• Norberto Oscar Candaosa

  • Descargar 56.13 Kb.


    Página1/2
    Fecha de conversión10.06.2018
    Tamaño56.13 Kb.

    Descargar 56.13 Kb.

    Ix congreso de historia de avellaneda de la provincia y ciudad de buenos aires


      1   2

    IX CONGRESO DE HISTORIA DE AVELLANEDA DE LA PROVINCIA Y CIUDAD DE BUENOS AIRES

    18 y 19 de Agosto de 2016 MUNICIPALIDAD  DE  AVELLANEDA

    Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes. Junta de Estudios Históricos de Avellaneda


    Los Alsogaray linqueños

    Norberto Oscar Candaosa


    De las varias generaciones de la familia Alsogaray (también Alzugaray o de Alsogaray) dos de ellas estuvieron muy relacionadas con el municipio de Lincoln. Una de las características de esta familia es transmitir el nombre de pila Álvaro que portaron cuatro de ellos, todos militares, de los cuales dos, padre e hijo, residieron en Lincoln; habiendo nacido el hijo en esta ciudad. Su hermano, de nombre Julio Lázaro, policía, también nació en Lincoln al igual que otro hermano, Federico Carlos Jorge, nativo de Lincoln, quien fue asimismo militar. También nació en Lincoln una de las tres hijas, Julia Augusta.

    Ante esa repetición del nombre Álvaro y el apellido Alsogaray, en todos los casos se utilizarán en adelante en este escrito además del apellido paterno, los distintos apellidos maternos para distinguir las distintas generaciones; y para los linqueños residentes o nativos el paterno en mayúsculas y el materno en minúsculas, destacados en negrita a fin de evitar confusión entre los personajes.

    Descienden estas personas del Coronel de Marina ÁLVARO JOSÉ ALSOGARAY ECHAGÜE, quien se incorporó a la Escuadra Argentina cuando tenía solo 15 años; fue Secretario del Alte. Guillermo Brown en la Guerra con Brasil, tomando parte en todos los combates navales junto a Brown; luego contra la armada de Coe en Montevideo y en 1845 ante la británica en los combates de “Quebracho” y la “Vuelta de Obligado”; siendo con su jefe Lucio Norberto Mansilla y con Juan Bautista Thorne uno de sus tres héroes. En homenaje a esta batalla se conmemora anualmente el 20 de Noviembre como ‘Día de la Soberanía Nacional’. Actuó luego en el Ejército de la Confederación, en la llamada “Guerra Grande” y más tarde en la “Guerra de la Triple Alianza” o “Guerra del Paraguay”. Fue políticamente rosista y luego mitrista. A partir de este prócer -que no fue nativo ni residente de Lincoln- se inicia la secuencia de descendientes de él, que sí lo fueron; su hijo Álvaro; sus nietos Álvaro, Julio Lázaro, Federico Carlos Jorge, Argentina, Ángela y Julia Augusta y su nuera Ángela Agnese.

    El Tte. Cnel. ÁLVARO ALSOGARAY Moreno, (1849-1901). Oriundo de San Nicolás de los Arroyos e hijo de aquel destacado patriota, fue vecino de Lincoln y como todos los Álvaro de ese apellido fue militar. Ingresó a la Marina el 21 de julio de 1864 a los 16 años de edad como Guardiamarina, prestando servicios navales muy poco tiempo; solo hasta el 27 de marzo de 1865 en que pidió su baja dado que al estallar la Guerra con el Paraguay, en la que participaba su padre, se presentó como voluntario en el Ejército solicitando ‘un puesto para defender la Patria’; siendo incorporado como ‘Soldado Distinguido’ el 1° de junio de 1865 en el Regimiento de Artillería Ligera, donde apenas dos meses después, teniendo aun solo 16 años, participó en la batalla de “Yatay”, resultando por su acción condecorado por el gobierno uruguayo.

