• 1. INTRODUCCIÓN
  • LA OPTATIVA DE 2º DE BACHILLERATO
  • LOS DIFERENTES PLANTEAMIENDOS DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS

  • Descargar 97.17 Kb.


    Página1/8
    Fecha de conversión18.04.2018
    Tamaño97.17 Kb.

    Descargar 97.17 Kb.

    Las actividades acuáticas como contenido de la optativa de educación física de 2º de bachillerato


      1   2   3   4   5   6   7   8

    LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS COMO CONTENIDO DE LA OPTATIVA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO
    Albarracín Pérez, Apolonia. Profesora de Educación Física del I.E.S. Europa. Águilas (Murcia).

    Herrero Pagán, Rafael. Instituto U.P. de Ciencias del Deporte. Profesor de Educación Física del I.E.S. Europa. Águilas (Murcia).
    1. INTRODUCCIÓN
    El área de Educación Física sufrió un gran auge a partir de los 80 pero es en 1990 con la LOGSE cuando se reconoce el estatus y la labor del profesor de esta área. Con esta Ley se ofrecía más implicación en el proceso de aprendizaje a todos los profesores, transmitiendo un espíritu renovador ante la educación integral del alumno. Con la nueva apertura y flexibilidad de este currículo daban importancia a las decisiones de los profesores, teniendo en sus manos la clave del cambio. Sin embargo, a pesar de esto, lo que ocurrió es que en muchos casos el cambio fue superficial y no profundo (Sparkes, 1992), por lo que todavía nos queda camino por andar, a pesar de las facilidades que desde el ámbito legal se nos ofrece. Con los Decretos Autonómicos1, aunque se ha concretado aún más el currículo, sigue dejando en manos del docente ciertas decisiones para conseguir los objetivos propuestos.
    De este modo, se busca un gran número de experiencias de movimiento que enriquezcan la motricidad de los alumnos, así como que les proporcionen una gama amplia de posibilidades para la ocupación del tiempo libre de forma activa. Y es desde este punto de vista donde queremos fundamentar el medio acuático, ya que además de la riqueza que proporciona por ser un ámbito no habitual, están apareciendo gran cantidad de programas en el mismo, por lo que en un futuro no muy lejano, pueden tener acceso nuestros alumnos, saliendo así de las propuestas tradicionales.
    Si analizamos los contenidos de educación física para cualquiera de los cursos, llegaremos a la conclusión que no sólo es factible su trabajo en el agua, sino que además puede ser positivo pues este medio propicia todo tipo de actividades y juegos, fomentando las relaciones grupales y estableciendo redes de comunicación (Rodríguez y Moreno, 1997).
    Hasta hace poco, las únicas posibilidades que existían para llevar a cabo actividades en el agua (bien en piscinas o en marcos naturales), tenían dos objetivos muy claros, el deportivo y el utilitario; poco a poco han ido surgiendo otras posibilidades en estos espacios, siendo de gran interés en muchos ámbitos. Uno de ellos es el escolar, surgiendo de este modo las Actividades Acuáticas Educativas (Moreno y Gutiérrez, 1998), que entendidas como un contenido amplio, permite que los alumnos experimenten en el agua buena parte de los contenidos realizados en tierra a lo largo de los años en el área de educación física, pudiendo valorar su interés y gusto por las mismas.

    Esta propuesta se basa en una programación didáctica que se está llevando a cabo con éxito en un IES Europa (Águilas, Murcia), en 2º de Bachillerato, donde los alumnos, con un elevado grado de elección de la misma, han hecho de esta optativa una realidad que se está instaurando año tras año, alentando hacia nuevos desafíos por parte del profesorado y del centro.




    1. LA OPTATIVA DE 2º DE BACHILLERATO

    La Enseñanza Secundaria, y más concretamente el Bachillerato tienen una orientación propedéutica y preparatoria para al vida (LOGSE, 1990; Decreto 113/2002; Orden 16 septiembre 2002). Así, si desde la Educación Física se pretende fomentar hábitos saludables que conduzcan hacia una vida activa, será en 2º de Bachillerato, último año de los alumnos en el instituto, donde podemos incidir de forma decisiva. Por lo tanto, será el momento de afianzar todo lo aprendido a lo largo de todo los años de esta materia de forma obligatoria, pudiendo en este caso, durante cuatro horas a la semana, llevar a cabo actividades que de forma real, unan la práctica con las posibilidades de la misma en su propio ambiente. Además, todo ello debe de servir para orientar académicamente a aquellos alumnos que encuentren en la actividad física y el deporte su futuro profesional.


