• . Alberto Masferrer
  • estructura social, económica, política, ideologica y cultural para una clase y toda su lucro-ganancia para si mismo
  • , su gente no vivió la pobreza, eran dueños de su tierra de su modelo que habían creado de bienestar sino no
  • (1200-1521 d.C.). Es sumamente antiquísima, pero de ella la historiografía salvadoreña no nos relata, ni describe, ni analiza.

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    La Recuperación del Estado Salvadoreño después de casi 174 años de fungir como un Estado que potencia el Mercado como ente dinamizador de la Economía Salvadoreña Evelyn Patricia Dubon / Universidad de El Salvador (ues), el salvador


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    GT 04- Estado, gobernabilidad, control social, legitimidad, y democracia

    Tema: La Recuperación del Estado Salvadoreño después de casi 174 años de fungir como un Estado que potencia el Mercado como ente dinamizador de la Economía Salvadoreña


    Evelyn Patricia Dubon / Universidad de El Salvador (UES), EL SALVADOR
    Si soy civilizado, o siquiera culto, me daré cuenta exacta del hecho, lo comprobaré acaso, estudiaré sus causas o, por lo menos, ofreceré mi contribución en dinero o en trabajo para remediar el mal o atenuarlo (…) Pero si soy humano y ultra-pasé las fronteras de las salvajez, de la barbarie, de la cultura y de la civilización; si entré en esa zona superior que se llama Humanización, entonces aquel hecho de que los niños vayan a la escuela sin desayunarse, me punzará como una espina; se me presentará en toda extensión actual y futura, como una influencia nefasta y perenne, en el destino de aquellos niños: los veré, ya adultos, expuestos a los vicios y al crimen; sujetos a toda suerte de opresión y engaños. Alberto Masferrer 1

    La propuesta política de Masferrer se fundamenta en el concepto del Mínimum Vital. De acuerdo con este concepto, todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad, meta que sólo puede alcanzarse cuando las necesidades básicas del ser humano están totalmente cubiertas /2

    De mi parte le agrego lo siguiente: Y solo con un Estado Fuerte que cobre los impuestos a los que producen más, para dar servicios de calidad a la mayoría de la ciudadanía, se reestructuren los tres poderes, se cambie, se reforme o se transforme su marco jurídico para el bienestar de la ciudadanía y se ejecute con rapidez no desde la burocratización, monopolización de la fuerza, creación de legitimidad y homogeneización de la población súbdita. Así como lo señala Wallerstein, I. – En el moderno sistema mundial, conocida por siglos, se que se cambie, reforme o transforme por el único objetivo sea proporcionar servicios de calidad a toda la ciudadanía con beneficio y bienestar, desde un Estado fuerte con un Gobierno capaz de dar servicios en todos los niveles y refuerce la vida privada con la incentivación del mercado.

    INTRODUCCIÓN:

    Mi objetivo de esta ponencia es producto de un trabajo de investigación de más de veinte años, sobre las relaciones de poder estructuradas en El Salvador, el cual tiene un sello claro en el diseño que hicieron desde cuando se funda el Estado, en 1841 hasta este día, del no bienestar y beneficio para la ciudadanía restringida diseñada por toda la estructura social, económica, política-jurídica, ideológica y cultural y una ciudadanía ampliada que se ha formado y desarrollado como una de las mas fuerte y de mayor capacidad económica en Centroamérica.

    Heredamos una Historia en América Latina, de más de trescientos años marcada por el abuso, el robo, la marginación, la expropiación, la inseguridad, el cobro de altos impuestos por una estructura de poder hegemónico, de un sector muy pequeño hacia la mayoría de la población, en todos los aspectos económico, social, político, ideológico, afectivo y cultural, una estructura de poder con un bloque de poder, por más de trescientos años muy bien estructurado, desarrollado y reafirmado en su carácter de clase, para servirse a sí mismos, esa era su visión, lastimosamente se fueron los peninsulares y los Criollos, que nacieron aquí y de desarrollaron en este medio, tomaron esa estructura le colocaron su huella personal y dejaron intacta la estructura de organización social que heredamos, hasta este día. Este es el contexto que se encuentra cuando queremos describir, analizar y entender el papel del Estado Salvadoreño, que cubre lo privado, a través del mercado y lo público a través del Gobierno, el cual a través de sus instituciones da servicios a toda la Ciudadanía.

    Tenemos un mora histórica, para poder tener más parámetros de comparación, desconocemos la cultura milenaria de la que somos herederos me refiero a la cultura indígena en donde toda la estructura de poder, su organización social, económica, ideológica, religiosa, afectiva y cultura, estaba estructurado para dar beneficios a su ciudadanía, esta es la primera contradicción, que encontramos. Esta es una gran diferencia de la instaurada hace 174 años, en nuestro contesto de Republica de El Salvador, con una visión ideológica liberal conservadora en su fase neoliberal, decimonónica.

    Después de la Independencia, 1821, la estructura que se formó hasta este día, ha tenido un carácter de clase bien definido, la cual podemos denominarla como una estructura social, económica, política, ideologica y cultural para una clase y toda su lucro-ganancia para si mismo a diferencia del mundo indígena una estructura muy bien estructurada para el bienestar de toda la ciudadanía. Eso lo podemos afirmar si conociéramos la historia de nuestra Centroamérica indígena, lo sabemos por estudio pero sin poder afirmarlo.

