Descargar 15.58 Kb.


Fecha de conversión27.06.2018
Tamaño15.58 Kb.

Descargar 15.58 Kb.

Lenguaje y Comunicación Yasuní- itt y sus conflictos políticos y turísticos



ecotec.jpg

Lenguaje y Comunicación

Yasuní- ITT y sus conflictos políticos y turísticos.

Alfredo Andrés Grijalva Alvarado

Universidad Ecotec

Guayaquil, abril del 2014

La iniciativa Yasuní – ITT, se ha ido cayendo debido a razones estrictamente económicas, lo que se quiere hacer, que es la extracción debería desarrollarse en un área superior al uno por mil de territorio. Pero antes de hacer todo esto el estado debe hacer una consulta a la comunidad, de esta forma el estado podría evitar cualquier responsabilidad por algún desastre que se pueda presentar en el proceso. La consulta popular es más que necesaria.

Los habitantes son los que deben de decidir si el Yasuni se explotara o no, pero por un lado está el gobierno que ha decidido explotarlo y sacarle el máximo provecho y por el otro lado están los ambientalistas que quieren proteger el ecosistema del país, pero en el medio de todo esto están los habitantes del Yasuni que están atrapados en el medio sin voz ni voto en todo lo que está sucediendo.

Para muchos la decisión presidencial de explotar el petróleo en un área minúscula, resulta muy dolorosa para todo el país pero para muchos es algo que servirá para este, para que así se pueda mantener los planes de viabilidad, salud y educación que tiene el gobierno de Ecuador con los beneficios que traería para el país la explotación del Yasuni,

Muchas personas están en contra y a favor de que el Yasuni sea explotado, una de las razones por la que dicen que si se explota el Yasuni no afectaría como se espera, es debido a que en esas zonas ya ha habido actividad petrolera desde hace 70 años, es mas la última fue en el año 2002. Y aquellos pozos ya no se evidencian porque se utilizaron técnicas idóneas.

Sin embargo, una de las razones por las cuales están en contra de esto es que, no solo la zona que dicen que explotaran será la explotada si no que todo el resto del Yasuni que está asignado a petroleras también entonces se estaría hablando que técnicamente se explotaría un 50% del Yasuni, es decir la mitad de los recursos naturales que este posee.

Se dice también que la cura contra el cáncer puede estar en el organismo de un sapo que es originario del Yasuni. Un hongo asociado a un árbol de este bosque tiene propiedades que degradan el plástico. Cada hectárea de arboles capta del aire 150 toneladas de carbono: esto ayuda a mitigar el cambio climático. Son las riquezas del Parque Yasuni.

De todo lo que abarca el Yasuni se conoce menos del 10%. Desde 1995, inicio del proyecto, los investigadores identificaron 30 nuevas especies y dos géneros nuevos de arboles. Con todo lo mencionado se podría tener una suma de ¿cuánto valdría el parque? la economía actual busca expresar en números los servicios que un ecosistema como este le presta al planeta.

La investigadora Miryam Rivera busca la cura contra el cáncer en este parque, debido a la biodiversidad de plantas y animales, y en el organismo de anfibios espera encontrarla. Ecuador tiene registrada entre 535 y 550 especies de anfibios, de los cuales 135 viven en el Parque Nacional Yasuni.

Quizás no esté lejano el día en el que el cáncer pueda ser curado con medicamentos sintetizados a partir de sustancias extraídas de los cuerpos de los anfibios. En resumen se podría decir que un sapo que habite en el Parque Yasuni podría tener en su organismo la cura para el cáncer, para las millones de personas que padecen de esta.

En el Yasuni también existen los hongos que degradan el plástico lo cual es algo que los científicos no habían visto antes. Y como la cantidad de especies de árboles es muy grande en Yasuni si se dice que si estos hongos están asociados a alguno de estos árboles tendrían un universo por explorar.

En el Yasuni habitantes varias personas y tan acostumbrados están ahí que a simple vista ya saben qué tipo de árbol es, que tipos de animales habitan en ese árbol, inclusive la antigüedad que hay en algunos árboles es increíble. Se han hecho estudias y algunos árboles han llegado a tener casi 700 años de antigüedad.

También debido a la extensa biodiversidad, existen hallazgos sorprendentes de animales tan extraños como un oso hormiguero gigantes, así como también existen especien en peligro de extinción como el jaguar que trata de sobrevivir en un medio amenazado por la deforestación y la colonización.