    Somos conscientes de que la presentación de actividades diferentes, amplía el espectro de posibilidades para llevar a cabo ejercicio físico en el tiempo libre, siendo éste uno de los objetivos principales del área educativa en cuestión. Por ello, es muy importante ofrecer a los alumnos el máximo número posible de actividades para que puedan elegir, pero que además, sepan enjuiciar sus aspectos negativos y positivos, y sobre todo, su adecuación a las diferentes situaciones.
    En este sentido, somos partidarios de integrar los contenidos de esta optativa en las instalaciones locales, poniendo al alcance de los alumnos todo aquello que después podrán realizar con total autonomía. Será así como, además de llevar a cabo actividades en los polideportivos municipales, club náutico, entornos naturales (playa), etc., propongamos la instalación acuática con el mismo propósito.
    No somos ajenos a la dificultad de sacar a los alumnos fuera del centro para poder cumplir esta intención. Sin embargo, será este curso el más adecuado para ello, ya que por la edad de los alumnos, tanto padres, directivos del centro, consejo escolar, etc., no presentan inconvenientes a un transporte más individualizado y libre, siempre y cuando esté recogido y aprobado en la programación didáctica y proyectos curriculares y de centro. Además, y debido a que se dispone de 4 horas semanales, y siempre con la colaboración del centro, es posible unificarlas (en bloques de 2 horas cada día), de modo, que los inconvenientes de desplazamiento no impidan realizar las actividades en horario lectivo, pudiendo ser incluido este tiempo en el dedicado a la clase sin presentar perjuicios para otras áreas o actividades.
    Por supuesto, todo ello no sería posible sin un apoyo del equipo directivo, pero fundamentalmente, de los organismos locales, debido a que deben, de modo desinteresado, poner al alcance de estos alumnos sus instalaciones (y a veces hasta a los profesores), entendiendo sin duda, que después ello repercutirá en un mayor y mejor uso de las mimas por parte de éstos, siendo en este caso, el departamento de educación física en nexo de unión.


    1. LOS DIFERENTES PLANTEAMIENDOS DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS

    Las características especiales que presenta el medio acuático (flotación, resistencia, etc.), así como las consecuencias que de ellas se derivan (disminución de peso corporal con menor riesgo sobre articulaciones, aumento de la implicación muscular, disminución de la frecuencia cardiaca en actividad, aumento del gasto calórico, etc.), posibilitan, junto con las diferentes necesidades de la población en su tiempo libre, que se haya diversificado mucho la gama de actividades que se pueden llevar a cabo dentro del espacio acuático, surgiendo en los últimos años distintas posibilidades de acción. Así, desde los más conocidos y practicados hace años como son los objetivos utilitario y deportivo, han aparecido otras muchas opciones que han permitido colocar al agua en el “punto de mira” de muchos usuarios para llevar a cabo actividad física.

    Hemos pretendido hacer un repaso de todas ellas, destacando la denominación que los diferentes autores hacen al respecto, siendo para unos objetivos, para otros ámbitos, planteamientos, etc., aunque refiriéndose en definitiva al mismo concepto.





    Catálogo: imgdb
    imgdb -> Congrés Català de Filosofia
    imgdb -> Ética empresarial en tiempos de globalizacióN
    imgdb -> Definit-age-comunicacion doc docx
    imgdb -> Análisis y políticas de desarrollo de la red de transportes en la isla de Sicilia
    imgdb -> Estudio Comparativo estadístico-Espacial de los valores del catastro urbano y del mercado para bienes inmuebles aplicación a la almendra central de madrid
    imgdb -> Oralidad, escritura e imagen
    imgdb -> Megaproyectos y la crisis en España: discursos y prácticas contradictorias del Modo de producción estatal
    imgdb -> Diferenciación espacial e industria en castilla y leóN: la constitución de agrupaciones territoriales en base a la dotación de suelo industrial
    imgdb -> La construcción de los saberes hídricos en las islas menores del Mediterráneo
    imgdb -> Pensamiento japones y tecnologia
      1   2   3   4   5   6   7   8

    Similar:

    Las actividades acuáticas como contenido de la optativa de educación física de 2º de bachillerato iconEstructuración de las unidades didácticas
    Breve reseña del grupo “TÁngana” de educación física: “desarrollo de materiales curriculares para educación física en primaria”
    Las actividades acuáticas como contenido de la optativa de educación física de 2º de bachillerato icon1º de eso educación Física
    Educación Física : Cuaderno elaborado por el Departamento que se adquirirá durante los primeros días de curso en la clase
    Las actividades acuáticas como contenido de la optativa de educación física de 2º de bachillerato icon“Educacion Fisica Escolar: elaboracion de materiales curriculares”
    La Educación Física en el Territorio Nacional de La Pampa: formación del ciudadano, gimnástica y el juego”
    Las actividades acuáticas como contenido de la optativa de educación física de 2º de bachillerato iconEl municipio como núcleo del desarrollo de la educación física
    El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta...
    Las actividades acuáticas como contenido de la optativa de educación física de 2º de bachillerato iconEconomíA 2º bachillerato
    Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y...
    Las actividades acuáticas como contenido de la optativa de educación física de 2º de bachillerato iconMateria optativa “proyecto de investigación integrado”
    Materiales de apoyo para la elaboración del currículo de la materia por parte de los centros docentes de bachillerato de la comunidad...
    Las actividades acuáticas como contenido de la optativa de educación física de 2º de bachillerato iconConceptos retributivos mensuales comunes en todo el estado para el añO 2000
    Secundaria: 1 Lengua española y Literatura, 78 Geografía e Historia, 108 Matemáticas, 66 Física y Química, 46 Biología y Geología,...
    Las actividades acuáticas como contenido de la optativa de educación física de 2º de bachillerato iconTabla de contenido introduccion contenido estrategico
    Concejo Municipal de Barrancabermeja, esta cartera se permite ilustrar la ejecución de las actividades a mayo de 2017, inmersas en...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Las actividades acuáticas como contenido de la optativa de educación física de 2º de bachillerato

    Descargar 97.17 Kb.