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Las actuales transformaciones de los paradigmas urbanos


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LAS ACTUALES TRANSFORMACIONES DE LOS PARADIGMAS URBANOS.

UNA OBLIGADA REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA.
Rafael López Rangel.

¿Por qué ahora –primera década del siglo XXI- nos interesa la preocupación reflexiva y analítica al respecto de los paradigmas urbanos? Un comentario inmediato al planteamiento de esta pregunta, salta: hace varias décadas, entre 1960 y 1970 la respuesta hubiera sido diametralmente opuesta a la manera de entenderse esa cuestión en los años cuarenta, pero también a la de los ochenta hasta la actualidad. ¿Por qué? Las causas son múltiples e interdependientes y como diría Edgard Morin, embucladas1(2003). Y esto se da por dos procesos básicos: las ideas acerca de los procesos urbanos –y en consecuencia, decimos por añadidura, de la “enseñanza” de los mismos- se han transformado de manera cada vez más acelerada de los años cuarenta a la fecha, y al mismo tiempo, aunque no de manera lineal ni unívoca (Rolando García, 2000), los propios procesos urbanos, los que atañen a las ciudades y su movedizo miniuniverso (que es por lo demás, vasto para ser abarcado por una sola disciplina, han presentado considerables transformaciones en ese lapso de apenas 7 décadas. Y bien, esas transformaciones disciplinares se plasman en transformaciones de los paradigmas, confeccionados por los grupos o comunidades científicas y académicas, que responden de la manera más acotada posible a ese fluir heraclitano de las preocupaciones acerca de la realidad urbana. No en vano estamos convencidos, en base a la célebre aseveración del filósofo de Efeso (siglo VI ANE): “no nos bañamos dos veces en el mismo río, aunque estemos en el mismo río”, que, de fines de los años cuarenta a la fecha (refiriéndonos concretamente a la ciudad de México, aunque se puede generalizar a cualquier ciudad latinoamericana) no hemos vivido y transitado en la misma ciudad, así estemos en la misma ciudad”.


En otros términos: no en todas las épocas y en cualquier situación se ha tenido la misma idea acerca de la ciudad, y en consecuencia de los denominados procesos urbanos, y sus consecuentes paradigmas.
Del reconocimiento de la transformación de los paradigmas han dado cuenta –si bien a través de diversas posiciones epistemológicas- pensadores como T. Kuhn , en su célebre

Teoría de las Revoluciones Científicas (1972,1977), Imre Lakatos (1976, 1986) y más recientemente Piaget, Rolando García, Edgar Morin. Evidentemente y siguiendo el paso a la disciplina del conocimiento del conocimiento, nos enfrentamos, en primer lugar a la concepción misma de paradigma, y en seguida, al que hemos llamado movedizo universo de los procesos urbanos.
¿Qué se entiende por paradigma? Nos atenemos aquí a la concepción planteada por Khun y desarrollada y redefinida por Morin: “Un paradigma contiene, para todo discurso que se efectúe bajo su imperio, los conceptos fundamentales o las categorías maestras de la inteligibilidad (conjunción, disyunción, implicación u otras) entre estos conceptos o categorías. De este modo, los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscritos culturalmente en ellos.
De acuerdo con Morin, los paradigmas son principios organizadores del conocimiento. Señala al mismo tiempo que los paradigmas surgen a través de un fuerte determinismo..”Que tremendo determinismo pesa sobre el conocimiento. Nos impone qué hay que conocer, cómo hay que conocerlo, lo que no hay que conocer… Manda, prohíbe, traza las rutas….y nos conduce allí donde debemos ir” Son de naturaleza histórica, agregamos nosotros. (Ver Anexo de este texto)
Rolando García señala, por su parte, que el conocimiento se construye a través de organizaciones y reorganizaciones, y a este proceso le denomina Teoría de la Equilibración (Garcia 2000).
Habría que agregar, que los paradigmas tienen naturaleza histórica compleja (Wallernstein): se transforman en el enmadejamiento –o embuclamiento-de los procesos que constituyen la historia misma del conocimiento.

Se trata ahora de abordar la pregunta ¿Cuáles son las determinaciones de los paradigmas acerca de la ciudad y los procesos urbanos?


