• Hipótesis del Trabajo
  • Objetivos del Estudio
  • Motivaciones de la Investigación

  • Descargar 73.71 Kb.


    Página1/3
    Fecha de conversión02.03.2019
    Tamaño73.71 Kb.

    Descargar 73.71 Kb.

    La carcinicultura en el Estado de Rio Grande del Norte


      1   2   3


    Promoción comercial de las exportaciones de camarones en el Estado de Rio Grande del Norte. La aplicación del Mix de Marketing en el contexto Internacional.

    Raphael Giovanni Miani-Ambrosio

    Master en Comercio y Finanzas Internacionales

    Universitat de Barcelona 2006

    Introducción
    El crecimiento de la producción mundial de pescado ha sido sustentado por la acuicultura, ya que la captura en aguas saladas y dulces, aunque corresponda por más o menos 70% de la producción, ha permanecido estacionada alrededor de los 93 millones de toneladas a lo largo de los últimos años(ORMOND, 2004). La acuicultura por otro lado, presenta un expresivo crecimiento a lo largo de las últimas décadas, una vez que han sido registradas tasas de crecimiento de 8% al año durante las décadas de 1970 y 1980. A parir de la década de 1990 esa tasa ha sido superior a 10% al año (SONODA, 2002).
    Entre los diversos segmentos de la acuicultura, la carcinicultura ha presentado uno de los mayores índices de crecimiento a nivel mundial. Segundo Madrid(2004), las principales causas están asociadas a los progresos tecnológicos y a la expansión de la demanda en mercados como EEUU, la Unión Europea y Japón. Además de la reducción de los camarones pescados.
    La carcinicultura es la técnica de creación de camarones en viveros, muy desarrollada, actualmente, en el litoral del Nordeste Brasileño del Estado de Rio Grande del Norte.

    La Carcinicultura Marina, además de representar la única alternativa para la creciente demanda mundial por camarones, viene desarrollándose como una importante actividad socio económico.


    Entre los crustáceos, los camarones se destacan no sólo por su valor nutricional, pero también por su consumo en larga escala, principalmente en las regiones mas desarrolladas del planeta.

    Los camarones demuestran gran resistencia a la creación en cautiverio, permitiendo la creación en grandes cuantidades y es un producto que tiene un mercado exterior creciente, una vez que a cada día aumenta la cuantidad de consumidores.


    En este contexto, la carcinicultura, presenta un excelente potencial de crecimiento debido a dos características principales: ser un producto que no depende de lluvias, una vez que encuentre en el agua salada del litoral del Nordeste, condiciones ideales para su crecimiento y generar empleo permanente para las pequeñas comunidades costeras. En la actualidad el cultivo del camarón es el segmento productivo que más genera empleo en el sector primario de la economía Nordestina. (Costa; Sampaio, 2003). De acuerdo con la Asociación Brasileña de Creadores de Camarones (ABCC) la actividad generaba 175 mil empleos directos e indirectos en 2005, gracias a la producción y exportación del camarón.

    Aún de acuerdo con la ABCC, actualmente existen aproximadamente 1.000(Mil) productores en el país ylLa región Nordeste concentra casi toda la producción nacional, 93,1%.

    El Rio Grande del Norte(RN) es la cuna de la carcinicultura en Brasil. En los años 70, el gobierno Estadual ha creado el “Proyecto Camarón”, como alternativa para sustituir la extracción de sal- actividad tradicional en el Estado, que estaba en crisis.

    En la mitad de la década de 70 el Gobierno del RN ha realizado los primeros experimentos para viabilizar el cultivo del camarón utilizando especies nativas como: Farfantepenaus subtilis, F. brasiliensis e Litopenaeus schimitti y a partir de 1980, con la introducción, adaptación y diseminación de la especie Marsupenaeus japonicus, de origen asiática, ha sido dado inicio al primer ciclo de desarrollo de la actividad. Con los resultados favorables obtenidos con esta nueva especie, a partir de 1982 han sido instaladas las primeras haciendas de cultivo comercial de camarones en el Nordeste.

