• 1. Karl Polanyi y la propuesta de que otra economía es posible y necesaria

  • Descargar 140.5 Kb.


    Página1/13
    Fecha de conversión28.03.2018
    Tamaño140.5 Kb.

    Descargar 140.5 Kb.

    Karl polanyi y la otra economia en américa latina (1) José Luis Coraggio


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

    KARL POLANYI Y LA OTRA ECONOMIA EN AMÉRICA LATINA (1)
    José Luis Coraggio
    “…el mercado no puede, de manera alguna, ser suplantado como marco de referencia, a menos que las ciencias sociales logren desarrollar otro más amplio, al cual pueda referirse el propio mercado. Tal es hoy nuestra principal tarea intelectual en el campo de los estudios sociales.” La economía como proceso instituido [incluido en este volumen]
    1. Karl Polanyi y la propuesta de que otra economía es posible y necesaria
    Este trabajo está orientado por la consigna del Foro Social Mundial: “Otro mundo es posible”, lo que implica que otra economía es posible. Es desde allí que examinamos la colección de ensayos de Karl Polanyi buscando aportes y requisitos para pensar esa construcción.
    Se requiere problematizar el pensamiento único, que ubica al mercado como la institución central de organización social y construcción de sentido, que reduce la economia a las actividades mediadas por el mercado, y la riqueza a la masa de mercancías que produce una sociedad. También se requiere recuperar la relación entre ética, economía y política, y proyectar las prácticas de transformación posible hacia otra economia. A todo esto contribuyen los Ensayos, con una actualidad asombrosa.
    En su búsqueda de ese marco de referencia aludido arriba, siendo crítico de las teorías aprioristas, Polanyi buscó puntos de apoyo empíricos en los estudios antropológicos e históricos. Esto no impidió que reflexionara públicamente acompañando los acontecimientos de su época. Como ocurre con otros grandes intelectuales que publicaron a medida que investigaban y que fueron tomando posición durante una larga época de fuertes transformaciones, si el conjunto de su obra es leído simultáneamente puede parecer ambiguo y hasta contradictorio en algunas cuestiones. Como ocurre con Marx, sus exégetas pueden traicionar su pensamiento sin quererlo, al tratar de reconstruir la coherencia lógica de un discurso desplegado a lo largo de varias décadas de revulsiones sociales inéditas. Otro tanto puede ocurrir con los intentos de “actualizarlo” haciéndole hablar sobre la situación actual en el mundo. Los debates sobre la relación del pensamiento de Polanyi con el de Marx, Mauss o Weber, los alcances de su confrontación con el capitalismo o con la civilización industrial; lo que no dijo, ocultó o no advirtió y, por supuesto, la proyección de su pensamiento para discernir adonde puede conducir el neoliberalismo, son ejemplos de ese inevitable desafío. La universalidad o parcialidad de sus proposiciones será tan tematizada como la validez de sus referencias empíricas a la luz de los avances en la investigación histórica y antropológica.
    En todo caso, la obra de Polanyi está abierta a desarrollos diversos, es extraordinariamente fértil para pensar críticamente en momentos de gran incertidumbre, y tiene suficiente generalidad como para entrar en diálogo con teorías y cosmovisiones actuales. No buscamos entonces un conocimiento polanyiano definitivo y coherente con la pretensión de ser una teoría general de la sociedad. Ni siquiera que pueda ser igualmente válido para caracterizar y explicar las dos mayores crisis del capitalismo global, las diferencias o similitudes en sus orígenes liberales o neoliberales y el período de capitalismo organizado (los treinta “gloriosos” años) que media entre ambas. No buscamos tampoco una ley general del “doble movimiento” que pretenda proyectar de manera determinista un necesario fascismo o estatismo en un futuro post-neoliberal. Particularmente nos interesa su autorizada y sugerente contribución crítica al programa de las ciencias sociales en coyunturas de transición epocal como la que atravesamos, y es desde el interior de ese programa en construcción que procuraremos pensar aquí.
    Aunque hacemos referencia a algunos de sus escritos, en particular los seleccionados para este volumen, preferimos pensar libremente inspirados en sus ideas. No pretendemos entonces ser polanyianos sino apenas incorporar sus insights teóricos sobre la relación economía/sociedad y sus elaboraciones filosóficas contra el fatalismo economicista, con el que hoy se manipula las voluntades en esta región. Tampoco pretendemos haber logrado superar todo tipo de etnocentrismo y, es más, intentamos contribuir con una lectura desde América Latina como parte específica de la periferia del sistema-mundo capitalista. No argumentaremos que hoy Polanyi propiciaría la Economía Social y Solidaria (ESS) como salida a la crisis de reproducción social, pero intentaremos mostrar que asumir esta perspectiva sugiere la necesidad de completar su cuadro de referencia.
    Resumimos la fundamentada hipótesis antideterminista de Polanyi: no hay una realidad económica necesaria a la que hay que adaptarse o morir, más bien, a partir de cualquier economía empírica, otras economías son siempre posibles. Despejado el determinismo y el evolucionismo, así como la economía capitalista de mercado fue una construcción política a partir de la revolución industrial, otras construcciones políticas son posibles a partir de coyunturas de fuerte desajuste estructural.(2) También recogemos su advertencia: aún las acciones más conscientes y bien intencionadas pueden producir resultados opuestos a los buscados. Tomamos esto como un sabio consejo: si vamos a hacer propuestas para un cambio societal mayor, es mejor que seamos cuidadosos, humildes, responsables, conocedores de la historia y reconocedores de la diversidad. A lo que hay que agregar la amenazadora o esperanzadora propuesta del análisis de la complejidad: cuando las perturbaciones en las variables que definen un sistema pasan un determinado umbral, pueden producir una desorganización impredecible e irreversible de las estructuras y la posible emergencia de otras. Si estamos entrando en una época de desorganización del capitalismo, ¿puede el sentido común, que ha venido legitimando este sistema, ser una base firme para una acción defensiva de la vida humana? Si las teorías sociales han sido colonizadas por la filosofía de la acción racional, ¿como anticipamos las posibles instituciones y pautas de comportamiento emergentes? ¿Cómo asimilamos la imposibilidad de regresar a situaciones pasadas que consideramos mejores y más seguras? Responder adecuadamente estas preguntas requiere cambiar el actual marco hegemónico de referencia de las ciencias sociales.
    La obra de Polanyi permite organizar un argumento que no se diluye si la validez de algunas de sus fuentes empíricas es disputada ni si se registran vacíos significativos en dicha obra. (3) Es el siguiente:
    a) Toda sociedad contiene procesos económicos (actividades económicas recurrentes de producción, distribución, circulación y consumo).

