• boom económico

  • Descargar 51.18 Kb.


    Página1/7
    Fecha de conversión10.06.2018
    Tamaño51.18 Kb.

    Descargar 51.18 Kb.

    Los desequilibrios de la economia mundial


      1   2   3   4   5   6   7

    UNIDAD 9.- LA ECONOMÍA EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS

    1. LOS DESEQUILIBRIOS DE LA ECONOMIA MUNDIAL

    La Primera Guerra Mundial tuvo unos efectos económicos muy profundos, que se hicieron notar durante el período de entreguerras y sobre todo entre 1919 y 1929.

      1. LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GRAN GUERRA

    La Gran Guerra supuso la desarticulación de las economías de los países combatientes, que habían orientado su economía y producción al esfuerzo bélico. Cuando el conflicto terminó, las economías de los países europeos se enfrentaban a graves problemas. La guerra había supuesto la pérdida de millones de vidas humanas, la destrucción de bienes de equipo e infraestructuras y la paralización del aparato productivo.

    Además, el conflicto tuvo enormes costes financieros. Para hacer frente al gasto militar se recurrió a fuentes de ingresos extraordinarios:



    • Utilizar las reservas de oro,

    • Emitir masivamente deuda pública,

    • Aumentar la moneda en circulación,

    • Pedir créditos a otros países.

    Estas medidas tuvieron graves efectos económicos:

    • El aumento de moneda en circulación provocó una devaluación de su valor y un alza de los precios (inflación).

    • A la deuda interna de los países había que sumar la deuda externa con otros países, fundamentalmente con Estados Unidos.

    Los tratados de paz supusieron varios efectos negativos:

    • Se impusieron fuertes indemnizaciones a los países vencidos.

    • Se desmantelaron los antiguos espacios económicos (Alemania perdió Alsacia y Lorena, la cuenca del Sarre y Silesia).

    • Surgieron nuevas fronteras.

    • Y se desorganizaron los sistemas de transporte.

    Un problema importante era lo relativo a las reparaciones de guerra. Los países vencedores contaban con la indemnización que debía pagar Alemania, para hacer frente a su deuda con Estados Unidos. Pero como Alemania no podía pagar las elevadas cantidades que le habían impuesto, fue Estados Unidos quien concedió préstamos a Alemania para que pagara su indemnización a los vencedores, y así estos poder resarcir su deuda con Estados Unidos.

    Pero la Primera Guerra Mundial afectó también al sistema económico mundial. Se produjo un desequilibrio comercial entre los países exportadores de materias primas y los países industrializados. Durante la guerra Europa demandó gran cantidad de alimentos y materias primas, pero algunos años después de su finalización, con la recuperación europea, esa demanda se frenó y creó una crisis en esos países exportadores.

    Finalmente, la guerra desorganizó el sistema monetario internacional, que inicialmente se basaba en el patrón oro, pero que fue abandonado por algunos países al emitir más moneda de la que equivalía a sus reservas de oro. La consecuencia fue un trastorno del comercio internacional, una anarquía monetaria y se disparó la inflación.


      1. EL DECLIVE DE EUROPA Y EL AUGE DE ESTADOS UNIDOS

    Tras la Primera Guerra Mundial, Europa perdió su posición hegemónica en la economía mundial, lugar que pasó a ocupar Estados Unidos.

    En el plano industrial, decayó el peso económico y financiero de Europa, como resultado del esfuerzo realizado entre 1914 y 1918. Estados Unidos se convirtió en la primera potencia industrial del mundo. A finales de la década de 1920 la producción manufacturera de Estados Unidos suponía el 42,2% del total mundial, mientras que Europa tenía el 33,8%.

    Respecto al comercio, Europa fue perdiendo mercados en ultramar. Por su parte, Estados Unidos experimentó un gran crecimiento en su balanza comercial, llegando a acumular la mitad de las reservas de oro mundiales. A nivel financiero, Estados Unidos se convirtió en el gran acreedor de los países europeos. Y su moneda, el dólar, desplazó a la libra como principal moneda internacional; y la Bolsa de Nueva York se convirtió en el centro financiero mundial.


