producción, la recesión,...

Página principal
Contactos

    Página principal



Macroeconomía Conceptos

Descargar 9.47 Kb.