Descargar 29.62 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión24.10.2018
Tamaño29.62 Kb.

Descargar 29.62 Kb.

La Gaceta 23 del miércoles 01 de febrero del 2006


  1   2

La Gaceta 23 del miércoles 01 de febrero del 2006




OTROS 5263-06




BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, mediante literal A., artículo 8º del acta de la sesión Nº 5263-2006, celebrada el 25 de enero del 2006,



dispuso, por mayoría:
Aprobar el Programa Monetario del Banco Central de Costa Rica para el 2006-2007, con base en los comentarios y observaciones formulados en esta oportunidad y en los términos consignados en el oficio Nº DM-032, del 20 de enero del 2006, cuyos principales aspectos se indican a continuación:
PROGRAMA MONETARIO 2006-2007
I. Coyuntura económica del 2005. Al finalizar el 2005 la economía costarricense mostró, en términos generales, resultados satisfactorios, a pesar del nuevo deterioro en sus términos de intercambio (2,5% en el año y 7,3% en los últimos tres años). Particularmente se tiene que:

a) El crecimiento económico, medido por el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4,1% (en términos reales), mayor al previsto en el Programa Monetario (3,2%); en términos per capita el producto creció a una tasa similar a la del 2004 (también expresado en colones de 1991).

Al igual que en años anteriores, la actividad económica fue impulsada por la demanda externa, pues la demanda interna mostró una tasa de crecimiento menor a la del 2004. La desaceleración en el crecimiento de la demanda interna reflejó el comportamiento de las existencias y del gasto en consumo final, efecto que fue atenuado por el repunte en la inversión en capital fijo.

El comportamiento del gasto en consumo final reflejó una desaceleración en el consumo de los hogares y un estancamiento del gasto del Gobierno General, esto último básicamente como consecuencia de una política fiscal austera. Por su parte, la inversión de las empresas amparadas al régimen de Zonas Francas explicó, en buena medida, la mayor inversión en capital fijo.

b) El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicó en 4,8% del PIB, 0,5 p.p. más alto que el del 2004 y similar al previsto. Este resultado estuvo afectado, de manera significativa, por el comportamiento del precio del petróleo y sus derivados, pues los distintos sectores económicos realizaron importantes esfuerzos de ajuste, situación que quedó de manifiesto con los siguientes resultados:

• Si las importaciones de petróleo y sus derivados se hubiesen realizado al precio medio del período 2000-2003, el déficit en cuenta corriente hubiera sido de un 2,3% del producto (4,7% y 3,1% para el 2003 y 2004, en ese orden).

• Si se excluye el gasto en combustibles, por primera vez en los últimos diez años la economía costarricense hubiera presentado un superávit en cuenta corriente cercano al 0,2% del PIB.

A pesar del mayor déficit en cuenta corriente, los influjos de capital externo, principalmente destinados al sector privado, no solo fueron suficientes para financiarlo, sino también para permitir una acumulación de activos externos. En efecto, el saldo de reservas internacionales netas en poder del BCCR aumentó en $391 millones en el año y su saldo se ubicó en el equivalente a 11,7% del producto, la relación más alta en la historia del Banco Central. De acuerdo con los indicadores más utilizados para medir la suficiencia de reservas, dicho nivel se considera apropiado por cuanto se estima permitiría afrontar una crisis de liquidez y sobrellevarla de una forma adecuada.

No obstante, la acumulación de reservas por parte del BCCR constituyó la principal fuente de expansión monetaria y, junto con las pérdidas operativas de la Institución y el retiro de depósitos del Gobierno del BCCR, dificultaron la ejecución de la política monetaria en el 2005. Esta situación se manifestó en desvíos importantes en los principales agregados monetarios y crediticios a lo largo del año, los cuales facilitaron el financiamiento de una mayor propensión media a gastar en el 2005, hecho que podría explicar la persistencia de la inflación en un contexto de desaceleración de la demanda interna.

c) En el campo fiscal hubo esfuerzos importantes manifiestos en un déficit del Sector Público Global Reducido (SPGR) de 2,2% del producto, mucho más bajo que el observado un año atrás y, que reflejó medidas de contención del gasto público y tendientes a reducir la evasión fiscal.