      1. LA CRISIS ECONÓMICA DE POSGUERRA. 1920-1921.

    Tras la guerra, la economía pareció recuperarse, pero pronto esta situación acabó y estalló una grave crisis.

    Una vez lograda la paz, la economía internacional conoció entre 1919 y 1920 un intenso pero corto boom económico. Los países europeos necesitaban maquinaria y herramientas para reconstruir las infraestructuras y el aparato productivo. La economía de Estados Unidos, así como las de Japón y Canadá, se beneficiaron del notable incremento de la demanda europea.

    Este proceso de reconstrucción se pudo realizar debido a los créditos que los países europeos habían recibido para poner en marcha sus economías. Pero este proceso de crecimiento favoreció una subida de los precios y generó una inflación a nivel mundial.

    Pronto quedó interrumpido el crecimiento económico, porque Estados Unidos frenó bruscamente la concesión de créditos al exterior. La crisis que se produjo entre 1920-1921, de corta duración, fue entendida como algo normal en el proceso de transformación de una economía de guerra a una economía normal en un estado de convivencia en paz.



      1. LA RECUPERACIÓN Y SUS LÍMITES, 1921-1925

    Para llevar a cabo la reconstrucción de la economía internacional se intentó restaurar el sistema económico liberal anterior a la guerra. Para ello, lo primero que había que hacer era frenar la inflación. Para conseguir este objetivo había que disminuir la cantidad de moneda en circulación y volver al patrón oro. Pero faltó cooperación internacional para conseguir este objetivo.

    Para superar la inflación se pusieron en marcha distintas políticas económicas:



    • Los países neutrales, así como Estados Unidos y Reino Unido, adoptaron una política deflacionista (reducción del gasto público, subida de impuestos, reducción de la moneda en circulación y de los créditos). Esto produjo una reducción de la producción y un aumento del número de parados.

    • Un segundo grupo de países, Francia, Bélgica e Italia, muy endeudados, se vieron impotentes para frenar la inflación y no lo consiguieron hasta 1926.

    • Un tercer grupo de países, Alemania, Austria, Hungría, Checoslovaquia y Polonia, sufrieron una hiperinflación, los precios se disparaban día a día y estaban fuera de su control.

    La situación más espectacular fue la de Alemania, que emitió una excesiva cantidad de moneda, que elevó desmesuradamente los precios y hundió su economía. Como consecuencia, Alemania suspendió el pago de reparaciones de guerra. Francia y Bélgica no aceptaron este hecho y ocuparon militarmente la cuenca industrial del Ruhr en enero de 1923, para cobrarse los pagos no recibidos.

    Para restablecer el sistema monetario internacional, se convocó la Conferencia Internacional de Génova en 1922, con el objetivo de estabilizar las monedas y retornar al patrón oro. En esta conferencia se aprobó el llamado patrón cambio oro, que suponía respaldar la moneda propia en parte con reservas de oro y en parte con divisas de otros países. La mayoría de los países adoptaron este sistema.

    Para solucionar el problema de las reparaciones de guerra, en 1924 se aceptó la propuesta de Estados Unidos, el llamado Plan Dawes. Dicho plan adaptó el pago de la deuda alemana a su ritmo de crecimiento y suministró un cuantioso préstamo para que Alemania pudiese reconstruir su economía. Además, Alemania adoptó una nueva moneda, el reichsmark.

    La adopción del Plan Dawes posibilitó hacer frente a las indemnizaciones de guerra y saldar las deudas existentes con los Estados Unidos. Pero generó un problema añadido, el que la economía mundial dependiese casi exclusivamente del sistema financiero norteamericano.



    1. LA RECUPERACIÓN DE LOS AÑOS VEINTE

    La economía mundial conoció en la segunda mitad de la década de los años veinte una etapa de expansión, pero limitada sobre todo a Estados Unidos.

