• They summarize

  • Descargar 44.08 Kb.


    Página1/6
    Fecha de conversión06.05.2018
    Tamaño44.08 Kb.

    Descargar 44.08 Kb.

    La cultura popular en la construcción del género


      1   2   3   4   5   6



    LA CULTURA POPULAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL GÉNERO.

    Resumen.

    Pretendemos acercarnos al estudio de la influencia que la cultura popular tiene en la definición del distinto rol asignado a cada género en nuestra sociedad patriarcal, para ello hacemos una interpretación de algunos ritos y leyendas de una pequeña comunidad de la comarca de Sierra Mágina.



    They summarize.

    We try to approach the study of the influence that the popular culture has in the definition of the different role assigned to every genre in our patriarchal society, it stops we do an interpretation of some rites and legends of a small community of the region of Sierra Mágina.



    I.

    Nacer hombre o mujer es determinante en nuestra sociedad para establecer nuestro futuro tanto profesional como personal. Pero esto no ocurre por una necesidad natural ya que nacemos con una neutralidad psicosexual y es durante el proceso de socialización cuando se construyen las diferencias de género. Por tanto masculinidad y feminidad aparecen a través de una construcción social. Algo que no ha cambiado desde hace siglos en esta construcción social del género es la discriminación que existe en nuestra sociedad patriarcal hacia lo femenino y más hoy en día donde, según muchos analistas sociales, nos estamos adentrando en un neoliberalismo que nos aboca a la dualización y al aumento de las diferencias sociales. En esta situación son, sin duda, los grupos peor situados en la escala social los que sufrirán con más dureza esta polarización y uno de estos inmensos grupos está integrado por las mujeres. Por tanto parece que es un tema importante de reflexión el estudiar como el 50% de nuestra población tendrá menos posibilidades de desarrollo en nuestra sociedad. Nos parecía interesante el estudio de la construcción del género a través de la socialización, normalmente familiar, compuesta por la trasmisión de esa parte importantísima de nuestras futuras maneras de acercarnos a la realidad que constituyen la cultura popular. Y nos parece ahora un momento clave puesto que los discursos subliminales que circulan por nuestra actual sociedad, nos devuelven a la entronización de la sociedad patriarcal, a través del recuerdo de una cultura popular no olvidada pero que no ha sido adaptada a la -supuesta- nueva situación social democrática de búsqueda de la igualdad1.



    II.

    Pretendemos aproximarnos al estudio de la desigualdad de género a través de los contenidos trasmitidos con la educación. Pero no nos centraremos en la educación llamada formal con su currículum oficial, tema que ha sido bastante estudiado, sino que nos adentraremos en la educación informal a través de la trasmisión de la cultura popular y la influencia que estos dos tipos de educaciones pueden tener para el tema de estudio. Porque desde luego no puede aspirarse a la igualdad mujer / hombre sin actuar sobre todos aquellos campos que perpetúan la desigualdad de género y que van desde las instituciones educativas, la trasmisión de la cultura popular y su modo específico de acercarnos al mundo, hasta el actual sistema capitalista con el nuevo neoliberalismo, donde la supremacía de lo económico puede estar provocando la necesidad de un ejército de mano de obra femenina en la reserva -como diría Marx-.

    La educación tiene varias funciones asignadas por la sociedad. Es, sin lugar a ninguna duda, una institución encargada de la selección y de separación entre las distintas cualificaciones necesarias para la economía


    1. No hay más que observar al aumento de los discursos sobre el fomento de la familia -tradicional- o el apogeo y éxito de las nuevas series televisivas españolas en donde se entroniza las mismas formas familiares, desarrollando el mito de la muchacha pobre que es salvada por el príncipe azul - llámese señor rico- o el mito del sacrificio continuo al través del trabajo que al final obtiene su recompensa. Incluso Esperanza Bosch y Victoria A. Ferrer nos alertan de lo preocupante que puede llegar a ser que el CIS en pleno año 2000 al preguntar por las causas del maltrato a la mujer incluya entre las posibles respuestas alternativas al alcohol, las drogas o la pobreza cuando las investigaciones más rigurosas insisten en que no pega la pobreza o el alcohol sino las creencias machistas de una parte importante de la población