    En 1985 la viabilidad de desarrollo comercial de la carcinicultura con esta especie había sido descartada, una vez que la misma no se ha adaptado a las estaciones con mucha lluvia, características de la región.
    Durante 10 años se ha intentado domesticar las especies nativas, pero los resultados técnicos-financieros han sido apenas suficientes para cubrir los costes de producción de las haciendas, llevando muchas unidades productivas a su desactivación.

    Al no continuar con los intentos de domesticación de las especies nacionales, los técnicos y productores han tomado la decisión de adoptar la especie exótica, Litopenaeus vannamei, originaria del Pacífico y ya cultivada con éxito en otros países occidentales. Solamente a partir del inicio de los años 90, cuando algunos laboratorios de larvicultura privados, han viabilizado la disponibilidad de pós-larvas de la especie, las validaciones tecnológicas realizadas por las haciendas de camarones en los Estados de Rio Grande del Norte, Ceará y Paraíba han demostrado la superioridad del L. vannamei en relación a las especies nativas. Es por lo tanto válido afirmar que a partir de 1995/1996 ha sido comprobada la viabilidad comercial de la producción de camarón marino en Brasil.


    Basándose en estas informaciones podemos decir que el camarón es en la actualidad un producto con mercado internacional solidamente establecido y en expansión, lo que o transforma en un generador de divisas por excelencia.
    En 2006 las exportaciones brasileñas de camarones enteros han sido de US$ 124 mil millones, con un volumen de 30 mil toneladas, donde los principales Estados exportadores han sido Ceará y Rio Grande del Norte, responsables por 75% del volumen total exportado, haciendo que el camarón sea el principal producto de la balanza brasileña de pescados, con una participación de 44%. No obstante, el volumen total exportado ha sido un 25% menor en comparación a 2005 y los Estados de Bahia, Paraíba y Rio Grande del Norte han sido aquellos con los mayores índices de pérdidas.
    La Unión Europea es el principal destino para las exportaciones de camarones brasileños, más precisamente 87% del total exportado, además, las exportaciones están bastante concentradas en apenas dos países: España y Francia. En 2006 Francia se ha tornado el principal importador de los camarones brasileños, responsable por 45% del total, ultrapasando España que ha sido responsable por 42%.

    Por otro lado España, el mayor mercado de camarones en la Unión Europea, ha aumentado sus importaciones entre Enero-Octubre de 2006 en 20%, comparado al mismo periodo en 2005, mientras que el mercado Francés, solamente ha crecido un 6% en relación a este mismo período. En 2006, las importaciones españolas han alcanzado 138.000 toneladas y las francesas solamente 84.000.


    Podemos concluir por lo tanto, que las empresas brasileñas necesitan aumentar sus exportaciones también en el mercado español, una vez que este mercado presenta tasas de crecimiento muy superiores a las del mercado francés y además, como ha sido expuesto anteriormente, Brasil ya es el principal exportador de camarones para Francia.
    Abajo podemos ver los principales países exportadores de camarones para España así como el volumen exportado:


    País

    2004

    2005

    2006

    Variación %

    China

    1.100

    18.700

    21.300

    +14%

    Argentina

    18.000

    5.000

    18.800

    +276%

    Ecuador

    7.000

    11.300

    15.700

    +39%

    Brasil

    13.300

    14.100

    10.700

    -24%

    Colombia

    5.100

    7.100

    6.600

    -7%

    Otros

    61.500

    58.600

    65.000

    +11%

    Total

    106.000

    114.800

    138.100

    +20%

    Fuente: Fish Infonetwork Market Report (Febrero, 2007)


    De acuerdo con las informaciones previamente expuestas, podemos ver la importancia de la carcinicultura para la región Nordeste y principalmente para el Estado del Rio Grande del Norte, pero podemos ver también que a pesar del potencial de la región, el Estado viene perdiendo posiciones en el ranking de los principales exportadores para España.

