Descargar 15.93 Kb.


Fecha de conversión08.04.2018
Tamaño15.93 Kb.

Descargar 15.93 Kb.

La nueva política laboral en el perú



LA NUEVA POLÍTICA LABORAL EN EL PERÚ

FERNANDO VILLARÁN

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PROMOCIÓN SOCIAL DEL PERU

EN LA XII CONFERENCIA INTERAMERICANA DE

MINISTROS DE TRABAJO


Ottawa, octubre de 2001

Madam Claudette Bradshow, Chair of this Conference and Minister of Labor of Canada, quiero, en primer lugar, agradecer al responsable del sistema audiovisual porque ha permitido poner en un lado las transparencias, el Power Point que quiero mostrarles, es decir, los contenidos, y en el otro lado mi cara. Porque creo que es importante no solamente mirar los contenidos sino también la cara de las personas; detrás de las caras hay un cerebro, pero principalmente hay un corazón que es lo que permite el compromiso, que es la palabra que tanto nos ha repetido la Presidenta de esta Conferencia.


Bueno, quería exponerles lo que estamos haciendo en el Perú. Y antes de eso coincidir con muchos de mis colegas en relación con los retos que nos plantea la globalización y las dificultades que tenemos que encarar juntos, a partir de los luctuosos sucesos del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Entonces, yo quiero compartir con ustedes estas reflexiones, al mismo tiempo que me solidarizo con las expresiones de nuestros colegas.
Los temas a que me referiré son tres. Un pequeño diagnóstico sobre situación que encontramos en materia de empleo; el tema de la promoción y mejoramiento del empleo y, finalmente, el tema del diálogo social.
En relación con el diagnóstico, vemos que el problema principal en el Perú y en otros países de América Latina es el subempleo: 51,8%, son cifras del año 2000. El segundo problema es el crecimiento de la población económicamente activa, que crece a un ritmo de 360,000 personas al año, tres veces y media la población de Grenada, que era de 100,000. Y es que el crecimiento de la PEA es muy alto, 3% anual, ya que la PEA crece no solamente por el crecimiento de la población sino también porque muchas mujeres y jóvenes se ven obligados a entrar al mercado laboral.
Y esto está agravado en el caso del Perú por unas expectativas muy grandes que hemos tenido, a partir de diez años de gobierno autoritario de Fujimori, y dos procesos electorales que han generado grandes expectativas en la población. Así es que esto configura una situación complicada, y, efectivamente, la labor del Ministerio de Trabajo no es fácil en el Perú, como no es fácil en la mayoría de nuestros países.
Estas son algunas cifras que quería compartir con ustedes, que nos indican dónde está la población económicamente activa. Allí vemos, en la segunda columna, que es la del porcentaje del empleo, que tenemos el grueso de la población económicamente activa en el auto-empleo, principalmente rural. Vean la fila del campesinado, la pequeña propiedad agrícola, 28%; auto-empleo urbano, 23% de la PEA; microempresa, principalmente urbana, 20% de la PEA. Dentro de estos tres grupos tenemos al 70% de la población económicamente activa.
Y lo que es, digamos, la sociedad moderna, la economía moderna, apenas llega al 5% en las grandes empresas, 3% en las medianas empresas, (igual a) 8%. La mayoría de leyes y normas laborales se han construido para esa minoría de la población económicamente activa, tanto por el lado de los trabajadores como de los empleadores. Y lo que queremos es, justamente, mirar al conjunto de la PEA. Cuando dialogo con los representantes de los trabajadores y de los empleadores les digo que ellos representan un porcentaje de la PEA y que el Ministerio de Trabajo tiene que preocuparse por toda la población económicamente activa.
Para el sector privado en el Perú -todavía estoy con la luz verde; voy a correr un poco- hemos hecho un cuadrito, un pequeño diagrama. En el eje vertical está el tamaño empresarial; la microempresa es el nivel de abajo; después vienen la pequeña empresa, la mediana empresa y la gran empresa, por el número de trabajadores, y en el eje horizontal la cantidad del empleo. Y vemos que hay un bolsón de empleo en grandes empresas; pero cuando pasamos a la mediana y la pequeña empresa se reduce el empleo. Y, luego, viene un “mar” de empleo en la microempresa y en el auto-empleo.
Esta es la situación que nosotros heredamos. Probablemente también exista en la mayoría de países de América Latina. Y lo que queremos es llegar a lo que ilustra la línea punteada que ven ahí, que es la que tienen países más desarrollados o países más integrados, donde hay grandes, medianas, pequeñas y micro, articuladas entre sí, lo que le da una estabilidad a la economía. A eso queremos llegar.
En el Ministerio de Trabajo tenemos una serie de programas -quiero pasar rápidamente a la siguiente. Y quiero compartir con ustedes varios objetivos; los paso muy rápidamente: promoción del empleo digno, desarrollo del mercado laboral, diálogo social y -en cuarto lugar- normas laborales y solución de conflictos.
Desde el lado de la promoción social, incluimos promoción del empleo, políticas activas de promoción del empleo, y también de desarrollo del mercado laboral.
Tenemos instituciones, como PROMPYME, que es una entidad que promueve el desarrollo de los mercados de bienes y servicios para pequeñas y microempresas. Muchas de las empresas nos dicen que su principal problema es el crédito, pero últimamente este viene siendo el conseguir mercado. No se pueden adecuar a las necesidades de la globalización, y nosotros los ayudamos tanto en el mercado interno como en el mercado externo.
El sistema crediticio en el Perú, de apoyo a las PYMES, se ve principalmente por el lado del sector privado. Hay muchas instituciones, por lo menos 50 ó 60, que están en el campo de las microfinanzas, como cajas rurales, cajas municipales, ONG, y que consiguen líneas de financiamiento a través de una corporación financiera del Estado, pero de segundo piso. El Estado no presta en primer piso. Y eso funciona bastante bien. El problema es -como decía- por el lado de los mercados.
Y en lo que es el mercado laboral tenemos un sistema de información que conecta diversas bolsas de trabajo. El Ministerio tiene una bolsa de trabajo adonde van ofertantes de empleo, de todas las calificaciones, y estamos inter-conectados con bolsas de trabajo de universidades, centros de capacitación y otras entidades privadas. Esto nos permite acercar a la oferta laboral con la demanda; por el Ministerio de Trabajo pasan aproximadamente 3,000 ó 3,500 personas cada mes y la mayoría de ellas obtienen su trabajo.
PROJOVEN es un programa de empleabilidad de los jóvenes que nos permite ayudarlos a prepararse más adecuadamente para el mercado laboral.
El Programa de Estadísticas y Estudios, donde permanentemente llevamos investigaciones y estadísticas que nos permiten más o menos orientarnos adecuadamente en las políticas laborales y los programas de promoción.
Este programa le va a gustar a mi colega de Venezuela porque es un programa específico para mujeres, que permite agrupar a las mujeres en lo que llamamos “grupos organizados de oferta laboral” tanto para ofrecerse a empresas medianas y grandes como para apoyar sus pequeñas y microempresas.
El PRODAME es un programa de auto-empleo y de microempresa donde apoyamos a las microempresas a formalizarse. Muchas de ellas, efectivamente, ven hacia la formalización, pero no solamente depende de esto sino que nosotros tenemos que bajar un poco las exigencias formales y adecuarlas a la realidad de estas empresas. Estamos en ambos caminos.
Finalmente, el último tema es el diálogo social, que lo estamos empujando, como muchos países de América Latina y del Caribe que están acá presentes y de las Américas. Y nosotros tenemos un Consejo Nacional del Trabajo en el cual estamos discutiendo una serie de puntos.
He puesto acá los puntos de la agenda. Los hemos recogido de reuniones bilaterales, no son invención del Ministerio sino son propuestas por los propios gremios empresariales y laborales. Tengo 15 puntos. Me interesa, por ejemplo, el tema del seguro de desempleo, que en muchos países ya se está aplicando.
En la última lámina -y acá termino, para no pasarme de mis 10 segundos extras- están los siguientes puntos de la agenda. Esto lo distribuiremos a todos ustedes, para que puedan tenerlo.
Termino reafirmando el compromiso mío, del Ministerio de mi país, con los esfuerzos de integración que se dan en esta conferencia. Y cuente conmigo, señora Presidenta, para su gestión en los próximos dos años.
Gracias

