• LOS POLIVADOS, SECTOR PUBLICO Y SECTOR PRIVADO EN LA CLASE DIRIGENTE COLOMBIANA 1972-78.

  • Descargar 212.24 Kb.


    Página1/13
    Fecha de conversión31.03.2018
    Tamaño212.24 Kb.

    Descargar 212.24 Kb.

    Los polivados, sector publico y sector privado en la clase dirigente colombiana al final del frente nacional


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13




    LOS POLIVADOS, SECTOR PUBLICO Y SECTOR PRIVADO EN LA CLASE DIRIGENTE COLOMBIANA AL FINAL DEL FRENTE NACIONAL

    (1972-1978)1

    Enrique Ogliastri, Ph. D.*

    Universidad de los Andes
    LOS POLIVADOS, SECTOR PUBLICO Y SECTOR PRIVADO EN LA CLASE DIRIGENTE COLOMBIANA 1972-78.
    RESUMEN INTRODUCTORIO

    En la estructura de poder en Colombia había no solamente dirigentes del sector público y dirigentes del sector privado: un tercer grupo de personas habían hecho una carrera importante en ambos sectores, tenían concepciones sociopolíticas diferentes a los otros dos y eran un grupo clave en el funcionamiento del poder nacional. A estos se llamó "polivados" (como los agentes químicos que pueden tener múltiples conexiones) y constituían el 15% de aquella élite colombiana.

    En este trabajo se analizan los datos de una extensa investigación realizada entre 1972 y 1978 sobre la estructura del poder y el desarrollo en once de las quince capitales de departamento que tenían entre 100.000 y 750.000 habitantes en 1975, las que se llamaban entonces "ciudades intermedias" en Colombia. Aunque en su momento se analizaron una buena parte de esos datos, los correspondientes a los sectores público y privado nunca fueron publicados y en este artículo se recurre al banco de datos computarizado disponible. En aquella época se distinguían las teorías funcionalista, pluralista, marxista, neo-marxista y corporatista sobre el Estado y la relación entre sectores público y privado. Se utilizaron los conceptos de estructura de poder, desarrollo económico e ideología, para realizar la investigación con una metodología primordialmente inductiva en la cual se mezclaron los procedimientos posicional, reputacional y decisional para encontrar la estructura de poder. Se realizaron entrevistas a 512 dirigentes, indagando sobre el poder y sus estrategias de desarrollo.

    En este período Colombia era un sistema presidencialista centralizado, una democracia oligárquica que cursaba hacia una etapa de gran capitalismo, concentración y monopolios, dentro de la cual podía explicarse una incremental rotura de la diferenciación entre lo público y lo privado. El sector público se había incrementado aceleradamente, lo que parecía ocurrir bajo la complacencia tácita del sector privado, ya que este último tenía valores en común y muy pocas diferencias reales con los dirigentes públicos. Dado que no había conflictos reales, pragmáticamente existía la posibilidad de inducir una acumulación y un desarrollo bajo el nombre del sector público; los dirigentes no se oponían a la intervención del Estado siempre y cuando tuvieran influencia sobre el mismo.

    Se pudo precisar la estructura de poder regional en Colombia y se encontró que las ciudades mayores estaban dominadas por elites del sector privado, mientras las ciudades menores eran dominadas por instituciones y dirigentes del sector público. El tamaño crítico de esta transición se encontró alrededor de los 200.000 habitantes, un punto a partir del cual cambiaba la organización del poder para el desarrollo y el sector privado se constituía en gremios -pero sin llegar a un modelo corporatista. En este período las decisiones críticas sobre el desarrollo regional se tomaban en el sector público y en Bogotá, lo que inducía a una estructura de poder integrada nacionalmente, en particular a través de los "institutos descentralizados" del sector público y los bancos privados. El entrelazamiento de juntas directivas y la naciente tecnocracia eran también factores que inducían la integración del poder nacional.

    Se estudiaron el origen social, antecedentes personales y familiares, y la carrera del grupo de personas que tenían el máximo poder en el desarrollo de estas once ciudades intermedias. Se encontraron algunas diferencias, y muchas semejanzas, en el origen social de la élite del sector público, la del sector privado, y el grupo polivado. Las dos diferencias más marcadas entre estos tres grupos fueron: a) que la gran mayoría de los polivados, y de los privados, venían de viejas familias de la alta sociedad, y b) que muchos del sector privado se habían enriquecido y tenían un nivel y tipo de ingresos significativamente diferente al de los otros dos.

    Un dirigente característico del sector privado había nacido en la capital regional, venía de una vieja y distinguida familia de propietarios, estudiaba en un colegio y universidad privados (o religiosos), empezaba a trabajar como gerente de una empresa industrial, hacía un gran capital (o al menos mantenía el heredado), y disfrutaba de altos ingresos.

    El personaje que encontramos más frecuentemente en la élite regional del sector público-político había nacido en la ciudad capital regional, su padre venía de las provincias y era un empleado mediano o un pequeño propietario que no gozaba de alto prestigio o posición social en la ciudad; este dirigente había estudiado en un colegio y universidad públicos, vivía de su profesión, de la política y del trabajo universitario; tenía altos ingresos y llegaba a una clase económica más alta que la de sus padres.

    El dirigente polivado típicamente había nacido dentro de una vieja familia de la ciudad, familia "de campanillas" pero económicamente venida a menos, había estudiado en colegio o universidad privados, ejercido la profesión, vivía a veces de la política y puestos públicos, era profesor o daba cátedras, y en ese momento en el cual había llegado a una de las máximas posiciones de poder en la ciudad, había hecho un buen capital.

