• Asignatura

  • Descargar 24.93 Kb.


    Página1/5
    Fecha de conversión29.05.2018
    Tamaño24.93 Kb.

    Descargar 24.93 Kb.

    Licenciatura en Nutrición


      1   2   3   4   5

    UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO

    SAN MIGUEL DE TUCUMÁN – REPÚBLICA ARGENTINA

    FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA SALUD

    Carrera: Licenciatura en Nutrición

    Asignatura: Economía Alimentaria

    Año: 2011

    Profesora Asociada A/C: Dra. Constanza María Iovane de Peverelli

    Profesora JTP: Lic. Eliana María Rodríguez

    Horas Cuatrimestrales: 60 Hs. cátedras

    Horas Semanales: 4 Hs. semanales

    Fundamentación:

    La asignatura Economía Alimentaria, se ubica en el segundo año de la carrera Licenciatura en Nutrición.

    El propósito fundamental de esta cátedra es llevar a cabo un proceso progresivo de profundización de temáticas que posibiliten la comprensión e internalización de conceptos claves de economía alimentaria y familiar.

    Se intenta favorecer la experiencia privilegiando el enfoque económico, con el fin de convertir al alumno en miembro activo y sensible a los problemas alimentarios de la sociedad.

    Se pretende que con su accionar a través de la alimentación adecuada, promueva cambios que beneficien la salud de las familias vulnerables, actuando junto a ellas, orientándolas hacia una alimentación y estilo de vida saludables.
    Conscientes que es en el ambiente familiar donde se adquiere una parte importante de los hábitos alimentarios y estilos de vida que están condicionados por el nivel socioeconómico, las características étnicas, culturales, la procedencia urbana o rural, entre otras. Son modelos alimentarios que a la vez determinan la calidad de su alimentación, sus prácticas alimentarias y calidad de vida.

    Se trabaja en base a las metas nutricionales de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (año 2000), las últimas recomendaciones nutricionales orientadas a evitar tanto el déficit como el consumo excesivo de energía y ciertos nutrientes asociados con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

    Se promueve una adecuada distribución intrafamiliar de los alimentos para evitar desigualdades en perjuicio de los integrantes de mayor riesgo nutricional (niños, embarazadas, mujeres en período de lactancia y ancianos) por ser grupos vulnerables a la inseguridad alimentaria enmarcado en la nueva visión de pobreza y en la crítica situación económica de la familia actual en donde ni las comunidades ni las familias tienen hoy la composición y el estilo de vida sobre las cuales se montó el diseño asistencialista de las complementaciones monetarias, la ayuda o Asistencia alimentarias del pasado.

    Se busca complementar las acciones compensatorias de las carencias y limitaciones económicas, con la creación de nuevas capacidades y actitudes en las familias y en las comunidades, promoviendo cambios que beneficien la salud a través de la Seguridad Alimentaria.

    Para esto se requiere no sólo un cambio profundo en los enfoques sino la generación de nuevas y mayores capacidades para articular y optimizar los esfuerzos como profesional, sumando la participación de las propias familias a las acciones de la política social del Estado.

    Se promueve en el alumno, la incorporación de conocimientos específicos y actualizados para estar en condiciones de encarar diferentes situaciones críticas y elaborar alternativas generales y estrategias de acción armonizadas al medio familiar en que les toque actuar. La crítica situación económica del país nos impone la necesidad de responder en el futuro inmediato, de manera ágil y eficiente, con una nueva oferta institucional altamente especializada.





      1   2   3   4   5

    Similar:

    Licenciatura en Nutrición iconDictamen Núm. I/2013/517 H. Consejo general universitario
    Ccutonalá/ceh/03/2013, del 15 de marzo de 2012 y 05 de julio de 2013, en los que los Centros Universitario de la Ciénega y de Tonalá...
    Licenciatura en Nutrición iconInforme Final " Nutrición en los estudiantes foráneos de la dcea"
    A continuación se abordará el tema de la nutrición enfocada hacia los estudiantes foráneos de la dcea de la Universidad de Guanajuato,...
    Licenciatura en Nutrición iconFac Facultad de Economía
    Económico Universal. Ha impartido docencia en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana para la Licenciatura en Economía,...
    Licenciatura en Nutrición iconAñO: 2017 Datos de la asignatura
    Profesorado y licenciatura en geografia- profesorado y licenciatura en historia. Licenciatura en Ciencias Políticas
    Licenciatura en Nutrición iconTaller de Vida universitaria
    Licenciatura en Administración Hotelera 27 Licenciatura en Comercio Internacional 27
    Licenciatura en Nutrición iconDocumento de trabajo
    Titulación: Licenciatura en Economía (leco) Licenciatura en Administración de Empresas (lade)
    Licenciatura en Nutrición iconLicenciatura en direccion de empresas licenciatura en economia
    Califique cada una de las siguientes afirmaciones de “verdadero,” “falso,” o “incierto.” Justifique su respuesta
    Licenciatura en Nutrición iconSuname + initials
    Gestión  Vivienda  Nutrición  Productos  Otros
    Licenciatura en Nutrición iconLicenciado en administracion
    El título a otorgar a quienes egresen de esta Licenciatura es Licenciatura en Administración, expedido por la Universidad Nacional...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Licenciatura en Nutrición

    Descargar 24.93 Kb.