Descargar 247.6 Kb.


Página1/13
Fecha de conversión10.03.2019
Tamaño247.6 Kb.

Descargar 247.6 Kb.

Las reformas económicas implementadas por la última dictadura militar a mediados de la década del setenta, provocaron transformaciones estructurales en el empresariado argentino


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13



Simposio Nº 7: "Crisis de acumulación y reconfiguración de los sectores dominantes en la historia reciente de América Latina"

Extranjerización y reestructuración del empresariado argentino: los grupos económicos nacionales durante el apogeo, crisis y salida del régimen de convertibilidad (1993-2003)

Alejandro Gaggero, Becario del Conicet, IDAES, UNSAM, agagge@yahoo.com


Numerosos trabajos1 han destacado que la forma organizativa de grupo económico ocupó durante las últimas décadas un lugar muy relevante en las economías periféricas, rasgo que no se repite en los países centrales2. Para el caso argentino, autores provenientes de la economía y la sociología3 han constatado que buena parte del capital más concentrado de origen argentino ha tendido a conformar grupos económicos, y que éstos –en los últimos 30 años- han ocupado posiciones muy importantes en la estructura económica del país.

Esta ponencia busca estudiar los cambios experimentados por esta fracción del empresariado nacional durante el apogeo, crisis y posterior salida del modelo de convertibilidad. Pero antes de comenzar a desarrollar estos objetivos, conviene exponer algunos elementos fundamentales que permitan definir a los grupos económicos y citar algunos rasgos que los han caracterizado durante las décadas previas al período que se analiza en este trabajo.

Existe un acuerdo en que el factor más importante que define a los grupos económicos es la existencia de un propietario, o conjunto de propietarios, que administra varias empresas que se desempeñan en distintos sectores de actividad. En un análisis clásico, Leff (1979, p. 6) desataca que “el grupo es una empresa de gran escala que invierte y produce en varias líneas de productos que involucran integración vertical u otros tipos de complementariedades económicas o tecnológicas”4. Morin (1974), para definirlo, incorporó la relación entre actividades industriales y financieras.

El grupo es el conjunto formado por una sociedad madre (llamada generalmente holding) y las sociedades filiales ubicadas bajo su control. La sociedad madre es, entonces, antes que ninguna cosa, un centro de decisión financiero, mientras que las sociedades ubicadas bajo su control son, la mayoría de las veces, sociedades productoras. De esta manera, el papel esencial de una sociedad madre es el arbitraje permanente de las participaciones financieras que posee, en función de la rentabilidad de los capitales involucrados (Cit de CHESNAIS, 2000, p. 167).

Pero más allá de las distintas formas organizativas el punto central es que el grupo económico representa un cambio no sólo cuantitativo sino cualitativo, ya que el “lugar” de la acumulación deja de ser una empresa individual inserta en una actividad específica, para pasar a una organización (con un centro de decisión único) que tiene participación en múltiples actividades de un país y, muy frecuentemente, en diferentes países.

Existe un consenso en que la intervención estatal en la economía tuvo un papel importante en el desarrollo de estos grupos en las décadas del `60, `70 y `80. En primer lugar, durante esos años existió un régimen arancelario que protegía a la industria local de los productos importados. La mayor parte de los grupos nacionales tuvo su “core busines” en actividades industriales que se encontraban relativamente resguardadas de la competencia internacional, lo que permitió que sus firmas se consolidaran como oligopolios en sectores estratégicos de la economía nacional. En segundo lugar, el Estado durante esos años estableció un sistema de subsidios y promoción a la inversión y a la exportación que benefició directamente a este sector del empresariado. Mediante los beneficios que otorgaba el régimen de promoción industrial, por ejemplo, los conglomerados más importantes pudieron instalar nuevas plantas que les aseguraron el liderazgo sectorial e incluso diversificarse a otras actividades. Otro elemento a tener en cuenta es el trato preferencial que estos actores recibieron como proveedores y clientes del Estado. En este sentido, puede citarse el decreto de Compre Argentino de 1963, que estableció la obligatoriedad de que las empresas estatales adquieran bienes producidos localmente siempre y cuando exista disponibilidad, calidad, precio y plazos de entrega compatibles con la alternativa de importar. Según distintos autores (AZPIAZU y BASUALDO, 1995; CASTELLANI, 2006), la forma en que se aplicó este tipo de normas tendió a beneficiar a numerosas firmas pertenecientes a grupos económicos que eran proveedores de empresas estatales, cobrando por su producción precios muy superiores a los internacionales.

