• UNIVERSIDAD DE LIMA

  • Descargar 14.26 Kb.


    Fecha de conversión23.03.2018
    Tamaño14.26 Kb.

    Descargar 14.26 Kb.

    Ludwig Erhard



    Ludwig Erhard

    Economista y político alemán (Fürth, Baviera, 1897 - Bonn, 1977). Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) se mantuvo alejado de la política, ejerciendo su profesión de economista como director del Instituto de Investigación Industrial de Núremberg; los nazis le destituyeron en 1942 por su defensa de posiciones liberales. Tras la caída del Tercer Reich pasó a la política activa para participar en la reconstrucción de una Alemania democrática en la zona occidental del país e impedir la extensión del comunismo que se había apoderado de la zona oriental.

    El coraje de su reforma monetaria, que desvalorizó los patrimonios particulares, le permitió restablecer rápidamente la libertad de precios y estimular la actividad de las empresas, obteniendo tasas de crecimiento cercanas al 8 por 100 anual, que acabaron con el paro y convirtieron a la derrotada Alemania en la cuarta potencia industrial del mundo. Este éxito de su política económica permitió a Erhard rivalizar con Adenauer por el liderazgo democristiano, encabezando la rebelión generacional contra el viejo líder del partido.

    En 1963 consiguió la renuncia de Adenauer, al que sustituyó como canciller, para continuar una política básicamente igual. El abandono por los liberales de la coalición de gobierno le obligó a dimitir en 1966, dejando paso a un gobierno de concentración con los socialdemócratas, presidido por otro miembro de su partido, Kiesinger. En 1967 dejó la presidencia del partido democristiano y se retiró de la política.



    Ludwig Erhard hasta el final de la Segunda Guerra mundial se mantuvo alejado de la política, ejerciendo su profesión de economista como director del Instituto de Investigación Industrial de Nurenberg. No obstante, los nazis lo destituyeron en 1942 por su defensa de posiciones liberales, contrarias al régimen económico impuesto por Hitler, que intervenía en el mercado mediante el mecanismo del control de precios. Tras la caída del Tercer Reich pasó a la política activa para participar en la reconstrucción de la República Federal de Alemania en las tres zonas occidentales del país e impedir la expansión del comunismo, régimen adoptado por la República Democrática Alemana creada en la zona oriental.
    Erhard, quien era cercano a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) -en la que acabaría por integrarse- fue nombrado ministro de Economía del gobierno bávaro en 1945, director económico de las zonas de ocupación británica y estadounidense en 1948, diputado en el Parlamento de la recién creada República Federal Alemana en 1949 y ministro de Economía del gobierno de Konrad Adenauer en 1949. Desde ese puesto dirigió la espectacular recuperación conocida como el "milagro económico alemán", apoyado en parte en la ayuda estadounidense del Plan Marshall, pero también en los incontables sacrificios que Erhard impuso a la población alemana. El coraje de su reforma monetaria, que desvalorizó los patrimonios particulares, le permitió restablecer rápidamente la libertad de precios y estimular la actividad de las empresas, obteniendo tasas de crecimiento cercanas al 8 por ciento anual, que acabaron con el paro financiero y convirtieron a la derrotada Alemania en la cuarta potencia industrial del mundo.
    Este éxito de su política económica permitió a Erhard rivalizar con Adenauer por el liderazgo demócrata cristiano, encabezando la rebelión generacional contra el viejo líder del partido. En 1963 consiguió la renuncia de Adenauer, al que sustituyó como canciller, para continuar una política básicamente similar. El abandono por los liberales de la coalición de gobierno le obligó a dimitir en 1966, dejando paso a un gobierno de gran coalición con los socialdemócratas, presidido por otro miembro de su partido, Kurt Georg Kiesinger. En 1967 dejó la presidencia del partido demócrata cristiano y se retiró de la política.
    Erhard siempre se opuso al modelo de gobierno dictatorial de Hitler. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943, fue autor de un memorándum que contenía los elementos básicos del concepto de economía social de mercado y que iba dirigido al entonces alcalde de Nuremberg, Goerdeler, quien lideró la revuelta en contra de Hitler del 20 de julio de 1944. Erhard implantaría más tarde este modelo durante su tiempo como ministro.
    Remontándonos a los comienzos de esta idea hay que mencionar que Erhard durante Hitler se había dedicado al estudio del consumo en la ciudad de Nuremberg y que fue en esos momentos en los cuales junto con los aportes de otros economistas de renombre nació el concepto de economía social que pondría en marcha más tarde en Alemania. Franz Böhm, Gota Briefs, Walter Eucken, Friedrich A. Lutz, Alfred Müller-Armack y Alexander Rüstow, Wilhelm Röpke fueron junto a Erhard los creadores y que por lo demás eran miembros de la sociedad de “Mont Pelerin”, fundada por el economista austriaco Friedrich von Hayek en 1947 para combatir el para ellos aparentemente inexorable avance del socialismo, del comunismo y del fascismo. Ludwig Erhard, ministro de economía de Alemania de 1949 a 1963 y canciller de 1963 a 1966.

