Descargar 149.69 Kb.


Página1/8
Fecha de conversión08.05.2018
Tamaño149.69 Kb.

Descargar 149.69 Kb.

La nueva política exterior del akp: en busca de una mayor relevancia en Oriente Medio


  1   2   3   4   5   6   7   8

La nueva política exterior del AKP: en busca de una mayor relevancia en Oriente Medio

Beatriz Tomé Alonso

Universidad Complutense de Madrid

Beatriz.tome.alonso@gmail.com

En los últimos años Turquía ha abandonado la lógica de la ‘no-intromisión’ en los conflictos regionales para buscar un papel más pro-activo y relevante: intento de aumentar la interdependencia económica o de situarse como mediador en los conflictos regionales.

El presente trabajo analiza este cambio en la política exterior regional aplicando un modelo multicausal que integre los elementos ideológicos y los contextuales debido a que en la última década se ha producido (a) una renovación ideológica si no por lo original, sí por la formulación contundente de una nuevo papel nacional para Turquía; (b) reformas en el contexto doméstico que crean nuevos actores y nuevas necesidades en política exterior; (c) cambios a nivel sistémico que afectan al subsistema regional de Oriente Medio. La primera parte de la ponencia analiza los cambios y confluencia de tres factores -(a) ideológico-conceptual, (b) doméstico, y (c) regional-internacional- que confluyen y se refuerzan entre sí e influyen de manera decisiva en la toma de decisiones de los responsables políticos turcos. La segunda parte aborda las líneas principales del comportamiento de Turquía en Oriente Medio, que se desliza entre una retórica ideológica y un pragmatismo marcado por los intereses de seguridad y económico-comerciales.

Beatriz Tomé Alonso (Zamora, 1983) es licenciada en Periodismo por la Universidad Pontifica de Salamanca (2006), con un Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (2008). Es becaria FPU del Ministerio de Educación en el Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Estudios Internacionales) en la UCM, donde desarrolla su tesis doctoral, e investigadora UNISCI (Investigación sobre Seguridad y Cooperación Internacional).

Palabras clave: AKP, política exterior Oriente Medio, Dautoğlu.

Desde la llegada al gobierno del AKP (Adalet ve Karlınma Partisi - Partido de la Justicia y el Desarrollo) en 2002 surgen varias cuestiones que sitúan a Turquía en el centro de un debate que puede resumirse tras la pregunta ‘¿Está Occidente perdiendo a Turquía?’ 1

Un movimiento islamista (es decir, que ve en el Islam una ideología política2) moderado o reformista3 alcanzaba apoyo popular sufiente para formar gobierno en solitario. Un hecho que se repite en las elecciones de 2007 y de este mismo año.

Para algunos estudiosos este hecho confirmaría la hipótesis planteada por Olivier Roy, quien afirma que “[l]os grandes movimientos islamistas clásicos han abandonado el internacionalismo, se han desideologizado y han entrado en el juego político como una fuerza nacional, con un programa que mezcla la lucha contra la corrupción, el conservadurismo y el nacionalismo” (Roy, 2003: 33). Los movimientos islamistas actuales se habrían banalizado y entrarían hoy dentro de la lógica de la política nacional, convertidos en ‘islamo-nacionalistas’(Roy, 2003: 35). Otros, sin embargo, dudan de la ‘capacidad de compromiso’ del Islam Político, en el plano internacional al situar como referencia última la umma o comunidad de creyentes y/ o en el doméstico y su compromiso con la democracia. “… su servicio fingido a la democracia puede ser entendido como un valor. Aceptan la democracia como procedimiento de voto, pero están en contra de la cultura democrática” (Tibi, 2008: 99). La hipótesis de la democratización como estrategia se plasma en la máxima ‘un hombre, un voto, una vez’4. Desde esta perspetiva, los islamistas que particpan en el sistema político y social son considerados ‘caballos de Troya’ que mantienen, aunque no aparezca en su discurso, una ‘agenda oculta’ para la progresiva islamización de sus respectivas sociedades.

El AKP tampoco ha escapado a las dudas sobre esta supuesta ‘agenda oculta’, a pesar de que durante su gobierno se han dado los mayores pasos hacia la consolidación democrática5, y de que algunos teóricos insistan en que el movimiento no puede –al menos únicamente- ser definido en términos exclusivamente islamistas. Los propios líderes del AKP lo definen como conservador que “da voz a los valores del pueblo turco y ocupa el espacio entre el estado y el pueblo”6. La referencia islamista, sin embargo, aparece en su trayectoria histórica. Nacido de la escisión del ‘Partido de la Virtud’7 en dos ramas, el AKP aglutina en torno a la figura de Erdogan a los llamados ‘reformistas’ frente a la opción del ‘Partido de la Felicidad’, que reune a los ‘tradicionalistas’. Es esta evolución la que acarrea un cambio de naturaleza del movimiento. Siguiendo la clasificación de Brumberg del Islam Político en tres grandes categorías: (a) “fundamentalistas radicales/ militantes”, (b) “reformistas fundamentalistas” / “modernistas tácticos” y (c) “modernistas estratégicos”8, el ‘Partido del Bienestar’ y sus sucesivas ‘reencarnaciones’ -el ‘Partido de la Virtud’ y el ‘Partido de la Felicidad’- se integrarían en la segunda categoría (aquella que describe a los que persiguen el establecimiento de un Estado Islámico, pero que están de acuerdo en utilizar para ello instrumentos y discursos democráticos); mientras que el AKP representaría en este esquema una evolución hacia el “modernismo estratégico” (aquellos musulmanes liberales demócratas que tienen valores democráticos liberales y buscan extender las libertades religiosas en aquellos medios donde coexisten con otros movimientos políticos en un orden secular).9 Algunos incluso aplican el término ‘post-islamismo’ a los integrantes del AKP, en alusión a su pragmatismo y a la inclusión de elementos y principios tradicionales del centro-derecha, como la representación de la gran masa conservadora excluida tradicionalmente a favor de las influyentes élites concentradas en la zona de Estambul (Yüksel, 2008: 59).

