• Arte y cultura de la antigua Grecia ARTE
  • Periodo geométrico
  • Arquitectura

  • Descargar 52.67 Kb.


    Página1/2
    Fecha de conversión05.07.2018
    Tamaño52.67 Kb.

    Descargar 52.67 Kb.

    Los compuestos cuaternarios son los formados por cuatro elementos


      1   2

    Compuestos Cuaternarios

    Los compuestos cuaternarios son los formados por cuatro elementos.

    · Oxisales Ácidas: Son compuestos que resultan de la sustitución parcial de los hidrógenos, de ácidos oxácidos por un metal.

    Ejemplos:

    - NaHSO4 = Sulfato ácido de Sodio.

    - NaHCO3 = Carbonato ácido de sodio.

    - K2HSO5 = Sulfato ácido de potasio.

    Arte y cultura de la antigua Grecia

    ARTE

    Arte y arquitectura desarrolladas en Grecia y sus colonias entre el año 1100 a.C. y el siglo I a.C. Aunque tuvo su origen en la civilización del Egeo, su evolución posterior le ha convertido en uno de los periodos artísticos más influyentes de la cultura.


    El arte griego se caracterizó por la representación naturalista de la figura humana, no sólo en el aspecto formal, sino también en la intención expresiva del movimiento y las emociones. El cuerpo humano, tanto en las representaciones de dioses como en las de seres humanos, se convirtió así en el motivo fundamental del arte griego, asociado a los mitos, la literatura y la vida cotidiana.
    Se han conservado pocos ejemplos intactos o en su estado original de la arquitectura y escultura monumental, y en el ámbito pictórico no conocemos grandes ciclos decorativos. Sin embargo, se conservan importantes vasos cerámicos, monedas, joyas y gemas, que junto con las pinturas funerarias etruscas nos ofrecen algunas pistas sobre las características del arte griego. Estos restos se complementan con los relatos de las fuentes literarias. Algunos viajeros, como el romano Plinio el Viejo o el historiador y geógrafo griego Pausanias, vieron in situ muchos de los objetos artísticos que se conservan hoy día deteriorados o en mal estado y sus relatos nos ofrecen bastante información acerca de algunos artistas y sus principales obras.
    La función principal de la arquitectura, pintura y escultura monumental hasta aproximadamente el año 320 a.C., fue de carácter público, ocupándose de asuntos religiosos y de la conmemoración de los acontecimientos civiles más importantes, como las competiciones atléticas. Los ciudadanos sólo utilizaron las artes plásticas para la decoración de sus tumbas. Sin embargo las artes decorativas se dedicaron sobre todo a la producción de objetos de uso privado. El ajuar doméstico contenía un gran número de vasijas de terracota pintadas, con elegantes acabados, y las familias más ricas poseyeron vasijas de bronce y espejos. Muchos objetos realizados en terracota y bronce incorporaron pequeñas figurillas y bajorrelieves.
    caliza, utilizando la madera y las tejas para las techumbres. Los escultores labraron el mármol y la caliza, modelaron la arcilla y fundieron sus obras en bronce. Las grandes estatuas votivas se esculpieron Los arquitectos griegos construyeron la mayoría de sus edificios en mármol o piedra en láminas de bronce o se recubrieron con oro y marfil sobre estructuras internas de madera. Algunas veces se realizaban por separado las cabezas o los brazos extendidos, que posteriormente se unían al torso. La escultura en piedra y en arcilla estuvo total o parcialmente pintada con pigmentos brillantes. Los pintores griegos emplearon colores al agua para pintar grandes murales o vasijas decoradas. Los ceramistas modelaban sus vasijas en tornos de alfarero y cuando se secaban las pulían, pintaban y cocían.
    El arte de la Antigua Grecia se divide estilísticamente en cuatro períodos:

