• Parnasianismo

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    Literatura pau 2011-2012


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    LA POESÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XX


    1. La renovación de la lírica en el fin de siglo:

    Rubén Darío, Antonio Machado.
    Una de las características principales de los autores y obras que marcan el paso entre los siglos XIX y XX es, precisamente, su diversidad. Pero, pese a la multiplicidad de corrientes artísticas y de pensamiento, hay que entender el fin de siglo como un gran movimiento en el que se manifiestan ciertas inquietudes comunes de índole espiritual y social.

    De estos escritores destaca a primera vista su afán por ser originales, que raya en muchas ocasiones en la rareza e incluso en la extravagancia, en lo que pretende ser una demostración externa de su desprecio por las convenciones y por el término medio. Plantean, en realidad, una nueva escala de valores sociales y éticos, frente al mundo burgués que, asentado en el orden y la tradición, aborrece la irracionalidad y el caos. El artista, fiel sucesor del espíritu romántico, se sentía al margen de la sociedad, rebelde ante ella, y protestaba contra el orden burgués rechazando la realidad, en la que no podía ni quería integrarse. Estos escritores serán los llamados modernistas.


    PRECEDENTES E INFLUENCIAS
    La diversidad y riqueza de la literatura española de finales del siglo XIX y principios del XX tiene una de sus razones en la gran cantidad de movimientos literarios, artísticos y filosóficos que se entrecruzan en ese momento:
    - Parnasianismo (Francia): Los parnasianos defienden el ideal de “el arte por el arte”: frente al creciente utilitarismo, el arte y la belleza están por encima del bien y del mal, y son el único consuelo en la vida.

    El parnasianismo influirá en el modernismo por su anhelo de perfección formal, por su afición al detalle y por el gusto por temas que luego serán típicamente modernistas (mitología griega, exotismo oriental, civilizaciones antiguas…)


    - Simbolismo (Francia): Los simbolistas pretenden ir más allá de lo aparente, con lo que la poesía se convierte en un instrumento de conocimiento que, a través de los símbolos, capta la realidad suprarracional. Los símbolos son imágenes físicas que sugieren o evocan lo que no es físicamente perceptible: ideas, sentimientos, angustias, obsesiones… son un medio de captar lo que no se puede percibir y de mostrar lo que no se puede expresar.
    - Estas tendencias desembocan finalmente en Europa en un movimiento estético muy semejante al bautizado como modernismo en las literaturas hispánicas: el decadentismo. Es una nueva sensibilidad que se siente atraída por todo lo excitante y oscuro, lo enfermizo, lo voluptuoso y lo morboso. Oscar Wilde es el acabado modelo de los decadentes de la Europa de finales del XIX.
    - Aunque se acusó de extranjerizantes a los modernistas, hay en sus textos múltiples huellas de la literatura española: es fundamental la presencia de Bécquer, que para los modernistas representa la fusión perfecta entre poesía culta y poesía popular; Rosalía de Castro, y su aire intimista y de confesión personal; Espronceda y Zorrilla, en cuya poesía es patente el gusto por el pasado, por la luz, el color y la música.
    LA POESÍA DE PRINCIPIOS DE SIGLO: EL MODERNISMO
    El modernismo es un movimiento literario surgido en Hispanoamérica en el último cuarto del siglo XIX. Como movimiento literario, supone la superación del romanticismo y la conexión con la literatura europea, fundamentalmente francesa, lo cual supuso una absoluta renovación en el panorama de Hispanoamérica. La conexión se realiza con el parnasianismo y el simbolismo, ya que Francia se convierte en la capital espiritual de los modernistas, y se activa una actitud cosmopolita frente a la literatura nacional. Algunas características globales del movimiento, que es llamado así por Rubén Darío en 1890, son el malestar del poeta en la sociedad, su melancolía y su soledad, que provocan una huída espacial y temporal hacia paraísos de refinamiento.

    Por otra parte, las problemáticas circunstancias políticas y sociales de España, agravadas por el suceso del 98, provocan un estado general de pesimismo que incide sobre el ya característico de esa época. El desastre trae consigo un reconocimiento de la decadencia y, al mismo tiempo, la voluntad de actuación para remediarla. Una minoría intelectual reafirma la necesidad de incorporarse a Europa y participar activamente en su evolución, pero al mismo tiempo tratan de mostrar a Europa los valores nacionales. Por ello, la historia y la cultura españolas van a convertirse en temas fundamentales para los escritores que inician su obra en esta época. De aquí se extrae que la Generación del 98 no es un movimiento literario independiente, sino una tendencia que surge de entre los modernistas para centrarse en la problemática específica de España.

    Atendiendo a su origen histórico, el 98 es posterior al modernismo y surge a consecuencia de un acontecimiento nacional. Sin embargo, si este nace por intereses artístico-ideológicos, el 98 representa una actitud que no se manifiesta en la creación de obras estéticas, sino en una concepción realista o intimista de la vida. Asimismo, los autores modernistas también prestaron atención al tema de España y procuraron su regeneración a través de críticas y actualizaciones de temas del pasado.


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