Descargar 13.35 Kb.


Fecha de conversión04.05.2018
Tamaño13.35 Kb.

Descargar 13.35 Kb.

Kikos ltda



KIKOS LTDA
KiKos Ltda. Nació el 15 de abril 1975 cuando los jóvenes recién casados y recién egresados de la universidad Lilian goldstein e Isaac levi, apoyados por sus padres empresarios iniciaron una pequeña empresa de confección de ropa para niños y niñas entre 0 y 8 años, la idea siempre fué producir unas prendas de calidad equiparable a las mejores marcas importadas de estados unidos y Europa sin salir de Colombia, a un precio muy competitivo.
Doña lilian siempre ha tenido el roll de decidir las colecciones, los diseños, telas, insumos etc, se podría decir que es la encargada de las operaciones de la empresa; mientras don Isaac se encargó siempre de la parte administrativa y financiera de la empresa. Los dos formaron un equipo que se complementaban profesionalmente, ella economista y el ingeniero industrial, ambos de la universidad de los Andes.
La empresa antes de la apertura económica se fue posicionando primero en el mercado regional y luego en casi todo el país y sus principales ciudades vendiendo a través de almacenes detallistas especializados en ropa para niños y algunos almacenes de cadena especialmente en la costa norte del país. La política de Kikos fue siempre ser una empresa pequeña pero eficiente y muy bien organizada.
La estructura de cargos de la empresa era la característica de una empresa de su tamaño, en la cual una persona podría desempeñar varias funciones a la vez, nunca se tuvo personal innecesario. La planta de corte, costura y estampado mantuvieron un personal estable por lo general y leal a los dueños, Lo mismo ocurre con el personal de oficina. Es característico de la empresa pagar sueldos por debajo del promedio de la industria en los cargos directivos y de supervisión ( salvo algunas excepciones) y no invertir ni patrocinar en los estudios de sus empleados, en realidad el nivel académico de casi todos sus empleados es bastante bajo.
En esta primera época los negocios fueron bastante bien y la empresa generó los suficientes recursos para mantener unos 80 empleos fijos por temporada. A finales de los 80 se adquirió una bodega en la zona industrial Las delicias la cual se reformó construyendo una flamante edificación para Kikos. El edificio en ladrillo limpio y adornado internamente con fotografías y objetos de arte al gusto de don Isaac causó admiración entre los invitados al cóctel de su inauguración.
La empresa desarrolló una depurada técnica de estampado y se llegó hasta comprar un pulpo electrónico para realizar el trabajo de mayor precisión. Por esa época doña Lilian quiso ampliar su línea de productos hacia ropa de niñas entre 8 y 14 años, pero sus diseños no fueron considerados atractivos por los clientes y abandonó la idea.
Una vez se inició la apertura económica durante el gobierno de Gaviria, la empresa se empezó a preparar con mucha expectativa y aprehensión ante el nuevo reto y la amenaza de competidores extranjeros, una de las estrategias de principios de los 90 fue la de mantener los precios del año anterior y buscar ahorros de costos internamente. La economía del país estuvo creciendo a tasas del 5% anual entre 1990 y 1995, Lo que favoreció a Kikos que mantuvo un crecimiento similar al del país, pero a mediados de la década la economía colombiana perdió dinamismo, en particular en 1996 cuando la situación se puso difícil a nivel político y económico.
Para agravar la situación, el matrimonio empezó a tener dificultades y en 1997 se disolvió llegando a un acuerdo amigable entre las partes, don Isaac dejó la empresa y doña lilian se hizo al frente de esta, viéndose en la necesidad de construir una nueva planta mas pequeña ya que la anterior quedó como propiedad de don Isaac en la partición de bienes. Don Isaac antes de la separación ya quería vender la empresa ya que le preocupaban los bajos márgenes de utilidad comparados con el pasado.
La empresa adquirió un mayor dinamismo con la dirección de doña lilian, se compró un sistema computarizado para el diseño y trazo de las prendas; se hicieron mejoras e integración de los módulos de contabilidad, inventarios y cartera y parte de producción en el sistema de información de la empresa; doña Lilian participó en un diplomado para exportadores patrocinado por el gobierno dentro del programa expo pyme y se iniciaron las primeras exportaciones de la empresa.
Para el año 2000 el 45% de las ventas de la empresa se hacían al exterior hacia países como Venezuela (50%), ecuador (22%), puerto rico (8%) y el resto a otros países como Aruba y Costar rica, estas ventas se logran a través de representantes en esos países conseguidos gracias a las misiones comerciales en las que ha participado doña Lilian, contactos de proexport y empresarios amigos que comparten sus representantes.
El 2001 en su primer semestre se comportó según la tendencia, pero en el segundo semestre se produjo una depresión muy fuerte en la ventas tanto nacionales como en el exterior, esta tendencia negativa se ha mantenido durante el primer semestre del 2002. En la actualidad Kikos tiene mucho inventario de materia prima y también de producto terminado de las colecciones pasadas viéndose en la necesidad de vender esta prendas a precios de liquidación.
El personal de producción en su mayoría con mas de 8 años con la empresa han venido manifestando quejas por la falta de precisión de la piezas cortadas, la falta de claridad con que se realizan las especificaciones técnicas de los nuevos productos y los diseños tan discordantes con la tradición de Kikos. Aunque recientemente la empresa debió contratar una diseñadora nueva ante el retiro de la anterior los problemas subsisten.
Esto quizá se ve agravado por que los clientes (en particular los almacenes de