    El problema con las descripciones anteriores, perfil de personajes basado exclusivamente en el porcentaje mayoritario de los datos, es que en realidad, por ejemplo, más de uno de cada tres del sector público venía de la alta sociedad, casi la mitad se educaba en universidad y colegio privado, y casi la mitad tenían un gran capital.... Había una gran heterogeneidad en cada grupo, y esta diversidad hacía a los grupos muy parecidos unos a otros. Aunque la proporción en que se mezclaban estos grupos era diferente, no había realmente una definida caracterización que los hiciera socialmente distintos.

    La homogeneidad mayor de este grupo de dirigentes regionales -fueran públicos, privados o polivados-, era que todos pertenecían a clases vinculadas al capital, y ninguno a los trabajadores. Esto no era un asunto puramente individual, pues muy probablemente esta élite cristalizaba la composición de fuerzas sociales que componían el bloque de poder. Tanto la élite del sector privado como la élite del sector público y la polivada estaban conformadas por tres clases sociales, la gran burguesía (mayoritaria en los del sector privado y polivado), la burguesía intermedia o clase administrativo-profesional que se esta enriqueciendo, y la pequeña burguesía. Las diferencias en la composición de clases entre estos grupos no pasaron coeficientes estadísticos que justificaran establecerlos como grupos con un origen social diferente.

    Había algunas diferencias en el comportamiento religioso de estos tres grupos, y tampoco se encontró homogeneidad interna de cada uno. Las soluciones "socialistas" al desarrollo (mayor presencia del Estado en servicios públicos y actividades económicas -¿Keynesianas?) eran una opción considerada por muchos, tanto privados como públicos y polivados, pero los más claramente opuestos eran del grupo polivado. Para estos últimos el problema del desarrollo era básicamente de pobreza, de condiciones sociales, y propiciaban inversiones en infraestrutura básica. Los privados y los públicos preferían el desarrollo industrial y concebían las causas del atraso como problemas institucionales y políticos.

    Había consciencia sobre los problemas que inducía al desarrollo el excesivo control sobre la economía de unos pocos privilegiados, así como del excesivo centralismo, del creciente acceso de la clase media al poder y de críticas al sector público (aún por los dirigentes del sector público). Las actitudes sobre la conveniencia de la inversión extranjera sólo eran claramente definidas por parte de los polivados; los dirigentes preferían una moderada participación del Estado, incluyendo a la mayoría del sector público aunque en proporción menor a los privados y polivados. Se concluyó que en el seno de los grupos dirigentes había apenas pequeñas divergencias sobre opciones y estrategias de desarrollo, por lo que en Colombia existía en esa época una "clase dirigente" en el sentido de Gramsci, con ideas homogéneas sobre la orientación de la sociedad, independientemente de que fueran del sector público o del privado. La organización del poder integrado nacionalmente desde las provincias resultaba en la conexión del sector público y el sector privado, y en una hegemonía sólida por la carencia de bancarrotas estatales o grandes ciclos económicos. Era previsible la evolución posterior de la sociedad colombiana hacia un modelo distinto del desarrollo y una concepción diferente de lo público y lo privado.

      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

    Similar:

    Los polivados, sector publico y sector privado en la clase dirigente colombiana al final del frente nacional iconLa Empresa Empresa estatal de derecho privado de la Corporación fonafe, constituida como Sociedad Anónima el
    De manera temporal, los servicios de electricidad en las zonas rurales y localidades aisladas y de frontera donde no existan operadores...
    Los polivados, sector publico y sector privado en la clase dirigente colombiana al final del frente nacional iconMultiplicador keynesiano
    Es muy importante conocer como influye el ingreso y la producción nacional con fines de planeación por parte del sector público y...
    Los polivados, sector publico y sector privado en la clase dirigente colombiana al final del frente nacional iconBiblioteca Virtual del Sector Público
    La Biblioteca se compone de una considerable selección de documentos, libros y trabajos técnicos relativos al vasto mundo del Sector...
    Los polivados, sector publico y sector privado en la clase dirigente colombiana al final del frente nacional iconSector Eléctrico Chileno
    Las actividades de generación, transporte y distribución de electricidad son desarrolladas en Chile por el sector privado, cumpliendo...
    Los polivados, sector publico y sector privado en la clase dirigente colombiana al final del frente nacional iconInformación Adjudicación Directa bajo los Supuestos del art. 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
    S del Sector Público (laassp), establece como uno de los procedimientos de excepción a la Licitación, la Adjudicación Directa, siempre...
    Los polivados, sector publico y sector privado en la clase dirigente colombiana al final del frente nacional iconTabla de contenido
    Coordinar con las Entidades del Gobierno Nacional y el Sector Privado los Temas de Infraestructura y Competitividad para el Desarrollo...
    Los polivados, sector publico y sector privado en la clase dirigente colombiana al final del frente nacional iconInstituto para el estudio de las finanzas públicas argentinas
    A fin de poder desempeñarse de modo solvente en el sector público o privado, en la docencia y/o investigación de dicho campo de conocimiento,...
    Los polivados, sector publico y sector privado en la clase dirigente colombiana al final del frente nacional iconEl municipio como núcleo del desarrollo de la educación física
    El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta...
    Los polivados, sector publico y sector privado en la clase dirigente colombiana al final del frente nacional icon3. El sector servicios ¿Qué es el sector servicios?
    Se integran en el sector servicios las actividades que facilitan el funcionamiento de los sectores primario y secundario, aumentando...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Los polivados, sector publico y sector privado en la clase dirigente colombiana al final del frente nacional

    Descargar 212.24 Kb.