    Luego intervino en el combate de “Paso de la Patria”, la toma de las fortificaciones de “Itapirú” y la acción de “Estero Bellaco”. A esta sucedió la muy sangrienta batalla “24 de mayo”, fecha en que se libró, pero más conocida como “Tuyutí”; por la que mereció una condecoración por Ley Especial. A ella siguieron “Yataytí Corá”, “Boquerón” y “Sauce” en julio de 1866; y el asalto a la fortaleza paraguaya de “Curupaytí” el 22 de septiembre; en la que se hizo acreedor a otra condecoración por el coraje desplegado en tan violento hecho de armas, siendo además promovido a ‘Portaestandarte’ de su regimiento y en junio de 1867 ascendido a Teniente 2°. Con esta jerarquía asistió a las operaciones de “TuyúCué”, “Paso Pucú” y la toma de “Humaitá” en 1868. Su comportamiento excepcional produjo un nuevo ascenso, a Teniente 1°. Pasó a prestar servicios a órdenes de Nicolás Levalle, con el que participó en la batalla de “Lomas Valentinas”, importante combate que desmoronó el poder bélico del dictador paraguayo Solano López. Asistió también a la rendición de la “Angostura” y la ocupación de la ciudad de Asunción.

    Concluida la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, en la que participó en prácticamente todos los combates importantes demostrando su valor, obtuvo su baja del servicio el 10 de septiembre de 1869. Tenía entonces solo 20 años.

    Reintegrado a la vida civil, en fecha no conocida pero probablemente en 1880, se radicó en Lincoln en el Cuartel 1° (su pueblo cabecera) a apenas quince años de la creación del Partido y solo cinco años de la fundación del Pueblo y uno de la Campaña del Desierto; residiendo aquí hasta marzo de 1887. El Partido tenía por entonces según el censo de aquel año 4.070 habitantes, de los cuales solo 324 vivían en el Pueblo. Su vinculación con las principales personalidades del lugar, al punto que el padrino de bautismo de uno de sus hijos fue Andrés Sein, primer Intendente Municipal, hizo de él pronto un vecino expectable. En Lincoln fue designado para integrar la primera Mesa Receptora de Votos en la elección de Diputados Nacionales en 1882 y fue electo en 1883 como uno de los cuatro ‘Municipales’ (hoy Concejales, aunque con facultades ejecutivas) del gobierno linqueño junto con Arturo Massey, Pedro García y Julio Villarino como titulares y Marcial Muñoz y Césare Rossi como suplentes; presidiendo la Municipalidad Eladio Acosta. Durante esta gestión se resolvió la instalación del alumbrado público, se gestionó la presencia en el Pueblo de un Sacerdote permanente, se creó una Comisión de Vecinos para la recolección de fondos para construir el Templo y se gestionó la adquisición de recursos para construir la Casa Municipal. Al año siguiente la Municipalidad impuso el nombre de siete batallas de la guerra de la Triple Alianza a calles del Pueblo; propuesta que es de suponer habrá surgido de Alsogaray, atento a su activa participación en todas esas batallas. Con el tiempo esos nombres fueron cambiados; pese a que el partido de Lincoln, al igual que el de Chacabuco, que se llamó inicialmente “Guardia Nacional”, se creó para ser entregadas sus tierras a los Guardias Nacionales Guerreros del Paraguay que habían participado en esa guerra.

    Son estas funciones públicas locales las que ponen de manifiesto su nivel de participación en la vida comunitaria de la vecindad en la que residía; a las que agregó además la de pertenencia a la Masonería, en la que se había iniciado en 1876 en la Logia ‘San Juan de la Fe’ de Paraná y al radicarse en Lincoln se afilió en 1881 a la Logia linqueña ‘Rivadavia N° 72’, de la que formaban parte Pablo Berges, Domingo Bracci, César Rossi y José Vellurtas, muy destacadas personalidades de la época; con templo en la calle Drago 943, edificio que fuera más tarde sede del ‘Ateneo de la Juventud’ y luego de la ‘Casa de Cultura Profesor Enrique A. Urcola’.