    • Geométrico

    • Arcaico

    • Clásico

    • Helenístico

    Periodo geométrico

    El período del 1100 a 800 a.c .puede ser considerado como una época oscura por los escasos hallazgos en una etapa de poco desarrollo cultural y de declive tras el esplendor de la civilización micénica, hundida por las invasiones dorias. Pero, a pesar de todo, la aportación doria no debe ser subestimada, pues gracias a ella Grecia alcanzará su fisonomía definitiva. El matriarcado cretense dará paso a una civilización donde predominaba el hombre guerrero; de esa época proceden algunas costumbres fundamentales del helenismo, como la desnudez atlética y la exaltación de las virtudes viriles de la fuerza y de la fidelidad. En el plano religioso se instaura una sociedad divina de tipo patriarcal, concebida a imagen y semejanza de la humana. Las divinidades masculinas, como Zeus y Apolo, confirman su hegemonía. En las prácticas funerarias se pasa de la inhumación a la cremación.



    Arquitecturahttp://1.bp.blogspot.com/_m9zxloss-be/tqjfwgdmoti/aaaaaaaaa74/trf_purxr0g/s1600/hera2.jpg

    En todo el periodo geométrico los templos cuentan con una serie de columnas en el interior y será a finales del siglo VII cuando los griegos den el siguiente paso: desdoblar la columnata central en dos y dar lugar a un espacio interior de tres estrechas naves. Así la entrada y la imagen quedan en el centro, más acordes con la simetría que ha de poseer el edificio. En el exterior las columnas de la fachada serán número par, generalmente 6 (templo hexástilo). El entablamento en madera presenta ya una desaparición definitiva: las caras terminales de las vigas sobre los arquitrabes darán lugar a los triglifos y los huecos intermedios, de madera pintada primero y terracota después, constituyen los precedentes de las metopas.

    La técnica constructiva es muy pobre en el periodo. Hasta el siglo VII no se utilizará la piedra más que para el zócalo de los muros y sólo en una hilada o dos de bloques irregulares unidos con barro y cascajo. Encima de este murete se levantan las paredes, hechas con un armazón de postes relleno con adobe. El tejado a dos aguas, a base de ramaje, es el típico de los países centroeuropeos, de clima mucho más lluvioso.La planta de las casas suele presentar su pared posterior más o menos curvada en forma de ábside, debido a la disposición del tejado a dos aguas y al material de ramas y arbustos entrelazados, más fáciles de construir con un remate curvo, a la manera de las chozas pastoriles. Esta pobreza material y los materiales perecederos motiva que de estas casas solamente nos hallan llegado mínimos zócalos de piedra y las huellas de los postes en el suelo, por lo que presentan excepcional importancia las maquetas en terracota pintada: Templo de Heraion de Argos, donde apreciamos una sencilla construcción de madera y paredes de tapial, con estructura rectangular con techo a dos aguas y sencillo pórtico sobre dos soportes, lo que deja un amplio hueco entre el tejado a dos aguas, lo que permite la iluminación del interior y la salida de humos; este triángulo es el antecedente del frontón o tímpano del templo arcaicoEste modelo del Heraion de Argos o del templo de Hera Acrea en Peracora se mantendrá prácticamente hasta el siglo VIII, cuando el esquema rectangular se alarga y monumentaliza para el servicio del dios rodeándose de columnas (peristilo), como ocurre con el primitivo templo de Hera en Samos o “hekamtopedon” (de cien pies de largo). Desde ahora la cella o habitación del templo acogerá las imágenes del culto, primeramente de madera (xoana) y después de láminas de bronce martilleado adaptadas a un núcleo de madera.http://html.rincondelvago.com/0000653024.jpg

    El Santuario circular nos presenta otro modelo en arcilla, en este caso con dos personajes acompañados de un perro que se asoman desde el techo al interior, donde una divinidad sentada eleva los brazos.



    La pintura

    Constituye la única vía de acercamiento al arte griego primitivo y especialmente en el caso de Atenas, ciudad que no fue conquistada por los dorios, por lo que éstos no son los autores del arte geométrico, considerable como una evolución del submicénico. Son vasos, ánforas y cráteras que, gracias al empleo del torno rápido y una cocción perfecta, originan unas formas de gran calidad, decoradas con pintura oscura sobre un fondo claro mate. Los motivos geométricos son trazados a regla y compás y se dibujan aprovechando la rotación de la vasija en el torno.

