• VALORES CIVILIZATORIOS EN EL MENSAJE DEL ISLAM

  • Descargar 404.29 Kb.


    Página1/50
    Fecha de conversión10.03.2019
    Tamaño404.29 Kb.

    Descargar 404.29 Kb.

    Los valores de la civilización islámica


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   50


    VALORES CIVILIZATORIOS EN EL MENSAJE DEL ISLAM





    Muhammad Bin Abdal-lah Bin Salih As-Suhaim





    Traducción

    Isa Amer Quevedo
    Revisión

    Anas Amer Quevedo

    Magnolia Bustos Trujillo

    VALORES CIVILIZATORIOS EN EL MENSAJE DEL ISLAM
    Autor: Muhammad Bin Abdal-lah Bin Salih As-Suhaim


    • Profesor del departamento de estudios islámicos, Facultad de Pedagogía, de la Universidad Rey Saud.

    • Miembro de la Sociedad Científica Saudí de Ciencias Teológicas, Religiosas, Sectarismos y Escuelas.

    • Miembro de la Sociedad Saudí de Estudios de Da’wa.

    En el nombre de Al-lah, Clemente, Misericordioso.



    PRÓLOGO
    Al-lah dijo: {Al-lah ha agraciado a los creyentes enviándoles un Mensajero de entre ellos que les recita Sus preceptos, los purifica y les enseña el Libro y la sabiduría [la Sunna]. Y por cierto que antes se encontraban en un extravío evidente} [Corán 3:164]; y dijo: {Aquellos que siguen al Mensajero y Profeta iletrado [Muhammad], quien se encontraba mencionado en la Torá y el Evangelio, que les ordena el bien y les prohíbe el mal, les permite todo lo beneficioso y les prohíbe lo perjudicial, y les abroga los preceptos difíciles que pesaban sobre ellos [ la Gente del Libro]; y quienes crean en él, lo secunden, lo defiendan y sigan la luz que le ha sido revelada [el Corán], serán quienes tengan éxito} [Corán 7:157].
    Dijo Will Durant en su libro Historia de la Civilización:

    “Si se juzga la grandeza de alguien grande por su influencia sobre la gente, debemos decir que Muhammad fue uno de los hombres más grandes de la historia, pues se impuso a sí mismo elevar el nivel espiritual y moral de un pueblo al que el calor y la atracción por el desierto habían lanzado a un estado de salvajismo, y tuvo tal éxito en esta misión como no lo tuvo ningún otro reformador en toda la historia… y levantó sobre el judaísmo, el cristianismo y las religiones de su tierra, una religión simple, clara y poderosa, a la vez que una doctrina moral. En una sola generación logró triunfar en cien batallas; en un siglo logró establecer un Estado grandioso, y hasta hoy ha podido mantenerse como una fuerza de gran influencia en medio mundo”. (Tomo XIII, p. 47)


    Alabado sea Al-lah, que llenó los corazones de Sus devotos con Su amor y magnificencia, y quitó de los corazones del resto de la gente su conocimiento y su valoración. Doy testimonio que no hay más dios que Al-lah, venerado en los corazones con amor y glorificación y procurado en los espíritus en una mezcla de atracción y temor. Y doy testimonio que Muhammad es Su siervo, Su Mensajero y el custodio depositario de Su revelación, fue enviado por Al-lah después de los Mensajeros anteriores para salvar a la gente de la adoración de caprichos y pasiones y ponerla en contacto con el Creador de los cielos y la tierra. Fue líder de los que procuran la verdad; su mensaje fue misericordia para toda la humanidad y una albricia para los mundos habitados y salvación para los perseguidos. Que Al-lah lo bendiga y lo exalte mucho.

    El investigador interesado en la historia de las civilizaciones, cuando observa el punto de origen geográfico de estas, encuentra como factor común que se originaron en las orillas de un río o el mar, pues las civilizaciones surgen donde hay abundancia de recursos, como el agua; pero cuando se observa la civilización islámica, vemos que surgió en la Meca, que es un valle yermo sin agua ni ríos, sin embargo, tuvo lo que es mejor que el agua: la revelación divina, que es como el espíritu de la vida y de los seres vivos, Al-lah dijo: {Te hemos revelado la esencia [el Corán] por Nuestro designio; tú no conocías los Libros [revelados anteriormente] ni la fe [en los preceptos divinos], pero hicimos que él fuera una luz con la que guiamos a quienes queremos de entre Nuestros siervos, y tú [¡Oh, Muhammad!] en verdad, guías al sendero recto, el sendero de Al-lah, a Quien pertenece cuanto hay en los cielos y la Tierra. ¿Acaso no retornan a Al-lah todos los asuntos?} [Corán 42:52,53].