    capitalista y es fundamentalmente un medio de socialización en los valores de la sociedad o del grupo dominante en esos momentos. También podemos observar a través de varios trabajos -sobre todo los de Paul Willis o Michael Apple- como esta selección y socialización no se hace pasivamente sino que, por el contrario, encuentra resistencias en los individuos. Aunque paradójicamente esas resistencias a veces lo que hacen es perpetuar ciertas discriminaciones que existen por clase social o por género. Pues bien, pensamos que la cultura popular es una parte importante de la socialización del individuo y que al igual que la educación formal - o complementándose con ella- preparan al individuo para que acepte los valores e ideologías dominantes en su medio social. Así es fácil comprender que la cultura popular incide enormemente en la práctica de la educación, e incide fundamentalmente al otorgarle un significado o un contenido a la realidad ya que hace que los sujetos compartan una visión de la realidad. Esta visión será el prisma utilizado para interpretar los hechos sociales. Pero será el prisma a través del cual veremos los interese de la sociedad, o de una parte de la misma, con la creación en la praxis de una conciencia de clase, por medio de un proceso inserto en la construcción de una nueva hegemonía o voluntad colectiva. Pero es que la cultura popular como nos dice Vejarano M. implica un marco de lectura o de re-significación de las mismas experiencias educativas. Esta influencia de la cultura popular en la educación nos lleva a repensar la necesidad de ahondar en su conocimiento, puesto que si bien en los últimos tiempos están apareciendo varias asociaciones, entre ellas de docentes, que pretenden un cambio de actitud frente a las prácticas machistas existentes, siendo este cambio necesario desde los mismos inicios de la escolarización. A la vez, creemos que paralelamente a estos cambios, en la educación formal, son necesarias adaptaciones de la cultura popular a las nuevas ideas por las cuales luchamos, o de lo contrario podemos estar inculcando a nuestros más jóvenes dos tipos de valores totalmente distintos y contrapuestos desde dos importantes centros de socialización. Además esta contraposición es mucho más importante en España ya que por su pasado político (dictadura franquista) ha supuesto un estancamiento en el modernismo, con una posterior modernización acelerada. Pero donde las ideas tradicionales enmarcadas en la cultura popular, trasmisora de valores propios de la dictadura, ha perdurado hasta hace no muchos años. Manteniéndose rígidas contra el curso de la historia en vez de ir desarrollándose y adaptándose a las nuevas realidades. Así se han convertido en palabras de Max Horkheimer en ideologías vacías- pero para nuestra opinión muy influyentes-.

    En cuanto a la cultura popular al ser tan amplio el contenido que comprende vamos a intentar hacer una delimitación tanto conceptual como espacial.

    Conceptualmente nos vamos a dedicar fundamentalmente a ritos y leyendas, dejando un poco de lado el tema de los cuentos populares2.

    Con respecto a la delimitación espacial vamos a referirnos a ritos y leyendas de un pequeño pueblo de Sierra Mágina, Arbuniel. Una entidad poblacional de apenas 850 habitantes que hasta hace relativamente poco tiempo ha estado aislada de la capital y por lo tanto ha mantenido casi intactas la mayoría de ritos, leyendas, cancioneros, que han creado esa cultura popular trasmitida por vía oral de padres a hijos o muchas veces más frecuentemente de abuelos a nietos y que tanto ha contribuido a configurar la visión del mundo de sus habitantes.

    El trabajo no parte de cero sino de unos estudios anteriores en los que recogimos ritos y leyendas de Arbuniel para presentarlos en un congreso que anualmente se realiza sobre cultura tradicional de la provincia de Jaén.3 Fue después de adentrarnos en movimientos por la igualdad de género, cuando fueron


    2. Y no es que el tema de los cuentos sea menos importante, al contrario, más bien es porque los cuentos han sido bastante más estudiados y deconstruidos por diversos autores que han sido capaces de hacernos comprender que si caperucita roja hubiese sido caperucito, cenicienta fuera ceniciento y los reyes magos reinas magas, seguro que el imaginario –llámese ideología o utopía- con el que nos movemos sería totalmente distinto.

    3. En estos trabajos recogimos varios ritos y leyendas de Arbuniel con la finalidad, como decíamos allí, de impedir su desaparición por el aumento vertiginoso de la comunicación que viene ocurriendo en los últimos años.

    ampliándose las interpretaciones de estos trabajos y fuimos adaptándolos al nuevo marco de investigación. Esto bien demuestra que los datos no hablan por sí solos, sino que es necesario interrogarlos desde un determinado marco conceptual. Nos parece que al género masculino, incluso nos atrevemos a decir que a gran parte del femenino, desgraciadamente aún nos falta mucho para poder interrogarlos desde un marco conceptual neutro.