d) El aspecto menos favorable de los resultados macroeconómicos fue la evolución de los precios internos, pues a pesar de las medidas de contracción monetaria que ejecutó el Banco Central, la inflación no cedió e incluso fue superior a la registrada en el 2004. De la variación anual (14,1%) alrededor de cinco p.p. fue explicado por el cambio en el índice de precios de los bienes transables1, cuyo aumento en el 2005 fue de 18% (12,5% un año atrás) y que, en buena medida, reflejó el comportamiento de las cotizaciones internacionales de café, hidrocarburos y carne de res. Sin embargo, a lo largo del 2005 la aceleración de la inflación adoptó un comportamiento más generalizado, reflejándose en bienes y servicios no afectados directamente por choques de oferta. Este último comportamiento podría estar asociado con factores de índole inercial, plasmados en contratos, salarios y ajustes de precios y tarifas en función de la inflación pasada o de mayores expectativas de inflación.

_______________

1 Comprende aquellos bienes afectados, directa e indirectamente, por precios internacionales y tipo de cambio.

 

II. Perspectivas y política económica para el bienio 2006-2007. De acuerdo con analistas internacionales, el entorno externo estaría caracterizado por un crecimiento económico de los socios comerciales similar al del 2005 y una menor tasa de inflación, pese a que no se esperan disminuciones en el precio del petróleo. En el campo interno, se estima que el déficit del SPGR se ubique en un nivel equivalente a 3,4% del producto, porcentaje superior al resultante para el 2005 (2,2%).



Partiendo del desempeño de la economía costarricense en el 2005, de las perspectivas para la economía mundial, y de un mayor déficit para el sector público en el 2006, el Banco Central de Costa Rica tiene claro y reafirma su compromiso con el objetivo de reducir el crecimiento de los precios internos, de manera que en el próximo bienio la tasa de inflación se ubique en torno al 10% y, más adelante, en el tanto se resuelvan las limitaciones actuales de la política monetaria (endogeneidad de la política monetaria, altos y persistentes déficit fiscales y pérdidas de la Institución), poder aspirar a una tasa de inflación que converja hacia la de nuestros principales socios comerciales.

Para ello el BCCR continuará con una política monetaria restrictiva, basada en OMA y, en procura de mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y la eficiencia de los instrumentos utilizados, el Banco Central introducirá cambios en la operativa de sus mecanismos de captación. Entre otros, estudia la posibilidad de modificar la operativa de la subasta de títulos y de introducir nuevos instrumentos de absorción monetaria; asimismo tratará de eliminar las barreras de entrada para la colocación de Bonos de Estabilización Monetaria, a fin de que los inversionistas los puedan adquirir de manera electrónica, mediante la apertura de una facilidad de “ventanilla electrónica de captación”2. La mayor parte de estos cambios están previstos para el primer semestre del 2006.

 

_______________

2 Con la ventanilla electrónica el BCCR busca ofrecer directamente BEM al público, por medio de la plataforma tecnológica del Portal Financiero del Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos, apoyado en la red pública Internet como canal de distribución. Con ello pondría a disposición de los agentes económicos un instrumento sustituto de los certificados de depósito a plazo que ofrecen los Intermediarios financieros. Próximamente el Banco Central anunciará las características de esta nueva facilidad.

 

En general, las mejoras que pretende introducir en sus mecanismos de captación buscan incrementar la eficacia de la absorción monetaria, sin que el BCCR requiera aplicar aumentos importantes en las tasas de interés de sus instrumentos, que incentiven entradas no previstas de capital externo. Dado lo anterior, se espera que las acciones del Banco Central tengan mayor incidencia sobre las decisiones de ahorro e inversión de los agentes económicos, en detrimento del consumo presente y, en consecuencia tiendan a reducir las presiones inflacionarias en la economía.



En materia cambiaria, por el momento el Banco Central seguirá con el esquema de ajuste diario en el tipo de cambio del colón con respecto al dólar estadounidense (mini-devaluaciones). Con el propósito de lograr una mayor consistencia entre el objetivo de inflación y la política cambiaria, el tipo de cambio nominal será ajustado tomando en cuenta, fundamentalmente, no la inflación pasada, sino el objetivo de crecimiento de los precios internos planteado para los próximos 12 meses, y la inflación de nuestros principales socios comerciales proyectada para ese mismo periodo. En razón de ello, el Banco Central modificará la pauta diaria de ajuste del tipo de cambio, de forma tal que lleve a una variación anual de 6,6% en el 2006, variación que se espera mantenga la paridad del poder de compra del colón.