Cadena) quieren que a estos diseños se les hagan ajustes de acuerdo con su experiencia, las necesidades y gustos de sus clientes, lo que esta forzando a la empresa a prácticamente realizar 4 o mas colecciones en el año, cuando antaño solo se hacían dos. La jefe de producción Esperanza Feldsberg tiene muy buena experiencia en el sistema de producción por celdas y la planta no tiene mayores problemas de cumplir con los pedidos.


En la actualidad el escaso personal de mercadeo y el jefe de producción le han sugerido a doña lilian realizar desfiles con clientes y vendedores de las nuevas colecciones para tratar de pronosticar las tendencias del mercado, pero hasta la fecha esta propuesta no ha tenido acogida. Lo dispendioso del proceso de diseño hace que cuando la colección salga al mercado ya los competidores hayan llegado primero, lo que ocasiona también retardos en el arribo de las telas e insumos.
Los competidores colombianos en el exterior parecen ser una de las principales causas de la pérdida de mercado de la empresa, aunado a esto la crisis económica en Venezuela y en general la depresión económica en el mundo pone a esta empresa colombiana en serias dificultades.
En la actualidad la empresa no cuenta con una estructura de cargos en el área de comercio exterior, básicamente estas funciones dependen del jefe de mercadeo y ventas encargado (el jefe de cartera hace estas funciones actualmente) y de doña lilian quien en sus viajes a comprar muestras aprovecha para explorar nuevos mercados. La verdad es que la situación económica de kikos no es muy buena y contratar nuevo personal podría ser una carga adicional.
Doña Lilian que ha pasado por tantos altibajos durante estos 27 años se pregunta que podrá hacer para superar esta nueva crisis.

Caso escrito por Luigi Corbelletta, universidad Icesi, 2005, Cali, Colombia.



Similar:

Kikos ltda iconSe deciden los recursos de casación interpuestos por el apoderado de greenstone resources ltda. Of. Colombia y precooperativa de trabajo asociado mineros de zaragoza “precomizar ltda”
Santafé de Bogotá D. C, Noviembre veintiseis
Kikos ltda iconProyecto agro industrial de biodisel
Cooperativa multiactiva de produccióN, créditos, y servicios mar internacional ltda
Kikos ltda iconCristina pardo schlesinger
Acción de Tutela instaurada por Mansarovar Energy Colombia Ltda., contra el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta
Kikos ltda iconAgradecimiento
Estudio de factibilidad para la creación de una fábrica de ventanas y puertas elaboradas con pvc, ubicada en la ciudad de Guayaquil...
Kikos ltda iconSociedad de Transportes San Pablo de Curicço Ltda
Estas empresas llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones crearían un nuevo mercado que sería la competencia por los afiliados....
Kikos ltda iconSimposio Nº 17: Crédito agrícola, cooperativismo y economía social en América Latina, siglos XIX y XX
El papel de la Caja de Créditos San Genaro Coop. Ltda en la transformación socio- económica regional
Kikos ltda iconHitachi High Technologies do Brasil Ltda
It is the world's largest exporter of beef and chicken and the 4th largest pork exporter
Kikos ltda iconPlatanos del quindio ltda
En cambio en Europa tomamos plátanos crudos (plátano enano), como postre. Desde Canarias empieza a comercializarse a partir de finales...
Kikos ltda iconRiesgos en el sector de los lacteos
Quindío, siendo la empresa Colanta Ltda. Representante de este sector, Ubicada en la ciudad de armenia, donde es centro de acopio,...
Kikos ltda iconIsla de pascua y archipiélago juan fernández
Copyright. Ocho Libros Editores Ltda. Derechos Reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de este libro por cualquier...