    Luego de su residencia en Lincoln solicitó la reincorporación a las filas del Ejército, ya con 38 años de edad, el 9 de febrero de 1887, siéndole acordada el 15 de marzo pasando a prestar servicios en Resistencia; donde ascendió a Capitán al año siguiente siendo destinado a la Comandancia de la ‘Línea Militar del Chaco’ y en 1892 destinado a Neuquén como Mayor. Al año siguiente fue trasladado a Buenos Aires. En 1896 se lo incorporó a la ‘Lista de Guerreros del Paraguay’ y destinado a la “Brigada San Rafael” en Cuadro Nacional (Mendoza) y al año siguiente volvió a Buenos Aires ascendido a Teniente Coronel. En 1900 pasó a la ‘Comandancia de las Fuerzas de la Capital’. En el Censo Nacional de 1895 se lo registró en Buenos Aires en la condición de Inválido de Guerra. Falleció en Capital Federal el 29 de junio de 1901 a los 52 años de edad.

    Su esposa, ÁNGELA MARÍA AGNESE DE ALSOGARAY, nacida en 1857, fue la primera Maestra de Lincoln desde 1882 y organizadora, Preceptora y Directora de la primera ‘Escuela Elemental de Niñas N° 2’; conocida también como ‘Escuela de Alsogaray’, cuando fue creada en esta localidad en la calle Moreno entre la Avda. Massey y San Martín, vereda impares, en un local cedido por Don Domingo Bracci; siendo retribuida con un sueldo de $ 1.600 mensuales. Su designación se habría debido a una solicitud de Ataliva Roca a Sarmiento. Siguió viviendo en Lincoln hasta 1887.

    En su condición de esposa del fallecido, el 8 de diciembre de 1923 solicitó una pensión similar a la que por ley se otorgaba a los ‘Expedicionarios al Desierto’ aunque su marido no lo había sido en la frontera Sur; argumentando que sí había luchado en la frontera Norte prestando servicios tanto en la ‘Guerra del Paraguay’ como en la ‘Línea Militar del Chaco’ e integrado la ‘Lista de los Guerreros del Paraguay’; efectuando esa petición en el entendimiento de que podría extenderse la aplicación de esa ley en mérito a los antecedentes de su esposo por ser ambos reconocimientos, el del Desierto y el del Paraguay, oficiales. Pocos días después, el 11 de diciembre, su solicitud fue denegada expresándose en la resolución que así lo disponía que: “No ha lugar a lo solicitado por no haber sido el causante ‘Expedicionario al Desierto’. Comuníquese a la interesada y archívese”. La firmó el General Agustín P. Justo como Ministro de Guerra de Marcelo T. de Alvear.

    Este matrimonio habría tenido diez hijos, de los cuales de seis se posee información; probablemente los otros cuatro no hayan sobrevivido o es errónea la fuente que menciona esa cifra de diez. Tres fueron mujeres: Ángela nacida en 1871, Mercedes Argentina nacida en 1878, ambas en Buenos Aires y JULIA AUGUSTA nacida en 1885 en Lincoln; y tres varones: ÁLVARO ENRIQUE, nacido en 1881, quien fue Coronel; JULIO LÁZARO nacido en 1884 quien fue Comisario Inspector y Subjefe de la Policía de la Capital y FEDERICO CARLOS JORGE quien también fue militar, nacido en 1887; todos los varones fueron linqueños de nacimiento.

    Debido a que se creó el Registro Civil recién en 1888 y a que a la fecha de esos nacimientos todavía no existía Parroquia en el pueblo de Lincoln; la que comenzaría a inscribir bautismos en 1885, dependía la zona hasta entonces del Curato de Junín; los hijos linqueños del matrimonio Alsogaray-Agnese ÁLVARO ENRIQUE y JULIO LÁZARO fueron bautizados en la Parroquia juninense. El tercer hijo, FEDERICO CARLOS JORGE, también linqueño, fue bautizado en la Parroquia San Carlos del entonces existente Partido de San José de Flores, hoy Barrio de Almagro de la Capital Federal. De sus hijas, JULIA AUGUSTA, fue la única bautizada en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Lincoln.

