Descargar 166.39 Kb.


Página1/16
Fecha de conversión23.10.2018
Tamaño166.39 Kb.

Descargar 166.39 Kb.

La convergencia económica y los acuerdos de integracióN


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


LA CONVERGENCIA ECONÓMICA Y LOS ACUERDOS DE INTEGRACIÓN.

¿HAY ENSEÑANZAS DEL TLCAN PARA EL ALCA?

Alicia Puyana

FLACSO-MÉXICO

José Romero

COLMEX

Introducción

México lleva ya dos décadas de reformas macroeconómicas entre las cuales la liberación de la economía y su apertura al mercado mundial han sido centrales. Las acompañaron transformaciones en las áreas política e institucional de igual calibre. Unas y otras se emprendieron con la misma meta en la mira: acelerar el crecimiento económico, reducir las brechas internas y fortalecer la democracia. En el TLCAN, un objetivo fue reduccir la migración hacia los Estados Unidos, lo cual se lograría una vez la convergencia entre las dos economías estuviera en curso, proceso que desencadenarían la fuerza del comercio exterior y las reformas.

A partir de las políticas de ajuste, en respuesta a la crisis de la deuda de inicios de los años 80s, México ha avanzado hacia una economía cada vez más abierta, buscando una estructura productiva acorde a sus ventajas comparativas y niveles de eficiencia en términos internacionales. Era la ruta hacia el crecimiento sostenido, la generación de empleo y la reducción de la pobreza. Con este objetivo se avanzó en una integración intensa a la economía estadounidense, la puerta a la internacionalización de la mexicana, actuando sucesivamente en tres niveles.

El primer nivel lo constituyó el ingreso al GATT y la liberación unilateral de la economía, simultáneamente con las políticas de ajuste. El segundo paso, tomado a inicios de los 90, fue la firma y puesta en marcha del acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica TLCAN y el tercero la firma de acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y con un conjunto de países en desarrollo. De esta forma, la economía mexicana es una de las economías más abiertas y liberales. No sólo por esta aproximación al regionalismo abierto, y porque en la práctica han sido reducidos al mínimo los mecanismos de supresión del mercado de parte del estado en todas las áreas de la actividad económica. Es de esperar que el círculo virtuoso entre liberalización de la economía, expansión de las exportaciones, crecimiento del producto, generación de empleo y mejoras salariales, se haya configurado y los beneficios de las reformas se avizoren.

México constituye un ejemplo de excepción para analizar el alcance de los presupuestos teóricos y del potencial de las reformas macroeconómicas para lograr las metas de mayor crecimiento y equidad. En primer lugar, realiza sobre el 90 por ciento de sus transacciones comerciales externas con los países más desarrollados del orbe, es decir, con aquellos con los cuales las diferencias en dotación de factores son mayores. En consecuencia, las ganancias en eficiencia productiva resultado del traslado intersectorial de factores productivos hacia actividades más competitivas deberían ser mayores. En segundo término, la apertura de la economía mexicana no podía ser más intensa, ya sea medida por el abatimiento de las barreras tarifarias y no tarifarias al intercambio, la reducción de la discriminación en los aranceles, o por la expansión de las exportaciones y la transformación de su estructura, con 85 por ciento de manufacturas. El crecimiento del coeficiente externo del producto interno bruto que bordea el 62 por ciento, que sugiere una intensa competencia de su producción de bienes transables en los mercados interno y externo, es otro indicador, el más objetivo, de su gran apertura. En tercer lugar, la economía mexicana está creciente y profundamente ligada a la norteamericana, no menos del 52 por ciento del PIB mexicano se intercambia con los Estados Unidos. Este vínculo permite asumir que, para el caso mexicano, como en ninguno otro, deberían ser más evidentes los efectos multiplicadores de la ampliación del intercambio recíproco, ya que la economía norteamericana es el principal motor de expansión de la economía mundial1

Estos elementos indican que se han realizado profundas transformaciones en la estructura productiva mexicana y se habrían logrado elevados niveles de productividad. Todo lo anterior debería conducir, de acuerdo a la teoría, una mayor y más eficiente utilización de los factores productivos y a mayores tasas de crecimiento. Los elementos de la convergencia interna y externa estarían dados y, a casi dos décadas del inicio de la apertura y a diez años de la entrada en vigencia del TLCAN, podrían ser cuantificables. Los efectos de los modelos basados en ventajas comparativas, como el modelo Heckscher Ohlin serían aparentes.

