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La formación de públicos como un elemento fundamental para el ejercicio del derecho de acceso a la cultura


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58legislatura secretaria


La formación de públicos como un elemento fundamental

para el ejercicio del derecho de acceso a la cultura

Pamela Anaid Vasco Mercado

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen:

La creación de públicos es una piedra fundamental para el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos, esta labor debe de ocuparnos en varios frentes y responder a las necesidades de la sociedad, la cual debe participar integralmente en las manifestaciones artísticas que se dan en nuestro país, pero para ello debe de estar preparada y recibir tener acceso a dichas manifestaciones de manera que no enriquezcan su día a día en lugar de ser vistas como una manifestación agresiva de aquello a lo que no se ha tenido acceso por encontrarse en una situación de vulnerabilidad cultural.

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La democratización de la cultura, entendida como el acceso universal, de la antes, llamada alta cultura; no nos ha alcanzado y probablemente pasará un buen tiempo antes de que podamos ver esta meta tan importante alcanzada.


La labor que se debe desarrollar en estos momentos para que los ciudadanos ejerzan su derecho de acceso a la cultura, va más allá de escribir una ley, debe de ser acompañada de políticas que verdaderamente involucren a todos los sectores de la sociedad, que sean claras y precisas en sus actores, sus formas y sus tiempos.
La abundancia de programas culturales no es la solución, la abundancia sin orden ni proyecto no lleva al desarrollo y propicia el desperdicio de recursos en la duplicación de propuestas, la falta de continuidad en los programas educativos, genera además lagunas en la formación cultural de los ciudadanos y limita el acceso a los programas que no sean desarrollados de manera continua ya que su misma naturaleza temporal limita el acceso a ellos.
Con frecuencia se cae en el error de creer que la población culturalmente vulnerable esta limitada al sector que se encuentra en otras situaciones de vulnerabilidad social. Este error común al momento de desarrollar las políticas culturales y los proyectos de difusión de la cultura, lleva a marginar a otra parte de la población que se le creería en mejor situación respecto al acceso a sus derechos culturales. La marginación cultural se da en función no solo al nivel socioeconómico, sino a otros factores como por ejemplo la localización, En este caso podríamos mencionar a las casas de la cultura, que son por ejemplo un foco de desarrollo cultural, desafortunadamente estos centros, son escasos y su actuar se ve limitado no solo por su situación geográfica sino por las limitaciones presupuestales con las que se enfrentan para poder hacer frente a la labor que desarrollan; y que en consecuencia tienen un impacto en el radio de población sobre el que tienen incidencia.
El acceso a la cultura tiene que ver también con la formación que se recibe en las escuelas, la carencia de profesionales en los puestos destinados a la formación artística dentro de la educación básica, sirve para agudizar el problema, pues nadie puede apreciar lo que no conoce o a lo que no ha tenido acceso, y la carencia de profesionales adecuadamente preparados afecta directamente la experiencia e acercamiento a la cultura entre los más jóvenes. Esto se refleja en etapas educativas posteriores entre mis alumnos universitarios frecuentemente he escuchado en respuesta a la frase “vayan al museo tal” la pregunta “¿Me van a dejar entrar?” esta frase nos dice muchas cosas sobre el estad del acceso a la cultura.
Es imperativo que el acceder a los bienes y derechos culturales sea tan sencillo para la sociedad como lo es hoy el acceder a la educación primaria. No es una labor fácil ni rápida; la necesaria para convertir esto en realidad, es sin embargo una labor que debe ocuparnos hoy, no solo debemos poner al alcance de todos los ciudadanos –y aquí muy claramente quiero decir ciudadanos, no jóvenes, no niños, ciudadanos por que este derecho no solo es para ellos, sino también para aquellos que tienen en sus manos la formación de las mentes jóvenes.- aquí la formación de públicos es tan importante como la de artistas, debemos convertirnos en una nación que aprecie las ideas, sean estas transmitidas por la imagen, la música, la danza, la poesía, el teatro o cualquier otra manifestación artística.
Es necesario que para que existan creadores existan públicos, así como un árbol que cae en el bosque necesita un oyente para hacer ruido, los creadores necesitan oídos, ojos, mentes y sobre todo espacios para crear, espacios no necesariamente físicos –que la existencia de espacios físicos es importantísima pues les brinda refugio a las ideas- las jóvenes ideas que se desarrollan hoy y que forman la cultura contemporánea; alejadas de un programa nacionalista establecido, deben de encontrar la libertad y el apoyo para crear, Julio Cortázar en la denuncia y testimonio que dio en la tercera sesión de la comisión internacional de investigación de los crímenes de la junta militar en chile, que se efectuó en la ciudad de México en febrero de 1975 dijo “A uno de los cómplices de Hitler se atribuye una frase tristemente célebre: “Cuando oigo hablar de cultura; saco la pistola””. Y eso es lo que ha pasado en México durante muchos años, aún cuando no literalmente en todos los casos, si figurativamente, la cultura es peligrosa, la cultura es una arma, pero la cultura es el único camino para el desarrollo de nuestro país.

El desarrollo de esta cultura no se debe de detener en la formación de creadores, si creamos mil escritores dignos de un Nobel y no hemos creado un solo lector, más valdría no haberse tomado la molestia, esto mismo podemos decir del resto de las disciplinas.


La creación de públicos no es una labor sencilla, por muchos años se ha estigmatizado a las manifestaciones artísticas como pertenecientes a una elite social, y cuando bien este no es el caso en nuestro país, por que sabemos que el pertenecer a una clase económicamente alta no es sinónimo de una educción esmerada; de lo que si podríamos hablar es de una elite artística- intelectual que produce manifestaciones para después auto-consumirlas, esto se ha convertido e un ciclo que no se nutre de los ciudadanos para crear nuevos públicos.
Se debe acabar con la marginalización de los artistas activistas, se necesita establecer protocolos y perfiles para la asignación de los puestos en las dependencias culturales, las secretarias y direcciones de cultura del país deben de dejar de ser premios para burócratas sin formación en gestión cultural, los museos y los centros culturales deben de estar dirigidos por gente preparada y de perfiles adecuados, empezando por sistemas claros de concurso de puestos en el sector cultural. La cultura debe de dejar de ser un adorno del estado y convertirse en una actividad necesaria y fundamental de los ciudadanos, que fomente la crítica, el pensamiento y la reflexión como actividades básicas de una sociedad activa y responsable que ejerce sus derechos y cumple con sus obligaciones.
Así pues que nuestra obligación se enmarca aquí en participar y en vigilar la formación de una ley de la cultura que sea incluyente, útil y no solo un adorno más, la marginación cultural no se soluciona como ya lo mencione con la construcción de espacios físicos ni la creación de mil proyectos, es necesario el desarrollo de una ley que verdaderamente de acceso a la cultura; para lograr esto se deberá tomar en cuenta las voces de los creadores, de los gestores, y de todos los actores culturales que son los que hasta ahora han hecho un gran esfuerzo por acercar las manifestaciones artísticas al gran público, es esta labor debe de llevarse más allá y no solo crear el espacio para la manifestación artística, si no crear un clima de apertura y aprendizaje para que dichas manifestaciones artísticas tengan ante quien manifestarse.


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