    b) Una sociedad no puede perdurar a menos que pueda institucionalizar tales procesos económicos de forma que produzcan y reproduzcan las condiciones materiales para el sustento de la vida, tanto humana como de la naturaleza externa.

    c) Tanto la determinación del valor económico como la creación de poder son componentes básicos de la sociedad. (4)

    d) Al menos desde la modernidad, las economías son construcciones políticas y no el mero resultado natural de procesos evolutivos. (ibidem)

    e) Los pueblos, expresados a través de un sistema democrático, son los que tienen que definir el contenido de esas construcciones. La democracia, lejos de ser el lado político del capitalismo, es la base de su superación. (5)

    f) Tendencias objetivas como las del desarrollo tecnológico deben reconocerse y sería utópico pretender abolirlas por la voluntad humana, pero la construcción de una nueva institucionalización puede y debe dosificar su impacto negativo. (6)


    En esa línea, la actual economía con predominio del mercado, lejos de ser la culminación de una evolución humana necesaria, o un mero resultado de acontecimientos “externos” a la sociedad (la revolución científico-tecnológica?), es, primordialmente una construcción política particular de alcance global –tanto en el centro como en la periferia del sistema mundo-, un ejercicio del poder-como-dominio alternado con el poder-como-hegemonía, en cualquier caso profundamente asimétrico y no democrático. (7) Es entonces resultante de un proyecto conscientemente asumido por elites políticas y económicas cuyo interés se contrapone inicialmente con el interés de las mayorías pauperizadas y/o excluidas pero, finalmente, con el de todos.
    Hoy es evidente lo que Karl Polanyi anticipaba: globalizar la economía como una economía de mercado es una utopía e intentar realizarlo es autodestructivo. La economía global de mercado, en interacción con un sistema de poder no democrático, no sólo destruye los lazos sociales sin los cuales las personas y comunidades no pueden ser libres, sino que tiende a ser destructora de los fundamentos materiales de toda sociedad humana y, por tanto, de sí misma. De allí se sigue el imperativo ético de contrarrestarla, transformarla y reintegrarla a sociedades solidarias en nombre del bien común.