      1. LOS FELICES AÑOS VEINTE EN ESTADOS UNIDOS

    Estados Unidos conoció entre 1922 y 1929 un espectacular crecimiento, tanto de producción industrial como de sus exportaciones. La expansión económica de Estados Unidos se caracterizó por apoyarse en sectores económicos novedosos.

    En primer lugar, experimentaron un gran impulso las nuevas industrias, como el automóvil, las industrias eléctricas y de fabricación de electrodomésticos, la industria química, la industria aeronáutica y el desarrollo de nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo. La industria del automóvil constituyó el símbolo de los nuevos tiempos. Estados Unidos acaparó el 80% de la producción mundial. En 1929, de los 35 millones de vehículos en circulación en el mundo, más de 26 millones corresponden a Estados Unidos.

    En segundo lugar, en la industria estadounidense se impuso la producción en masa. Se mecanizaron la mayoría de las tareas, se racionalizó el trabajo (taylorismo) y se adoptó la producción en serie (fordismo). El resultado fue un aumento espectacular de la producción sin incrementar la mano de obra, y con abaratamiento de los precios.

    Se puso en marcha también la publicidad y se incorporaron sistemas de compra a plazos. Esto hizo que personas de un poder adquisitivo medio y bajo pudieran acceder a los productos. Se empezó a desarrollar una economía de masas.



      1. LA SITUACIÓN EUROPEA

    Europa se recuperó de la crisis de posguerra, pero dejó de ser el centro de la economía mundial. De las potencias europeas, sólo Francia y Alemania conocieron un importante crecimiento de la producción industrial:

      1   2   3   4   5   6   7

    Similar:

    Los desequilibrios de la economia mundial iconClaro que no hay dos crisis financieras iguales
    De paso, ese relevo en la tracción de la demanda mundial tendría la contrapartida no menos favorable de una reducción de los desequilibrios...
    Los desequilibrios de la economia mundial iconSistema economico mundial
    Tema El estudio de la economía mundial: Marco conceptual e histórico. El modelo de acumulación posbélico y su crisis. La economía...
    Los desequilibrios de la economia mundial iconUn plan de ataque para la economía española Situación de la economía española: datos del problema
    La economía española se encuentra en un proceso de crisis profunda que dura ya más de cuatro años y sobre la que no se atisba salida...
    Los desequilibrios de la economia mundial iconDirección general economia
    Administración General del Estado a determinados proyectos de inversión productiva que se realicen en la Zona de Promoción Económica...
    Los desequilibrios de la economia mundial iconLa competitividad bien entendida El País 11/01/2015
    Ambas son condiciones necesarias para aumentar el crecimiento de la economía y reducir sus principales desequilibrios: el desempleo...
    Los desequilibrios de la economia mundial iconSilabo macroeconomía I. Datos informativos
    Organiza sus contenidos en las siguientes unidades de aprendizaje: I. La economía de un país. II. Desequilibrios macroeconómicos....
    Los desequilibrios de la economia mundial icon3. Banco Mundial (BM)- destinado a ofrecer préstamos de infraestructura a la Europa de posguerra
    Inmediatamente después de finalizada la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos vio la necesidad de propiciar la reintegración de las...
    Los desequilibrios de la economia mundial iconFacultad: Ciencias económicas y empresariales carrera: Economía empresarial asignatura: Informática aplicada a negocios
    Y como desventajas tenemos que se genera una dependencia mayor del exterior y además estamos sujetos a sufrir los desequilibrios...
    Los desequilibrios de la economia mundial iconBbva: economía crecerá 2 por ciento
    De acuerdo con cálculos del bbva, la economía mundial registrará un crecimiento de 2% en 2011 y 4% en 2012, impulsada por el desempeño...
    Los desequilibrios de la economia mundial iconEconomía internacional
    El Fondo Monetario Internacional (fmi) en su informe de “Perspectivas de la Economía Mundial” de octubre de 2017 indicaba que el...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Los desequilibrios de la economia mundial

    Descargar 51.18 Kb.