    El hijo varón de este matrimonio entre el Teniente Coronel ÁLVARO ALSOGARAY Moreno y ÁNGELA MARÍA AGNESE DE ALSOGARAY a quien se le puso el nombre de ÁLVARO ENRIQUE ALSOGARAY Agnese; nació en el Cuartel 1° (la planta urbana) de Lincoln el 29 de mayo de 1881 y fue bautizado el 16 de febrero de 1882 en la Parroquia San Ignacio de Loyola de Junín por el párroco Miguel Vázquez; siendo sus padrinos Baltasar Moreno y Matilde M. de Agnese. Vivió en Lincoln hasta los seis años de edad.

    Siguiendo la tradición familiar de su padre y su abuelo de los mismos nombres y apellido, ingresó en 1897 en el Ejército a los 16 años como ‘Soldado Distinguido’; era de baja estatura, midiendo 1,645 m y hablaba francés y portugués; siendo incorporado al regimiento de infantería RI 3 de la Capital Federal. En los siguientes diez años fue ascendido sucesivamente a Cabo, Sargento 2°, Sargento 1°, Subteniente, Teniente y Teniente 1°; teniendo como destinos los regimientos de infantería RI 17, RI 18, RI 2 y RI 5, el Distrito Militar 54 y en 1908 el RI 1 (Regimiento de Patricios). Allí ascendió a Capitán prestando servicios luego en la Escuela Superior de Guerra y el Estado Mayor del Ejército, destino donde fue ascendido en 1919 a Mayor. Fue entonces Jefe de los regimientos de infantería RI 2 y RI 4 y destinado en Comisión a la División de Ejército I. Ya en 1924 como Teniente Coronel es Jefe del regimiento de infantería RI 5, obteniendo de sus superiores la calificación de Muy Bueno a Sobresaliente. Fue además Director de Instrucción de los A.O.R. (Aspirantes a Oficiales de Reserva) y prestó servicios en Capital Federal, Bahía Blanca, Campo de Mayo, Catamarca, Colonia Esperanza en Santa Fe, San Nicolás, Andalgalá, Córdoba, Puerto Bermejo, Resistencia, Tandil, Entre Ríos, Balcarce, Tucumán y en Comisión en Bolivia.

    En 1932 como Coronel, fue Inspector de Distritos Militares y a partir del 26 de noviembre Director del Arsenal “José Mario Rojas” en Holmberg, Córdoba.

    Estando aún en actividad se produce su fallecimiento el 22 de mayo de 1935, a los 54 años de edad.

    La participación de este nativo de Lincoln que mayor relevancia política tuvo durante su desempeño, por la trascendencia histórica y política de este hecho; se produjo cuando el general José Félix Uriburu le encomendó la organización de las operaciones militares para derrocar a Hipólito Yrigoyen de la Presidencia de la Nación, en una reunión que tuvieron en la Confitería del Molino. Alsogaray, ideológicamente nacionalista de derecha, formó un grupo para esa tarea que incluyó al Capitán Juan D. Perón, quien debía organizar el Servicio de Operaciones para producir la revolución del 6 de septiembre de 1930. Además de interesar personalmente mediante entrevistas a jefes y oficiales para llevar a cabo el golpe de Estado; la convocatoria a participar de esta revolución a los jefes militares de Rosario y Mercedes, Alsogaray la efectuó por intermedio de su primo civil Lázaro Agnese.

