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Juan David Parra Karin García alfred marshall: El utilitarismo como componente de la teoría económica Introducción


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Juan David Parra

Karin García
ALFRED MARSHALL: El utilitarismo como componente de la teoría económica
Introducción

La dimensión utilitarista en el trabajo de Alfred Marshall debe analizarse con cautela. En palabras de John M Keynes (1924), alumno y profundo conocedor de su vida y obra, “… sería correcto afirmar (…) que Marshall nunca departió de manera explícita de las ideas utilitaristas que dominaban la generación de economistas que lo precedió”1. Sin embargo, añade, “con algún grado de certeza, (la inexistencia de un) pasaje en sus trabajos en el cual vincule el estudio de la economía a esta doctrina en particular” (p. 318).

La anterior apreciación genera cierto grado de ambivalencia, por tanto, su construcción semántica aprueba tan solo un rechazo parcial a la posible afirmación: Marshall fue seguidor del utilitarismo. En otras palabras, ello implica la cabida a una aceptación igualmente parcial al interrogante, aspecto que debe resultar crucial para el análisis – en especial - dada la procedencia del autor que la suscita; Keynes no solo tuvo la oportunidad de asistir a las cátedras de Marshall en Cambridge, ni de compartir con él comunicaciones privadas (Marshall, 1956), sino que a su vez vivió junto a su profesor parte de la época que inspiró la producción intelectual del primero.

Pese a ello, lecturas más contemporáneas al dilema continúan siendo presa del debate inconcluso en torno al posible dualismo – entre el utilitarismo y no utilitarismo - en la obra de Marshall. Al parecer existe cierto consenso en torno a una visión del economista científico, quien sin desconocer necesariamente el antecedente utilitaristas de sus precursores ingleses, simplemente abandona la prolongación de la reflexión estrictamente moralista; “… Marshall, a diferencia de Sidwick, perdió la fe y el interés en desarrollar una filosofía moral como disciplina; vio que la economía contaba con mayores posibilidades para el desarrollo de una ciencia” (Collinson, 1990, p. 15). Similar es la opinión de Hodgson (2005) quien aduce el escaso desarrollo de una posición filosófica en su obra (p. 337) o la de Whitaker (1977) y su interpretación de rechazo total a la ética del utilitarismo por parte de Marshall.

Valdría la pena, sin embargo, revisar el legado histórico de las enseñanzas económicas de Marshall en busca de respuestas más puntuales. Algunos desarrollos teóricos dominantes – haciendo referencia, por ejemplo, a la economía del bienestar – cuentan claramente con la inspiración de postulados tanto marshallianos como utilitaristas clásicos; “… su legado ancestral pasa por Marshall y Sidwick a Bentham y los utilitaristas de mediados del sigo XIX” (Backhouse & Nisizawa, 2006, p. 5). Ello debe avivar el debate, por tanto, es sin duda una clara evidencia que las direcciones de ambas escuelas de pensamiento –marshalliana y utilitarista- podían no estar tan apartadas. No obstante, algunas hipótesis alternativas podrían surgir de tan aparente relación; ¿Acaso Marshall fue malinterpretado? O quizás, como afirma Keynes (1924), simplemente nunca departió de la corriente filosófica dominante.


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