No obstante, en procura de incrementar la efectividad de la política monetaria, el BCCR continúa profundizando en el estudio y eventual adopción de otro esquema cambiario, en procura de una transición ordenada hacia un sistema cambiario más flexible.

Cabe indicar que el Banco Central considera viable la desaceleración de la inflación doméstica en el próximo bienio por cuanto:

• El deterioro previsto en los términos de intercambio en el 2006 será menor que en el 2005, de manera particular el precio del coctel de hidrocarburos se estima registre un crecimiento medio de 14,6% (40% en el 2005).

• Las expectativas inflacionarias según la Encuesta Trimestral de Perspectivas Económicas realizada por el BCCR en noviembre del 2005, apuntan a una desaceleración gradual de los precios internos. Mientras los encuestados consideraron que al cierre del 2005 el crecimiento de los precios internos podría rondar el 13,5%, para el 2007 estimaron una tasa en torno al 10,4%.

• El BCCR aplicará una política monetaria restrictiva, procurando neutralizar los excesos monetarios que surjan en el 2006, así como los observados el año previo.

• Una menor tasa de variación del tipo de cambio del colón respecto al dólar, que reduciría el efecto traslado hacia los precios internos.

Dado lo anterior, se espera que el proceso de reducción gradual de la inflación esté acompañado de una moderada desaceleración del crecimiento económico, ante un deterioro adicional en los términos de intercambio y una política monetaria restrictiva. Por otra parte, el déficit en cuenta corriente se prevé muestre una ligera mejoría y que el flujo de financiamiento externo sea suficiente para financiarlo y permitir al BCCR una acumulación adicional de activos externos netos de $100 millones. El siguiente cuadro incluye las principales proyecciones macroeconómicas para el lapso 2006-2007.


PROYECCIONES MACROECONÓMICAS

_____________________________________________________________


  1   2

Similar:

La Gaceta 23 del miércoles 01 de febrero del 2006 iconLa Gaceta N° 23 – Miércoles 02 de febrero 2011
Constitución Política; los artículos º, 5, 27 párrafo 1, 28 párrafo inciso b de la Ley General de la Administración Pública, Ley...
La Gaceta 23 del miércoles 01 de febrero del 2006 iconPublicado en La Gaceta N° 225 del 23 de noviembre de 2006
Decreto Ejecutivo Nº 33428-comex-minae-meic, La Gaceta N° 225 del 23 de noviembre de 2006
La Gaceta 23 del miércoles 01 de febrero del 2006 iconLa Gaceta 94 — Miércoles 17 de mayo del 2006
Ley del Sistema Nacional de Estadística y sus reformas, N° 7839 del 15 del octubre de 1998; el artículo 48 de la Ley Orgánica del...
La Gaceta 23 del miércoles 01 de febrero del 2006 iconLa Gaceta N° 88 – miércoles 12 de mayo 2010
Con fundamento en las facultades que le confiere el artículo 39, inciso de la Constitución Política
La Gaceta 23 del miércoles 01 de febrero del 2006 iconLa Gaceta 7 – Miércoles 10 de enero de 2007
...
La Gaceta 23 del miércoles 01 de febrero del 2006 iconLa Gaceta 165 –Miércoles 27 de agosto del 2008
Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Ley N° 220 del de marzo de 2002: Ley Orgánica del Instituto...
La Gaceta 23 del miércoles 01 de febrero del 2006 iconLa Gaceta 101 – Viernes 26 de mayo del 2006
Con fundamento en las facultades que le confiere el artículo 139, inciso 1, de la Constitución Política
La Gaceta 23 del miércoles 01 de febrero del 2006 iconAlcance 3 a La Gaceta 144 – Miércoles de agosto de 1990
El Ministerio de Ciencia y Tecnología carece de Ley Orgánica. En lo fundamental se rige por la presente, la cual ( artículo 104 )...
La Gaceta 23 del miércoles 01 de febrero del 2006 iconIntroduccióN. Justificación
Feria-Noria. La fecha de referencia para los datos obtenidos sobre la población total de Albacete es de 8 de febrero de 2006, siendo...

Página principal
Contactos

    Página principal



La Gaceta 23 del miércoles 01 de febrero del 2006

Descargar 29.62 Kb.