• Ética Social Católica

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    La vida económica


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    La vida económica1

    Dr. Joaquín Ledesma
    Prólogo.
    Esta introducción intenta mencionar los objetivos de éste módulo, consistentes en reflexionar sobre el sentido católico de la economía y sus fines y relacionar el discurso económico y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia.

    El título de este capítulo es muy preciso y trata de centrarnos en un campo de análisis católico que comprende las acciones y relaciones de naturaleza económica, del hombre y todos los hombres, en su vivir real, minuto a minuto. En la edad antigua, media ,moderna y contemporánea. No trata de las especulaciones teóricas sino prácticas. Pero no somos los único participantes de la humanidad. Existen cosmovisiones diferentes.

    Las Doctrinas Económicas incorporan principios y valores, concentrándose en el deber ser y en la diferentes concepciones antropológicas y filosóficas.2
    La Iglesia no tiene modelos económicos para proponer ni cree que la tarea le corresponda. En lugar de ello ofrece como orientación la propia Doctrina Social, en la que sobresale el bien común como causa final del Estado. Para la cosmovisión católica las dos grandes fuentes de la economía son la antropología y la ética. La fidelidad al hombre exige la fidelidad a la verdad, que es la única garantía de libertad (cf. Jn 8,32) y de la posibilidad de un desarrollo humano integral (CV-9)3

    En esta perspectiva la actividad económica no puede desenvolverse en medio de un vacío moral. La actividad de los recursos escasos no puede desprenderse de la dimensión y naturaleza del hombre4. La ética social católica es parte de la teología, la cual cumple una función ordenadora y superior.

    En otras cosmovisiones, la noción de Dios ha sido remplazada5 por la de sustancia pura (como en Spinoza), materia (en Feuerbach y Marx), o idea (en Hegel). Existen diferentes posiciones antropológicas, cada una de ellas con su propia perspectiva del hombre: entre otras, la postura marxista, la positivista o la hobbiana (esta última, por ejemplo, presenta un concepto del hombre materialista y mecánico, individualista y pesimista).

    El bien común es un bien objetivo diferente de los bienes individuales y medular en nuestra cosmovisión, puesto que nos distingue de otras concepciones.

    Si le preguntamos a un practicante hindú cuál es su finalidad última, inmediatamente contestará: el moksha (liberación del hombre del ciclo de la existencia), en función de lo cual actúa. Si hacemos la misma pregunta a un budista, su respuesta será el estado búdico (estado de conciencia suprema y felicidad total).

    Como en el cuadernillo primero se tratará los fundamentos teológicos –bíblicos de la Doctrina Social de la Iglesia, el lector podrá encontrar este tema mejor tratado.

    Pasemos ahora al campo de la ciencia o teoría económica. No hay ciencia sin teoría. Esta se puede conceptuar como un conjunto coherente, articulado y sistematizado de premisas y enunciados que mediante deducción lógica permite explicar y predecir los fenómenos económicos. Es un método de análisis. Un instrumento intelectual para explicar los fenómenos económicos. Sus hipótesis se confrontan con la experiencia. Tratan de obtener conclusiones probabilísticas de uniformidades y generalizaciones.

    Según el sujeto ,objeto y problemas analizados se denomina teoría macro y microeconomía. Si nos referimos a la Nación, al nivel general de actividad y producción, recursos y precios para analizar la renta nacional, inflación, desempleo y precio la denominamos teoría macroeconómica. Es un enfoque agregado.

    En cambio, si nos referimos a la unidad de consumo, a la unidad de producción, y analizamos la asignación relativa de recursos relativos según los mercados, se denomina teoría microeconómica. Es un enfoque analítico.

    En este campo teórico se puede coincidir por ser juicios técnicos. Ejemplo la ley de oferta y demanda. Pero cuando incorporamos los principios y valores esenciales, las divergencias doctrinales son muy amplias. Por eso la DSI critica al marxismo y liberalismo. Nuestra cosmovisión de lo trascendente, de la vida, del hombre, de la familia, de la sociedad y del Estado se basa en la Ética Social Católica, que considera a toda sociedad una unidad de orden. Pero como señala caritas in veritate los costes humanos son siempre también costes económicos y las disfunciones económicas comportan igualmente costes humanos, es decir existe una convergencia entre ciencia económica y valoración moral.




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