    Posteriores disidencias políticas en el Estado Mayor de los revolucionarios motivaron que se enfrentaran dos concepciones distintas; la nacionalista que era propia de Uriburu y la liberal, que defendía el General Agustín P. Justo, quien ejercía el liderazgo al que respondía Perón; por lo que éste se separó de la organización del golpe de Estado pero comprometió su intervención cuando el golpe se llevase a cabo; apoyando su ejecución. Cumpliendo su compromiso el Capitán Perón actuó como oficial de enlace entre la columna de Uriburu y la Escuela Superior de Guerra; y al mando de un vehículo blindado, formó parte de las tropas que primero llegaron a la Casa Rosada.

    Caído Yrigoyen y reemplazado por Uriburu, este designó “Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación” al entonces Teniente Coronel ALVARO ALSOGARAY Agnese, desempeñando ese cargo entre el 7 de septiembre de 1930 y el 20 de febrero de 1932, día en que asumió la Presidencia de la Nación el General e Ingeniero Civil Agustín Pedro Justo.

    Alsogaray elaboró un muy completo y minucioso relato sobre todos los hechos relacionados con el golpe y la actividad realizada por cada uno de sus participantes; que son de consulta obligada para conocer el desarrollo de este golpe cívico-militar.

    Este coronel linqueño contrajo matrimonio con Julia Elisa Bosch, de familia suiza de la Colonia Esperanza, de Santa Fe, teniendo como hijos al Capitán Ingeniero Militar e Ingeniero Civil Mecánico Aeronáutico Álvaro Carlos Alsogaray (1913-2005) nacido en esa colonia; quien ya en el Primer Año de estudios en el Colegio Militar como alumno Cadete, obtuvo el mejor promedio del Colegio superando a los alumnos más antiguos y adelantados; siendo por tal razón Abanderado del mismo. Ese promedio sigue siendo el más alto hasta hoy. Ya retirado del Ejército con el grado de Capitán, fue organizador de las empresas ZONDA y FAMA, origen de Aerolíneas Argentinas, Subsecretario de Comercio y Ministro de Industria en la Presidencia de Aramburu, Ministro de Economía en la de Frondizi, nuevamente Ministro de Economía en la de Guido y Embajador en Estados Unidos en la de Onganía; además de fundador de los partidos políticos Nueva Fuerza, Cívico Independiente y Unión del Centro Democrático (UCeDe). Su hermano, el otro hijo del matrimonio Alsogaray-Bosch, fue el Teniente General Julio Rodolfo Alsogaray (1918-1994), quien participó en forma importante en el levantamiento contra el presidente Perón del 28 de septiembre de 1951 y el golpe de Estado contra el presidente Illia el 29 de junio 1966. Fue Director de Gendarmería y Comandante en Jefe del Ejército durante el gobierno de Onganía. Uno de sus hijos fue guerrillero Montonero; por lo que su padre quería entender mejor a la generación de ellos. Tuvo el coraje moral de pedirle disculpas al presidente Illia, antes de morir, por haberlo derrocado. Estos dos hermanos, Álvaro Carlos y Julio Rodolfo, pese a ser hijos de un linqueño, no tuvieron relación alguna con Lincoln salvo comentarios hechos por el Capitán Ingeniero Alsogaray recordando como una mujer admirable a su abuela Ángela Agnese de Alsogaray, la primera maestra y Directora de Lincoln.

    Otro hijo varón del Teniente Coronel ÁLVARO ALSOGARAY Moreno, fue el Comisario Inspector JULIO LÁZARO ALSOGARAY Agnese, quien nació en el Pueblo de Lincoln el 10 de enero de 1884 y fue bautizado en la Parroquia San Ignacio de Loyola de Junín el 2 de mayo del mismo año por el Cura Vicario Manuel Seijas, con el padrinazgo de Andrés Sein, primer Intendente de Lincoln y Matilde M. de Agnese. Vivió en Lincoln hasta los tres años de edad.