Esta pregunta, trae otra, de manera simultánea: ¿En que sentido han cambiado las preocupaciones acerca de la ciudad y los procesos que están implicados?
Es básico partir de las siguientes premisas: 1.- El conocimiento de los procesos urbanos se ha realizado hasta ahora –como resultado de la estructuración moderna-positivista de las ciencias, aún presente y de gran influencia de los procesos cognoscitivos actuales- desde una alta fragmentación de disciplinas, a tal grado que se tiene una multiplicidad de visiones que nos ofrecen un panorama fragmentado y en ocasiones “estallado” de aquellos procesos, 2.- Sin embargo, de los años setenta a la fecha, se ha estado dando un rebasamiento cognoscitivo en el ámbito de los procesos urbanos, como parte de un conjunto de transformaciones del conocimiento en general.(R López R, 2003)
El carácter más general de las transformaciones aludidas, es epistemológico: se ha estado transitando, de las visiones multi - fragmentadas y reduccionistas, a la tendencia a la integración en sistemas complejos, en una visión que reconoce la interdefinibilidad de los procesos, aquella que ahora esta última concepción reconoce como conformadores de la ciudad y de “lo urbano”. En consecuencia, el establecimiento de los paradigmas urbanos ha corrido las viscisitudes de esos cambios, aunque no de una manera simple ni lineal (R. García, 2000, F. Tudela 1990, Ramírez Blanca R, 2003)
Los “procesos urbanos”, han sido objeto de estudio de la sociología y concretamente la sociología urbana y la economía urbana, la planeación urbana, el urbanismo e incluso la arquitectura. Otras disciplinas o grupos del conocimiento, los incluyen o los han incluido “en su momento” en sus preocupaciones: la psicología, la semiótica, la hermenéutica, etc. Cada una de ellas ha estado construyendo sus principios cognoscitivos/metodológicos/instrumentales, que tienden a la construcción paradigmática. ¿Tenemos entonces una masa caótica de ideas irreconciliables acerca de los procesos urbanos? Una respuesta inmediata, vertebradora de un enfoque complejo, es que en cada una de las disciplinas o grupos de conocimiento disciplinar se tienen preocupaciones especificas acerca de los procesos urbanos (Nosotros mismos, en este momento nos hemos avocado a la problemática epistemológica que se da dentro de las disciplinas que se ocupan de estos procesos), y que, si bien no faltan tendencias a constituirse como sistemas cerrados, a pesar de esto pueden verse como organizaciones de ideas metabòlicas que intercambian conceptos e información entre ellas. Tiene que ver aquí la aguda observación que lanzó en 1992 Gilberto Giménez, al referirse a la diversidad de paradigmas en la sociología:
1.-La pluralidad de paradigmas, lejos de ser un signo de precariedad científica, es connatural a la sociología; 2.- dichos paradigmas –que en realidad son teorías parciales- no siempre son contradictorias o excluyentes entre sí, sino frecuentemente complementarios; 3.-después de todo resulta saludable para la disciplina la competencia entre paradigmas de la misma escala o nivel; y 4.-el enemigo más temible es el monismo metodológico que se pretende imponer a imagen y semejanza de las ciencias nomotéticas” ( G. Giménez, 1992).
Una sugerencia fuerte de esta aseveración de Giménez surge de inmediato: abrirse al mundo de las ideas y el conocimiento y no someterse a las camisas de fuerza doctrinarias que frecuentemente se han tratado de imponer, lo cual implica lo que hemos también sugerido: romper la estructura decimonónica disciplinar en el ámbito de los procesos urbanos, no sólo para “poner en su lugar” a los paradigmas que han circulado en el pensamiento moderno acerca de los procesos urbanos, sino para contribuir a la construcción de los nuevos.
Antes de ocuparnos de los paradigmas urbanos, es fundamental re-plantear que tanto las teorías científicas como los paradigmas, determinados en diversas intensidades por los procesos socio-históricos, sin asirnos a la concepción positivista de las “condiciones” para que se produzcan esos cambios en el conocimiento. Y esto conlleva asumir con intensidad que el conocimiento mismo o el mundo de las ideas son poderosas determinaciones de teorías, principios, organizaciones y reorganizaciones paradigmáticas. (R.García, 2000, E.Morin 1998).

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