La controversia sobre esa supuesta ‘agenda oculta’ del AKP alcanza su punto álgido en marzo de 2008, cuando el Tribunal Constitucional abre un proceso contra el partido. Algunas de sus actuaciones, como la forma de reclutamiento para puestos públicos, basada en lazos religioso-comunitarios, la promoción del Islam social o la defensa del uso del velo en espacios públicos10, aumenta la preocupación del estamento militar y de las élites kemalistas tradicionales sobre su ‘verdadero’ compromiso con los valores democráticos y seculares de la República. Finalemente, y aunque la Corte decide no clausurar el partido –argumenta las reformas promovidas desde el AKP para lograr la armonización con la UE (Düzgit y Çakir, 2009: 96)-, concluye que, efectivamente, éste se ha convertido en el centro de las actividadeds anti-seculares en Turquía (Düzgit, 2009: 59).

Las recientes ‘revueltas árabes’ han transformado el debate. El AKP y Turquía aparecen como ‘modelo’ para un nuevo paradigma de transición democrática en la zona MENA11 que no excluya del proceso político las referencias islámicas. Su valor reside en la capacidad de aunar Islam y democracia, en su reciente crecimiento económico y en el éxito de haber terminado con una arraigada tradición de golpes de Estado. Sus límites vienen, sin embargo, marcados por las propias particularidades del sistema turco: (1) ha alcanzado un difícil equilibrio entre ideologías garantizado por la legitimidad democrática12 (2) la UE ha actuado como incentivo para la democratización del país y la moderación del AKP13; (3) la creciente evolución del AKP hacia el liberalismo, la democracia y el pragmatismo debido a su experiencia en el juego político14.

La política exterior del AKP no ha eludido la controversia. La negativa del parlamento turco a que Estados Unidos utilizara su espacio en su operación contra Irak en 200315, la creciente retórica contra el gobierno israelí, que alcanza su punto álgido en el foro Económico Mudial de Davos cuando Erdogan acusa a Shimon Peres de ‘saber cómo matar’, o la oposición como miembro no permanente del Consejo de Seguridad a aumentar las sanciones contra Irán por su programa nuclear en 2010, han sido interpretados por muchos como la constancia del alejamiento de Turquía del eje occidental al que tradicionalmente ha estado vinculada estratégica, política y económicamente. En esta misma dirección, la falta de crítica de Erdogan hacia algunos líderes musulmanes16 o su aproximación económico-política a los países musulmanes de Oriente Medio se ha interpretado en clave ideológica. Para reforzar esta tendendencia se recurre frecuentemete a los trabajos académicos del que es considerado la piedra angular de la ‘nueva’ política exterior turca, Ahmet Davutoğlu, quien, en el libro “Civilizational Transformation and the Muslim World” (1994) “argumentaba que la comunidad mundial de creyentes conocida como umma necesitaba cooperar para asegurar que el Islam se convirtiera en la ‘civilización determinante’ en el mundo, comenzado con la formación de bloques económicos que servirían como base para la integración económica de todos los países musulmanes. Davutoğlu además abogaba por la creación de un mecanismo de seguridad exclusavamente musulmán basado en la Organización de la Conferencia Islámica (OIC)” (IISS, 2010: 1). Otros trabajos, aseguran que esta preocupación por el ‘activismo’ de Turquía ni constituye una novedad tan radical ni es motivo de tan prematuras preocupaciones. “Las tendencias básicas en el activismo regional del país que se observan hoy estaban bien establecidas antes de que el AKP accediera al poder, y la pertenencia a la OTAN y la relación con Estados Unidos continúan siendo pilares de la política exterior turca” (ICG, 2010: i) .

Este trabajo sostiene la hipótesis de que el creciente activismo turco en Oriente Medio (Foreign Policy Behavior) es consecuencia de la confluencia de tres factores -(a) ideológico-conceptual, (b) doméstico, y (c) regional-internacional- que confluyen y se refuerzan entre sí e influyen de manera decisiva en la toma de decisiones de los responsables políticos turcos (Foreign Policy Determinats/Decision Making).