    Tal vez por este motivo es que el mensaje definitivo que recibió el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, incluye todas las cosas necesarias para que los seres humanos puedan adorar con una práctica de adoración bien orientada y puedan establecer una civilización completa; hablamos de un credo, leyes, valores, principios y roles ejemplares, conocimientos urbanísticos, y ciencias exactas y humanas.

    Fue, pues, este mensaje divino la base y el punto de partida y la guía de la civilización humana definitiva.

    Una de las cosas que se le reconoce a la civilización islámica es que no hizo intentos de eliminar a las civilizaciones anteriores a ella, más bien las abrazó y las desarrolló, tomando lo positivo de ellas y haciendo notar sus faltas, por otro lado, ninguna de las filosofías o civilizaciones posteriores a ella la han podido eliminar; ha realizado grandes aportes a la humanidad y ha logrado victorias evidentes, que las han tenido que reconocer hasta sus detractores más feroces. Tenemos el caso de George Bush abuelo (1796 - 1859), docente de lengua hebrea y literatura oriental en la universidad de Nueva York, él dijo:

    “Él (Muhammad) sentó las bases de un imperio1 que pudo, en ochenta años, extender su poder sobre reinos y regiones más numerosas y extensas que lo que logró dominar el imperio romano en 800 años; y nuestro asombro crece si dejamos de lado su éxito político y hablamos del ascenso permanente de su religión, su difusión rápida y su trascendencia profunda. Y la verdad es que los logros del Profeta del Islam, y del Islam mismo, no se pueden explicar sino asumimos que Dios les tuvo especial consideración. El éxito de Muhammad no coincide con sus posibilidades ni se puede explicar con cálculos racionales humanos. No queda otra opción sino decir que obraba bajo una protección y ayuda exclusiva de Dios. No hay otra explicación para tan asombrosos logros de tan sorprendente influencia”2.

    Cuando se estudian las bases fundacionales para construir cualquier civilización trascendente y se observan algunos elementos y bases necesarias para levantar cualquier civilización, tenemos:


    1. Primero: Una fe auténtica que someta al espíritu, traiga rectitud al cuerpo y a la sociedad; que le aporte una senda de vida sana y la oriente hacia los medios correctos y la felicidad mundanal y espiritual.

    2. Segundo: Un conocimiento auténtico que devele las verdades ocultas y la oriente hacia los objetivos correctos, que le informe sobre su verdadera esencia y le proporcione un método científico que le rinda los frutos deseados y la exima de buscar lo imposible; que le reduzca en lo posible el tiempo que toma investigar la vida y hechos de las civilizaciones anteriores, como las que el Corán nos muestra de forma tan concisa, para que pueda dedicarse al verdadero avance científico y no redunde permanentemente en debates inútiles.

    3. Tercero: Una justicia plena que iguale entre el gobernante y los demás ciudadanos, entre el rico y el pobre, entre el noble y el humilde; una justicia plena que alcance al amigo y al enemigo y que juzgue equitativamente entre todos, sin miramientos a consideraciones falsas que cambien según cambian los interesados.

    4. Cuarto: Objetivos claros, sanos y delimitados que le eviten a la mente toda confusión y provoquen simpatía en el alma por lo elevado de los objetivos y lo sano de los medios, que muestren a la persona las consecuencias futuras de sus actos, de modo que el ser humano obre con una guía de su Señor, que conozca su inicio y su final, que conozca su recompensa y su rendición de cuentas, y vuelque sus esfuerzos en conseguir un buen futuro compartido con su comunidad.

    5. Quinto: Un amor sincero alrededor del cual se cohesione la comunidad y los corazones coincidan con el amor sincero y cooperen entre sí como diferentes órganos de un mismo cuerpo, que si se enferma uno de los órganos los demás lo acompañan, compartiendo la vigilia y la fiebre. Que ninguna persona se considere más merecedora de tener fortuna que su hermano y vecino.

    El Islam provee y asegura estas bases e invita hacia lo que las genera, a la vez que prohíbe, combate y elimina lo que amenaza la existencia de estos fundamentos, como veremos luego en este mismo trabajo, in sha Al-lah (si Dios quiere).

    Cualquier lector imparcial verá que si revisamos las bases fundamentales de la administración o las bases de la civilización y después las comparamos con los textos del Corán y la Sunna del Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, ambas evidencian una fuerte orientación hacia estos fundamentos y su confirmación.

    Por ejemplo, los “diez principios o reglas de la administración”, vemos que el Islam se anticipó en indicarlos y confirmarlos.

    Por otro lado, quien observa cualquiera de los capítulos o temas que componen la práctica religiosa del Islam o los componentes de la civilización islámica, pensaría que ese capítulo o tema es el central o principal del Islam y su prédica, por la gran cantidad de textos que tratan y delimitan el asunto. Por este motivo es que no podremos reunir en este trabajo todos los textos relacionados con cada uno de los temas a los que se hace referencia. Nos conformaremos con presentar los textos que lo definan brevemente y los que nos indiquen su lugar en el Islam.