Este trabajo es parte de uno más extenso que aporta al esfuerzo analítico de estudios que exploran el impacto de las reformas comerciales en la absorción de los factores domésticos, la productividad y el crecimiento2. Existe la preocupación, no del todo resuelta, de que los cambios en el modelo han afectado en mayor medida al sector laboral y que, contrario a los presupuestos, no se ha verificado la convergencia salarial que cierre la brecha entre las retribuciones al trabajo y al capital ni entre el trabajo abundante y el escaso. El crecimiento de las exportaciones presuponía el uso más intenso del factor laboral abundante, es decir la mano de obra menos calificada. En la medida que se expandieran las exportaciones, se demandaría más este recurso y sus salarios se elevarían. Al incrementarse la productividad por trabajador, por efecto del traslado hacia las actividades con ventajas comparativas y por las mejorías en educación, sus remuneraciones serían mayores. Las retribuciones al capital no crecerían en igual medida. Como objetivo final, se reduciría la brecha entre los estados Unidos y México y migración perdería alicientes. Es decir se exportaría trabajo incorporado en bienes, en lugar de migrantes. En el caso mexicano, estos efectos no están claramente establecidos. Las explicaciones son diversas y las dudas persisten.

Este artículo centra en el análisis de la convergencia entre México y los Estados Unidos en el marco del TLCAN y se desarrolla en las siguientes secciones: en la segunda, se discuten los fundamentos teóricos de la convergencia y su medición. En la tercera se analizan trabajos relevantes sobre la materia referidos a diferentes áreas geográficas los cuales permiten establecer las líneas analíticas de nuestro trabajo. En la sección cuarta, se muestra cuál ha sido la evolución de la convergencia en la región TLCAN, en una perspectiva de largo plazo, que incluye las experiencias pre apertura y pre TLCAN. Habiendo encontrado que se presentó convergencia entre 1945 y 1982 y ampliación de la brecha del ingreso per capita de los países miembros del acuerdo durante el período 1983-2000, en la sección quinta se plantea un modelo de crecimiento de las economías de los tres países, y de la Mexicana, con el fin de explicar las causas del distanciamiento respecto de la economía estadounidesnse. En la sexta se concluye.



Catálogo: especiales
especiales -> Comunicado de Prensa. Anuncia el inegi la publicación del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (itaee)
especiales -> Comunicado de Prensa. Anuncia el inegi la publicación del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (itaee)
especiales -> Comunicado de Prensa. Anuncia el inegi la publicación del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (itaee)
especiales -> Comunicado de Prensa. Anuncia el inegi la publicación del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (itaee)
especiales -> Producto Interno Bruto
especiales -> Comunicado de Prensa. Anuncia el inegi la publicación del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (itaee)
especiales -> La ampliación y modernización del aparato productivo
especiales -> Rasgos contemporáneos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

Similar:

La convergencia económica y los acuerdos de integracióN iconResolucion no
Integración Económica Centroamericana -protocolo de Guatemala-, el Consejo de Ministros de Integración Económica (comieco) tiene...
La convergencia económica y los acuerdos de integracióN icon29 asociaciones empresarias decidieron ayer dar vida al que llamaron el Foro de Convergencia Empresaria. Su extensa declaración inaugural evitó hablar de la difícil coyuntura económica
Difundieron un documento en el que llaman a trabajar por la integración. Preparan una reunión con las dos cgt
La convergencia económica y los acuerdos de integracióN iconAcuerdo Preferencial
La integración de España en Europa. Consecuencias económicas y sociales. La modernización de las infraestructuras. El Programa de...
La convergencia económica y los acuerdos de integracióN iconInforme de seguimiento convergencia macroeconomica 2003
El proceso de armonización y convergencia de políticas macroeconómicas en la Comunidad Andina
La convergencia económica y los acuerdos de integracióN iconProyecto convergencia técnica mercosur
Convergencia de normas técnicas, reglamentos técnicos y procedimientos para la evaluación de la conformidad en el mercosur
La convergencia económica y los acuerdos de integracióN iconIntegración regional y
El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de los procesos de integración económica y regional con énfasis en la evolución...
La convergencia económica y los acuerdos de integracióN iconLey 3/1992, de 28 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 1993
Los presupuestos de la Generalidad para 1993 concretan la política económica del Gobierno en el contexto del programa de convergencia...
La convergencia económica y los acuerdos de integracióN icon¿El sucre es factible para lograr la integración regional en Latinoamérica?
Es así que se han iniciado grandes proyectos que apuntan a la integración económica regional como
La convergencia económica y los acuerdos de integracióN iconInversion externa
La tesis central de este estudio es la de la independencia entre los acuerdos de integración regional en A. Latina y la inversión...
La convergencia económica y los acuerdos de integracióN iconConvergencia y cambio estructural
Es decir, pueden existir mecanismos que favorezcan la convergencia en productividad de acuerdo con el modelo neoclásico. Sin embargo,...

Página principal
Contactos

    Página principal



La convergencia económica y los acuerdos de integracióN

Descargar 166.39 Kb.