    III


    RITOS:

    Comencemos el estudio con algunos ritos4 de la comunidad de estudio. Casi todos ellos poseen una fuerte simbología religiosa, y es que hasta no hace muchos años la sociedad estaba dominada por la religión.5 Ya desde el primer momento del nacimiento se lucha para conseguir la salvación en la vida eterna, o al menos para darle sentido a un mundo incierto. Lleno de fuerzas sobrenaturales que no podemos dominar y a veces ni conocer y repleto de miedos, como nos recuerda Aponte Marín y López Cordero. Aunque estos miedos no tenían el componente de angustia de las sociedades actuales mucho más individualistas y terrenales, sí que estas creencias producían una gran cantidad de rituales. Estos rituales pueden ser estudiados desde una perspectiva feminista, para observar como a la vez que creaban sensación de orden estaban trasmitiendo un tipo de sociedad y de normas frente a otras muchas posibles.

    Pasemos a relatar algunos ejemplos de ritos de la comunidad de estudio para después intentar interpretarlos desde la perspectiva feminista que estamos utilizando.


    4. Definimos el rito, siguiendo a Turner, como una conducta formal y relacionada con la creencia en seres o fuerzas místicas, también advertir que tomamos una perspectiva sociológica, siguiendo a Durkheim para el que los ritos son modos de actuar que sólo tienen razón de ser a través de la creencia

    5. Cuando hablamos en el presente trabajo de religión lo hacemos partiendo de la definición de religión de Wallace “ creencias y ritual relacionados con seres, poderes y fuerzas sobrenaturales” siendo lo sobrenatural el reino de lo extraordinario, fuera pero tocando con el mundo observable, por tanto aunque la mayoría de las veces está relacionado con el cristianismo, no es así siempre.

    Comencemos con el

      1   2   3   4   5   6

    Similar:

    La cultura popular en la construcción del género iconCronología de la Unidad Popular y del “poder popular”(1970-1973)
    «poder popular». Nos parece justamente que tal criterio de periodizacion paralelo permite una lectura más fácil y clara del proceso...
    La cultura popular en la construcción del género iconRetorno al genero: el postmodernismo y la teoria lesbiana y gay
    Sólo se logra con un retorno al género, con la invención de una versión inofensiva del género, con la que las lesbianas y los gays...
    La cultura popular en la construcción del género iconEstado del Arte sobre Cultura
    Formulación y/o fortalecimiento de las políticas y la construcción de planes sectoriales para los campos del arte, la cultura y el...
    La cultura popular en la construcción del género iconExtra violencia de género y comunicacióN [2/6] libro colectivo “extra violencia de género y comunicacióN”
    Mj gámez Fuentes, e gómez Nicolau, r maseda García (2016): “Celebrities, violencia de género y derechos de las mujeres: ¿hacia una...
    La cultura popular en la construcción del género iconMaster en feminismo y género
    Impacto (sobre la igualdad) de género de las políticas públicas. De las políticas de igualdad al mainstreaming de género
    La cultura popular en la construcción del género iconNombre : Economía y Género
    Seguimiento y evaluación de políticas económicas desde la perspectiva de la equidad de género
    La cultura popular en la construcción del género iconDerechos colectivos de agua, equidad de género y procesos de intervención en riego
    Percepciones de los técnicos sobre la aplicación del enfoque de género en proyectos de riego 6
    La cultura popular en la construcción del género iconProceso de formación ciudadana en género y economía popular y solidaria
    Nuevo Modelo de Gestión con un sistema de participación ciudadana donde se concentran el accionar provincial en los parlamentos:...
    La cultura popular en la construcción del género iconI seminario de investigación predoctoral en estudios interdisciplinares de género
    Actividad formativa del Doctorado Interuniversitario en Estudios Interdisciplinares de Género, dieig
    La cultura popular en la construcción del género iconLa agenda de género
    Género suena como más delicado y refinado. Pero, si crees que el cambio señala un renacimiento de la sensibilidad neo-victoriana,...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    La cultura popular en la construcción del género

    Descargar 44.08 Kb.