Descargar 33.87 Kb.


Página1/5
Fecha de conversión04.05.2018
Tamaño33.87 Kb.

Descargar 33.87 Kb.

Jornalismo Comparado


  1   2   3   4   5


DESEMPREGO - Na Argentina e no Brasil
Las empresas redujeron 15 mil empleos en abril

    


Desemprego atinge 7,6% em abril, maior taxa desde maio de 2000
En abril las empresas privadas volvieron a achicar en 15.000 personas sus dotaciones de personal en la Capital y el Gran Buenos, Rosario y Córdoba, las tres regiones que encuesta la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Con estas cifras, de enero a abril de este año, las empresas de esas tres regiones ya se desprendieron de 83.000 trabajadores, sobre un total de 1,9 millón de empleados que están registrados ("en blanco") por sus empleadores. Y la expectativa de los empresarios es seguir ajustando más en los próximos meses, porque son más los empleadores que prevén que seguirán produciendo nuevas bajas, que los que piensan tomar más gente, según el informe oficial.


Con la caída de abril, la ocupación disminuyó por decimotercer mes consecutivo en la Capital, Gran Buenos Aires y Rosario y por decimocuarto mes en Córdoba. Y acumula una reducción de 200.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses. Esto representa un récord en la caída del empleo del 9,5% anual en Rosario, del 9,9% en la Capital y el Gran Buenos Aires y del 14% en Córdoba. Así, en promedio, uno de cada 10 trabajadores perdió el empleo en el último año.

De los 83.000 empleos que se perdieron en los primeros cuatro meses de este año unos 28.000 se produjeron en enero, 21.000 en febrero, otros 19.000 durante marzo y 15.000 en abril. La mitad tuvo lugar en la construcción y la industria.

Además, de reducir el número de personas empleadas, en abril la gente ocupada trabajó menos horas: en promedio, unas 15 horas mensuales menos. "Esta disminución de las horas trabajadas fueron explicadas por las empresas por diferentes motivos: suspensiones de personal y por convenios de reducción de la jornada laboral de los trabajadores", según dice el informe de la cartera laboral.

Los convenios de reducción de horas laborales corresponde a los Procedimientos Preventivos de Crisis, que solicitan las empresas por caídas en la producción o en las ventas, un requisito legal para reducir las horas de trabajo, suspender o cesantear al personal. Esto podría indicar que en los próximos meses se mantendría la reducción de las horas de trabajo debido a que están consensuadas con los sindicatos y la cartera laboral.

La gente que perdió el empleo en abril corresponde a las diversas categorías. Así, "se registraron disminuciones de personal jerárquico, personal de producción y personal auxiliar en las empresas de Capital, Gran Buenos Aires y Córdoba", dice el informe laboral. (Clarin,25-05-02)
A taxa nacional de desemprego ficou em 7,6% em abril, segundo dados divulgados hoje pelo IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística). Esse é o maior percentual desde maio de 2000, quando o desemprego atingiu 7,8% da PEA (População Economicamente Ativa). Em abril do ano passado, a taxa de desemprego ficou em 6,5%.

Vale lembrar que a atividade econômica no início do ano passado registrava níveis superiores aos atuais. O momento econômico atual é afetado pela retração econômica provocada pelas crises argentina e energética, desaceleração da economia dos EUA e mundial e pelos atentados do 11 de Setembro. Além disso, o país vive instabilidades neste momento em razão das incertezas relativas ao período pré-eleitoral. (Folha de S. Paulo 25/05/02)




  1   2   3   4   5

Similar:

Jornalismo Comparado iconAnálisis Comparado de los Sistemas de Salud de la Región Andina y

Jornalismo Comparado iconInclusión digital: estudio comparado de políticas públicas de Colombia y de Brasil

Jornalismo Comparado iconAudi Latin America
La ganancia operativa subió 13,2 por ciento comparado con el primer semestre de 2011
Jornalismo Comparado iconConstitución y comunidades autónomas: el principado de asturias
Formas de organización territorial del poder. Federalismo y Regionalismo en el Derecho Comparado
Jornalismo Comparado iconEstudio comparado de la normativa sobre globalización e internacionalización de la educación superior en Argentina y el mercosur
Iii congreso Nacional / II encuentro Internacional de Estudios Comparados en Educación
Jornalismo Comparado iconEl protestantismo comparado con el catolicismo
El Catolicismo y el pueblo. Desarrollo de las clases industriales en Europa. Asociación anseática. El establecimiento de los oficios...
Jornalismo Comparado iconDr. José Juan Cervantes Niño México Universidad Autónoma de Nuevo León: Facultad de Contaduría Pública y administración Resumen
Revisionismo comparado de la situación laboral de las mujeres en méxico 1995-2014: tendencias y consecuencias1
Jornalismo Comparado iconLa planificación en la Provincia de Santa Fe
El análisis se completa con un estudio comparado del sistema de inversión y banco de inversión de Santa Fe con las otras experiencias...
Jornalismo Comparado iconFicha de asignatura
Esta asignatura tiene por objeto el análisis a nivel avanzado del cambio y el crecimiento económicos en España durante la edad moderna,...
Jornalismo Comparado iconEl Derecho Comparado a la luz del proceso de globalización
Derecho de otros pueblos no es sólo una labor intelectual aplicada al conocimiento de normas y sistemas, sino también de valores,...