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Los recuerdos de Gaspar Darwin Soria


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Ezequiel Martínez Estrada ajedrecista
Contexto
Luego de la exposición de documentos del archivo personal de Ezequiel Martínez Estrada en la Biblioteca Nacional (2004-2005) y la posterior edición de su obra Filosofía del Ajedrez, colección Los Raros, Biblioteca Nacional, con un estudio preliminar de Teresa Alfieri, salió a la luz uno de los aspectos más interesantes y sorprendentes de la personalidad de este gran pensador. Si reparamos en la cantidad de horas de trabajo que Ezequiel Martínez Estrada debió realizar, en la profusa cantidad de citas de cultura universal, en sus conocimientos sobre la historia y la práctica del ajedrez, no podremos menos que reconocer que él seguramente pensó que el tema era merecedor de tamaños esfuerzos.

Para la época en que se estima que Ezequiel Martínez Estrada fue construyendo este ensayo, principalmente durante los años 1917 a 1929, el ajedrez en Argentina se encontraba en un desarrollo muy preliminar, pero a la vez muy dinámico. El primer club estable –Club Argentino– se había fundado en 1905, bajo el mecenazgo del masón don José Pérez Mendoza (1855-1937), que a los cuarenta años decidió dejar sus actividades laborales como martillero, las cuales le habían permitido convertirse en millonario, para dedicarse a la filantropía. Y es aquí donde el ajedrez recibe sus copiosas donaciones, mediante el aporte dinero y contactos políticos para la nueva institución, e introduciendo el ajedrez en las cárceles, en las instituciones para ciegos, en las escuelas y universidades, y en el sistema penitenciario. Hasta ese entonces, el ajedrez era mal visto por amplios sectores de la sociedad, que lo consideraban poco menos que un pasatiempo para vagos. La figura central de esta concepción era don Miguel de Unamuno, que había publicado en El Hogar 1 un tremendo artículo contra el ajedrez. El Club Argentino logró amalgamar su afectis societatis, precisamente, para demostrar que el ajedrez era un juego donde se practicaban las buenas costumbres, la caballerosidad, y se combatían la inmoralidad y el juego por dinero. Esa institución tenía un carácter aristocrático, y aunque fue incrementando notablemente su cantidad de socios, no podían acceder a él los sectores más populares, por razones principalmente económicas.

En 1916 el país se preparaba para sus primeras elecciones libres, como consecuencia de la Ley Saenz Peña/Yrigoyen.2 La población se encontraba en estado de efervescencia. En ese contexto se funda, en agosto de 1916, el Círculo de Ajedrez. Su primer local estaba situado en el sótano del desaparecido Café Colón, Avenida de Mayo 999, en su intersección con Bernardo de Irigoyen, en aquel momento llamada Buen Orden. Era un café concurrido por anarquistas, ideología no sólo de su propietario, sino de sus empleados, a quienes los clientes llamaban compañeros. Su dueño, un catalán discípulo de Kropotkin,3 repudiaba el alcoholismo, y ofrecía en su reemplazo el mejor café de Buenos Aires. Era habitué el doctor Juan Creaghe,4 quien en colaboración con Alberto Ghiraldo,5 otro cliente, convirtieron el periódico La Protesta en diario, con Ghiraldo como director. Excepto su presidente, el doctor Fructuoso Coste, la mayoría de los socios eran jóvenes, muchos de ellos provenientes del Café de los 36 billares. En los primeros tiempos, el Club Argentino vio con mucha simpatía la aparición del pequeño club, y organizaron varias actividades conjuntas. Se concretaron encuentros por equipos, y aún jugando el Club Argentino con un equipo B, superaba con creces al Círculo. Esta amigable relación se vio cortada cuando el Círculo, de crecimiento vertiginoso, comenzó a ganarle al Club Argentino algunas de esas competencias. Desde ese momento, esta institución, especialmente su sector más conservador, comenzó a considerar al Círculo como un rival de cuidado. De la amistad se pasó en un lapso breve a una confrontación que, con vaivenes, siguió durante los siguientes veinte años.


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