    Un ejemplo lo tenemos en la Cultura Indígena, la barbarie como lo llaman los autores postmodernos, su fórmula era la propiedad colectiva y cada Calpulli, que fue su unidad de organización social y territorial y de producción, tenían su parcela y producían lo que necesitaba, eso no los condujo jamás a la pobreza, sino a un desarrollo sustentable, su gente no vivió la pobreza, eran dueños de su tierra de su modelo que habían creado de bienestar sino no, eso nos lo dice cuando recorremos México y Centroamérica, me baso es una variable a considerar es el florecimiento de su arquitectura y en otras áreas científicas: Un pueblo que tiene satisfechas sus necesidades más primordiales tiene tiempo para florecer en otras áreas de la vida y de su desarrollo, su cultura inicio en el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.). Es sumamente antiquísima, pero de ella la historiografía salvadoreña no nos relata, ni describe, ni analiza.

    Hagamos un recorrido histórico para mostrar el proceso de cómo se erigió el Estado en la recién Republica de El Salvador (1841)

    Estamos claro que en Centroamérica, los peninsulares de España, no encontraron mucho oro, pero encontraron Fuerza de Trabajo como la mayor riqueza que contabilizaron para montar su sistema económico, ideológico, político y cultural, además ellos no partieron de cero retomaron todo lo que los indígenas habían construido y que a ellos les era útil, me refiero a lo siguiente:

    La historiografía salvadoreña nos presenta sin pasado, sin Memoria y sin una historia propia, nos damos cuenta que todas esas acciones de la historiografía se debe a la formación recibida en las Instituciones Académicas con un pensamiento Eurooccidental, el cual ha influido en casi todos nuestras disciplinas sobre todo en las Humanidades y en las demás ciencias, esa es una tarea pendiente que todavía falta en el país, no tenemos un camino con su propia identidad salvadoreña, sino por el contrario su desarrollo ha sido más desde las culturas euroccidentales, me refiero a Europa y Estados Unidos, sabemos que existen corrientes que se han originado en América Latina, y que existen autores que describan, analicen y aporten a nuestra historia indígena y negra. Nadie niega las existencias de enfoques muy apropiados en América del Sur y Centroamérica, solo que no se conocen, ni se habla de ellos, lo hacen uno o cinco no más conocedores del tema pero seguimos en minoria, por eso citamos a Leopoldo Zea



    el latinoamericano se ha servido de ideas que le eran relativamente ajenas para enfrentarse a su realidad: la ilustración, el eclecticismo, el liberalismo, el positivismo y, en los últimos años, el marxismo, el historicismo y el existencialismo. En cada uno de estos casos,... ha estado en la mente del latinoamericano la idea central de hacer de su América un mundo a la altura del llamado mundo occidental” (El Pensamiento Latinoamericano)

    Necesitamos potenciar una visión de desarrollo de las capacidades competencias, promotora de la investigación como prioridad y formadora de profesionales en todas las ramas del conocimiento de las diferentes disciplinas y con elementos integradores y creadores de bienestar en la proyección social, sin olvidar la integración de las Ciencias y las Humanidades, si queremos encontrar nuestro origen como país no podemos olvidar las humanidades ni relegarlas a un segundo plano, todas ellas estudian al Ser Humano y sus diferentes paradigmas y enfoques, son las humanidades las que nos potencian a la reconstrucción de nuestra Identidad Salvadoreña y creadores de una nueva Ciudadanía Salvadoreña, integradora de todas los y las salvadoreñas en el mundo, sino ver el presupuesto de India en Ciencia y Tecnología, no solo ha invertido en las Ciencias sino también en las Humanidades pues esta es la que les permite recordar cada día su Cultura Milenaria. Nosotros también la tenemos pero la desconocemos. no solo para el mercado de trabajo y ser profesional sino para ver la sociedad desde una visión integral reconocedora de un desarrollo a la Ciencia, Tecnología, el Conocimiento y la Sociedad en general, que no niegue la visión de mercado pero que integre una nueva propuesta de como posicionarse e integrarse desde el mundo Publico y el mundo privado.

    Casi todo lo que sabemos esta visto y escrito con los ojos de afuera y analizado desde fuera, después de los Acuerdos de Paz, intelectuales salvadoreños que viven fuera y con una conciencia de todo lo que estoy señalando se han dado a la tarea de escribir desde El Salvador y para El Salvador, esta nueva visión nos ha servido para desarrollar esta ponencia, algunos de ellos son: a Héctor L indo (Economista) y Rafael Lara Martínez, (Antropólogo Lingüista).

    Esta ponencia consta de cuatro partes.




    Catálogo: acta -> 2015 -> GT-04
    GT-04 -> El fenómeno del abstencionismo en el marco de la política mexicana Sergio Tapia Resumen
    GT-04 -> Poder y autonomía del Estado, un estudio comparativo entre Venezuela y Bolivia
    GT-04 -> Un choque constitucional: contradicciones en el derecho colectivo y ambiental colombiano
    GT-04 -> Sobre la violencia: Schmitt, Benjamin y Agamben On Violence: Schmitt, Benjamin and Agamben
    GT-04 -> Cambios políticos actuales en América Latina: la problemática de los avances anti-neoliberales y los desafíos de la restauración conservadora Darío Salinas Figueredo
    GT-04 -> La democratización del espacio público en América Latina. Desafíos para los gobiernos progresistas de la región
    GT-04 -> Estado y anti estatismo en Costa Rica: luchas políticas y virulencia discursiva: 1982-2014
    GT-04 -> Titulo ponencia
    GT-04 -> América Latina: entre el peso de la visión unipolar y el proceso hacía un orden multipolar
    GT-04 -> Conflicto social y democratización en la Historia de Chile
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