Hablar del Yasuni es una cosa, vivirlo estar ahí en el día a día es otra. El turismo hacia zonas ricas en diversidad es una fuente de ingresos. El más claro ejemplo es Costa Rica que tenía un ingreso por habitante menor que Ecuador en 1950, y actualmente el ingreso por habitante es mayor, porque supieron aprovechar los recursos naturales que tenían.

La economía de Costa Rica se basaba en la misma que la ecuatoriana, pero logro tener un ingreso por persona mayor que el de Ecuador al promover la conservación de las áreas protegidas y el ecoturismo. Lo cual lo situó entre los países con mejores condiciones sociales en América Latina.

Después de leer todos estos artículos en del Parque Yasuní pienso que este no debería ser explotado, porque así como le sacaran provecho al petróleo y los recursos naturales que saldrán de este, así mismo pueden fomentar un sitio turístico el cual les genere ganancias tanto o más como con el petróleo.

Talvez no se logre obtener todo lo que se espera obtener del petróleo pero a la larga se obtendrá un buen ingreso económico para el país y esto sería sin dañar el ecosistema, conservando la biodiversidad y recursos naturales que el Parque Yasuni le ha brindado al Ecuador y no solo a este si no al mundo entero.

BIBLIOGRAFIA:

Yasuni: interés nacional.

Yasuni, que decidan sus habitantes.

Yasuni y soberanía.

El Yasuni de la National Geographic.

ITT… voy a explotar.

Yasuni revela los moralismos de la “disputa política”.

¿Explotar el Yasuni?



Anfibios y la cura contra el cáncer.

Similar:

Lenguaje y Comunicación Yasuní- itt y sus conflictos políticos y turísticos iconGestión comercial
Los profesores encargados de la asignatura “Comunicación y Distribución de Productos Turísticos” son
Lenguaje y Comunicación Yasuní- itt y sus conflictos políticos y turísticos iconMateria: lingüÍstica "A" profesor: guiomar elena ciapuscio
El lenguaje como hecho biológico y como “artefacto” cultural. El lenguaje como facultad mental. Innatismo y empiricismo en la adquisición...
Lenguaje y Comunicación Yasuní- itt y sus conflictos políticos y turísticos iconJuventud, comunicación, era digital y generación. Revisando categorías, definiciones y representaciones
Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (invelec- conicet)- insil
Lenguaje y Comunicación Yasuní- itt y sus conflictos políticos y turísticos iconHistoria de Roma introduccióN
Mediterráneo y la crisis final de la propia república. Por último, estará el Imperio, similar a la fase helenística griega que a...
Lenguaje y Comunicación Yasuní- itt y sus conflictos políticos y turísticos iconCurso de negociación política
El participante reforzará las habilidades de comunicación oral en público, adquirirá mayor seguridad y dominio personal, utilizará...
Lenguaje y Comunicación Yasuní- itt y sus conflictos políticos y turísticos iconTemario para quinto grado. 4to Bimestre
Análisis de poemas (verso, estrofa, símil, lenguaje literal, lenguaje figurado aliteración, rima)
Lenguaje y Comunicación Yasuní- itt y sus conflictos políticos y turísticos iconEl territorio está relacionado muy estrechamente y adquiere sus características desde las poblaciones en su relación con la naturaleza de la cual forman parte
De esta manera, todos los conflictos que viven las poblaciones hacia su interior y en relación con otras al respecto de ocupación,...
Lenguaje y Comunicación Yasuní- itt y sus conflictos políticos y turísticos iconUniversidad nacional de salta
El lenguaje es un poderoso instrumento de interacción social, donde es preciso expresarse adecuadamente e comprender a los otros,...
Lenguaje y Comunicación Yasuní- itt y sus conflictos políticos y turísticos iconInstancia a
Alumno de 3er curso de it o itt con conocimientos de administración Linux, desarrollo de páginas web y Javascripts
Lenguaje y Comunicación Yasuní- itt y sus conflictos políticos y turísticos iconColegio makarenko preparatoria
La asignatura de Taller de Lectura y Redacción pertenece al campo de lenguaje y comunicación, porque es el área de conocimiento donde...

Página principal
Contactos

    Página principal



Lenguaje y Comunicación Yasuní- itt y sus conflictos políticos y turísticos

Descargar 15.58 Kb.