La década del `90, con las reformas estructurales y el régimen de convertibilidad, marcó el final de buena parte de este tipo de estímulos. De hecho, las dos leyes que establecieron el inicio del proceso de reestructuración, la ley de Emergencia Económica y la ley de Reforma del Estado, asistieron un duro golpe a los beneficios descriptos más arriba. La primera suspendió por un plazo de 180 días –que sería renovado indefinidamente- los regímenes de promoción industrial, mientras que la segunda fijó un marco normativo para la privatización de las empresas públicas. A estas transformaciones, que afectaban directamente los intereses de los grandes empresarios nacionales, se le sumaría otra fundamental: la apertura comercial.

Estos elementos plantearon una serie de importantes desafíos para esta fracción del empresariado: ¿Podrían afrontar exitosamente la apertura externa y la desregulación de los mercados? ¿Lograrían llevar a cabo las inversiones necesarias para subsistir sin los subsidios y privilegios estatales? ¿Cómo se verían afectado por la privatización de las empresas públicas con las cuales tenían una estrecha relación? Intentar responder estas preguntas será unos de los ejes de este trabajo.

A estos interrogantes se les sumarán otros que están relacionados con el impacto que tuvo la crisis del régimen de convertibilidad en el desempeño de los grupos nacionales. En efecto, luego de sucesivos episodios hiperinflacionarios, el plan aplicado por el ministro Domingo Cavallo logró estabilizar los precios y alcanzar importantes niveles de crecimiento durante la primera mitad de la década. Sin embargo, la economía argentina enfrentó dos fuertes recesiones: la primera se dio durante el año 1995 y la segunda se extendió desde 1998 hasta el año 2002. Un segundo tema que buscará analizar esta ponencia es la forma en que la crisis afectó a los principales grupos económicos nacionales.

En una primera parte este trabajo reconstruirá el desempeño de los grupos económicos a través del análisis de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE)5 generada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para el decenio 1993-2003. Para optimizar el estudio, la década se dividirá en 4 sub-períodos. En el primero (1993-1994) se estudiará la evolución de los grupos durante los años de auge del régimen de convertibilidad. En el segundo (1995-1998) el foco estará puesto en el impacto que tuvo en ellos la “crisis del tequila” y la posterior recuperación económica, mientras que en el tercero (1999-2001) se analizarán las consecuencias de la larga recesión final del modelo. En la última etapa (2002-2003) se indagará sobre los cambios que se produjeron con el quiebre del “1 a 1” y sobre la importancia estructural que adquirieron estos grupos en la economía de la post-devaluación.

Una vez que se haya completado el análisis del desempeño del conjunto de la fracción, una segunda parte del trabajo estará centrada en estudiar las transformaciones que se dieron al interior de la misma, tratando de identificar sus principales rasgos. Lograr este objetivo implicará utilizar otra fuente de información estadística, ya que los datos de la ENGE presentados por el INDEC tienen un nivel de agregación que no permite realizar este tipo de análisis. Es por eso que se decidió utilizar datos obtenidos del procesamiento de los rankings empresarios que publican revistas especializadas.