    El objetivo de este trabajo es justamente analizar y comparar las estrategias de marketing internacional de 2 empresas del Estado y 2 empresas Chinas, una vez que este es el principal exportador para el mercado español, para así poder apuntar posibles fallos en el Mix de Marketing de las empresas elegidas.

    Al final del estudio espero poder diseñar un Mix de Marketing Internacional ideal, que pueda ser aplicado a cualquier empresa del Estado del Rio Grande del Norte y que auxilie las empresas del Estado a aumentaren sus exportaciones.

    Para la realización del trabajo serán estudias las obras de Cruz- Marketing Internacional, de Mccarthy- Basic Marketing. A managerial approach, de Garcia- Milá e Quintero- El Mix de Marketing en El Contexto Internacional, además de diversos artículos y web sites en Internet.




    Hipótesis del Trabajo

    Al final de la tesina quiero ser capaz de responder a la pregunta de la hipótesis del trabajo. La respuesta a esta cuestión deberá ser respondida a través del estudio del sector carcinicultor de Rio Grande del Norte y también a través del análisis de las empresas elegidas.


    La cuestión planteada es la siguiente:
    “Cual Mix de Marketing Internacional debe ser adoptado por las empresas del Estado de Rio Grande del Norte, para así aumentar las exportaciones hacia el mercado Español?”

    Metodología
    Por tratarse de un investigación exploratoria descriptiva documental, serán realizadas búsquedas en Internet, revistas y libros específicos.

    La primera parte del estudio, el sector carninicultor, será realizado a través de diferentes estudios encontrados en el sitio web de la Asociación Brasileña de Criadores de Camarones(ABCC) y informes del gobierno brasileño.

    Luego, para las definiciones de Mix de Marketing Internacional, serán utilizados diversos libros y el material estudiado durante las clases de Marketing Internacional.

    Finalmente para el análisis del de las empresas serán utilizados informes fornecidos por las propias empresas y entrevistas realizadas con sus dirigentes.

    Una vez analizadas las estrategias de marketing utilizadas por las principales empresas chinas y del Rio Grande del Norte, los datos será utilizados para diseñar un Mix de Marketing ideal que podrá ser adoptado por cualquier empresa exportadora de camarones del Estado.

    Objetivos del Estudio
    Objetivo General:
    Diseñar un mix de marketing internacional ideal para cualquier empresa exportadora de camarones para el mercado español, del Estado del Rio Grande del Norte.
    Objetivos Específicos:


    • Analizar la evolución de las exportaciones norte rio grandenses de camarones para España, desde el inicio de las actividades hasta el día de hoy.

    • Analizar la estrategias de Marketing internacional de las empresa seleccionadas.

    • Comparar las estrategias adoptadas por las empresas chinas con las estrategias de las empresas brasileñas.

    • Realizar el análisis del ambiente externo(oportunidades y amenazas de la Carcinicultura en el RN.)

    • Realizar el análisis del ambiente interno(debilidades y fortalezas de la carcinicultura en el RN.)


    Motivaciones de la Investigación
    El tema ha sido primeramente elegido principalmente por la preocupación del autor, una vez que entre 2004 y 2005 el camarón ha tenido una reducción el las exportaciones de -53,6%, quedando apenas en la 5ª posición en el ranking de los productos exportados por el Estado de Rio Grande del Norte. Por otro lado, el Estado aún es responsable por 35,44% de las exportaciones brasileñas de camarones, quedando por detrás apenas del Estado de Ceará. Otro motivo es debido al hecho de que 87% de las exportaciones brasileñas de camarones son destinadas hacia la comunidad Europea y España ser el principal mercado consumidor de camarones y segundo mayor importador de los camarones brasileños.

