• © Ricardo G. Carlstein, Febrero 2003

  • Descargar 9.71 Kb.


    Fecha de conversión25.03.2018
    Tamaño9.71 Kb.

    Descargar 9.71 Kb.

    La economía de la producción de biodiesel a pequeña escala II



    LA ECONOMIA DE ESCALA EN LA PRODUCCION DE BIODIESEL - PARTE I
    La generación de energía convencional es sensible a su ubicación geográfica. Esto lleva a centralizarla, y a construir complejas redes de distribución.
    Las energías alternativas, en cambio, permiten descentralizar la generación. La energía fotovoltaica y eólica son buenos ejemplos de ello.
    También lo es el biodiesel.
    Aunque la producción de biodiesel ha emulado hasta ahora a la industria del petróleo, invirtiendo en instalaciones centralizadas de gran porte, la validez de esta estrategia se esta desmoronando ante la facilidad con que se puede elaborar el biodiesel.
    Contrariamente a los combustibles fósiles, el biodiesel puede ser fabricado localmente en pequeña escala a partir de variados insumos, y no depende de una materia prima originada en lejanos campos petroleros.
    Otro característica que diferencia la producción del biodiesel de la de los combustibles fósiles es que el biodiesel no requiere de alta tecnología, y no necesita de grandes inversiones.
    El biodiesel no requiere economía de escala. No existe un tamaño mínimo para una instalación de biodiesel; otra ventaja es que las pequeñas instalaciones descentralizadas tampoco requieren apoyo de personal técnico especializado.

    Las plantas de biodiesel pequeñas son más eficientes que las grandes en cuanto a capital se refiere, y también lo son en cuanto a energía: Una instalación de 180 toneladas por año usará 50 watts por litro de biodiesel producido, mientras que una planta de 20.000 toneladas por año necesitará mas de 400 watts por litro.


    El aumento en la demanda de biodiesel ha sido satisfecha hasta ahora por medio de grandes plantas centralizadas, de mas de 20.000 toneladas por año de capacidad. Pero a medida que el público se familiariza con la elaboración del biodiesel, se observa un creciente número de plantas experimentales de pequeña capacidad.
    Desde hace 4 años diseño y fabrico pequeñas plantas de biodiesel, para uso particular y comercial. Los tamaños varían de 45 a 1.800 toneladas por año, a la vez que los precios varían entre Euros 1.000.00 y Euros 40.000.00. Las unidades más pequeñas son de proceso discontinuo; las más grandes son de proceso discontinuo/continuo. Todas utilizan el proceso base, y no generan efluentes.
    La demanda por este tipo de planta ha crecido geométricamente en los pasados 18 meses, dando una pauta del potencial del mercado existente.
    Soy de la opinión que dentro de 10 años la producción de biodiesel originada en pequeñas plantas similares a las que fabrico será mayor que la producción originada en unidades centralizadas de mayor capacidad.
    Año a año el número de pequeñas plantas descentralizadas crece, no sólo por su bajo costo y elevada eficiencia; también crece porque este tipo de planta puede ser fabricada allí donde se la va a utilizar, sin necesidad de alta tecnología, utilizando insumos y componentes de fácil obtención y bajo costo.
    La producción de biodiesel a pequeña escala permite transformar insumos de fácil obtención en un extraordinario combustible que además de beneficiar al medio ambiente, no requiere de grandes inversiones, ni de costosas transferencias de tecnología.
    Adicionalmente, la descentralización que permite la elaboración de biodiesel a pequeña escala no solo reducirá los costos de elaboración y distribución de los combustibles; también mermarán las transferencias de fondos a los países petroleros, fondos que podrán entonces re-invertirse en las economías locales.
    El biodiesel producido en pequeña escala redundará entonces en una mayor libertad para la humanidad, reduciendo su dependencia energética actual.
    La tecnología y el equipamiento están disponibles. Solo necesitamos divulgarlo.
    © Ricardo G. Carlstein, Febrero 2003

    Similar:

    La economía de la producción de biodiesel a pequeña escala II iconSociedad limitada
    Economias de escala: En microeconomía, se llama economía de escala al proceso mediante el cual los costos unitarios de producción...
    La economía de la producción de biodiesel a pequeña escala II iconFacultad de economía y negocios
    Proyecto de desarrollo de una refinería de biodiesel, por medio de la producción existente de palma africana, para su comercialización...
    La economía de la producción de biodiesel a pequeña escala II iconA a&G, Aceites & Grasas – Tomo XXI – Vol. 3 – Año 21 – Nº 84 – Septiembre 2011
    Europa / Determinación del índice de acidez en el biodiesel y en las mezclas de biodiesel / Analizador de nitrógeno, proteínas /...
    La economía de la producción de biodiesel a pequeña escala II iconProyecto de desarrollo de una refinería de biodiesel, por medio de la producción existente de palma africana, para su comercialización en la ciudad de quito”

    La economía de la producción de biodiesel a pequeña escala II iconProyecto de generación de Biodiesel a partir de Aceites Vegetales usados
    Informe 3 Taller de Proyecto: Diseño de Procesos de Producción de Combustibles a Partir de Biomasa
    La economía de la producción de biodiesel a pequeña escala II iconLa globalización El comercio internacional La Unión Europea (UE)
    La producción, el consumo, la distribución, la mano de obra, las materias primas todo se organiza a escala global
    La economía de la producción de biodiesel a pequeña escala II iconGestión pesquera y sostenibilidad ecológica en el puerto de gandíA: el papel de los pescadores y sus instituciones
    Instituciones como la fao o la Comisión Europea reconocen el valor que tienen para la sostenibilidad –económica, social y ambiental-...
    La economía de la producción de biodiesel a pequeña escala II iconVisítenos en stand E17a Alimentos del mar
    Las temperadas aguas del centro y norte del país, y las frías del sur, proveen de una vasta variedad de recursos marinos, tanto para...
    La economía de la producción de biodiesel a pequeña escala II iconSistemas Legales de Apoyo a la Pequeña y Mediana Minería
    Respecto de la Pequeña y Mediana Minería, haré una introducción de cómo las políticas públicas deben aplicarse a todas las Pymes...
    La economía de la producción de biodiesel a pequeña escala II iconCálculo del coeficiente de confiabil idad
    En donde n representa el número de ítems de la escala, “s2 (Yi)” es igual a la sumatoria de las varianzas de los ítems y “s2x” equivale...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    La economía de la producción de biodiesel a pequeña escala II

    Descargar 9.71 Kb.