Descargar 19.72 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión28.05.2018
Tamaño19.72 Kb.

Descargar 19.72 Kb.

La crisis de rusia en agosto del 1997. Su impacto en la economía interna y sistema económico internacional


  1   2

Katsiaryna Kafionava Proyecto de tesina

E-mail: kafionava.k@comercioexteriorub.com Barcelona



TEMA:
"LA CRISIS DE RUSIA EN AGOSTO DEL 1997.

Su impacto en la economía interna y sistema económico internacional"


El tema no es definitivo, porque me parece un poco general. Intentaré especificarlo más, cuando tenga desarrollada la parte principal de la investigación.

INTRODUCCIÓN

En los años 1989-1990 se inició el proceso de transformación política, económica y sociocultural en los países del antiguo bloque soviético. La transición hacia al economía de mercado y democracia no era fácil, cada país eligió su camino y muchos países hasta hoy tienen pendientes diferentes tareas a realizar y problemas a resolver. El grado de transformación es individual en cada caso.

Es interesante y necesario el tema de análisis de este período de transformación, porque en la mayoría de los casos no está terminado todavía. Las situaciones económicas y políticas se repiten (aunque con algunas variaciones) a lo largo de estos años y/o en otros países, por eso sin analizar y aprender de los errores del pasado es difícil encontrar la solución correcta para presente y futuro.

A los problemas internos se suma la creciente apertura de las economías en transición, que las hace más vulnerables a los acontecimientos negativos en el mercado mundial, y agravando aún más la situación. Uno de los ejemplos de esto es la crisis en Rusia en 1997, una más en la cadena de las crisis financieras de los 90: México, Asia, Rusia, turbulencias con los hedge funds en los EE.UU., Brasil, Argentina… Al mismo tiempo hay que señalar que se aumentó el impacto inverso de las crisis locales en el funcionamiento del sistema financiero mundial.

El objetivo de mi tesina es analizar la crisis ocurrida en Rusia en agosto de 1997, sus causas, sus consecuencias a escala macroeconómica del país, prestando sobre todo especial interés al tema de la deuda externa, las relaciones de Rusia con el Fondo Monetario Internacional y otros acreedores externos en el momento de suspensión de pagos y después, y evaluar el grado de adecuación del programa de estabilización propuesta por el FMI a las condiciones del país en aquel momento.

Desde ya hace tiempo algunos expertos decían sobre la inadecuación de los programas del FMI a la situación del país y falta de individualización de reformas exigidas en cada país concreto. A partir de la crisis en Asia empezaron a escucharse fuertes críticas de la política del FMI en prevención de las crisis financieras regionales e internacionales, sobre todo porque las crisis financieras ocurridas en diferentes puntos del mundo producían efectos negativos en todo el sistema financiero internacional.

Algunos expertos desde 1995, otros desde primavera de 1997 decían sobre los problemas, que se acumulaban en la economía rusa, sobre la fragilidad del sistema financiero y sobre su disparidad con la economía real. Siguiendo las instrucciones del FMI se intentaba construir en Rusia la economía de mercado sin tener las bases mínimas para modelos de este tipo.

Se exigía la política monetaria restrictiva para controlar la inflación sin aumentar la cantidad del dinero circulante en el país. Pero la variable M1 en 1998 era cerca de 8% del PIB, cuando el medio en los países desarrollados es de 16-20% del PIB. La inflación tampoco subía mucho. ¿ Entonces sería razonable haber aumentado el dinero circulante para prevenir la contracción de pagos internos?

La variable M2 (dinero en efectivo y en todos los depósitos bancarios) es de 14% del PIB, los impuestos (incluidos locales) suben hasta 17-20% del PIB y se recomienda reforzar el control fiscal, disminuyendo exenciones. Propuestas de quitar las restricciones sobre las importaciones agravarían aún más el balance comercial. ¿Por qué se firman los créditos con las condiciones tan devastadores para el país? ¿Por que se prohibe la devaluación del rublo, que supondría el abaratamiento de las exportaciones rusas y aumento de los mismos (sobre todo de las materias crudas)? Curioso, pero parece que en las condiciones pactadas entre los acreedores y gobierno ruso hay también acuerdos geopolíticos, que no se anuncian, pero están presentes.

En todo caso, en verano de 1997 empiezan a notarse los signos de fuertes desequilibrios.

En julio Rusia recibe el primer tramo de crédito del FMI con el principal objetivo de prevenir la devaluación del rublo. ( Merece especial atención el análisis de por qué y en cuanto sería razonable devaluar la moneda.) Sin embargo, el rublo se devaluó.

El default y la devaluación simultánea cogieron por sorpresa a todos. Era difícil prever tal acción por parte del gobierno, cuando aún el viernes (14 de agosto), el presidente de Rusia prometía que no habría devaluación. Nadie esperaba ninguna de las dos decisiones tomadas, y aún menos que se practicaran juntas. El default puede servir para evitar la devaluación y devaluación de la moneda permite evitar la suspensión de pagos. Rusia optó por las dos cosas juntas. ¿Ha sido buena jugada?

Otra pregunta interesante a estudiar es donde se pararon estos créditos, el importe total de los cuales (incluidos los créditos directos a los bancos y las inversiones de los no residentes en las obligaciones del estado a corto plazo) subía a casi 70 mil millones de dólares.