    La práctica totalidad del vaso se cubre de franjas con motivos en zig-zag, grecas, meandros, triángulos, esvásticas ... y más adelante se introduce la representación figurada, primero con siluetas de animales en actitudes estereotipadas (caballos parados, ciervos paciendo, aves de largos zancos ...) y se ensaya la figura humana en siluetas triangulares y bidimensionales.

    Podemos diferenciar claramente dos periodos:

    Geométrico (950-725 a.X.). El cambio radical está perfectamente documentado en el Cerámico ateniense, produciéndose tanto en la policromía como en la decoración. El color negro brillante llega a cubrir casi todo el recipiente, salvo una zona estrecha donde destaca en color negro sobre fondo claro las decoraciones geométricas, tal como muestra el ánfora de Dipylon nero (llamada así por el predominio del fondo de barniz negro).

    http://s1.wdstatic.com/images/it/ll/c/c7/apollo_artemis_brygos_louvre_g151.jpg

    La decoración protogeométrica limita sus elementos a fajas onduladas o a círculos concéntricos, pero con la originalidad de acentuarse las formas gracias a la situación de las decoraciones. No hay elementos figurados y predomina la sobriedad, regularidad y carácter matemático. Así la línea ondulada da lugar al meandro de ángulos rectos, tan característico del periodo geométrico y hoy denominado greca.

    Ejemplos conocidos son ánforas de asas horizontales. Los ejemplares suelen proceder de dos necrópolis de Atenas (El Cerámico en el barrio de los ceramistas, y el Dipylon, situado cerca de una entrada a la ciudad), cuyo estudio y abundante cantidad de material nos ha permitido una evolución estilística y una división cronológica precisa.

    http://2.bp.blogspot.com/_onb-4lmtwgk/sg1yhgpktji/aaaaaaaab94/psibvyj4h_m/s400/anfora_figuras_negras.jpg

    El arte griego de la época arcaica

    Desde siglo VII al 480 aX, fecha de rechazo de la invasión persa y fase de consolidación de la polis. Epoca de profundos cambios económicos y sociales: colonizaciones, economía monetaria, importancia de comerciantes y clase media en detrimento vieja aristocracia.

    Arquitectura

    Si el templo griego de la época geométrica era una modesta construcción de adobe y madera, la influencia egipcia le aportará la definitiva monumentalidad y la sustitución de la madera por grandes sillares de piedra. Pero no es mera imitación sino un proceso que engrandece la casa divina como expresión colectiva de la nueva sociedad. La sucesión de columnas de los templos egipcios estimularía la impresión de solidez y monumentalidad de la columnata clásica, cuyo fuste estriado, diámetro decreciente en altura y sencillo capitel con ábaco sosteniendo el entablamento, también encontramos en el templo egipcio.

    Durante todo el periodo arcaico los templos ganan entidad por la mejora de los materiales y ampliación de tamaños. Sin embargo falta el juego clásico de proporciones: longitud 3 veces mayor que anchura (clasicismo basado en 2), interiores poco iluminados salvo por la puerta de entrada, columnas voluminosas, muy juntas y éntasis acentuado, descomunal entablamento pareciendo hundir el edificio.En definitiva hay una organización espacial carente del equilibrio y la proporción clásica:

    Debemos diferenciar en este periodo el estilo jónico del dórico:

    Orden dórico: Definición hacia el siglo VII a.X. en la Grecia continental con la tripartición del espacio y la columnata a los 4 lados. El núcleo central del templo es una habitación rectangular (naos o cella), precedida por un vestíbulo columnado (pronaos) y con una habitación trasera (opistodomos), para guardar ofrenda y objetos de culto, o bien como falso pórtico posterior. Ej El Heraion de Olimpia.



    http://3.bp.blogspot.com/_onb-4lmtwgk/shcklbkihli/aaaaaaaact4/0am6lk5eddq/s400/zeustempel_olympia.png