    Tampoco hemos querido presentar todos y cada uno de los elementos que conforman la civilización islámica. Nos limitaremos a mencionar los más importantes y representativos, según nuestra opinión, basándonos para ello en el Corán y la Sunna.

    Este trabajo está ordenado y dividido de la siguiente manera, con tres capítulos principales:



    • Capítulo primero: los valores científicos; y tiene tres acápites:

    a) El conocimiento.

    b) La práctica de adoración.

    c) La precisión y la técnica.


    • Capítulo segundo: los valores sociales; y tiene siete acápites:

    a) La moderación.

    b) La preocupación por la mujer.

    c) El amor.

    d) La misericordia.

    e) La paz.

    f) Los modales y la moral.

    g) La limpieza.


    • Capítulo tercero: los valores administrativos; y tiene seis acápites.

    a) La inclusión y generalidad de principios y creencias.

    b) Garantía de los derechos.

    c) La propiedad privada, su protección y aumento.

    d) La justicia.

    e) La fuerza.

    f) La posibilidad del descenso.

    Le pido a Al-lah que haga de este trabajo algo sincero por Su causa, acorde con la Sunna de Su Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él; que sea un conocimiento útil y una obra de bien; que sea un medio para la Da’wa (invitación) hacia Su Din (religión); que sea una guía hacia Su senda recta, y defensa de Su libro y Su Profeta.

    “Y recurro a Al-lah para preservar esta obra de errores y preservar mi buena intención, y en Él me apoyo antes que en mi fuerza y capacidad, y de Él obtengo la dirección para mis esfuerzos y voluntad, y a Él le pido la protección y el patrocinio de mi obra y el perdón para mis faltas y pecados, pues Él es Graciabilísimo y Generoso”3.

    Y para cerrar este prólogo, agradezco a Al-lah, Quien merece todo agradecimiento por lo que me ha concedido para poder completar este humilde trabajo, Le agradezco por Sus gracias y dádivas permanentes, y Le pido que extienda sobre mí la gracia de perdonar mis faltas y pecados y me dé un buen final. También agradezco a todos los que colaboraron para terminar esta obra.

    Alabado sea Al-lah, Señor del universo, que con Su gracia se concretan las buenas obras; y pido la paz y las bendiciones de Al-lah para el Enviado como misericordia para los mundos.

    Doctor Muhammad Bin ‘Abdul-lah Bin Salih As-Suhaim.

    Universidad Rey Saud, Facultad de Educación, Departamento de Estudios Islámicos,

    Riad, 1428 H.


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   50

    Similar:

    Los valores de la civilización islámica iconFinal Política internacional contemporánea: Tema: Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán
    Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán, es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia
    Los valores de la civilización islámica iconLa Civilización Romana
    Los romanos fueron los herederos de los antiguos griegos y llegaron a conformar una poderosa civilización que surgió aproximadamente...
    Los valores de la civilización islámica iconQué es la bolsa de valores de colombia
    Con ellas aparecieron otra clase de bienes objeto de comercio conocidos como los valores mobiliarios o títulos valores entre los...
    Los valores de la civilización islámica iconManual de usuario
    La Bolsa de Valores de Guayaquil en su afán de ofrecer herramientas tecnológicas que faciliten y agiliten los procesos de negocios...
    Los valores de la civilización islámica iconLa edad antigua: grecia y roma
    La civilización griega es la cuna de la civilización occidental. Esta cultura se desarrolló en la península de los Balcanes, el Peloponeso,...
    Los valores de la civilización islámica iconLa civilización que creyó en las certezas definitivas, en el' conocimiento absoluto y en el progreso permanente ha comenzado a
    Desde otras perspectivas más contemporáneas, los problemas emergen al interactuar el sujeto con el mundo, se constituyen desde una...
    Los valores de la civilización islámica iconEl fin de la Civilización Dave Eriqat El fin de la Civilización
    Sin dinero o crédito, el gobierno sólo puede seguir existiendo a través de la fuerza
    Los valores de la civilización islámica iconCultura y civilización
    En: Magrassi, Guillermo; Maya, María B.; Frigerio. Alejandro. Cultura y Civilización desde Sudamérica. B. A. Galerna – Búsqueda de...
    Los valores de la civilización islámica iconSuperintendenta de compañÍAS, valores y seguros
    ...
    Los valores de la civilización islámica iconCivilización maya
    En la misma época en que Europa iniciaba el período más oscuro de la Edad Media, la civilización maya entraba en su época clásica,...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Los valores de la civilización islámica

    Descargar 404.29 Kb.