Similar:

La nueva política laboral en el perú iconRelaciones comerciales entre España y Perú; evolución, presente y futuro
Perú y España. A partir de ese momento se inició una nueva etapa en la que fueron suscritos importantes convenios bilaterales en...
La nueva política laboral en el perú iconTelemarketing y globalización en la economía mexicana jordy Micheli Telemarketing: un proceso dinámico dentro de la nueva economía
La nueva economía contiene figuras laborales que están siendo lentamente comprendidas, a pesar de la rapidez con la cual el paradigma...
La nueva política laboral en el perú iconPresentación Corporativa
La ética en la vida laboral protagonizará este miércoles una nueva cita del Foro de Ética
La nueva política laboral en el perú iconTitulo: “Una visión sobre la evolución de la política arancelaria del Perú y su repercusión dentro del comercio intrarregional entre los países miembros del can” Elaborado por: alejandro raul aguilar puntriano participante por
Una visión sobre la evolución de la política arancelaria del Perú y su repercusión
La nueva política laboral en el perú iconIx jornadas de economia laboral
Que motiva a las mujeres a participar en el mercado laboral en periodos de crisis economica? T. Domingo
La nueva política laboral en el perú icon¿Estado post-neoliberal en argentina?
Análisis sobre la reforma laboral luego de la crisis del 2001, realizado desde la rama del derecho laboral y por un Dr en derecho,...
La nueva política laboral en el perú iconLa ciudad de la nueva economía Manuel Castells
Qué es concretamente la nueva economía? Para empezar, la nueva economía es la nuestra, es en la que estamos ya. No es el futuro,...
La nueva política laboral en el perú iconLa ciudad de la nueva economía
Qué es concretamente la nueva economía? Para empezar, la nueva economía es la nuestra, es en la que estamos ya. No es el futuro,...
La nueva política laboral en el perú iconPolítica económica comercial ee. Uu. – Perú: importación del atún peruano (1952)
Estado y de las corporaciones americanas activas en el Perú. El estudio de la industria pesquera de ee. Uu y la naciente industria...
La nueva política laboral en el perú iconLa violencia política en el mundo laboral peruano
Comisión de la Verdad y Reconciliación (Informe Final. Lima: cvr, 2003, tomo 1: 13)

Página principal
Contactos

    Página principal



La nueva política laboral en el perú

Descargar 15.93 Kb.