    Erhard fue uno de los miembros de este comité, quien el 21 de junio de 1948 rebeldemente anunció por la radio la abolición del racionamiento, que hasta entonces incluía alimentos y vestuario para la población. Pero este sistema ya casi no funcionaba por la irrupción del mercado negro. Lucius D. Clay, gobernador militar estadounidense, se disgustó con esta iniciativa de Erhard y le manifestó su descontento, diciéndole que no se permitía un cambio en las reglas de racionamiento. Ludwig Erhard dio entonces la valiente y clásica respuesta: "Yo no he cambiado las reglas de racionamiento, las he suprimido". Clay se impresionó tanto con esta respuesta categórica, que no se opuso y le cedió el paso a Erhard, quien años más tarde, reconoció que todo sucedió en una situación excepcional y que él nunca habría sido capaz de obtener una reforma tan profunda y de tan largo alcance a través del proceso parlamentario normal del “Bundestag” alemán.


    Fue así como en 1948 Ludwig Erhard introdujo el concepto de economía social de mercado, dando paso al llamado “milagro de economía alemán”, que se refiere a la sorprendentemente rápida recuperación de la economía después de la debacle causada por la Segunda Guerra Mundial. Además de estos factores, el duro trabajo de la población y las labores suplementarias cumplidas por miles de “Gastarbeiter” (trabajadores invitados) constituyeron una base. Así, a finales de la década de 1950, Alemania Occidental tenía una de las economías más fuertes del mundo, casi tanto como la existente antes de 1939.
    Con el modelo de una economía social de mercado, se facilita el juego libre de las fuerzas del mercado dentro del país y se evitan los abusos antisociales del mercado. Se aumenta y se diferencia la oferta de bienes, se incentiva la innovación, los sueldos y los beneficios se distribuyen en función del rendimiento individual. Igualmente, la economía social de mercado impide que el mercado acumule demasiado poder, asegurando así la participación de las empresas en las decisiones básicas de la economía, lo que redundará en la sociedad.

    Extraído desde:



    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/erhard.htm

    www.kfm-schule.sig.bw.schule.de



    UNIVERSIDAD DE LIMA

    Director del Instituto de Economía Social de Mercado: Víctor García Toma


    Practicantes: Rosa María Bardales Azañedo, Luz María Chuquimantari Urbina.
    Teléfono: 437 67 67 Anexo: 30160

    UNIVERSIDAD DE LIMA

    Director del Instituto de Economía Social de Mercado: Víctor García Toma


    Practicantes: Rosa María Bardales Azañedo, Luz María Chuquimantari Urbina.
    Teléfono: 437 67 67 Anexo: 30160


    Similar:

    Ludwig Erhard iconLudwig edler von mises
    Un hombre cuyo amor a la libertad y la tolerancia lo motivó a dedicar su larga y fecunda vida a la investigación de los principios...