• PALABRAS DEL SUPERINTENDENTE FINANCIERO, GERARDO HERNANDEZ CORREA, EN LA APERTURA DEL I COLEGIO DE SUPERVISORES DEL BANCO DE BOGOTÁ Bogotá, enero 26 de 2012

  • Descargar 17.79 Kb.


    Fecha de conversión23.10.2018
    Tamaño17.79 Kb.

    Descargar 17.79 Kb.

    Ix congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo





    line 1



    PALABRAS DEL SUPERINTENDENTE FINANCIERO, GERARDO HERNANDEZ CORREA, EN LA APERTURA DEL I COLEGIO DE SUPERVISORES DEL BANCO DE BOGOTÁ
    Bogotá, enero 26 de 2012

    En primer lugar, quiero agradecer la participación de los colegas de las superintendencias de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y de Islas Caimán, en este primer Colegio de Supervisores del Banco de Bogotá.


    Hace justamente una semana, en la reunión del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de otras instituciones financieras realizada en Panamá y a la cual fue invitada la Superintendencia Financiera de Colombia, se discutió la conveniencia de usar la herramienta de colegio de supervisores como un instrumento adicional de cooperación entre supervisores que ejercen el control y vigilancia de grupos financieros internacionales. Este instrumento, que constituye una buena práctica internacional, fortalece, sin duda, la relación de confianza y cooperación mutua que hemos venido desarrollando en los últimos años con los supervisores de Centroamérica y del Caribe.
    A pesar de las dificultades del entorno internacional, la economía colombiana presentó en el 2011 un comportamiento muy satisfactorio. El crecimiento del producto estará cercano al 6%, lo cual con una inflación de 3,73% a fin de 2011 refleja la sanidad macroeconómica por la que atraviesa el país. Adicionalmente, se recuperó el grado de inversión, lo cual abarata las fuentes de financiación y se adoptaron e implementaron importantes reformas constitucionales y legales que apuntalan la sanidad fiscal de la Nación.
    Todas las proyecciones económicas para este año, incluso las más pesimistas, consideran que las bases sentadas permitirán que la economía colombiana siga creciendo a un ritmo cercano al 4,5%, de allí el optimismo y la creciente confianza de inversores nacionales y extranjeros.
    Por su parte, el sector financiero en su conjunto mostró indicadores que reflejan su solidez y buen desempeño. Con la información disponible a noviembre la cartera creció a un ritmo de 22% nominal, mostrando un importante dinamismo en todos los segmentos del crédito. De igual manera, aumentaron de manera importante los recursos administrados a través de mecanismos de carteras colectivas y se batieron records en cuanto a la emisión de acciones y títulos de deuda en el mercado colombiano. La sanidad del sistema se confirma con niveles de solvencia de alrededor del 15%, muy superior al mínimo legal establecido de 9%. Lo anterior, en un marco regulatorio estable y una supervisión que ha logrado consolidar su trabajo tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales de la supervisión basada en riesgos.

    Cuando a finales del año 2010 la SFC autorizó la compra por parte del Banco de Bogotá de las operaciones en Centroamérica del BAC CREDOMATIC, éramos conscientes del enorme reto que ello implicaba, específicamente en desarrollar una mejor supervisión consolidada y transfronteriza. La necesidad de trabajar en este campo se ha vuelto cada vez más importante en la medida que las entidades del sistema financiero se han volcado al exterior como lo muestra la presencia de Bancolombia en El Salvador, la compra por parte de Suramericana de la operación de pensiones y seguros de ING en Centro América, Perú, Chile y Uruguay y la reciente compra de las operaciones del HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras por Davivienda.