    Cuando su padre se enteró que la profesión elegida por este hijo no era la de Militar, tradición en la familia, sino la de Policía; disgustado le hizo saber que esa profesión elegida era una afrenta al apellido que llevaba. No obstante esta objeción paterna, ingresó en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente Policía Federal, en 1899 cuando tenía solo quince años de edad, como Vigilante Meritorio. Es ascendido a Oficial Escribiente en 1903 y a Oficial Inspector en 1909 prestando servicios en las Comisarías 42° y 17° y como Jefe de la Seccional 23° y Comisario de la 4ta. y de la 7ma. en 1928. Fue comisionado a la Jefatura de Policía de Neuquén para investigar delitos y el asesinato del gobernador de Río Negro.

    Debido a su actividad, honestidad y eficiencia fue recomendado en numerosas oportunidades por sus jefes y felicitado por los jueces Ortega Gómez, Llavallol y Rodríguez Ocampo; y por el Jefe de Policía, general Dellepiane y el Gobernador de Río Negro por sus ‘Trabajos en Investigaciones’, su ‘Labor inteligente e infatigable actividad’, el ‘Incansable accionar en favor de la sociedad’ y ‘La custodia del Presidente de la Nación (M.T. de Alvear)’; también por sus ‘Trabajos investigativos’ y por ‘La labor eficiente e inteligencia demostrada al reunir los antecedentes relacionados con las actividades dolosas a que se dedican los rufianes componentes de la Sociedad Varsovia y ZwiMigdal y la empeñosa actividad desplegada hasta su completo esclarecimiento’. Por este mismo motivo en 1927 le había efectuado una demostración la colectividad israelita ‘por su actuación en la represión de la trata de blancas y demás delincuentes afines’ judeo-polacos.

    JULIO LÁZARO ALSOGARAY Agnese se propuso que su meta sería la de eliminar a los delincuentes y los policías que recibían coimas de la delincuencia porteña y particularmente, de los tratantes de blancas. En 1930, ya con su designación como nuevo Comisario de la Seccional 7ma. de la Capital Federal, desmanteló la asociación judeo-polaca ‘Varsovia’, también llamada ‘ZwiMigdal’, que fue la mayor organización mafiosa y criminal prostibularia argentina y latinoamericana y de las más importantes del mundo; con su primera sede en Avellaneda sobre la avenida Mitre 452, donde luego se instaló la sede del Club Independiente, además tenía instalado un templo en la calle Laprida y su cementerio propio para sepultar a los proxenetas, prostitutas, gerentes y madamas de la organización, sobre la Avda. Agüero4100 y luego sede central en Córdoba 3280 de la Capital Federal, con extensiones en Rosario, Uruguay y Brasil y prostíbulos en numerosas ciudades; incluso Lincoln.

    Estaba compuesta por proxenetas amparados y protegidos por políticos, diputados, senadores, policías, militares, jueces, camaristas, intendentes, concejales, gobernadores, periodistas y funcionarios de todo nivel de Migraciones, Prefectura y Salud Pública.

    No obstante el inmenso poder de esta organización; con la intachable honestidad y valor del Juez Manuel Rodríguez Ocampo y el Comisario JULIO LÁZARO ALSOGARAY, se le puso fin a la ZwiMigdal el 30 de mayo de 1930 encarcelando a 108 de sus 430 integrantes; pese a los sobornos, presión e influencias en el Gobierno que desde 1906 hasta 1930 ejercía la ZwiMigdal; la que explotando sus rufianes la trata de blancas en sus lenocinios, contaba con más de 2.000 lupanares y 4.000 lumias en condiciones de esclavitud, que generaban ganancias de casi cien millones de dólares de entonces anuales; lo que permitió que otros caftanes se escondiesen o fugaran del país con la protección de los muchos funcionarios venales.

    El diario ‘Crítica’ publicó que las sociedades prostibularias polaca y francesa son las que habían dado a nuestro país la triste reputación internacional de ser el mercado más grande del mundo para la trata de blancas.

    Mientras este linqueño combatía esa infamante actividad, el diario ‘Última Hora’ informaba que como parte de la misma investigación se había detenido en la sede de la ZwiMigdal en Rosario a Rosa Chegaesky o Chigalsky, integrante de esa asociación tenebrosa; quien estaba instalada con comercio de lotería y ejercía la explotación de un prostíbulo de dicha asociación en Lincoln.