    Orden jónico. La Grecia oriental de la costa de Anatolia y de las islas conoce la expansión del orden jónico en el siglo VI, derivando la grandiosidad de los templos levantados en estos momentos de la rivalidad entre las grandes ciudades. El Heraion de Samos es el primer templo de proporciones grandiosas dotado de gran número de columnas (doble recinto de columnas o díptero), que conforman casi un laberinto en torno a la cella, que podíamos considerar como una evocación lejana de las grandes salas de columnas de los templos egipcios. De aquí derivará la gran profundidad del pronaos de los templos jónicos. El Artemision de Efeso (570-560 a.X.) es aún mayor que el precedente, con 8 columnas en la fachada.



    http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/egipto%20historia/curriculum%2003/templo_de_apolo.jpg

    Escultura

    Durante el arcaismo se definen los principales tipos de la escultura griega. Del mundo oriental proceden los principales tipos animalísticos. Los leones recostados protegen las tumbas de aristócratas desde el siglo VII a.X. pues la naturaleza poderosa del felino es símbolo del noble. Una esfinge (cabeza atenta de mujer y cuerpo de leona alada) corona la columna dedicada por los naxios en el santuario de Delfos.

    El punto de partida es el denominado “estilo dedálico” o comienzo del arte monumental griego, que muestra unas tipologías características: una nariz larga y recta que forma una T junto con el flequillo recto que se aproxima a los ojos, y un bloque rectangular del cabello encuadra una cara triangular que se va adelgazando hasta acabar con una barbilla puntiaguda. Aunque las líneas rectas y los ángulos se redondean en interés de un naturalismo, la base geométrica se encuentra muy marcada.

     EL AFIANZAMIENTO DE LOS TIPOS ESCULTÓRICOS

     MODELO MASCULINO: kuroi: atleta desnudo vencedor en juegos olímpicos.



    http://html.rincondelvago.com/000543380.jpg

    Uno de los modelos más antiguos es el kuroi funerario del Museo metropolitano de Nueva York, de finales del siglo VII, donde apreciamos permanencias del estilo dedálico e inicios del modelo de kuroi. El prototipo pudiera ser el Kuroi de Sunion (gigantesca estatua de 3'4 m.) o Cleobis y Bitón, figuras destinadas al lugar colectivo y sagrado de un santuario panhelénico y que se caracterizan por la desnudez, juventud y acción, donde la finitud de la vida debe ir ligada a la virtud y la fama como única recompensa de la muerte.

    La iconografía muestra una permanencia de los modelos egipcios = cuerpo rígido y frontal apoyando pesadamente en ambas piernas, la izquierda levantada; brazos caídos unidos al cuerpo y puños cerrados, anatomía masiva con detalles sugeridos mediante surcos, ojos almendrados, geometrismo del pelo..., que nos hablan de reminiscencias de la estatua bloque egipcia, aunque apreciamos evidentes elementos de evolución:

     Eliminación del puente de piedra inerte en la zona de entrepiernas por ser limitación a movilidad y libertad de las figuras...

     No calma absoluta de la estatua egipcia sino incipiente tensión en músculos rodillas y torso dividido en canales.

     Figura humana considerada como objeto estético y deseo insuflar vida a estatuas con la denominada sonrisa arcaica.

     MODELO FEMENINO: koré o mujer vestida, utilizada como exvoto en el templo, posiblemente como evolución de las viejas estatuas de maderas o xoana, quizás poco más que un tronco vestido y adornado. Aparecen vestidas a la moda jónica, con una larga túnica de manga corta (chitón) y un pesado manto encima (himation) de paño más grueso que pasa sobre el hombro derecho y por debajo del hombro izquierdo, formando una diagonal curva que cruza el pecho y constituye un importante elemento dentro del complejo diseño. Los pesados pliegues verticales del himation cubren gran parte del cuerpo y caen libremente por debajo del codo derecho, mientras que el fino y ceñido chiton revela las piernas casi como si estuvieran desnudas. http://3.bp.blogspot.com/-9eambrobt20/tvg6gqlbpgi/aaaaaaaaaxm/lbnj41fs7nu/s1600/hera2.jpg

    El modelo utilizado es una joven, con las piernas juntas o ligeramente adelantada una, que presenta con una mano la ofrenda y con la otra recibe el vuelo de la túnica. El rostro presenta siempre un exquisito modelado y sonrisa arcaica. Una koré antigua es la Hera de Samos, con un cuerpo casi cilíndrico, mientras que la obra maestra es la Koré del peplos, procedente Atenas (hacia 540), donde reconocemos la opción por el tradicional atuendo dórico del peplos, concentrándose la atención y la belleza de la obra en el rostro. Otra obra es la Koré de la Acropolis (hacia 510).