    Es así como los grupos financieros colombianos pasaron de tener 35 entidades subordinadas en el exterior a finales de 2007, a 140 el día de hoy, lo que significa un incremento de 4 veces el número de entidades con un crecimiento en los activos en el exterior del 160%, pues pasaron de ser 10.490 millones de dólares en 2007 a alrededor de 27.300 millones de dólares al día de hoy, que equivalen aproximadamente al 13% del total de los activos del sistema financiero
    Para la Superintendencia esta expansión internacional implica la necesidad de conocer y entender los esquemas de supervisión y el entorno económico de los países anfitriones, pero sobre todo de fortalecer las relaciones y la coordinación con los diferentes supervisores de estas jurisdicciones.
    Durante los últimos años la Superintendencia ha suscrito memorandos o acuerdos de entendimiento con varias de las agencias supervisoras en las distintas jurisdicciones en donde se han establecido las subordinadas de las entidades vigiladas. Hemos avanzado de manera importante en este aspecto. Y estos memorandos han sido, y no dudamos en que continuarán siendo, una herramienta muy útil para llevar cabo la supervisión trasfronteriza y consolidada de nuestros conglomerados. Sin embargo, cuando estamos frente a operaciones que cubren distintas actividades en diferentes jurisdicciones, esa coordinación debe exceder la bilateralidad para lograr la multilateralidad.
    La crisis financiera que comenzó en 2008 dejó en evidencia el rol de los conglomerados financieros en la estabilidad de los sistemas financieros locales y globales. La crisis puso de manifiesto situaciones en las que los requisitos de regulación y supervisión no capturaron plenamente las actividades de los conglomerados financieros, o no tuvieron en cuenta el impacto y el costo que estas actividades pueden suponer para el sistema financiero global.
    Hemos considerado necesario, entonces, promover y liderar como supervisores de origen, responsables de la supervisión consolidada de los conglomerados financieros nacionales, el avance de esta coordinación multilateral.
    El objetivo no es otro que el de contribuir al ejercicio adecuado de las funciones que como supervisores nos corresponden - en nuestro caso como supervisores de origen y en el caso de ustedes como supervisores anfitriones o de acogida-, dentro de un marco de respeto a las responsabilidades que cada uno está llamado a cumplir y en el conocimiento y reconocimiento de las diversidades existentes entre nuestros esquemas regulatorios y de supervisión.
    En esta tarea, las entidades vigiladas tienen también un papel fundamental, facilitando el conocimiento de las actividades por parte de los supervisores mediante el flujo eficiente de información con éstos y entre las sociedades subordinadas y la matriz. A este respecto agradecemos el interés y la disposición dada por el Banco de Bogotá en este ejercicio que iniciamos en el día de hoy.
    La experiencia internacional muestra que la coordinación evita la duplicidad de tareas y facilita la profundización de la supervisión. El objetivo fundamental de los colegios de supervisores es permitir que sus integrantes adquieran una visión común del perfil de riesgo del conglomerado, como punto de partida para una supervisión consolidada eficaz.
    Nuestra experiencia en la participación de Colegios de Supervisores de entidades respecto de las que somos supervisor anfitrión nos han dejado la sensación que los dos o tres días en los que transcurre este ejercicio son insuficientes para consolidar un esquema de colaboración eficaz. Claramente es la interacción permanente, bajo la definición de unos roles específicos, la que nos permitirá obtener resultados concretos en la mejora de la supervisión.
    Este esquema de colaboración debe mejorar la calidad de la evaluación supervisora en aspectos como exposiciones a riesgos, suficiencia de capital y la gestión de gobierno, mejorando la visión y comprensión del perfil de riesgos del conglomerado.
    No obstante, como antes lo mencioné, el reparto y la asignación de tareas no exime a cada uno de nosotros de sus obligaciones y no implica la delegación de las responsabilidades individuales. Es claro que la colaboración debe ser coherente con los requisitos y las responsabilidades jurídicas de los supervisores en cada jurisdicción.
    Algunos de los modelos de administración de riesgos utilizados en sus países pueden provenir de la matriz, por ello para ustedes como para nosotros es fundamental poder verificar el alcance de la aplicación de estos modelos en las subordinadas ubicadas en cada jurisdicción. La herramienta con la que contamos, además de la propia evaluación que realice el Banco, no es otra que el conocimiento específico de las condiciones locales, su capacidad para comunicarse directamente con las entidades dentro de su jurisdicción y su capacidad para tomar medidas específicas con fines de supervisión.
    Todas las razones anotadas, llevaron a la Superintendencia a tomar la decisión de realizar este Colegio de Supervisores del Banco de Bogotá, experiencia de la cual esperamos extraer aprendizajes importantes y herramientas que nos permitan profundizar el esquema de supervisión consolidada y transfronteriza.
    Esperamos que este sea un ejercicio enriquecedor para todos. Para nosotros ya lo es solo el hecho de contar con la presencia de todos ustedes el día de hoy, de tener la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias de supervisión. Agradezco nuevamente su asistencia.
    Por último, quiero agradecer la disposición permanente de las directivas del Banco de Bogotá para apoyar esta iniciativa que estamos seguros redundará en beneficios para todos, supervisores y supervisados.
    Muchas gracias.


    Similar:

    Ix congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo iconInsrucciones para la implementación del sistema de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo
    Instrucciones para la administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en las organizaciones solidarias...
    Ix congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo iconAnexo Proy ce sarlaft
    Capítulo IV: instrucciones relativas a la administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo
    Ix congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo iconDe Computationis Jure Opiniones
    Superintendente de la Economía Solidaria, por la cual se impartieron “Instrucciones para la administración del riesgo de lavado de...
    Ix congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo iconPrograma miercoles 09 de abril 2014 – jornada académica
    Prevención y control de riesgos asociados al lavado de activos y la financiación del terrorismo
    Ix congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo iconPrograma miercoles 25 de junio de 2014 – jornada académica
    Prevención y control de riesgos asociados al lavado de activos y la financiación del terrorismo
    Ix congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo iconSuperintendencia Financiera de Colombia administración del riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva en el sistema financiero colombiano mayo de 2017
    La información contenida en el presente documento, se remite al descargo de responsabilidad “Disclaimer” y condiciones de uso previstas...
    Ix congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo iconDiplomado en gerencia financiera avanzada
    Para el desarrollo de nuestro estudio, vamos a reducir a dos el conjunto de valores mobiliarios: acciones o activos con riesgo, y...
    Ix congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo iconManual para la prevencion del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo
    A través del mismo, a su vez se pretende promover en forma permanente la cultura de la prevención
    Ix congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo iconCapítulo 7: modelo de valoración de activos financieros y teoría de la valoración por arbitraje
    Si se duplica el coeficiente beta del valor, también se duplicará su prima de riesgo. La actual prima de riesgo de la acción es:...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Ix congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

    Descargar 17.79 Kb.