    Al producirse la caída del gobierno de Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930, ese mismo día al asumir la Presidencia de la Nación el general Uriburu nombró a Alsogaray ‘Comisario de Órdenes’ (Subjefe de Policía) ascendiéndolo a Comisario Inspector. Durante la gestión de Alsogaray y el Jefe de Policía Contralmirante Ricardo Ireneo Hermelo se reorganizó la institución, se intervinieron los Bomberos y diez Comisarías y se dejó cesantes, se solicitó su renuncia o se jubiló a numerosos policías comprometidos con el delito; estableciéndose además que para el ingreso a la Policía se debía poseer tercer año del Secundario aprobado y rendirse examen de Matemática, Castellano, Historia Argentina, Instrucción Cívica y Caligrafía. Esta gestión duró poco tiempo ya que ambos renunciaron en diciembre de 1930 por estar en desacuerdo con el criterio de descentralización de los organismos policiales que pretendía el Poder Ejecutivo de facto.

    Accedió a su jubilación en 1933.

    Ya alejado Alsogaray de sus funciones, muchos de los miembros de la ZwiMigdal fugaron del país, y al año siguiente la Justicia dejó en libertad a los que continuaban detenidos; en una característica y habitual actitud argentina.

    Julio Lázaro Alsogaray escribió un libro en el que relata la lucha contra la mafia judeo-polaca y sus protectores desde el gobierno. Y, como él bien dice en su libro: ‘la historia del país en su aspecto judicial, no registra ejemplo semejante, digno exponente de la decadencia moral de la época’.

    El libro de su autoría, ‘Trilogía de la Trata de Blancas. Rufianes, Policía, Municipalidad’, describe las actividades delictivas de esta gran organización mafiosa con extensiones en el exterior. Este libro es indispensable no solo para conocer este tema; sino también el grado de corrupción de las instituciones políticas, judiciales, policiales y administrativas. Por la trascendencia internacional de la actividad prostibularia argentina y de la excepcional lucha contra ella; fue traducido y editado en francés con el título de ‘La Prostitution en Argentine’ por la editorial Danoël et Steele, de París, en 1935; lo que puso de manifiesto la importancia en el mundo que tenía esta asociación delictiva por entonces. Sobre el mismo tema Albert Londres publicó el libro de su autoría “Le chemin a Buenos Ayres”.

    A los ochenta años de la publicación del libro de Alsogaray, en 2013 ha sido reeditado; poniendo de manifiesto la indiscutible actualidad hoy de la trata de blancas en Argentina.

    A este policía linqueño se le considera, en el ámbito de su profesión, un personaje casi mítico.

    El tercer hijo varón linqueño, FEDERICO CARLOS JORGE ALSOGARAY Agnese nació en Lincoln el 3 de marzo de 1887; trasladada la familia poco después de su nacimiento a Buenos Aires a raíz de la reincorporación de su padre al Ejército, fue bautizado el 23 de julio del mismo año en la Parroquia San Carlos, del entonces existente Partido de San José de Flores, por el Pbro. Juan Piovano; siendo sus padrinos Jorge Lynch y Adelina Moreno. Este joven, perteneció a la Promoción 32° del Colegio Militar. Recién ascendido a la jerarquía de Teniente 1° fue trasladado con su Regimiento de Caballería C3 a Gualeguay el 31 de diciembre de 1913. A los pocos días de este traslado, el 11 de enero de 1914, un disparo accidental efectuado por su camarada, amigo personal y compañero de habitación, el Oficial de Administración Antonio Arana, mientras probaba una pistola; dio en la frente del linqueño provocándole la muerte a los 26 años de edad.