    Cerámica

    Las características básicas de esta cerámica son:

     Talleres locales estimulados por la competencia y desarrollando una amplia tipología y repertorio decorativo

     Cerámica combinando el aspecto decorativo del vaso con el interés de la narración mítica

     Línea curva ganando campo a las formas rectas del anterior período geométrico

     Vegetales y animales invadiendo la decoración, mientras que de Oriente llegan flores de loto, palmetas y rosetas. Además leones, panteras o ciervos pueden alternarse con animales fabulosos (esfinges, sirenas o grifos) dispuestos en fila o afrontados, como el caso de la olpe corintia del Museo Arqueológico Nacional.

    La técnica de figuras rojas surge a finales del siglo VI como una inversión de la técnica anterior. El fondo se cubre de barniz negro brillante y se reservan las figuras en el color anaranjado de la arcilla. Los detalles interiores ya no se graban sino que líneas negras en ligero relieve los dibujan, ganando así las figuras en corporeidad. Se abandonan los temas fabulosos y animalísticos e interesa cada vez más la imagen del hombre.


      1   2

    Similar:

    Los compuestos cuaternarios son los formados por cuatro elementos iconEjercicios economia
    El saldo disponible de las cuentas bancarias e de 1 millón de euros. Indica cuáles son los elementos básicos de la empresa
    Los compuestos cuaternarios son los formados por cuatro elementos iconRetos Contemporáneos de la Economía Pública
    Los objetivos de los autores son describir los retos que enfrenta hoy la economía pública, poner en evidencia los temas que han marcado...
    Los compuestos cuaternarios son los formados por cuatro elementos iconTérminos de referencia
    Los puestos ofertados son definidos por la Dirección del pnud en Bolivia y son los siguientes
    Los compuestos cuaternarios son los formados por cuatro elementos iconNadie sabe lo que es capaz, hasta que lo intenta
    Dichas decisiones son tomadas por los agentes económicas familias, empresas y sector público, los cuales son a la postre los protagonistas...
    Los compuestos cuaternarios son los formados por cuatro elementos iconMétodo De Agotamiento Unidad 3
    Los cálculos de la concesión por agotamiento son diferentes a los elaborados en la depreciación de activos, pues estos no son renovables,...
    Los compuestos cuaternarios son los formados por cuatro elementos icon1. la economía y su relación con las ciencias económico administrativas 2
    Al preguntarnos ¿qué estudia la economía?, o bien, ¿cuáles son los elementos que maneja la economía? Se puede responder que la economía...
    Los compuestos cuaternarios son los formados por cuatro elementos iconEra de los excesos
    Ima”. Islandia quebró por “defecto”, Dubái por “exceso” y Grecia por “falsificación”… Sólo son los primeros ejemplos, no los únicos,...
    Los compuestos cuaternarios son los formados por cuatro elementos iconMasacre del 11m elementos para un juicio popular revolucionario al Estado “democrático” Español (3) Introducción
    Partir de las 7,30hs hicieron explosión casi simultánea en cuatro distintos trenes de la línea ferroviaria de cercanías, en Madrid,...
    Los compuestos cuaternarios son los formados por cuatro elementos iconInstituto tecnologico autonomo de mexico
    Las empresas y son fabricantes de automóviles. Las dos tienen la opción de producir una línea de automóviles grande o una pequeña....
    Los compuestos cuaternarios son los formados por cuatro elementos iconAerolíneas Argentinas encarga cuatro A330-200
    Aerolíneas Argentinas ha firmado un acuerdo de compra por cuatro Airbus A330-200 para renovar y consolidar su flota de aviones de...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Los compuestos cuaternarios son los formados por cuatro elementos

    Descargar 52.67 Kb.