Catálogo: Jornadas Internacionales Hist Econ -> CLADHE1 -> trabajos
trabajos -> México y su economía política de la americanización
trabajos -> La economía política del cambio tecnológico en la sociedad rural latinoamericana: Discurso y prácticas de la mecanización de L
trabajos -> Que la mejora de los medios de transporte es una palanca fundamental para el crecimiento económico es algo harto conocido desd
trabajos -> En resumidas cuentas, durante la década del ’30 y ’40 los hitos destacables en lo perteneciente a la planificación en nuestro país estuvieron marcados de cerca por la coyuntura internacional
trabajos -> 1er Congreso Latinoamericano de Historia Económica
trabajos -> Simposio 9 “Guerra y sociedad”
trabajos -> Historia del Sistema Monetario en Argentina
trabajos -> Simposio Fronteras en Latinoamérica del cladhe I – IV juhe
trabajos -> Prebisch y la adhesión de la argentina al fmi: el plan de ajuste de 1955-57
trabajos -> Francisco comíN
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Similar:

Las reformas económicas implementadas por la última dictadura militar a mediados de la década del setenta, provocaron transformaciones estructurales en el empresariado argentino iconLa depuración de empleados públicos durante la última dictadura argentina (1976-1983) El caso de la Municipalidad de Rosario
Estado y sociedad desde mediados de la década del ’40, y en el modo particular de constitución de los actores ligados a ese modelo,...
Las reformas económicas implementadas por la última dictadura militar a mediados de la década del setenta, provocaron transformaciones estructurales en el empresariado argentino iconDerechos humanos y relaciones sociales, económicas y culturales
Argentina en el transcurso de la última dictadura militar que ha dejado tras de sí más de 30 mil desaparecidos, exiliados y un proceso...
Las reformas económicas implementadas por la última dictadura militar a mediados de la década del setenta, provocaron transformaciones estructurales en el empresariado argentino iconÁmbito Internacional Guerra Fría, marca la época.*Década de 1960, América Latina
Contenido: Época de Cambios Estructurales, una década de profundas transformaciones
Las reformas económicas implementadas por la última dictadura militar a mediados de la década del setenta, provocaron transformaciones estructurales en el empresariado argentino iconLa economia del ecuador transita por la ruta del proceso de modernizacion, por lo que se han llevado a cabo una serie de reformas estructurales
Ie de reformas estructurales, administrativas y legales con el propósito de abrir la economía hacia el mercado internacional en orden...
Las reformas económicas implementadas por la última dictadura militar a mediados de la década del setenta, provocaron transformaciones estructurales en el empresariado argentino iconObjetivos: Que los alumnos: Analicen las transformaciones sociales y económicas que se registraron en la década de 1930 a partir del desarrollo de la industrialización para sustituir importaciones. Manejen
La intervención del Estado en la economía. La industrialización por sustitución de importaciones en América Latina y la Argentina....
Las reformas económicas implementadas por la última dictadura militar a mediados de la década del setenta, provocaron transformaciones estructurales en el empresariado argentino iconSinistri, Analía
Teatro Abierto: Representaciones sociales y estrategias comunicacionales en su dramaturgia durante la última dictadura militar
Las reformas económicas implementadas por la última dictadura militar a mediados de la década del setenta, provocaron transformaciones estructurales en el empresariado argentino iconEl diario Clarín frente a la política económica de Martínez de Hoz (1976-1981) durante la última dictadura militar argentina
...
Las reformas económicas implementadas por la última dictadura militar a mediados de la década del setenta, provocaron transformaciones estructurales en el empresariado argentino iconLunes 17 de Octubre
...
Las reformas económicas implementadas por la última dictadura militar a mediados de la década del setenta, provocaron transformaciones estructurales en el empresariado argentino iconEl modelo económico de la dictadura militar
Argentina el modelo de industrialización por sustitución de importaciones; en el cual las distintas políticas económicas, más allá...
Las reformas económicas implementadas por la última dictadura militar a mediados de la década del setenta, provocaron transformaciones estructurales en el empresariado argentino icon1. Introducción El Semestre Europeo constituye un vehículo importante para la ejecución de reformas a escala nacional y de la ue
Fomenta la convergencia y aprecia el apoyo brindado a las reformas por los fondos europeos, en particular los Fondos Estructurales...

Página principal
Contactos

    Página principal



Las reformas económicas implementadas por la última dictadura militar a mediados de la década del setenta, provocaron transformaciones estructurales en el empresariado argentino

Descargar 247.6 Kb.