Se hace necesario un modelo multicausal que integre los elementos ideológicos y los contextuales (aunque cabría puntualizar que estos últimos están ‘mediatizados’ a través de la percepción subjetiva y interpretación que de ellos hacen los decisores políticos) debido a que en la última década se han producido relevantes cambios en las tres esferas. Esta triple coincidencia es quizás lo más novedoso: (a) una renovación ideológica si no por lo original, sí por la formulación contundente de una nuevo papel nacional para Turquía; (b) reformas en el contexto doméstico que crean nuevos actores y nuevas necesidades en política exterior; (c) cambios a nivel sistémico que afectan al subsistema regional de Oriente Medio.

La primera parte presenta los que son considerados los factores determinantes en tres niveles de análisis, que tradicionalmente han sido los más relevantes para explicar la politica exterior de un país. “… las decisiones y acciones de política exterior derivan principalmente de las concepciones del papel de los que toman las decisiones políticas, de las necesidades y demandas domésticas y de los evententos críticos o tendencias del contexto externo” (Holsti, 1970: 243). La segunda parte aborda las líneas principales del comportamiento de Turquía en Oriente Medio, que se desliza entre una retórica ideológica y un pragmatismo marcado por los intereses de seguridad y económico-comerciales.




Catálogo: uploads -> files -> modules -> congress
congress -> Calidad institucional y gobernanza: enfoques ostromianos gonzalo Caballero
congress -> Tecnocracia y democracia en el contexto de la globalizacióN
congress -> La visión neoliberal del conflicto en las democracias contemporáneas: F. A. Hayek y J. Buchanan
congress -> titulo de la ponencia: Regímenes políticos híbridos, percepciones e identidades nacionales: el caso ruso (2000-2008)
congress -> Innovaciones democráticas y reproducción del sistema sexo- género de dominación masculina
congress -> La incidencia de la crisis económica en los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas de 2012: Un análisis de los resultados del Estudio general de opinión pública de Andalucía
congress -> X congreso
congress -> La cooperación transfronteriza en el país vasco
  1   2   3   4   5   6   7   8

Similar:

La nueva política exterior del akp: en busca de una mayor relevancia en Oriente Medio iconUniversidad católica de salta facultad de ciencias jurídicas Medio oriente después del 11 de septiembre
Medio Oriente muchas veces va más allá de toda compresión. Al comenzar un nuevo siglo y a raíz de los eventos del 11 de septiembre...
La nueva política exterior del akp: en busca de una mayor relevancia en Oriente Medio iconElementos de prehistoria y arqueologia americana para historiadores
Historia Antigua del Oriente. Siguiendo criterios sorprendentemente similares, una nueva subdivisión escindiría ese Oriente en un...
La nueva política exterior del akp: en busca de una mayor relevancia en Oriente Medio iconRetos y tendencias del sistema agroalimentario
Los retos globales de la soberanía alimentaria adquieren una mayor relevancia política si se analizan desde el conocimiento de los...
La nueva política exterior del akp: en busca de una mayor relevancia en Oriente Medio iconEn busca de un mayor intercambio comercial
Federación de Rusia y de los países miembros de la aladi”, como una herramienta que propicie el incremento comercial y una mayor...
La nueva política exterior del akp: en busca de una mayor relevancia en Oriente Medio iconConflictos de oriente proximo
Palestina está ubicada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Se trata de un territorio de reducidas dimensiones...
La nueva política exterior del akp: en busca de una mayor relevancia en Oriente Medio iconLa nueva guerra del petróleo José E. Mosquera
Medio Oriente, para luego generar una sobreoferta y precipitar la caída de la cotización del precio en los últimos meses. Su estrategia...
La nueva política exterior del akp: en busca de una mayor relevancia en Oriente Medio iconDossier: La guerra del petróleo hacia fines del 2014 La nueva guerra del petróleo
Medio Oriente, para luego generar una sobreoferta y precipitar la caída de la cotización del precio en los últimos meses. Su estrategia...
La nueva política exterior del akp: en busca de una mayor relevancia en Oriente Medio iconDe nomadas a sedentarios
Neolítico se produjeron en lugares diferentes y muy distantes, aunque los más antiguos están documentados en Oriente Próximo y Medio....
La nueva política exterior del akp: en busca de una mayor relevancia en Oriente Medio iconConcamin y shcp, por un eficaz encadenamiento productivo que genere mayor competitividad industrial
Avances en la instrumentación de la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación: Grupos de Alto Nivel y proyecto...
La nueva política exterior del akp: en busca de una mayor relevancia en Oriente Medio iconComunicado de prensa sc/7982 Consejo de Seguridad Resumen de 2003 El Iraq, el Oriente Medio, el Afganistán y África. Principales cuestiones examinadas por el Consejo de Seguridad en 2003
En un año dominado por la guerra en el Iraq, el Consejo de Seguridad abordó también otras amenazas muy diversas para la paz y la...

Página principal
Contactos

    Página principal



La nueva política exterior del akp: en busca de una mayor relevancia en Oriente Medio

Descargar 149.69 Kb.