    Puedo también apuntar como motivación para la investigación, el embasamiento teórico adquirido durante la realización del Master en Comercio y Finanzas Internacionales, que ha permitido la profundización sobre el tema y finalmente, otro importante motivo para la realización del estudio, es el conocimiento de muchos empresarios del sector, lo que permitirá que las conclusiones obtenidas al final del estudio sean realmente colocadas en práctica y la obtención de datos sobre las empresas estudiadas.



    ÍNDICE

    Catálogo: tesina -> proyectos06-07 -> proyecto modificado
    tesina -> Exportaciones
    tesina -> Análisis del impacto del sector equino tradicional de España hacia el mercado internacional y sus efectos dentro de la economía española
    proyectos06-07 -> Proyecto de tesina
    proyectos06-07 -> Problemas y beneficios que se presentan en la enseñanza superior en un entorno virtual
    proyectos06-07 -> En República Dominicana
    proyecto modificado -> Proyecto de Tesina Master en Comercio y Finanzas Internacionales Universidad de Barcelona Análisis del sector inmobiliario de China y el “Boom” inmobiliario en las grandes ciudades Jing, LI Barcelona, España Noviembre 2006
    proyectos06-07 -> Universidad de Barcelona Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Anteproyecto Tesina
    proyectos06-07 -> Proyecto de Tesina Master en Comercio y Finanzas Internacionales Universidad de Barcelona Análisis del sector inmobiliario de China y el “Boom” inmobiliario en las grandes ciudades Jing, LI Barcelona, España Noviembre 2006
    proyectos06-07 -> Master de Comercio y Finanzas Internacionales
      1   2   3

    Similar:

    La carcinicultura en el Estado de Rio Grande del Norte iconPresupuesto participativo – experiencia de porto Alegre y del estado de rio Grande do Sul
    Presupuesto participativo – experiencia de porto alegre y del estado de rio grande del sur
    La carcinicultura en el Estado de Rio Grande del Norte iconResumen Ejecutivo
    Río Magdalena. Por tal razón, mediante el Artículo 331 crearon la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena –Cormagdalena--,...
    La carcinicultura en el Estado de Rio Grande del Norte iconCormagdalena
    Documento final de sintesis de caracterizacion de la cuenca del rio grande de la magdalena
    La carcinicultura en el Estado de Rio Grande del Norte iconRepublica dominicana secretaria de estado de medio ambiente y recursos naturales
    Proyecto manejo y conservacion de los recursos naturales de la cuenca alta del rio yaque del norte
    La carcinicultura en el Estado de Rio Grande del Norte iconUno de los principales exponentes del enfoque regulacionista, Bruno Theret, considera a la moneda como un elemento de mediación social
    Límites: Oeste: provincias de Córdoba, La Pampa y Río Negro. Norte: Entre Ríos y Santa Fe. Este: Mar Argentino. Noreste: el Río de...
    La carcinicultura en el Estado de Rio Grande del Norte iconCentros de acopio
    Zacatecas, Miguel Auza, Río grande, Morelos, Calera, Fresnillo, y Fco. Murguía: Flor de Mayo
    La carcinicultura en el Estado de Rio Grande del Norte iconTítulo de la Minuta
    Figura Las cinco grandes acumulaciones de plásticos en los océanos. La más grande es la del Pacífico Norte
    La carcinicultura en el Estado de Rio Grande del Norte iconLos nazcas: maestros artesanos
    Su descubridor científico es el arqueólogo alemán Federico Max Uhle. Se desarrolló en la costa del departamento de Ica, teniendo...
    La carcinicultura en el Estado de Rio Grande del Norte iconLaguna Alvarado
    Papaloapan. Se dirige al noroeste y recibe a la izquierda al río Tonto, se le une el río San Juan en el que descarga el lago de Catemaco,...
    La carcinicultura en el Estado de Rio Grande del Norte icon¿desmodernización y globalizacióN
    Ordenamiento Territorial de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte y del Municipio de Jarabacoa 23

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    La carcinicultura en el Estado de Rio Grande del Norte

    Descargar 73.71 Kb.