OBJETIVOS del trabajo:



  1. Restablecer la sucesión cronológica de los acontecimientos durante la crisis (desde inicio del verano hasta noviembre -diciembre del 1997)

  2. Analizar la situación macroeconómica de Rusia durante la crisis y después, centrándome en las siguientes magnitudes económicas: PIB, deuda externa, balance comercial, balance de pagos, inflación, reservas en oro y divisas, variables monetarias M1 y M2,

  3. Realizar análisis de las relaciones de Rusia con el FMI y otros acreedores externos: cantidad y condiciones de los créditos, reestructuración de la deuda, exigencias de las instituciones internacionales, de los clubes de acreedores de Londres y de París, de G-7, etc. ¿ Economía o política?

  4. Definir las consecuencias internacionales de la crisis en Rusia: los fondos de inversión en América; pérdidas de los principales bancos del mundo a causa de la suspensión de pagos por obligaciones a corto plazo, caídas en las bolsas de valores, reducción de las exportaciones a Rusia.

  5. Intentar medir el efecto general para Rusia de la suspensión de pagos y devaluación.

El tema es bastante reciente y actual. No hay muchos estudios, existe elemento de novedad, y creo que el tema es actual, porque la situación económica y política en Rusia no ha cambiado tanto como para descartar la posibilidad de repetición de la situación de crisis del 1997. Por eso parece interesante estudiar la secuencia de la crisis, sus efectos, la conducta de las principales variables macroeconómicas para poder detectar a tiempo indicadores de posibles crisis, y aprendiendo de los errores de 1997 desarrollar la política y mecanismos adecuados para prevenirlas.

El hecho de que soy de estos países, conozco el idioma y he vivido la situación "desde dentro" permite aportar una visión real, basándome en los conocimientos y técnicas adquiridas en el Master.

La principal desventaja que veo en desarrollo de este tema es que la situación en Rusia, la transición y apertura de los países de Este no es sólo la cuestión económica, sino también política. Aquí están presentes los intereses geopolíticos de muchas personas, países, instituciones, etc. Y es muy difícil evitar tocar los temas políticos, los intereses y los juegos ocultos analizando la crisis en Rusia. Intentaré minimizar el análisis político de los acontecimientos, pero a veces es imposible separar o explicar alguna decisión económica solamente con las razones económicas.

BIBLIOGRAFÍA
Las principales fuentes de información sobre el tema son:


  • los datos de estadística, publicados por el Comité Estatal de Estadística de Rusia (GOSKOMSTAT) y por los organismos internacionales;

  • publicaciones y informes del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco de Pagos Internacionales sobre Rusia y sobre coyuntura mundial desde el año 1997

  • otras publicaciones de los expertos y analistas en esta esfera, disponibles principalmente en los periódicos de aquel período, incluyendo aquí las declaraciones de J. Soros, de las autoridades y analíticos alemanes (Hoffman, Volkest - Landau…), viceministro de finanzas de los EE. UU. D Lipton, de los economistas S.Fisher. etc.

El conocimiento del ruso e inglés facilita la búsqueda y el procesamiento de los datos. Pero aparece una pregunta: ¿Cómo hacer la lista bibliográfica de los libros y artículos en ruso? Tengo que traducirlos al español o inglés?
EL INDICE
De momento no tengo bien definido el índice del trabajo. La estructura de la tesina puede ser siguiente:


  1   2

Similar:

La crisis de rusia en agosto del 1997. Su impacto en la economía interna y sistema económico internacional iconLa economía argentina y la crisis financiera internacional (1997-1999)
El impacto de naturaleza comercial surge por la disminución del tipo de cambio real (PT/PN) como consecuencia de la caída del precio...
La crisis de rusia en agosto del 1997. Su impacto en la economía interna y sistema económico internacional iconLa crisis financiera internacional y su impacto en la argentina
La actual crisis internacional ya generó una caída de los precios de exportación argentinos de commodities agropecuarias del orden...
La crisis de rusia en agosto del 1997. Su impacto en la economía interna y sistema económico internacional iconUniversidad de barcelona
El sistema financiero y la economía española durante la crisis financiera internacional 2007: medidas propuestas para el futuro,...
La crisis de rusia en agosto del 1997. Su impacto en la economía interna y sistema económico internacional iconRepublica de chile
Lo dispuesto en la Ley 19. 300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y en el D. S. Nº 30 de 1997 del Ministerio Secretaría General...
La crisis de rusia en agosto del 1997. Su impacto en la economía interna y sistema económico internacional icon29 de Agosto del 2016 impacto ambiental gestión ambiental impacto ambiental el impacto ambiental
El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos...
La crisis de rusia en agosto del 1997. Su impacto en la economía interna y sistema económico internacional iconViolencia política contra los pueblos indígenas
Desde 1997 hasta el 2004 se configura una cuarta fase, llamada por algunas organizaciones de “resistencia a la guerra”, que corresponde...
La crisis de rusia en agosto del 1997. Su impacto en la economía interna y sistema económico internacional iconEl modelo latinoamericano de “crack” financiero
El segundo quinquenio de los 90 estuvo signado para la economía internacional por la denominada crisis asiática, inaugurada en l997...
La crisis de rusia en agosto del 1997. Su impacto en la economía interna y sistema económico internacional iconAmerica latina frente a la crisis global
Resumen: El impacto económico de la crisis ya es visible en toda la región. Las esperanzas en un desacople se han diluido, mientras...

Página principal
Contactos

    Página principal



La crisis de rusia en agosto del 1997. Su impacto en la economía interna y sistema económico internacional

Descargar 19.72 Kb.