• "LA CUMBRE DE LAS AMERICAS" REALIZADA EN CARTAGENA, COLOMBIA, ENTRE EL 14 Y 15 DE ABRIL DEL 2.012

  • Descargar 14.49 Kb.


    Fecha de conversión07.03.2019
    Tamaño14.49 Kb.

    Descargar 14.49 Kb.

    La cumbre de las americas



    UNIVERSIDAD ECOTEC

    TRIMESTRE I

    POLITICA Y DERECHO AL DESARROLLO HUMANO Y SEGURIDAD SOCIAL

    TRABAJO 1:

    "LA CUMBRE DE LAS AMERICAS"

    CARTAGENA, COLOMBIA,

    14 Y 15 DE ABRIL DE 2.012

    ALUMNA

    Stephani Silva Colina



    "LA CUMBRE DE LAS AMERICAS"

    REALIZADA EN CARTAGENA, COLOMBIA,

    ENTRE EL 14 Y 15 DE ABRIL DEL 2.012

    ANALISIS SOBRE LA INCIDENCIA ECONOMICA Y POLITICA QUE SE DESPRENDEN DE DICHA CITA REGIONAL ENTRE 31 MANDATARIOS DE LAS AMERICAS Y LA INFLUENCIA QUE TENDRA EN EL DESARROLLO HUMANO.
    Colombia organizó con éxito la Cumbre de las Américas, el evento más grande del continente, en el que se trataron temas sociales, empresariales y políticos.
    Luego de una semana de deliberaciones en las que se trataron temas sociales, empresariales y políticos, concluyó en Cartagena la VI Cumbre de las Américas, con el reconocimiento a Colombia por el éxito logrado en la organización del evento
    Al cierre de la cumbre, el presidente colombiano dijo que “todos los mandatarios coincidimos en la necesidad de analizar los resultados de la actual política (contra las drogas) que estamos aplicando en las Américas y de explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y ser más efectivos”. Indicó que “esa discusión la tuvimos y acordamos que se debe dar porque es un paso importante”.
    Santos explicó que será la Organización de Estados Americanos (OEA) la que inicie este estudio con información de otros organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la oficina de la ONU contra las drogas.
    La Cumbre también produjo tres comunicados sobre los siguientes aspectos: a instancias de los gobiernos de Brasil y Argentina, se pidió apoyo a la reunión Río+20.
    De la misma manera, el presidente mexicano, Felipe Calderón, solicitó respaldo en la lucha contra la delincuencia transnacional, en tanto que Colombia propuso la realización de un foro de competitividad regional.
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que dará la bienvenida a una Cuba "libre" en próximas Cumbres de las Américas, repitió que no apoya la despenalización de las drogas y dio un espaldarazo a Colombia como líder regional.
    "Es mi esperanza que Cuba vea que lo que ha pasado en países como Colombia, Brasil y Chile. Cuando eso pase va a tener los brazos abiertos en Estados Unidos", dijo Obama, después de que la VI Cumbre de las Américas terminara en Cartagena sin una declaración final por la falta de consenso sobre la isla caribeña y sobre las Malvinas.
    Obama ofreció una conferencia de prensa conjunta con el presidente colombiano y anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, tras tener una reunión bilateral con él que le sirvió para reafirmar su postura sobre Cuba, criticada por la mayoría de los latinoamericanos.
    Tras definirse como un "ferviente creyente de los principios" que están en la Carta Democrática Interamericana, Obama anotó que espera ver una "transición" en Cuba.
    "Quiero que el pueblo de Cuba se integre en el continente, que sus ciudadanos se expresen, que puedan criticar a sus líderes", subrayó.

    En cuanto al asunto de la reclamación de Argentina sobre las Malvinas, Obama reiteró que Estados Unidos se mantiene "neutral" y quiere "buenas relaciones" tanto con el país suramericano como con el Reino Unido.

    Obama reconoció la "falta de consenso", pero lejos de hablar de fracaso aprovechó para remarcar que la cumbre ha sido un "tributo" a Colombia por su "transformación" en un país "con una seguridad no vista en décadas, una economía que crece e instituciones democráticas fuertes".
    "El progreso económico de Colombia le pone en el camino ...de los países desarrollados", enfatizó Obama.

    Ya el sábado en un foro con empresarios Obama puso a Colombia y Brasil como ejemplos de "gobiernos transparentes" que han logrado crecimiento económico y prosperidad para sus países.

    En un momento en el que China puja con fuerza y estrecha sus lazos con Latinoamérica Obama no quiere dejar pasar la oportunidad de asociarse con Brasil, la sexta economía mundial, y con Colombia, de la que hoy habló como una potencia en ciernes.

    Como ejemplo de su espaldarazo a Colombia, Obama anunció junto a Santos que el Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC) entrará en vigor el próximo 15 de mayo, después de haber sido firmado en 2006 y haber estado paralizado en el Congreso estadounidense hasta octubre del año pasado.

    Además, EE.UU. y Colombia colaborarán a partir de hoy para brindar seguridad en la región, principalmente en los países centroamericanos, duramente golpeados por la violencia del narcotráfico.
    En la cumbre hubo una discusión "buena, útil y franca" sobre la lucha antidrogas, según Obama, que volvió a abogar en la conferencia de prensa por "tomar medidas adicionales" que mejoren las actuales políticas y a repetir que no apoya la despenalización.