    De las mujeres, JULIA AUGUSTA ALSOGARAY Agnese nació en Lincoln el 7 de septiembre de 1885 y fue la única integrante de la familia que recibió su bautismo en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Lincoln; el 29 de marzo de 1886 por el Capellán Ignacio Fernández, siendo sus padrinos Antonio Agnese y Matilde Agnese. Contrajo matrimonio con un coronel apellidado Aquino.

    De las nacidas en Buenos Aires, pero luego residentes en Lincoln; ÁNGELA ALSOGARAY Agnese siguió el ejemplo de su madre al ser designada el 17 de agosto de 1888 Directora de la primera Escuela de Niñas N° 2 en Resistencia, Chaco, cuando tenía solo 18 años, por recomendación de la esposa del Gobernador Donovan; en razón de no haber Maestra diplomada alguna en la zona y en consideración a sus condiciones personales y la amplia cultura general que se le reconocía. La escuela comenzó funcionando en la Casa de Gobierno y luego fue trasladada a la propiedad del coronel Hilario Alzogaray, quien había sido Jefe de la Guarnición Resistencia. Ángela Alsogaray se casó después con Gaetano David Rovere.

    Este coronel Hilario Alzogaray (1844-1900) fue también Vicepresidente del Consejo Escolar de Victorica, en La Pampa en mayo de 1888 y además lleva su nombre la Escuela N° 368 de la localidad de La Virginia, en Burruyacu, Tucumán.


      1   2

    Similar:

    Ix congreso de historia de avellaneda de la provincia y ciudad de buenos aires iconHacia una Didáctica de la Informática
    Nuestro análisis se enmarca en el ámbito de las escuelas medias de gestión pública, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia...
    Ix congreso de historia de avellaneda de la provincia y ciudad de buenos aires iconUniversidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado Dirección de Posgrado
    Facultades Regionales Avellaneda, Buenos Aires, General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Ingeniería...
    Ix congreso de historia de avellaneda de la provincia y ciudad de buenos aires iconBuenos aires al desnudo
    Pablo Ciccolella, grandes inversiones y reestructuracion metropolitana en buenos aires : Ciudad global o ciudad dual del siglo XXI...
    Ix congreso de historia de avellaneda de la provincia y ciudad de buenos aires iconEnergía en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
    Silvina Carrizo, conicet ceur centro de Estudios Urbanos y Regionales – unnoba universidad Nacional del Noroeste de la Provincia...
    Ix congreso de historia de avellaneda de la provincia y ciudad de buenos aires iconLey de procedimientos administrativos
    Ciudad de Buenos Aires, en ejercicio de función administrativa; también a los entes públicos no estatales en cuanto ejerzan potestades...
    Ix congreso de historia de avellaneda de la provincia y ciudad de buenos aires iconLa educación en el régimen municipal de la provincia de Buenos Aires
    La educación en el régimen municipal de la provincia de Buenos Aires: viejas y nuevas propuestas de desarrollo local y modernización...
    Ix congreso de historia de avellaneda de la provincia y ciudad de buenos aires iconBuenos Aires Ciudad Moderna e Innovadora ¿Qué es una Ciudad Moderna?
    Pensamos Buenos Aires como una ciudad moderna, innovadora y creativa, y al gobierno como un agente que colabora con los cambios...
    Ix congreso de historia de avellaneda de la provincia y ciudad de buenos aires iconIntensificación hortícola en la provincia de buenos aires, argentina: el caso del partido de general pueyrredon
    Instituto del Hábitat y del Ambiente (iham); 2Investigadora Adjunta conicet, unmdP, faud, iham; 3Investigadora Adjunta conicet, Universidad...
    Ix congreso de historia de avellaneda de la provincia y ciudad de buenos aires icon[Diana C. Rosenberg et al.]. Buenos Aires : conicet, 1997
    Enciclopedia esencial de la historia del mundo / edición literaria a cargo de Pablo Colazo. [1a ed.]. Buenos Aires : Arte Gráfico...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Ix congreso de historia de avellaneda de la provincia y ciudad de buenos aires

    Descargar 56.13 Kb.