Descargar 76.22 Kb.


Página1/5
Fecha de conversión24.02.2019
Tamaño76.22 Kb.

Descargar 76.22 Kb.

JustificacióN


  1   2   3   4   5
    1. JUSTIFICACIÓN


El Corredor 2 tramo Bucaramanga - Pamplona, se encuentra ubicado en dos departamentos de Colombia, a saber Santander y Norte de Santander. Este tramo se estructura como una línea de comunicación importante del centro del país con el oriente.

Es así como este proyectos se constituye como uno de aquellos de gran impacto que define el Conpes 3760 para “el desarrollo e integración regional como el mejoramiento de la capacidad de la infraestructura vial para fortalecer la competitividad del país mediante la conexión de los principales centros de producción y de consumo con los puertos marítimos, aeropuertos y pasos de frontera”

Igualmente expone dicho documento (CONPES 3760) como se identifica que “las vías que conectan los grandes centros de producción y consumo con los principales puertos y con las fronteras aun no cuentan con la infraestructura adecuada para movilizar los flujos vehiculares actuales. Adicionalmente, se evidencia un déficit en la capacidad vial para conexiones intermunicipales en ciudades de la importancia de Medellín, Bucaramanga y Cúcuta

Realidad que indefectiblemente está afectando la economía en los procesos de comercio fronterizo1:



Con respecto a la calidad de la infraestructura vial se evidencia2:




Es así como el mismo Conpes 3760 visualiza como un elemento indispensable para mejorar la competitividad el país la inversión en sus carreteras, siendo, esta (Bucaramanga - Pamplona) un tramo importante de conectividad del centro del país con el oriente y viceversa3.

Este Proyecto correspondiente al tramo Bucaramanga – Pamplona se encuentra ubicado dentro de los programas de cuarta generación que se vienen estructurando y corresponden a la Transversal Cordillera Oriental- Llanos Orientales.

En estos proyectos el impacto de la inversión en el sector infraestructura como indica el Conpes 3760 se está evidenciando claramente desde el 2014 cuando iniciaron estas concesiones, y se extiende hasta el año 2020.


El Impacto de la inversión en infraestructura con 4G en el crecimiento el Conpes 3760 indica “la mencionada inversión tendrá efectos en el crecimiento de la economía por la vía de una mayor acumulación de capital fijo, lo cual traerá consigo aumentos en la tasa de inversión de la economía frente al escenario actual. Por otra parte, estas inversiones conllevarán a aumentos en la Productividad Total de los Factores - PTF por cuenta de la reducción del tiempo de los recorridos por carretera y una mayor disponibilidad de red vial que aumentará los flujos de comercio de bienes y servicios entre regiones y con el exterior”… “el crecimiento potencial de la economía por efecto de la mayor inversión en infraestructura, se elevaría de 4.6%, que es el escenario previsto en el MFMP, a una senda entre 5.0% y 5.3% incluyendo los efectos en la productividad tal como se señaló anteriormente. Este impacto en el PIB potencial como lo veremos más adelante conllevaría a un mayor encadenamiento en la producción sectorial y regional en la economía.”
La tabla que se enuncia a continuación producto del análisis realizado y consignado en el Conpes 3670 indica: “se registran las comparaciones entre el escenario actual y el escenario con las inversiones de 4G en lo referente a tasa de inversión, crecimiento potencial, PTF y tasa de desempleo. La PTF, con estas nuevas inversiones aumenta de 0.7% y 0.8% por año del escenario actual a 1.0 y 1.3 en el período 2019 - 2024 con las nuevas inversiones. Así mismo, la tasa de inversión de la economía pasaría de niveles del 30% en el escenario actual a 32% del PIB en los años 2017 y 2018, por cuenta de estas inversiones, para luego situarse en cerca de 1% por encima del escenario actual (tabla 1). Finalmente, la tasa de desempleo con el escenario actual solo se lograría llevarla a niveles de 8.7% en tanto que las nuevas inversiones permitirían reducir el desempleo a niveles del 7.6%.

Así mismo, se visualiza en las proyecciones que los empleos adicionales generados para la economía por cuenta de la nueva inversión en infraestructura oscilan entre 180 mil y 450 mil nuevos puestos de trabajo.



Los sectores que más se beneficiarían son Obras Civiles con un crecimiento del sector en promedio de 11.3%, seguido por Minerales no metálicos creciendo 5.5%, productos minerales no metálicos 4.4%; productos de silvicultura y extracción de madera 3.4%. Los demás sectores tendrán un desempeño positivo aunque menor a los señalados acá durante el periodo 2015- 2019. En síntesis, la inversión de infraestructura en el período 2014 - 2019 va a tener efectos positivos en el crecimiento potencial, la generación de empleo y la productividad de la economía. Estos proyectos van a generar fuertes impactos en los encadenamientos regionales y sectoriales de la economía, por lo que va a ser un instrumento importante para la convergencia en el desarrollo entre algunas regiones.

En lo que respecta el beneficio que en términos socioeconómicos reporta el proyecto en el área de influencia, se extraen las siguientes conclusiones, de acuerdo con el estudio que en la materia ya efectuó el Estructurador:




  1   2   3   4   5

Similar:

JustificacióN iconManual de procedimiento sobre la justificación económica de planes formativos de mi
Este manual tiene por objeto facilitar a las entidades beneficiarias la justificación de ayudas relativas a los programas de formación...
JustificacióN iconDireccion administrativa
Acreditamiento y Justificación a la excepción de la Licitación Pública que
JustificacióN iconJustificacion técnica
Comentario de Mercado de Precios Pagados al Productor de Granos en Piso de Bodega