    La decisión del presidente ecuatoriano de no asistir a la Cumbre de las Américas en Colombia, debe ser respetada por ser soberana de principios respecto a la presencia de Cuba, negada por la potencia del Norte que se ha robado, ha usurpado hasta nuestro nombre –“América”-, pero, al mismo tiempo, constituye una posición que merece algunos comentarios.


    Al respecto, la Cumbre constituye la única oportunidad que tiene cada cierto tiempo nuestro continente para discutir, negociar y proponer, ante el coloso del Norte, alternativas de solución a diferentes problemas y conflictos geopolíticos que todavía persisten por la política de Estado colonialista e imperial de USA.
    Por lo tanto, la presencia de Ecuador como país integrante del ALBA, junto con los países integrantes de Unasur, es una necesidad para reforzar posiciones que presionen al inquilino de la Casa Blanca sobre los anacronismos persistentes.
    La posición del Reino Unido respecto a las Malvinas argentinas, la usurpación de Guantánamo a Cuba por la política expansionista norteamericana y utilizada por esta misma potencia, para vergüenza de la humanidad, como un centro de tortura, desaparición y muerte para aquellos que USA señale de “terroristas”; las bases militares que USA tiene en Colombia para acechar, presionar y chantajear a la Revolución Bolivariana; la puesta en acción de la V Flota con el mismo objetivo; el inmoral embargo a Cuba que durante 50 años ha golpeado económicamente a la mayor de las Antillas; la defensa del pueblo bolivariano respecto al uso y consumo de la hoja de coca como elemento cultural de este pueblo indígena; el apoyo económico, logístico y material del gobierno del país con el mayor mercado de consumo de drogas para combatir el negocio del narcotráfico y para paliar un poco los recursos económicos que dedican nuestros pueblos a combatir este flagelo de la humanidad (recursos que pueden emplearse en salud, más educación, empleos e infraestructura para avanzar en la modernización de nuestros países)… son, entre otros, los temas que demanda la Cumbre; temas que deben ser llevados en bloque ante la visión unitaria de nuestro continente.
    A Cuba no le interesa regresar a la OEA. No porque USA mantenga siempre su posición negativa y maniquea, sino que firmar la Carta Democrática va en contra del sistema político económico social cultural y las relaciones internacionales del socialismo cubano.
    Pertenecer al ministerio de colonias de USA, como una vez se denominó a la OEA, por los revolucionarios cubanos, es demostrar las conquistas revolucionarias, frenar su internacionalismo proletario, lo cual la sociedad cubana y su gobierno no están dispuestos a poner en la mesa de negociación en la Cumbre ni en ninguna otra instancia. Cuba ha sido y será inclaudicable en sus posiciones de principios.
    Los argumentos políticos contundentes, el señalar las verdades frente a frente, llamar las cosas por su nombre, sin eufemismos; las posiciones económicas reales y objetivas por ser de profesión economista, son elementos que estarán ausentes ante la no presencia del presidente Correa.
    Por otro lado, nuestros gobernantes deben ser enérgicos pero cautelosos en sus propuestas, porque Obama está en campaña reeleccionista. Hay que tener presente la máxima del fundador de la dinastía somocista inculcada por sus amos del Norte: “firmar me harás… cumplir jamás”, de lo cual nuestros pueblos deben aprender, y desconfiar siempre de los mandatarios del coloso del Norte.

    Similar:

    La cumbre de las americas iconInforme sobre la IV cumbre de las americas
    ...
    La cumbre de las americas iconSegunda cumbre de las americas. Declaracion de santiago
    Suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II cumbre de las Américas, en Santiago de Chile, el día 19 de abril de 1998
    La cumbre de las americas iconDeclaración Sindical VIII cumbre de las Américas
    Técnico (cosate) de la cimt /oea, se ha reunido en ciudad de Lima, Perú, el día 11 de abril de 2018, para reflexionar y debatir sobre...
    La cumbre de las americas iconInforme de la ejecución del Programa de Becas de la oea colocadas por agencia
    Esta necesidad fue reconocida en la histórica Cumbre de las Américas de 1998, en la cual Presidentes de los países de las Américas...
    La cumbre de las americas iconRepública de panamá
    Informe nacional en seguimiento a la implementación de los mandatos de la cumbre de las américas
    La cumbre de las americas iconVi cumbre de las Américas
    Resumen de las palabras de George Gray Molina, Economista en Jefe del Buro de América Latina y el Caribe
    La cumbre de las americas iconXii conferencia interamericana de ministros de trabajo
    Dimensiones laborales del proceso de la cumbre de las américas: globalizacióN, empleo y trabajo
    La cumbre de las americas iconInforme sobre las intervenciones de las coaliciones oficiales de la VIII cumbre de las américas presentadas en el diálogo entre los actores sociales y las/los representantes de alto nivel de los gobiernos

    La cumbre de las americas iconIntervención del Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, en la II cumbre Empresarial de Las Américas
    La inserción económica de Cuba en el ámbito internacional se ha ampliado y diversificado durante las últimas décadas
    La cumbre de las americas iconTowards Sustainable Development in the Americas
    Cumbres de las Américas, en colaboración con el Departamento de Asuntos Internacionales de la Organización de los Estados Americanos...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    La cumbre de las americas

    Descargar 14.49 Kb.