    Catálogo: jlc -> archivos%20para%20descargar
    archivos%20para%20descargar -> La presencia de la ess y su institucionalizacion en america latina
    archivos%20para%20descargar -> Economía social y solidaria: las relaciones entre conocimiento y políticas públicas
    archivos%20para%20descargar -> La Economía Social y Solidaria: Niveles y Alcances de acción
    archivos%20para%20descargar -> Notas sobre/para economía del trabajo
    archivos%20para%20descargar -> Principios, instituciones y prácticas de la economía social y solidaria
    archivos%20para%20descargar -> La Economía Social y Solidaria: El papel de las universidades
    archivos%20para%20descargar -> Para pensar las nuevas economías: conceptos y experiencias en América Latina1
    archivos%20para%20descargar -> La argentina posneoliberal: un breve recorrido por los años del kirchnerismo1 Por José Luis Coraggio
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

    Similar:

    Karl polanyi y la otra economia en américa latina (1) José Luis Coraggio iconPara pensar las nuevas economías: conceptos y experiencias en América Latina1
    Karl Polanyi y Karl Marx. Se presenta una categorización de los principios éticos y específicamente económicos así como de las instituciones...
    Karl polanyi y la otra economia en américa latina (1) José Luis Coraggio iconLa Economía Social y Solidaria: hacia la búsqueda de posibles convergencias con el Vivir Bien José Luis Coraggio
    Traducción o asimilación? La metáfora del Vivir Bien (VB) y el lenguaje científico
    Karl polanyi y la otra economia en américa latina (1) José Luis Coraggio iconPresentación
    Coraggio, José Luis y Rosa María Torres. La Educación Según el banco Mundial. Un Análisis De Sus Propuestas y métodos. Miño y Dávila...
    Karl polanyi y la otra economia en américa latina (1) José Luis Coraggio iconLa argentina posneoliberal: un breve recorrido por los años del kirchnerismo1 Por José Luis Coraggio
    Sin embargo, aun así predomina un estudio de “la economía” como un sistema de mercados más o menos regulados, por imperfectos que...
    Karl polanyi y la otra economia en américa latina (1) José Luis Coraggio iconMéxico 2018 La Responsabilidad del Porvenir México: América Latina, la Frontera Sur y Centroamérica
    El presente artículo, aborda tres temas principales: el primero, basado en una descripción sucinta de la economía de América Latina...
    Karl polanyi y la otra economia en américa latina (1) José Luis Coraggio iconPlanificación Anual
    Se considera muy importante, sin que esto signifique desestimar la cultura universal, rescatar los enfoques de maestros latinoamericanos...
    Karl polanyi y la otra economia en américa latina (1) José Luis Coraggio iconGeografía de América
    Por qué el autor afirma que América Latina llegó a ser “la Tierra de la economía destructiva”?
    Karl polanyi y la otra economia en américa latina (1) José Luis Coraggio iconAmérica Latina podría crecer un 1,1% en 2017
    La perspectiva de América Latina para el año 017 es hoy mejor que la proyectada el año pasado. En la visión reciente de analistas...
    Karl polanyi y la otra economia en américa latina (1) José Luis Coraggio iconAcciones de los países de América Latina y el Caribe que contribuyen a la implementación de las Decisiones del XX reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

    Karl polanyi y la otra economia en américa latina (1) José Luis Coraggio iconKrystal Fuentes Andrade. 21/Marzo/2013 La Historia Latinoamericana 1950-1980
    Lectura 4: Ffrench-Davis, Ricardo, Oscar Muñoz y José Gabriel Palma (1997), “Las economías latinoamericanas, 1950-1980” en Leslie...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Karl polanyi y la otra economia en américa latina (1) José Luis Coraggio

    Descargar 140.5 Kb.