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La Comunidad Andina frente a la globalización: Elementos para una respuesta concertada


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La Comunidad Andina frente a la globalización: Elementos para una respuesta concertada



Edgard Moncayo Jiménez*

Sin lugar a dudas, el fenómeno de manifestaciones más diversas y de mayores repercusiones en todos los ordenes en esta transición de siglo, es la globalización. Así como "postmodernismo" fue el concepto clave en los ochenta, "globalización" es la noción central para analizar el ingreso de la sociedad humana en el tercer milenio.

Aunque ni el proceso ni el concepto son completamente inéditos, diversos acontecimientos de los años ochenta y noventa tales como la multiplicación de actores internacionales como consecuencia de la conversión en estados independientes de un vasto número de naciones coloniales; el fin de la Guerra Fría como resultado del colapso de los "socialismos reales" y cuyo episodio más emblemático fue la caída del Muro de Berlín en 1989; el despegue de potencias emergentes sobre todo en Asia; la aceleración de los intercambios comerciales y de información; y muy particularmente el desarrollo exponencial de los mercados financieros internacionales; determinaron el uso generalizado del concepto de globalización como el gran referente de los profundos cambios que se están produciendo en este fin de siglo.

A finales del decenio de los ochenta, la economía sobre todo, pero también la cultura y la política tendieron a hacerse mundiales, dando lugar a que se pensara en el advenimiento de una era prolongada de paz por la propagación a todo el planeta del capitalismo liberal de occidente. Seria el "fin de la historia" como se denominó la conceptualización más radical de las perspectivas entonces predominantes, formulada cuando el colapso del socialismo apenas estaba empezando.

Aunque algunos procesos como la democratización de la Unión Soviética, la apertura de Europa del Este, la Unificación Alemana, acuerdos importantes en materia de desarme, el fin de varios conflictos prolongados (Africa del Sur, Namibia, Afganistán, Nicaragua), la redemocratización en América del Sur y los progresos en la liberalización de los mercados comerciales y financieros, parecían avalar ese optimismo inicial, el hecho cierto es que en la actualidad la visión de Fukuyama ha caído en desuso y las anticipaciones del futuro son bastantes más pesimistas, o al menos más sobrias, y en no pocas ocasiones, más confusas.

Es que la implosión de la Unión Soviética, la inestabilidad crónica del Medio Oriente, la tragedia de la ex–Yugoslavia, el atraso irremisible de Africa y los efectos catastróficos de las crisis financieras, han sacado a flote las enormes fisuras de un enfoque de la globalización basado en la extrapolación lineal y ahistórica del mercado y la democracia.

Más apropiado es admitir que la globalización es "un proceso dialéctico, contradictorio, desigual, heterogéneo, discontinuo y asincrónico de carácter estructural que se despliega bajo el liderazgo de unos países–eje y se reproduce interrelacionadamente en las esferas económica, política y cultural".

Siguiendo a José Joaquín Brünner la globalización puede representarse como la expresión de cuatro fenómenos de base interrelacionados:

a. La universalización de los mercados y el avance del capitalismo postindustrial.

b. La difusión del modelo democrático como forma ideal de organización de la polis.

c. La revolución de las comunicaciones que lleva a la sociedad de la información; y

d. La creación de un clima cultural de época, usualmente llamado de la postmodernidad.



A pesar de su estrecha imbricación, cada uno de los procesos mencionados tiene su lógica propia y un alto grado de autonomía. No puede decirse, como sostienen las visiones marxistas que lo económico determine lo político y lo cultural, ni tampoco, como propugnan otras tradiciones sociológicas, que la cultura es lo que está en la base de toda la dinámica societal.


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